BANDERAS Y DRAGONES GALESES
Dicen que los dragones vienen a representar fuerza y coraje. Y esto es algo que los galeses han demostrado a lo largo de los siglos. Tanto, que hasta lo llevan en la bandera que los representan. Retomamos las entradas dedicadas a explicar el origen y evolución de las banderas de las naciones que forman el Reino Unido. Hoy volvemos a las islas británicas para narrar la historia de la bandera de Gales. Responderemos a preguntas como:
- ¿Qué banderas han representado a Gales desde la Edad Media?
- ¿Cuál ha sido su evolución?
- ¿Qué simboliza el dragón?
- ¿Cuándo surgió la enseña actual?
- ¿Por qué los símbolos de Gales no aparecen en la bandera del Reino Unido?
¡Adelante!
GALES EN LA ALTA EDAD MEDIA
El símbolo más característico de la bandera galesa es el dragón rojo, conocido como “Y Ddraig Goch” en galés. Pero antes de tratar su origen, hagamos un repaso por varios hechos importantes del periodo medieval.
Tras la marcha del imperio romano en el siglo V d.C. surgieron en el territorio una serie de reinos que se irían desarrollando con el paso de los siglos. Destacan los de Powys y Gwynned y en menor medida los de Deheubarth y Morgannwg. Reinos que tendrían sus pugnas entre ellos y con otros pueblos britanos, celtas, sajones y daneses.
Al final de la alta edad media, en estos reinos comenzamos a ver una serie de estandartes reales representando leones en posición rampante. Esto será bastante común en Europa.
EL PRINCIPADO DE GALES Y EL DOMINIO INGLÉS
Pero la historia manda y debemos ir al siglo XIII. En 1216, en el concilio de Aberdyfi, los reinos galeses acuerdan rendir tributo a Llywelyn el Grande, rey de Gwynned. Surge así el principado de Gales, cuya extensión era alrededor de dos tercios del territorio actual galés. Este hecho provocó el uso de los símbolos de Gwynned para representar al principado.
Pero en 1283, tras una campaña de varios años, Gales perdería su independencia. El rey inglés Eduardo I conquistará el territorio, quedando dependiente de la corona inglesa. Pese a esto, los belicosos galeses se sublevaran en varias ocasiones a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV. Una de las más conocidas fue la de Owain Glyndŵr, quien a principios del siglo XV se rebeló contra Enrique IV de Inglaterra. Fracasaría, pero nos ha llegado una interesante bandera conocida como el dragón dorado “Y Ddraig Aur” y otra que es una variación de la de Gwynned. He de decir que el animal representado no es un dragón, sino un guiverno, como ocurría con la bandera del reino anglosajón de Wessex.
Al llegar al siglo XVI, el principado de Gales seguía siendo un ente dependiente de la corona inglesa.Pero Enrique VIII acabaría con él anexionándolo a Inglaterra. Es curioso señalar que Enrique era un monarca de la Casa Tudor, la cual procede de Gales. Así que a partir de 1543, el territorio galés queda anexionado al reino de Inglaterra, aplicándose los símbolos y las leyes inglesas.
Pese a esto, quiero señalar que el título de Príncipe de Gales perduraría en el tiempo. El mismo pasó a recaer en los herederos de la corona inglesa primero, británica después y del Reino Unido por último. Esto se mantiene en la actualidad, recayendo en Guillermo de Gales, nieto de la difunta Isabel II e hijo de Carlos III.
EL DRAGÓN ROJO
Vamos con el símbolo más característico de Gales. No está claro su origen y como os podéis imaginar, abundan las leyendas:
- Se ha dicho que puede tener su origen en los “draco”, los estandartes militares de la caballería romana.
- Según varias leyendas, el dragón rojo, representando a Gales, luchó y venció a un dragón blanco que simbolizaba a los anglosajones.
- También se apunta a Cadwaladr, un rey galés de Gwynned (siglo VII d.C.). Este rey da nombre al dragón rojo, al que se le llama como dragón de Cadwaladr.
Lo que sí se sabe es que fue usado como estandarte militar y que adquirió simbolismo para identificar a los reinos galeses. El dragón también apareció en representaciones de la casa Tudor, destacando por ejemplo, el estandarte de Enrique VII en la guerra de las dos rosas. Este detalle es importante porque se cree que el verde y el blanco de la bandera galesa actual vienen de los colores distintivos de esta casa real.
Con la anexión de Gales al reino de Inglaterra, las representaciones del dragón rojo perderían su oficialidad. Es a partir de entonces cuando adquiere un cierto simbolismo de resistencia frente al dominio inglés. Y así seguiría durante siglos.
LA BANDERA GALESA EN LA ACTUALIDAD
El nacimiento del Reino Unido a primeros del siglo XIX trajo consigo la aprobación del escudo real de Gales. En la red pululan varios ejemplos y versiones, con diversos dragones rojos y curiosas combinaciones. El siguiente paso importante lo tenemos en 1953, cuando Isabel II incrementó el estatus heráldico de este símbolo. A partir de aquí, surgió una bandera con los colores verde y blanco y el escudo en el centro. La misma estuvo vigente entre 1953 y 1959.
Por último, la bandera oficial galesa actual se adoptó en 1959, consistiendo en un dragón rojo sobre un campo verde y un fondo blanco. Y desde este momento, esta bandera nacional se convirtió en un importante símbolo del nacionalismo y orgullo galeses. Es común verla decorando calles y edificios y dando color en competiciones deportivas. Una bandera cargada de simbolismo sin duda.
¿POR QUÉ GALES NO TIENE REPRESENTACIÓN EN LA BANDERA DEL REINO UNIDO?
Veamos un par de cuestiones. La enseña del Reino Unido surgió en 1801 y es la combinación de elementos de las banderas de los reinos que la conformaron. Excepto Gales.
De la bandera inglesa tomó la cruz roja de San Jorge. De la de Irlanda, la cruz roja de San Patricio. Y de la bandera escocesa la cruz blanca de San Andrés.
¿Y por qué no Gales? La razón radica en que en el momento de la unión, Gales estaba integrada en el Reino de Inglaterra, no siendo independiente. De ahí que se considerase que los símbolos galeses ya estaban representados en los de Inglaterra.
LA BANDERA DE SAN DAVID, PATRÓN DE GALES
Cada una de las naciones que conforman el Reino Unido tiene su santo patrón. San Jorge en Inglaterra. San Andrés en Escocia. San Patricio en Irlanda del Norte y San David en Gales.
San David fue un importante religioso galés del siglo VI d.C. canonizado en el siglo XII d.C. Y al mismo se le asocia una bandera.
He de señalar que no está claro su origen y que existen variantes. Vayamos al siglo XX. En la segunda década de este siglo, la iglesia galesa se desligó de la inglesa. El santo patrón de la iglesia inglesa era San Jorge, por lo que al desligarse, la iglesia galesa se acercó a la figura de San David. Y es a partir de aquí donde empezó a ganar protagonismo en el ámbito religioso la bandera de la cruz dorada (o amarilla) sobre fondo negro. También pulularon versiones que alternaba el uso de estos colores.
Desde los años 90 del siglo XX esta bandera ha ganado peso y se la puede encontrar en diversos edificios y eventos. No obstante, no es ni mucho menos tan popular como la del dragón.
Y llegados a este punto, terminamos la entrada y os invitamos a que leáis las relativas a la historia de las banderas de las naciones del Reino Unido:
Historia de la bandera de Inglaterra
Si te gustó este post, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Al hacerlo, estarás ayudando a que este contenido llegue a una audiencia más amplia. ¡Gracias!
OTRAS ENTRADAS SOBRE BANDERAS
La HISTORIA de la BANDERA de INGLATERRA
La HISTORIA de la BANDERA de MÉXICO
Historia de la bandera de Italia
¿Cómo diseñar una bandera?
HISTORIA de la BANDERA de FRANCIA
Banderas de Alemania
Historia de la BANDERA de RUSIA
Una nueva bandera para Nueva Zelanda
Historia de los escudos de España
BIBLIOGRAFÍA
- Wales: History of Welsh Flags (crwflags.com)
- List of Welsh flags – Wikipedia
- National symbols of Wales | Wales.com