Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

El SHOGUNATO en la HISTORIA de JAPÓN

SHOGUNATOS Y SHOGUNES

ÍNDICE DEL POST

    portada entrada blog shogunato en la historia de Japón

    Hoy os propongo un viaje en el tiempo a un mundo de guerreros samurái, intrigas políticas y una clase dirigente que marcó el curso de la historia de Japón. Hoy hablaremos de shogunatos y shogunes, donde el poder y las luchas se entrelazaron, creando un legado que aún resuena en el país nipón.

    ¿QUÉ FUE UN SHOGUNATO? ¿QUIEN ERA EL SHOGUN?

    Un shogunato (o también sogunato) fue una forma de gobierno militar en el que una familia de señores militares, a cuya cabeza estaba el shogun (o sogún), gobernaba el territorio japonés. El término fue conocido como Bakufu en Japón y el sistema estuvo vigente desde el siglo XII hasta el siglo XIX.

    Fue un sistema de tipo feudal en el que el shogun ostentaba el poder real, mientras que el emperador era una figura simbólica. Así, el emperador podía centrarse en tareas religiosas y ceremoniales, mientras que el shogun y sus aliados se ocupaban del gobierno diario del país. Por hacer un símil con la historia de España, un shogun se parece al menos en concepto, a un valido.

    El shogunato contaba con una estricta jerarquía. El shogun se situaba a la cabeza, seguido de los daimios, o señores regionales, y los guerreros samurái a su servicio. Esta distribución de poder acabaría con la Restauración Meiji en el siglo XIX, que devolvió el poder político al emperador y condujo a la modernización de Japón.

    El sistema evolucionó a lo largo de los siglos, con el ascenso y la caída de diferentes shogunes y dinastías. Pese a diversos periodos de agitación social y luchas entre facciones, el shogunato mantuvo un cierto nivel de orden y estabilidad de cara al exterior, evitando el colapso general.

    A lo largo de la historia de Japón hubo 3 shogunatos:

    • El shogunato Kamakura (1192-1333)
    • El shogunato Ashikaga (1336-1573)
    • El shogunato Tokugawa o Edo (1603-1868)

    LOS ORÍGENES DEL SHOGUNATO EN JAPÓN

    Viajemos a finales del siglo XII. En aquel momento, el territorio lo gobernaba el emperador con sus regentes y una serie de clanes aristocráticos. Pero a lo largo de este siglo la autoridad imperial fue en retroceso y fueron comunes las pugnas entre clanes por el poder.

    En las conocidas como guerras Genpei (1180-1185 d.C.), dos clanes, los Taira y los Minamoto lucharon por la influencia en la corte imperial y en definitiva, el control de Japón. El conflicto acabó en el año 1185 con la victoria de los Minamoto.

    Aprovechando su victoria, el clan Minamoto se haría con las riendas del país. Esto implicaba ejercer una gran influencia sobre otros clanes aristocráticos, el emperador y su corte, relegándolo a una figura simbólica. Surgía así en 1192 d.C. el shogunato Kamakura, con Minamoto no Yoritomo como primer shogun.

    Retrato de Minamoto no Yoritomo
    Minamoto no Yoritomo, el primer shogun del shogunato Kamakura

    EL SHOGUNATO KAMAKURA (1192-1333)

    El nombre del shogunato hace referencia a la ciudad donde el shogun estableció su residencia, en este caso Kamakura.

    Los Minamoto fueron cuidadosos a la hora de crear esta nueva forma de gobierno. Se trataba de un sistema que les permitía ejercer el poder real pero sin desafiar directamente la autoridad del emperador. A nivel oficial, su poder venia del emperador y gobernaban en su nombre, pero esto era solo una fachada. Pese a seguir manteniendo su título y estatus divino, el poder real estaba en manos del shogun.

    Como shogun, Yoritomo y sus sucesores (estos del clan Hōjō), ostentaron un gran poder pese a que tuvieron que enfrentarse a muchos desafíos. Y es que el shogunato Kamakura hizo frente tanto a amenazas externas como a conflictos internos entre facciones rivales.

    Samuráis vs mongoles
    Samuráis luchando contra mongoles durante la segunda invasión de éstos a tierras del Japón.

    Entre las primeras destacan varios intentos de invasión por parte de los mongoles. Pese a fracasar, se cobró un alto precio en términos de recursos y debilitaría su fuerza militar. Entre los segundos tenemos las rebeliones de señores feudales. Estos señores habían sido al principio leales aliados del shogun, pero con el tiempo comenzaron a afirmar su independencia y desafiar su autoridad. Estas luchas debilitarían al shogunato Kamakura y serian fundamentales en su caída.

    En 1331 d.C. comenzaría la Guerra Genkō tras rebelarse el emperador Go-Daigo contra el shogun. Tras varios años de combates, caería la ciudad de Kamakura en el 1333, dando fin al primer shogunato. Comenzaba así el periodo conocido como la restauración Kenmu. Duraría poco pues en 1336 (o 1338 según otras fechas) se proclamaría shogun Ashikaga Takauji, surgiendo el segundo shogunato de la historia de Japón.

    Retrato de Ashikaga Takauji
    Ashikaga Takauji, el primer shogun del shogunato Ashikaga.

    EL SHOGUNATO ASHIKAGA (1336-1573)

    Al contrario de lo que pasaba con el anterior shogunato, el nombre de este periodo no hace referencia a la capital donde vivía el shogun, sino al clan al que pertenecía Ashikaga Takauji. Ashikaga no alteró el sistema general de poder, pero si cambió su capital a la actual Kioto. El shogun seguía asesorado por un consejo de nobles y guerreros, una red de señores regionales, o daimios, y sus guerreros samurái. Pero este shogunato fue el más débil de los tres en términos militares. Gran culpa de esto la tuvo la mayor descentralización de los daimios. Esto fue capital pues privó al sistema de una gran base de poder política y económica.

    Si sumamos otros factores económicos y de sucesión, tenemos el cóctel responsable de la conocida como Guerra de Ōnin (1467-1477). Conflicto en el que el shogunato sufrió un durísimo revés dentro de Japón. Se iniciaba así el periodo Sengoku o de los Estados en Guerra o Combatientes. El mismo parte 1467 d.C. y dura un siglo, aunque algunos historiadores lo continúan hasta inicios del siglo XVII. Es un periodo de guerras civiles y gran inestabilidad donde el shogunato fue perdiendo poder e influencia de forma progresiva.

    Gráfico estructura del shogunato Ashikaga
    Estructura del shogunato Ashikaga. Fuente: De Rage against – Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5852388

    Este caos haría que Japón disminuyese de forma notable los contactos comerciales con el exterior. Y es curioso porque en este periodo también llegaron los primeros europeos, contacto que no fue fácil. Una consecuencia llamativa es que surgieron los primeros edictos anti cristianos a finales del siglo XVI.

    Y así llegamos a 1565. En una de las pugnas, un daimio, Oda Nobunaga, asesinó al shogun del momento. Oda pondría como títere al hermano del shogun asesinado, aunque esto duraría poco. En 1573 acabaría destruyendo este shogunato y se lanzaría en una guerra de conquista para unificar Japón bajo su mando. Comienza así el conocido como periodo Azuchi-Monoyama, caracterizado por fuertes luchas entre contendientes por el poder.

    Yendo al grano, las dos primeras figuras principales de este periodo son Oda Nobunaga (hasta 1582) y Toyotomi Hideyoshi (hasta 1598). Ambos unificarían gran parte del territorio japonés bajo su mando e incluso invadirían la península de Corea en varias ocasiones (Guerras Imjin). Pero a la muerte de Toyotomi, una nueva lucha por el poder haría victorioso a Tokugawa Ieyasu, quien unificaría todo Japón bajo su mando en 1603. Comenzaba así el último shogunato.

    Retratos de Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Ieyasu Tokugawa
    De izquierda a derecha: Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Los tres tendrían un papel capital en la caida del shogunato Ashikaga y el surgimiento del tercer shogunato, el Tokugawa.

    EL SHOGUNATO TOKUGAWA O EDO (1603-1868)

    Como se puede deducir, el nombre del shogunato hace referencia al clan Tokugawa, una de las familias más poderosas de Japón durante este periodo. Los Tokugawa gobernarían desde la ciudad de Edo (Tokio).

    A nivel interno, se trató de un shogunato más poderoso y estable que el Ashikaga. Los Tokugawa fueron capaces de organizar un sistema social más estricto pero con una jerarquía similar. Mientras el emperador seguía siendo una figura nominal, el shogun dirigía el país apoyado en daimios y samuráis. Pero en esta ocasión, el control sobre los daimios fue mayor.

    piramide social shogunato tokugawa
    Estructura social durante el shogunato Tokugawa. Queda patente la triple división. Por encima en apariencia pero sin poder real estaba el emperador y su corte. El líder militar era el shogun, apoyado de los daimio y los samuráis. Por último, el resto de la sociedad.

    Uno de los aspectos mas significativos del periodo fue su política de aislacionismo. Los shogunes veían a las potencias extranjeras como elementos de inestabilidad, y salvo en algunos lugares muy concretos, prohibieron este comercio y contacto exterior. También se continuó la persecución al cristianismo.

    En términos económicos, pese a cierto altibajos, el shogunato Tokugawa provocó un gran crecimiento económico y un aumento de la urbanización del país nipón. También a nivel cultural fue muy significativo.

    Pero las cosas comenzarían a cambiar en 1853, con la llegada del comodoro estadounidense Matthew Perry a tierras niponas. Comenzaba así el periodo conocido como Bakumatsu, el cual provocó la apertura de Japón al exterior. Pero hubo más. Y es que surgió una pugna entre partidarios del shogun y partidarios del emperador. La misma acabaría con la victoria de las tropas leales al emperador en la Guerra Boshin (1868-1869). Se ponía así fin al shogunato Tokugawa y comenzaba un nuevo periodo en la historia de Japón, la restauración Meiji.

    Samuráis durante la Guerra Boshin
    Samuráis durante la guerra Boshin, al final del shogunato Tokugawa.

    Son varias las causas que se podrían citar para explicar la desaparición del shogunato. Dos de las principales fueron:

    • La creciente presión de las potencias extranjeras a partir del siglo XIX y la ineficaz respuesta del shogunato a la misma.
    • El ascenso de una nueva generación de líderes decididos a reformar y modernizar el país. Estos líderes creían que el sistema del shogunato era anticuado e ineficaz, y pedían el retorno a una forma de gobierno más centralizada con el emperador a la cabeza.

    LA RESTAURACIÓN MEIJI

    Para cerrar este apartado histórico, demos unas pinceladas el periodo posterior al fin del shogunato.

    El nuevo gobierno Meiji implantó una serie de cambios radicales, como la abolición del sistema feudal, la introducción de una constitución y la creación de un ejército y una armada nacionales. El emperador recuperó el poder real, acabando con los shogunes. Otro aspecto fundamental fue la apertura de Japón al mundo exterior, estableciendo nuevos acuerdos comerciales y diplomáticos. Esto provocaría la adopción de tecnología e ideas occidentales, lo que condujo a una rápida modernización del país.

    Japón experimentaría un gran crecimiento, convirtiéndose en una potencia. Debido al exceso de población y buscando materias primas para su economía, los nipones se lanzarían a la conquista de amplias zonas de Asia. Y así seguirían hasta su derrota en la segunda guerra mundial.

    Retrato del emperador japonés Meiji Tenno
    Meiji Tennō, el primer emperador del periodo conocido como la Restauración Meiji.

    CONCLUSIÓN

    Como hemos visto, el shogunato fue una forma de gobierno japonesa que duró desde el siglo XII hasta el XIX. Tuvo un profundo impacto en la historia del país, moldeando muchos aspectos de su sociedad y cultura.

    Uno de sus aspectos más reconocidos fue su jerarquía social, destacando el auge de los samurái. Los samuráis eran una clase guerrera que servía a los shogunes y formaba la columna vertebral de su ejército. Su código de conducta, conocido como bushido (el «camino del guerrero»), surgió durante esta época y seguiría teniendo un profundo impacto en la cultura japonesa incluso después del final del shogunato.

    Otro gran hecho fundamental fue el aislamiento de Japón del resto del mundo. Durante el periodo Edo, Japón se cerró a las influencias extranjeras y al comercio. Este aislamiento le permitió desarrollar su propia cultura y modo de vida, pero también lo hizo vulnerable a las fuerzas exteriores cuando finalmente se reabrió al mundo en el siglo XIX.

    tabla con los periodos de Japón durante el shogunato.
    Tabla resumen con los principales periodos de la historia de Japón y los shogunatos. Elaboración propia.

    En definitiva, el shogunato fue un período complejo pero rico en cultura, arte y guerra. La influencia del shogunato en la cultura japonesa sigue siendo evidente en la actualidad y es una muestra del legado histórico del Japón. Si os gustó la entrada os animo a compartirla para acercar a todos este pedacito de la historia del país nipón.

    BIBLIOGRAFÍA

     

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies