Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Banderas de Francia

HISTORIA DE LA BANDERAS GALAS

Banderas Francia

Tras una encuesta realizada en mi perfil de twitter, os traigo la propuesta ganadora: Las banderas galas. Buceemos de nuevo en el maravilloso mundo de la vexilología (como diría Sheldon Cooper), para ver cómo es la bandera de Francia y hacer un recorrido por su evolución a lo largo de la historia.

ENSEÑAS EN LA FRANCIA MEDIEVAL

Viajemos a finales del siglo X d.C. para comenzar nuestro análisis. Desde aquí hasta el final de la Edad Media, tenemos principalmente dos casas reinantes. Primero la dinastía Capeta (987-1328 d.C.), a la que le siguió una rama suya, la de Valois (1328-1498 d.C). Señalar que durante este periodo, muchas insignias consistían en los escudos y enseñas de las principales casas reales o nobiliarias. Esto se aleja del concepto de nación que entendemos hoy en día.

Antes de la llegada de los capetos, gozaba de mucha profusión el estandarte señorial de San Martín, procedente de la Abadía de San-Martin de Tours. Pero al llegar esta nueva dinastía, surgió un nuevo distintivo conocido como la Oriflama. Se estima que apareció entre los reinados de Felipe I y Luis VI, periodo que va entre 1060 y 1137. Aunque quiero añadir que según el poema épico del Cantar de Roland, la misma surgiría antes, con Carlomagno. La nueva enseña, aunque nos han llegado diversas variantes, era roja y en honor a San Denis. La Oriflama se convertiría en el estandarte de batalla de varios reyes franceses medievales (hasta Carlos VI), participando en importantes batallas históricas como Crécy y Agincourt e incluso en la séptima cruzada.

Oriflama
Dos ejemplos históricos de la bandera conocida como Oriflama, en honor a San Denis

Paralelamente a esta enseña, encontramos una azul con flores de lis que luego sería la representativa de los borbones. Lamentablemente, se desconoce mucha información sobre su origen, señalando algunos que el color azul es por la capa de San Martín. Respecto al porqué de la flor de lis, representación del lirio, no hay consenso. Algunos apuntan que era el símbolo de la región alrededor de París y otros un elemento de comunión con la iglesia católica. Respecto a esto último, he podido encontrar muchas referencias a tradiciones católicas.

Escudo capeto y escudo valois
Ejemplos de escudos franceses de las casas Capeto y Valois hasta el siglo XIV.

Al final, esta sería la bandera que acabó siendo utilizada por los monarcas franceses a partir de la guerra de los cien años (siglos XIV y XV). Aunque, es cierto que la misma aparece por primera vez en las crónicas en el siglo XII (bajo reinado de Luis VII). Como añadido, y para mostrar rechazo al invasor inglés durante este conflicto, se utilizó la cruz blanca de San Michel sobre fondo azul. A estos símbolos se añadirían las flores de lis. Queda patente la importancia de la religión en los emblemas medievales galos, con claras referencias a San Martin, San Denis y San Michel.

Por último, con la llegada de la casa de Valois (1328-1498), el número de flores de lis en el escudo (no así en las banderas), fue reducido a tres. Algunos historiadores creen que podría referirse al número de estamentos sociales (nobleza, clero y pueblo llano), sobre el que los monarcas reinaba.

Cruz San Michel Bandera
Bandera con la cruz de San Michel utilizada por los franceses durante la guerra de los cien años.

BANDERAS FRANCESAS DURANTE LA EDAD MODERNA

Demos un salto de varios siglos. Tras los Valois, encontramos dos ramas, Valois-Orléans y Valois-Angulema (1498-1589). No he encontrado que aplicasen ningún cambio significativo a las enseñas. Lo único destacable es que a partir del siglo XVI, el blanco empieza a ganar importancia como símbolo militar en relación a la monarquía.

Y esto último se intensifica a partir de la llegada al trono francés en 1589 de Enrique IV, primer monarca de los Borbones. El blanco se convertiría así en uno de los colores principales de esta casa reinante durante la Edad Moderna. Respecto al porqué de este color, dejadme explicar varias teorías.

Una de ellas apunta a los hugonotes y concretamente al protestantismo. Enrique IV era de confesión protestante antes de subir al trono, lo cual tuvo que cambiar para ser aceptado como rey católico. Esto ha pasado a la historia con la conocida frase de “París bien vale una misa”. Si damos validez a esta teoría y tenemos en cuenta que el color de los hugonotes era el blanco, podemos inferir la extrapolación del color. Otros sin embargo, no están muy de acuerdo y apuntan que la predominancia del blanco fue una forma de diferenciarse a nivel militar durante la guerra de los treinta años.

Sea como sea, se pueden ver varios ejemplos de banderas francesas con el escudo borbónico y las flores de lis sobre un fondo blanco.

Bandera borbónica Francesa
Ejemplo de bandera utilizada por los reyes de Francia durante la Edad Moderna. Sobre fondo blanco se incluye el escudo borbónico y las flores de lis.

Pasemos por fin al nacimiento de la actual bandera francesa.

BANDERAS DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL SIGLO XIX

Sólo el periodo de la revolución podría llevarme ríos de tinta, y de hecho lo hizo en una  sección de 10 entradas donde narramos la historia de la revolución francesa. Pero centrémonos en la bandera.

Como os podéis imaginar, los hechos que comenzaron con el asalto de la Bastilla sacudieron los cimientos de la nación francesa. Y esto esto se vio reflejado en sus enseñas. Al comenzar la revolución en la ciudad de París, esto provocó que la influencia de sus símbolos fuese muy notable, hasta el punto de ser parte de la actual bandera.

En medio del estallido, el monarca francés Luis XVI visitó la ciudad parisina portando una escarapela tricolor azul, blanca y roja. Respecto al porqué de esta acción, algunos han querido ver la mano del famoso Marqués de Lafayette. Según esta teoría, se dice que creó este diseño al combinar los colores de París (rojo y azul) con el blanco de la monarquía. No hay que olvidar que,  que pese al estallido revolucionario, Luis XVI seguiría siendo el monarca hasta la llegada de la primera república francesa en 1792. Incluso en un principio se pensó que había sido víctima de las maquinaciones de la nobleza gala, estando su prestigio relativamente poco manchado en 1789.

Escarapela tricolor
Ejemplo de escarapela con los colores de Francia. Se dice que Luis XVI utilizó una similar. Estos colores inspirarían la bandera tricolor francesa.

Respecto a la tricolor, se piensa que Lafayette pudo haberse inspirado en los tres colores de la bandera estadounidense. Recordad que este marqués luchó en la guerra de independencia estadounidense del lado de las trece colonias. También he leído que se pensó en el color verde, pero se desestimó al ser ese el color del Conde de Artois, futuro Carlos X.

Sea como fuere, en 1790, los tres colores fueron declarados como símbolos de la nación francesa. Pero y he aquí una curiosidad, los colores se combinaron de diversas formas, teniendo ejemplos como los que podéis ver más abajo. Pero también es llamativo que la República Francesa siga llevando en su seno un color originario de la monarquía.

Bandera tricolor francesa
Ejemplos de enseñas tricolor aparecidas durante la revolución francesa. Hacer hincapié que el 15 de febrero de 1794, se cambió el orden de los colores de las tres franjas verticales.

Continuemos. Con los éxitos militares de Napoleón Bonaparte, la tricolor desfiló a lo largo y ancho de Europa. El emperador le añadiría no obstante un águila imperial, inspirando la creación de nuevas enseñas militares.

Pero como muchos sabréis, en 1814, Napoleón fue obligado a abdicar y se le exilió a la isla de Elba,  frente a la toscana italiana. La monarquía borbónica fue restaurada en la figura de Luis XVIII y la enseña tricolor retirada. Se la sustituiría por un pabellón blanco sobre el que se representaba el escudo borbónico con las flores de lis y el collar de la Orden del Espíritu Santo.

Napoleón volvería al poco para caer algo más tarde en la batalla de Waterloo. Durante su corto reinado, conocido como el Imperio de los 100 días, llegó a restaurar la tricolor.  Pero tras Waterloo, ésta sería de nuevo retirada al regresar al trono Luis XVIII. Los borbones gobernarían en esta ocasión hasta 1830, cuando Carlos X (conde de Artois), fue depuesto por la cámara de los representantes tras la revolución de julio de ese mismo año.

Como consecuencia, la casa real de Orleans llegó a Francia bajo la figura de Luis Felipe I. Se restablecería de nuevo la tricolor, la cual duraría hasta nuestros días. Aunque es cierto que se llevaron a cabo a algunas modificaciones en su escudo.

Siguiendo con la historia, Francia no se libraría de la revolución de 1848. La misma provocó otra caída de la monarquía y la llegada de la segunda república. A partir de aquí, si exceptuamos a Napoleón III, que fue más bien un emperador, Francia no volvería jamás a tener una monarquía.

En lo referente a las banderas, surgió una muy curiosa, la cual estuvo presente durante algo más de un mes en 1848. Se basaba en los colores de la bandera de Francia anterior, cambiando su orden.

Pero este experimento duraría poco y la tricolor francesa actual volvería a ser la oficial en el mismo 1848. Por dar unas pinceladas a nivel político, años más tarde surgiría el segundo imperio con Napoleón III (1852-1870). A este periodo le seguiría la tercera república, que duraría hasta la debacle francesa en la segunda guerra mundial.

Banderas francesas siglo XIX
Banderas francesas utilizadas a partir de 1814. Señalar que la tricolor se considera el único emblema nacional, adornado con diversos símbolos.

BANDERAS FRANCESAS DURANTE EL SIGLO XX

Como os podíais imaginar, no podía despedir la entrada sin analizar los cambios que sufrieron los galos en el siglo XX.

Francia fue invadida y derrotada por la Alemania nazi en 1940, surgiendo 2 estados. Por un lado, el colaboracionista de Vichy bajo el mando de Henri Philippe Pétain. Y por otro el conocido como Francia Libre y opuesto a los nazis, al mando de Charles de Gaulle. Ambos mantendrían la enseña tricolor, pero aplicarían varios cambios su escudo.

Pese a no ser oficial, la Francia de Vichy adoptó el símbolo de la Orden de la “Francisque Gallique” y las 7 estrellas de mariscal de campo en honor a Pétain. Esta orden sería creada oficialmente en 1941 e iría perdiendo fuerza hasta la llegada de los aliados en 1944.

En cambio, la Francia libre usó como símbolo la conocida como cruz de Lorena (también conocida como la cruz de Anjou). La cruz, estaba inspirada en  la cruz patriarcal de los cristianos ortodoxos, de ahí su similitud. Esta cruz se puede ver también en los escudos de Hungría y Lituania, en la bandera de Eslovaquia y en la cruz de Caravaca española. Respecto al porqué de su uso, se apunta al vicealmirante Émile Muselier. Éste se la propuso a De Gaulle para diferenciarse de la Francia de Vichy y como contraposición a la cruz gamada nazi contra la cual luchaban. La idea cuajó y fue un símbolo característico francés a lo largo del conflicto.

Banderas Francia Segunda Guerra Mundial
Banderas francesas utilizadas durante la segunda guerra mundial

Para finalizar, la expulsión de los nazis de suelo francés llevó asociada el establecimiento de la cuarta república. Ésta duraría entre 1946 y 1958, surgiendo la quinta a partir de este año. Y esta quinta es la que sigue en activo en la actualidad.

Espero que con esta entrada hayáis aprendido mucho sobre las banderas de nuestros vecinos galos. Os invito así mismo a que me indiquéis cuál es el diseño de la bandera de Francia que más os gusta. También, espero que indaguéis más al respecto y a que me propongáis que estudie otros países.

Bandera francesa actual
Ejemplo actual de la bandera de la república francesa

 

¡Nos vemos la semana que viene!

¿Interesado en leer sobre otros países? Lee sobre la historia de las banderas de España y la historia de las banderas de Italia.

BIBLIOGRAFÍA

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/