Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Banderas de Alemania

HISTORIA DE LAS BANDERAS DE ALEMANIA

ÍNDICE DEL POST

    Banderas Alemania

    Tras el éxito que tuvo la entrada de las enseñas de Rusia, esta semana volvemos a la carga pero ahora con otros invitados: Los germanos. Mi objetivo es el mismo que en la anterior entrada; Hacer un repaso histórico por la evolución de la banderas de Alemania explicando los cambios que tuvieron lugar. Un poco de historia y vexilología. Vamos con ello.

    BANDERAS GERMANAS DURANTE LA EDAD MEDIA Y MODERNA

    EL SACRO IMPERIO Y LA EDAD MEDIA

    Muchos sabréis, que el nacimiento de Alemania tal y como la entendemos hoy en día, tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Pero antes de eso, encontramos un conglomerado de estados que fueron englobados bajo el Sacro Imperio Romano Germánico y bajo otras formas posteriores. Hagamos un repaso por ellas.

    Bandera militar Sacro Imperio
    Banderas militares utilizadas por el Sacro Imperio Romano Germánico a finales de la Edad Media

    El primer símbolo al que podríamos hacer mención es uno blanco y rojo utilizado entre los siglos XIII y XIV. Parece ser que no fue oficial, sino que más bien se trató de una enseña utilizada con fines militares. Junto al texto podéis ver dos versiones, donde queda patente el uso de la cruz de San Jorge. Respecto a esta cruz, he podido leer varias leyendas. La mayoría a San Jorge y su protección y ayuda a los cruzados en Tierra Santa. Este hecho gozó de notoriedad y prestigio y posiblemente inspiró su uso dentro del imperio.

    Sacro Imperio Romano
    Escudo genérico imperial del Sacro Imperio

    Pero la enseña imperial por excelencia fue la del águila con fondo amarillo, siendo este color muy relacionado con la dignidad imperial. Como curiosidad, la misma contó con un águila de una sola cabeza entre los siglos XIV y parte del XV. A partir de este siglo, se utilizaría un águila bicéfala. Este cambio coincide más o menos con el periodo entre el reinado de Segismundo de Hungría y la llegada de los Habsburgo al poder en el Sacro Imperio.

    Por motivos de espacio y con el fin de no embrollar la entrada, no voy a hacer mucho hincapié en los símbolos de todas las entidades del Sacro Imperio. En el siguiente enlace de wikipedia podréis encontrar la lista, algo que os invito a mirar.

    LOS CABALLEROS DE LA ORDEN TEUTÓNICA

    Pero pese a lo que acabo de decir, sí que me gustaría centrarme en varios de ellos. El primero es la Orden de los Caballeros Teutónicos, la cual fue responsable de diversas cruzadas en Tierra Santa y en el Báltico. He de señalar que entre todas las decisiones que tomaron, una de ellas fue la de establecer como enseña una cruz negra sobre fondo blanco, la cual con el paso del tiempo sería conocida como cruz teutónica y tendría una enorme importancia como símbolo alemán (siendo la conocida como cruz patada utilizada como la famosa condecoración de la Cruz de Hierro).

    Cruz teutónica
    Ejemplos de cruces teutónicas

     

    Brandeburgo bandera
    Bandera de Brandeburgo y una supuesta de Prusia-Brandeburgo

    EDAD MODERNA

    Pero la caída de los Caballeros Teutónicos en 1525, tuvo como consecuencia la aparición de otro estado capital en la historia de Alemania; Prusia. Podría tirarme horas hablando de este estado, el cual sufrió diversas transformaciones a lo largo de los siglos. En el apartado vexilológico, los prusianos utilizaron un águila negra de una sola cabeza sobre fondo blanco, que si lo pensáis, son los mismos colores de la bandera utilizada por los Caballeros Teutónicos. Más abajo podréis ver los cambios que fue sufriendo la misma.

    Señalar también que Prusia nació como Ducado, el cual duró entre 1525 y 1619, año en el que el príncipe elector del Margraviato de Brandeburgo lo heredó, surgiendo el reino de Brandeburgo-Prusia, el cual incluía otros estados alemanes. Por cierto, como pincelada, señalar que Brandeburgo corresponde en la actualidad a la región donde se sitúa Berlín. Respecto a la de Brandeburgo, consistía en un fondo blanco donde se situaba un águila de tonalidad roja y con una sola cabeza. Esto ha hecho pensar que la enseña del Reino resultante fuese la combinación de la Prusia Ducal y el Margraviato de Brandeburgo, pero la que os dejo a continuación sólo es una suposición y no he encontrado confirmación oficial.

    Y dando otro salto, en 1701, bajo Federico III de Brandeburgo (O Federico I de Prusia), nacería el Reino de Prusia, un estado que poco a poco iría ganando peso en el panorama europeo. En cuanto a los símbolos, siguió con la tradición prusiana del águila negra sobre fondo blanco.

    Banderas Prusia
    Diferentes ejemplos de banderas de Prusia desde la Edad Moderna hasta el siglo XX.

    Demos ahora otro salto hasta la llegada de Napoleón pero antes, os digo que he dejado conscientemente a Austria en un segundo plano ya que la unificación final de Alemania se haría bajo los preceptos del norte, capitaneados por Prusia.

    ENSEÑAS ALEMANAS EN EL SIGLO XIX

    ÉPOCA NAPOLEÓNICA

    Sé que da la sensación que estamos repasando los hechos a una velocidad increíble, pero creedme que todavía queda mucho por contar. Resumiendo de nuevo, una de las consecuencias de las guerras napoleónicas fue la supresión del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806.

    Confederación del Rhin
    Bandera de la Confederación del Rhin

    Con la mayoría de los reinos, ducados y principados que formaban parte del mismo, los franceses crearían la conocida como Confederación del Rhin, otorgándole una bandera tricolor verde, blanca y azul. Lamentablemente no he podido encontrar la razón de los colores, pero posiblemente sean los más representativos de los estados que lo formaban como por ejemplo Baviera y Sajonia. Pero este experimento napoleónico, como os podéis imaginar, desapareció con su caída.

    LA CONFEDERACIÓN GERMÁNICA

    A esta Confederación, le seguiría otra, conocida como Confederación Germánica, la cual fue una especie de intento de resucitar al Sacro Imperio, uniendo a todos los territorios de habla germánica. Por lo que he podido leer, la nueva entidad no tuvo una bandera oficial, sino más bien cada estado siguió utilizando la suya propia. Pero en la tumultuosa y revolucionaria época, otros diseños comenzarían pronto a ganar popularidad.

    Confederación Germánica
    Bandera tricolor alemana surgida en el siglo XIX

    Y de todos los que podría reseñar, me voy a centrar en el que se asegura que provocó el nacimiento de la actual bandera tricolor alemana. Aunque de nuevo parece que no hay aceptación total sobre el hecho, se piensa que los colores negro, rojo y dorado proceden de la vestimenta de una unidad de voluntarios prusiana, la Lützowsches Freikorps, la cual luchó contra la Francia napoleónica. Se ha dicho que ésta a su vez, los escogió a partir de diversos colores del Sacro Imperio.

    Sea como sea, los colores ganaron popularidad y esta bandera tricolor comenzó a ser utilizada como símbolo de los liberales y otras fuerzas que se oponían al Antiguo Régimen restaurado tras la caída de Napoleón en Europa. Esto queda patente tras la revolución de 1848, en la cual diversos grupos revolucionarios la portaron como estandarte. El experimento revolucionario, el cual duró casi 2 años, tuvo como consecuencia el establecimiento de esta enseña negra-roja-dorada como la oficial en los territorios germánicos. Incluso la marina llego a utilizar la tricolor con el escudo imperial del Sacro Imperio en una de sus esquinas.

    Tras su caída en 1850, la enseña fue prohibida, pero he podido leer que siguió pululando por Alemania, a la par que los movimientos unificadores comenzaban a ganar peso.

    PRUSIA Y LA UNIFICACIÓN ALEMANA

    El siguiente cambio importante vino asociado a la victoria prusiana sobre Austria en la guerra de las 7 semanas, acaecida en 1866. Como consecuencia, la Confederación Germánica que había estado bajo auspicio austriaco fue disuelta, naciendo dos entes. Al norte, y controlado por Prusia, surgió la Confederación alemana del norte, y al sur, aunque no llegó a existir de manera oficial, diversos estados buscarían unirse en la Confederación alemana del sur.

    Imperio alemán bandera

    La Confederación del norte, buscó cambiar su enseña y para ello utilizó otra tricolor, solo que esta vez negra-blanca-roja. Según he podido leer, el origen de la misma reside en la marina, en un intento de combinar los colores de las principales marinas alemanas de la época, Prusia (blanco y negro) y los estados de la Liga Hanseática (rojo y blanco). Curiosamente, al retirar el color dorado, se señala que se estaba quitando la relación o influencia de Austria en la misma.

    Pocos años después, el imperio alemán, tras nacer en 1871 mediante la fusión de ambas Confederaciones, respetó la tricolor negra-blanca-roja, la cual estaría vigente hasta la derrota alemana de 1918, tras la primera guerra mundial.

    ENSEÑAS GERMANAS EN EL SIGLO XX

    Y así llegamos al siglo XX, donde Alemania sufrió unos cambios muy profundos hasta llegar a lo que es hoy en día.

    WEIMAR Y LOS NAZIS

    Tras su derrota en la primera guerra mundial, los germanos sufrirían la humillación del tratado de Versalles. El país cambió de nombre, siendo conocido como la República de Weimar. Se recuperaría la bandera tricolor negra-roja-dorada, pero ésta sería vista como un símbolo de humillación por diversos sectores alemanes. Estos sectores, seguirían utilizando la tricolor imperial. Además, los nuevos partidos nacionalistas, incluyendo el Nacionalsocialista, a modo de protestar contra la república de Weimar, utilizaron profusamente esta bandera imperial.

    Banderas Alemania
    Banderas de Alemania entre 1919 y 1945, cubriendo la República de Weimar y el Tercer Reich

    Y así llegamos a 1933, con la llegada al poder de Hitler y los nazis, quien entre sus medidas, eliminaron la bandera negra, roja y dorada e implantaron el uso de dos enseñas: La imperial tricolor y la archiconocida bandera de la esvástica. A partir de 1935 mediante un decreto, sólo la bandera de la esvástica fue considerada oficial en el Tercer Reich alemán.

    BANDERAS TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Con la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el país quedó partido en dos, surgiendo por un lado la República Federal de Alemania (RFA, ligada al bloque Occidental) y por otro la República Democrática Alemana (RDA, ligada a la URSS).

    Entre 1946 y 1948, Alemania no tendría una bandera propia, pero como los barcos estaban obligados por leyes internacionales a tener una enseña identificativa, los aliados, que controlaban el país, le otorgaron el conocido como “Pendón C”. El mismo, con un acabado en cola de Golondrina, se trataba de la letra C en el código internacional de señales. Curiosamente, se dejó bien claro que la misma no debería ni ser saludada ni homenajeada.

    Y así, a finales de la década de los años 40, el estado germano quedaría partido en dos como ya dije. Ambos estados utilizarían a partir de 1949 la tricolor negra-roja-dorada (pese a que hubo otras propuestas). El cambio principal para diferenciarlas venía en el escudo.

    Y por último, para terminar nuestro recorrido, hemos de viajar al año 1990 para ver la reunificación de ambas Alemanias en el estado tal y como hoy lo conocemos. La tricolor que ambas habían compartido durante cuatro décadas seguiría siendo la vigente y es la que sigue ondeando en los pabellones de tantos lugares del planeta.

    Banderas Alemania
    Banderas y propuestas de banderas utilizadas entre 1945 y la actualidad.

    CONCLUSIÓN

    En definitiva, hemos hecho un rápido repaso por la historia vexilológica alemana, cuyo fin ha sido simplemente el mostraros las diversas opciones que se utilizaron a lo largo de los años. Lógicamente, hubo muchas variantes y propuestas, pero éstas os las dejo a vosotros, animándoos a investigar más al respecto.

    Antes de finalizar, si os ha parecido interesante, os dejo otras entradas sobre otros países:

    ¡Nos vemos la semana que viene!

    BIBLIOGRAFÍA

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies