BANDERAS INGLESAS
Volvemos a la vexilología en el blog para iniciar una saga que nos llevará a contar la historia de las banderas del Reino Unido. Recorreremos así Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y el propio Reino Unido, narrando la evolución de sus enseñas nacionales. Y en esta primera entrega nos vamos a centrar en la historia de la bandera de Inglaterra, para lo cual hemos de viajar a la Edad Media. Responderemos a preguntas como:
- ¿Cuándo surgió esta bandera?
- ¿Qué símbolos tiene y qué significan sus colores?
- ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos la bandera inglesa?
¡Vamos con ello!
EL ORIGEN DE LA BANDERA DE INGLATERRA
El Reino de Inglaterra surgió en el año 927 d.C. tras la unificación de la heptarquía anglosajona, bajo reinado de Athelstan. Como os podéis imaginar, en la época no existían banderas nacionales como las entendemos en la actualidad. Las existentes, quedaban ligadas a los escudos de armas de la nobleza o dinastías reinantes. Es por esto que es necesario hacer un recorrido histórico por ellas para ver la evolución de las banderas inglesas.
LAS CASAS DE WESSEX Y NORMANDÍA
La primera casa gobernante del Reino de Inglaterra fue la de Wessex, uno de los reinos de la heptarquía anglosajona. Uno de los símbolos que se asocian a esta casa es un guiverno dorado, un dragón legendario de dos patas. Algunas representaciones ponen un fondo rojo sobre la representación del guiverno. Este animal también aparece representando en símbolos galeses y de otros lugares de Europa.
Otra representación la encontramos en el último monarca de la dinastía, Eduardo el confesor. Su blasón consistía en una cruz flordeliseada con cinco merletas doradas sobre un fondo azul (azur). Eduardo sería nombrado Santo Patrono de Inglaterra en el siglo XII, apareciendo sus símbolos representados en algunos estandartes siglos más tarde.
Viajemos ahora al siglo XI d.C. A la Casa de Wessex le sucede la de Normandía y con ella se incorporan unos símbolos que siguen presentes en la actualidad. Sobre un fondo de gules (rojo), se sitúa un león de oro, armado y lampasado de azur. Aunque utilizo el singular, han llegado a nuestros días representaciones que añaden uno, dos e incluso tres leones.
LA DINASTÍA PLANTAGENET
En el siglo XII d.C. llegó al trono la Casa de Plantagenet y con ella hubo cambios importantes. Se siguió utilizando el escudo representando un león sobre fondo rojo, variando tanto el número como la posición de éstos.
A finales del reinado de Ricardo I (1189-1199), apodado Corazón de León, se definió el escudo de Inglaterra que sería utilizado a partir de sus descendientes. Se trata del ejemplo normando con tres leones.
Antes de seguir viendo la evolución de las banderas de Inglaterra, debemos hacer un alto en el camino.
LA CRUZ DE SAN JORGE
Bajo Ricardo I también comenzó la relación vexilológica de San Jorge con Inglaterra. El origen no está del todo claro, pero guarda relación con el deseo del monarca de ir a Tierra Santa a luchar en las cruzadas.
¿Quién era este santo? Según el santoral cristiano, San Jorge fue un mártir asesinado durante el imperio romano por no renegar de su fe cristiana. Siglos más tarde, la leyenda lo haría vencedor de un combate contra un dragón y ganaría una gran popularidad en Occidente durante las cruzadas.
Sería objeto de gran culto y veneración, presentándolo como protector de los caballeros cruzados y de algunas órdenes militares religiosas en Tierra Santa. Su fama fue tal que aun en la actualidad sigue siendo el Santo Patrón de varios lugares de Europa.
¿Cómo se representa a este santo? El símbolo principal es la conocida como Cruz de San Jorge: Se trata de una cruz griega roja (gules) sobre un fondo blanco o plata.
Volviendo a los ingleses, sus cruzados utilizaron un estandarte con la cruz de San Jorge roja sobre un fondo blanco durante la tercera cruzada. Y aunque no está del todo clara su evolución, en las siguientes décadas pulularían banderas similares. Años más tarde, ya durante el siglo XIII, Eduardo I (1272-1307), daría un impulso a este símbolo y a partir de su reinado, la cruz roja se utilizaría como marca distintiva de las tropas inglesas.
SAN JORGE, SANTO PATRONO DE INGLATERRA
Quiero hacer una pequeña distinción. Pese a que la Cruz de San Jorge se usase en el ámbito militar, no era el único símbolo presente. Es más, no era el escudo o estandarte real, ya que el mismo correspondía a los leones sobre fondo de gules que comentamos antes.
Pero aparte del aspecto militar, el religioso también fue muy importante. Un ejemplo claro lo vemos en el siglo XIV, reinando Eduardo III (1327-1377). En 1346, tuvo lugar la batalla de Crécy contra Francia, y las crónicas señalan que la intervención divina de San Jorge fue clave para la victoria inglesa. Como agradecimiento, Eduardo III lo nombró Santo Patrón de una nueva orden de caballería muy importante en la historia de Inglaterra. Se trata de la Orden de la Jarretera, una de las más antiguas del mundo. Y como os podéis imaginar, la cruz roja sobre fondo blanco también quedaría unida a la nueva orden de caballería.
Pero también, San Jorge sería elevado a la categoría de Santo Patrono de Inglaterra. He de decir que no era el único, pues también lo eran Eduardo el Confesor y San Edmundo, cuyos símbolos podían verse del mismo modo en distintos estandartes ingleses.
Esta situación cambiaría con la reforma protestante y el nacimiento de la Iglesia Anglicana. A mediados del siglo XVI, San Jorge sería declarado el único Santo Patrón de Inglaterra, perdiendo San Eduardo y San Edmundo este título. A partir de este momento, la bandera de San Jorge ganaría más peso a nivel religioso y militar, siendo muy utilizada por la marina inglesa, la Royal Navy.
Quiero destacar el papel de los Santos Patronos en la vexilología de las islas británicas. Así tenemos a San Jorge en Inglaterra, San David en Gales, San Patricio en Irlanda y San Andrés en Escocia. Esto lo veremos en las siguientes entradas.
LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS
Visto lo anterior, debemos dar un salto atrás para ver la influencia que tuvo la guerra de los cien años en la historia de la bandera de Inglaterra.
En 1328 d.C., fallece Carlos IV de Francia sin hijo varón. Comienza aquí una serie de intrigas que acabará con Eduardo III de Inglaterra, sobrino del difunto por vía materna reivindicando el trono francés. Esto a su vez sería un factor importante en el desencadenamiento de la mencionada guerra.
A partir de 1340 Eduardo añadirá el símbolo galo de las flores de lis al escudo del Reino de Inglaterra. Así, el estandarte real inglés pasaría a ser una combinación de las flores de lis con los leones originarios de la Casa de Normandía. Como podéis ver a continuación, hubo varios diseños.
¿LA BANDERA OFICIAL DE INGLATERRA?
Hay que tener en cuenta que Inglaterra es una de las naciones constituyentes del Reino Unido, pero no es un país independiente a nivel oficial. Esto no quita por supuesto que haya cierta autonomía administrativa en los distintos territorios del país. Pero a nivel oficial, la bandera británica es la bandera nacional.
No obstante, esto no ha imposibilitado que podamos encontrar la bandera con la Cruz de San Jorge en símbolos de territorios que guardan o guardaron un pasado en común con el Reino Unido. Pero es cierto que, obviando el componente militar y religioso, esta bandera empezó a gozar de mucho predicamento a partir de la segunda mitad del siglo XX. Un aspecto clave fue el deportivo, siendo la utilizada por la selección de Inglaterra en diversas competiciones, destacando el fútbol, el cricket y el rugby.
Llegados a este punto, echamos el cierre y se tratará la historia de las banderas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte en una futura entrada. Del mismo modo, trataremos la bandera de la unión de Gran Bretaña y la bandera del Reino Unido, a la cual también se la conoce como Union Jack.
Si te gustó la entrada, no dudes en compartirla en tus redes sociales pues de este modo ayudas a crecer este proyecto.