Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Lo que nunca te contaron sobre los NÚMEROS ROMANOS

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LOS NÚMEROS ROMANOS

portada entrada números romanos

Los números romanos siguen estando muy presentes en nuestras vidas. Los vemos en índices de documentos, junto a reyes y reinas, en fechas, en títulos de películas y videojuegos… Todos los hemos tenido que utilizar alguna vez. Y estoy seguro de que todos conocéis los símbolos principales. Pero permitidme que os lance una pregunta: ¿Cuánto sabes de números romanos? Seguid leyendo que hoy os cuento su historia, curiosidades y os explico cómo convertiros en expertos de los mismos. Veamos un pequeño índice de temas:

  • Origen e historia
  • ¿Existe el cero en los números romanos?
  • Reglas de la numeración romana
  • Cómo escribir números grandes
  • Ejemplos de números romanos
  • Conversor de cifras mediante Excel

¿QUIÉN INVENTÓ LOS NÚMEROS ROMANOS?

La pregunta puede parecer de Perogrullo, pero la respuesta no es tan simple. Es cierto que la numeración que hoy conocemos procede de la antigua roma, pero ésta es una adaptación de algo anterior. Y tenemos que mirar a los etruscos.

Los etruscos fueron un pueblo que dominaron la península italiana entre los siglos VII y IV a.C. Los mismos acabaron asimilados por los romanos, quienes en este proceso tomaron sus formas de numeración. Según se cree, los etruscos a su vez lo tomaron de los griegos. Si os interesa todo esto, os dejo con un artículo dónde podréis ver la evolución del alfabeto desde los jeroglíficos egipcios.

numeros romanos del 1 al 12
Para llegar a los números que conocemos en la actualidad, se hubo que recorrer un gran camino con muchas variaciones.

Se cree que la numeración etrusca tuvo su origen en muescas que se hacían sobre superficies con la finalidad de contar cosas. Esto es algo que seguimos haciendo en la actualidad, cuando mediante líneas contamos una serie de objetos. Es fácil entender que con el fin de que el recuento fuese más rápido el sistema sufriese varias adaptaciones. Y la principal es el surgimiento de símbolos que representasen cantidades mayores para ayudar en el recuento.

Los romanos, como otros pueblos anteriores, eran prácticos. Sabían que tenían que contar con un sistema de numeración que les ayudase en su día a día. Por ejemplo, en el comercio, la administración e incluso la guerra. Es por esto que tomaron y adaptaron de otros aquello que consideraron interesante. Así, en un proceso evolutivo, los símbolos etruscos acabaron tomando la forma de letras del alfabeto latino. Alfabeto que seguimos utilizando en la mayoría de los países de occidente, lo que facilita la lectura de los números romanos.

DE NÚMEROS ETRUSCOS A ROMANOS

¿Cómo se pasó de los símbolos etruscos a los romanos que conocemos hoy? Dediquemos un momento a ver una de las teorías más extendidas. Comencemos con las grafías etruscas:

símbolos etruscos para valores entre 1 y 1000
Algunos símbolos etruscos que los romanos acabaron adaptando a los que actualmente conocemos.

Los números 1, 5 y 10: Es muy fácil darse cuenta de que estos símbolos son iguales a las letras latinas I, V y X, lo que ayudó sin duda a su adaptacion.

El número 50: Partiendo del símbolo de punta de flecha, los laterales de la misma se fueron abriendo hasta formar una doble L. De ahí se simplificó a la letra actual.

numero 50 de etruscos a romanos
La evolución del número 50 de la grafía etrusca a la romana.

El número 100: El símbolo original fue redondeándose hasta queda como dos C simétricas separadas por una raya. Posteriormente, se simplificó hasta quedar como una C normal u otra girada. El último empujón se lo dio la palabra latina centrum, que significa 100. Al comenzar la misma por C, era muy probable que esto acabase ocurriendo.

evolución del número 100 de etrusco a romano
Proceso evolutivo del número 100 de la grafía etrusca a la romana.

El número 500: Si os fijáis, la grafía etrusca del 500 es la mitad del símbolo para representar el valor 1000. La primera evolución que sufrió el símbolo fue una rotación de 45 grados en sentido antihorario, seguida de una estilización. Ya era más que evidente que el parecido con la letra D, la cual acabo adoptando.

Evolución número 500 de etrusco a romano
Evolución del símbolo etrusco al romano para el número 500.

El número 1000: Aquí la explicación no es sencilla y hubo multitud de símbolos intermedios. Al final, como ocurrió con cien, fue clave que la palabra mil (mille), comenzase por m. Os dejo de todos modos una imagen con diversos estados evolutivos.

1000 en número etrusco y romano
Evolución del número 1000 del símbolo etrusco al romano

¿EXISTE EL CERO EN LOS NÚMEROS ROMANOS?

La respuesta es que no. Hay que tener en cuenta que la numeración romana no es posicional, por lo que cada símbolo o añade o quita valor. Al no modificar el 0 el resultado, utilizarlo no tendría sentido. Esto choca con nuestra actual numeración posicional, en la cual la posición del cero tiene una enorme importancia.

Pero eso no quiere decir que los romanos no tuviesen palabras o formas de señalar que no había nada, por ejemplo con el término “nulla” (nada).

Por último, decir que el número 0 llegaría a occidente a partir de la numeración arábiga.

LAS REGLAS DE LA NUMERACIÓN ROMANA

¿Alguna vez has intentado realizar operaciones matemáticas con números romanos? Si la respuesta es afirmativa, habrás podido observar la dificultad de tal operación. Y es que esta numeración no está pensada para hacer cálculos aritméticos. Para estas operaciones se utilizaban ábacos, con los que cierta destreza uno podía realizar cálculos muy rápido. El sistema romano buscaban en cambio rapidez y facilidad de interpretación.

Veamos las fases. En un primer momento el principio fundamental que guiaba esta numeración fue la adición. Cada letra equivalía a un valor que había que sumar al anterior hasta llegar a la cantidad deseada. Para que fuese fácil leer la cantidad, se colocaban las cifras mayores a la izquierda y se leía hacia la derecha.

Los romanos fueron poco a poco cambiando las reglas y pensaron en una forma que limitase la repetición consecutiva de cifras iguales. Buscando no utilizar más de 3 para evitar problema a la hora de contabilizarlas, provocaron otra consecuencia. Y es el surgimiento de la resta dentro de los números romanos. Así, si un símbolo de menor valor se sitúa a la izquierda de otro mayor, el pequeño se resta al grande. Es por esto que el número 9 se escribe IX y no VIIII. Pero además, se limitó el símbolo que se podía repetir, aplicándose únicamente al 1,10,100 y 1000. He de señalar que esto no siempre se cumplió.

Principales símbolos romanos
Números romanos

VARIACIONES

He de señalar que es posible que encontréis fotos donde no se cumplen estas reglas. Pese a que la numeración tuvo sus reglas, éstas parecen que no fueron universales. En la época romana ya hubo variantes y en la Edad Media sufrió muchos cambios. Esto tuvo como consecuencia la complejidad del sistema y que se puedan encontrar hoy en día muchos tipos.

Y la variación más destacada la encontramos con el número 4. Uno lo puede encontrar como IV y IIII, según el contexto. Por ejemplo es muy común utilizar el símbolo IIII en las esferas de los relojes. También se pueden encontrar más de 3 repeticiones con otros símbolos, como utilizar XXXX para 40 o CCCC para 400. No obstante, estas repeticiones son menos comunes.

reloj con esfera en números romanos
En algunos relojes es común encontrar el numero 4 como IIII en lugar de IV.

Otras variaciones se basaron en hacer restas añadiendo más de una cifra delante de otro de mayor valor (IIIXX para 17 en lugar de XVII). Y de las variantes medievales más llamativas os dejo con una que sigue utilizándose en la actualidad. Por ejemplo, ¿Cómo se dice 99 en francés? Quatre-vingt-dix-neuf (4 veces 20 y 19). Pululó por la época una representación que tenía en cuenta esta multiplicación 4×20 y que podéis ver debajo.

99 numeros romanos medievales
Ejemplo de 99 en números romanos utilizando en Francia durante la Edad Media.

CÓMO ESCRIBIR NÚMEROS ROMANOS GRANDES

¿Cuál es el número más alto que podemos escribir teniendo en cuenta las reglas antes mencionadas? La respuesta es 3999 (MMMCMXCIX). Entonces, ¿cómo representaban los romanos valores superiores?

La primera pregunta que uno puede hacerse es si los romanos tenían necesidad de ello. Cabe pensar que sí, aunque este sistema comienza a perder utilidad cuanto más alta es la cifra. Pero a lo largo del imperio romano y la posterior Edad Media existieron varias maneras de representar estos números. De todas ellas, me gustaría centrarme en aquella que sigue gozando de importancia.

Se trata de la conocida como vinculum, basada en situar una raya encima de uno o varios números romanos. Esta raya multiplica por mil el valor de la cifra o cifras que tiene debajo, permitiendo llegar hasta el 999.999. Quiero mencionar que por la red circulan otras versiones alternativas para representar lo mismo.

numeros romanos por encima de 3999
Cómo representar números romanos entre 4999 y 999.999

Sí, lo estáis pensando. ¿Cómo se escribe 1 millón en números romanos? Pues si una raya encima de un número lo multiplica por mil, dos rayas lo harán por un millón (1000 x 1000). Así que toda cifra o cifras que se representen con dos rayas encima quedan multiplicadas por 1 millón. Quiero incidir de nuevo en lo poco práctico que se convierten los números romanos para estas cifras tan altas.

Cómo se escriben millones con números romanos
Una forma de escribir cantidades superior a un millón con números romanos.

EJEMPLOS DE NÚMEROS ROMANOS

Llegados aquí, me gustaría mostraros varios ejemplos para que veáis la mecánica.

EJEMPLOS DE SUMAS

23: Lo primero que hay que hacer es descomponer el número. Una buena forma es separar unidades, decenas y si las hay, centenas y unidades de millar. En este caso podemos escribir 23 como la suma de 20 + 3. Al ser una suma, debemos situar las cifras más altas primero. Por lo tanto, 23 equivale a 20 (XX) y 3 (III) = XXIII.

131: Si hacemos como antes, podemos descomponer el número en 100 + 30 + 1. Por lo tanto, tenemos C (100) + XXX (30) + I (1) = CXXXI.

¿Veis? Muy fácil. Pasemos ahora a otros números que requieren una explicación adicional.

EJEMPLOS DE RESTAS

19: Comencemos con una fácil. Al no poder repetirse más de tres veces una cifra, sería incorrecto escribirlo como XVIIII. Debemos por lo tanto realizar una resta. Si recordáis, un número inferior a la izquierda de otro superior lo resta, como ocurre con el 9, que se escribe IX en romano. De este modo 19 sería la combinación de X y IX: XIX.

45: Los valores a partir del 40 requieren referenciarlos al número 50 para evitar utilizar cuatro veces el símbolo X. Cuarenta se escribe XL (50 menos 10) y 5 V, por lo que la solución es XLV.

99: Lo primero que uno podría pensar es escribirlo como IC, pero esto no es correcto. Existe otra regla que limita las restas que se pueden realizar, no pudiendo ser el valor restado más de 10 veces inferior al valor superior. Por lo que sería incorrecto representar 99 como IC. Para hacerlo correctamente hay que hacerlo en dos tandas. Primero escribir 90, XC y luego 9, IX, teniendo como resultado XCIX.

Para que veáis otros ejemplos, os dejo con una tabla que incluye todos los números romanos del 1 al 100.

números romanos del 1 al 100
Tabla con los números romanos del 1 al 100.

EJEMPLOS CON NÚMEROS ALTOS

Vamos con números más altos.

¿Cómo se escribe 2020 en números romanos? Muy sencillo: MMXX (1000+1000+10+10).

3999: Tenemos que descomponerlo como 3000 + 900 + 90 + 9 = MMM + CM + XC + IX = MMMCMXCIX.

¿Y 4000? Aquí tenemos que utilizar el vinculum, que como vimos multiplica por mil a la cifra sobre la que está escrito. Por lo tanto 4 se escribe IV y 4000, lo mismo con el vinculum encima (ver foto arriba).

1.000.000: ¿Cómo se escribe un millón? Aquí debemos usar dos rayas o palos en lo alto del número, lo cual multiplicará por 1000 x 1000 = 1 millón la cifra considerada. 1 millón se escribiría con el símbolo I con dos barras encima (ver foto arriba).

Vamos con el reto definitivo: Pasar 25.874.248 a números romanos. Como os podéis imaginar la numeración romana deja de ser práctica en este escenario. Pero el principio es el mismo. Descomponemos la cantidad en sumas: 25.000.000 + 874.000 + 200 + 40 + 8.

Ejemplo de número alto en números romanos
Cómo escribir 25.874.248 en números romanos.

CALCULADORA DE NÚMEROS ROMANOS

En el caso de que no esteis seguros de cómo se escribe un número concreto, existen por la web multitud de páginas donde podréis hacer una conversión. En la bibliografía os dejo una.

Me gustaría señalar que existe otra forma de hacer una traducción a números romanos al alcance de vuestra mano. Dentro de Microsoft Excel, existe la fórmula “numero.romano”, la cual os devolverá en números romanos cualquier número entre el 1 y el 3999. Si queréis hacer la conversión a la inversa, podéis utilizar la fórmula “numero.arabe”.

REGLAS BÁSICAS ACEPTADAS EN LA ACTUALIDAD

Llegados a este punto, me gustaría hacer un resumen con todo lo explicado. Aquí encontraréis las principales reglas y características más aceptadas en la actualidad:

  • Es un sistema aditivo: Cada símbolo tiene un valor que se añade a los otros.
  • Se leen de izquierda a derecha, colocando los números de mayor valor primero.
  • Si un símbolo menor se coloca a la derecha de otro de mayor valor, se suman ambos.
  • Si un símbolo de menor valor se coloca a la izquierda de otro mayor, se trata de una resta. El número que se resta no puede ser menor que una décima parte del valor del símbolo inmediatamente a su derecha ni repetirse para restar más.
  • No se puede repetir el mismo símbolo más de tres veces consecutivas y los únicos que pueden repetirse son el I, X, C y M.
  • Lo más correcto es escribir las cifras en mayúscula.
  • Una raya encima de unos números en romano multiplica su valor por mil. Dos rayas, por un millón.

¡Nos vemos la semana que viene!

¿Te ha gustado la entrada? ¿Quieres leer otras entradas del blog?

BIBLIOGRAFÍA

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/