Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Los HIJOS de los REYES CATÓLICOS

LA DESCENDENCIA DE SUS MAJESTADES CATÓLICAS

Índice

    hijos de los reyes católicos

    Esta semana viajamos al final de la Edad Media española para hablar de los hijos de los Reyes Católicos. Isabel y Fernando son dos monarcas capitales en la historia de la Península Ibérica. Numerosos autores sitúan el inicio de la nación española a partir de su reinado. Marcaron una época y sus acciones han servido de inspiración en siglos posteriores. Aunque no quiero negar que a veces diversos grupos se han apropiado de forma descarada de sus símbolos. Sea como sea, su influencia está fuera de dudas. Y de todo su legado, hoy vamos a hablar de sus hijos y de la política matrimonial que quisieron seguir con ellos. Demos unas pinceladas:

    • ¿Cuántos hijos tuvieron los Reyes Católicos?
    • ¿Cuál fue la política matrimonial seguida con ellos?
    • ¿Qué papel jugó cada hijo en las monarquías europeas?

    LOS REYES CATÓLICOS

    Dediquemos unas breves líneas a presentar a ambos monarcas.

    Isabel pertenecía a la casa real de los Trastámara, una dinastía de origen castellano surgida en el siglo XIV d.C. Era hija del rey castellano Juan II y de Isabel de Portugal. En 1474 fallece su hermanastro el rey Enrique IV apodado “El impotente” iniciándose así una guerra de sucesión por el trono de Castilla. Las principales contendientes fueron Isabel y Juana de Castilla, apodada “la Beltraneja” por sus enemigos. La victoria del bando isabelino le permitiría gobernar con el título de Isabel I de Castilla a partir de 1479. Aunque es cierto que Isabel ya había hecho uso del mismo desde 1574.

    Fernando al igual que Isabel, pertenecía a la casa de Trastámara. De hecho, era primo segundo de Isabel. Fernando era hijo de Juan II de Aragón y Juana Enríquez. Heredaría el trono de Aragón a la muerte de su padre en 1479, gobernando como Fernando II. También gobernaría como Fernando V de Castilla.

    Isabel y Fernando se casarían en 1469, años antes de que cada uno accediese al trono. Ambos, al frente de los tronos castellano y aragonés y tras diversos acuerdos, comenzarían un proceso de cohesión política que los llevó a mirar más allá. Una de las consecuencias es que ambos monarcas buscarían realizar acuerdos matrimoniales con otros reinos de Europa como contrapeso al creciente poder francés. Y aquí sus hijos fueron clave.

    árbol genealógico de la casa de trastámara
    Árbol genealógico simplificado de la Casa de Trastámara.

    Por cierto, el título de majestades católicas sería concedido por el Papa Alejandro VI en la última década del siglo XV.

    PRÍNCIPES Y PRINCESAS DE ASTURIAS, DE GERONA Y DE VIANA

    A modo aclaratorio y para evitar confusión, mencionaré una serie de títulos que tuvieron los hijos de los Reyes Católicos. Así quedará claro a lo largo de la entrada.

    • Infante/Infanta: Se denomina así a los hijos o hijas del rey que no tienen el título de príncipe o princesa y a los hijos de estos.
    • Príncipe/Princesa de Asturias: Título ligado al heredero o heredera de la Corona de Castilla.
    • Príncipe/Princesa de Gerona: Igual que el caso anterior, pero ligado a la Corona de Aragón.
    • Príncipe/Princesa de Viana: Título ostentado por el heredero o heredera del Reino de Navarra.

    En la actualidad los tres títulos siguen existiendo y los porta el heredero o heredera a la Corona de España.

    mapa de España reyes católicos
    Mapa de la península ibérica con las principales conquistas de los Reyes Católicos.

    ¿CUÁNTOS HIJOS TUVIERON LOS REYES CATÓLICOS?

    Los Reyes Católicos tuvieron 5 hijos en total, más un aborto y un bebé que nació fallecido.

    • Isabel (1470-1498)
    • Juan (1478-1497)
    • Juana (1479-1555)
    • María (1482-1517)
    • Catalina (1485-1536)

    Juana y Catalina son las más conocidas, pero veamos con mayor detalle cada uno de ellos.

    ISABEL, REINA CONSORTE DE PORTUGAL

    Isabel fue la primera hija de los Reyes Católicos, llamada como su madre. Nació en 1470, por lo que le pilló la guerra de sucesión castellana siendo muy joven. Al proclamarse su madre Isabel I reina al inicio del conflicto y ser la única hija, sería declarada Princesa de Asturias. Las fuentes señalan que Isabel era una persona inteligente y fue muy apreciada por sus padres.

    retrato Isabel de Aragón
    Imagen de Isabel de Aragón, la primera hija de Isabel y Fernando.

    Los reyes, pensando en extender su influencia a partir de enlaces matrimoniales buscaron casarla con el heredero al trono de Portugal, Alfonso. Este matrimonio fue a su vez una forma de garantizar la paz entre Castilla y Portugal, reinos en guerra durante la sucesión castellana.

    La boda tuvo lugar en 1490 pero un año más tarde, Alfonso fallece en un accidente a caballo. Isabel quedaba muy afectada y sin hijos y con la idea de unirse a la iglesia. Pero sus padres rechazan la idea y la casan en segundas nupcias en 1497 con el rey de Portugal, Manuel I. Esto convertía a Isabel en reina consorte de Portugal. Pero este matrimonio no la hizo feliz.

    He de decir que del mismo nacería el infante Miguel de Portugal, conocido como “Miguel de la Paz” en 1498. Este vástago fue declarado heredero de Castilla, León, Aragón y Portugal, por lo que todo pintaba que bajo él tendría lugar la unificación peninsular.

    Miguel de la paz
    Miguel de la Paz, hijo de Isabel y Manuel I de Portugal.

    Pero ahora toca hablar del trágico destino de ambos. La primera es que Isabel de Aragón fallecería poco después de dar a luz. Y la segunda, es que el niño fallecería en 1500, no pudiendo lograr la unificación que luego tendría lugar bajo Felipe II.

    JUAN, PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y GERONA

    Juan llegó a este mundo en 1478, siendo el segundo hijo de los Reyes Católicos. Pronto quedó patente su delicada salud, algo que le acompañaría a lo largo de su vida. A nivel personal, era una persona de carácter tranquilo y amable.

    Al ser el primer varón de los reyes, heredó el título de Príncipe de Asturias de su hermana Isabel y fue nombrado Príncipe de Gerona por parte paterna.

    En 1497 se casaría con la archiduquesa Margarita de Austria, hija del emperador Maximiliano I de Austria y hermana del futuro Felipe I el hermoso. Este fue otro ejemplo de la política matrimonial de los reyes católicos para enlazar su dinastía con las principales europeas.

    Juan de Aragón y Castilla
    Juan, el segundo hijo de los Reyes Católicos, el cual tuvo un trágico destino.

    Pero por desgracia Juan fallecería meses más tarde de la boda a consecuencia de unas fiebres. Este trágico suceso causó gran conmoción y dejaba a los Trastámara sin varones directos para la sucesión. Sus títulos de Príncipe de Asturias y Gerona pasarían a su hermana mayor Isabel, la cual fallecería un año más tarde.

    JUANA DE CASTILLA

    Juana es la hija más famosa de los Reyes Católicos, aunque por algo que tiene visos de ser injusto. Vino al mundo en 1479 siendo la tercera hija de los reyes. Tras diversas gestiones por parte de su familia, se esposa con Felipe de Habsburgo, futuro Felipe el hermoso en 1596.

    Tras los fallecimientos de sus hermanos Isabel y Juan y de su sobrino Miguel, se convertiría en heredera de las Coronas de Castilla y Aragón. Por lo tanto, al fallecer Isabel la Católica en 1504, se convertiría en reina de Castilla junto a su esposo, ahora Felipe I de Castilla.

    Y a partir de aquí comenzaron las desgracias. En 1506 falleció Felipe el hermoso. Hay teorías que apuntan a la mano de su suegro, Fernando el Católico, pudo estar detrás de los hechos. La muerte de Felipe parece que afectó a Juana aunque no está del todo clara la intensidad. A partir de aquí se la denominó con el apodo con el que ha pasado a la historia; la loca. ¿Estaba loca? Cada vez hay más voces que señalan lo excesivo e injusto de esta afirmación.

    A partir de 1506, alegando esta supuesta locura, su padre la aparta del trono. Quedó así el poder de Juana en algo nominal, pese a que ella intentaría gobernar. En 1509, su padre la recluyó en Tordesillas a la vez que realizó unas gestiones internacionales sobre el heredero al trono castellano.

    Juana la loca
    Juana de Castilla, apodada la loca, tercera hija de Isabel y Fernando.

    Fernando el Católico fallecería en 1516, recayendo a nivel teórico la sucesión en Juana. De este modo podría gobernar como Juana I de Castilla, Aragón y Navarra entre otros títulos. Pero su propio hijo, Carlos I y futuro emperador del Sacro Imperio, mantendrían su reclusión.

    El movimiento comunero de Castilla recurriría a ella en su guerra contra Carlos I, pero Juana rechazaría tomar parte en el conflicto. Pese a ello, su hijo no la trataría mejor y continuaría recluida hasta su fallecimiento en 1555. Por desgracia, el apodo de “Loca” le acompañaría a lo largo de su vida y en la posteridad.

    Para cerrar, quiero señalar que Doña Juana tuvo 6 hijos con Felipe el Hermoso, todos ellos jugando un papel importante en Europa. Destacan Leonor (reina consorte de Portugal), Carlos (rey de España y emperador del Sacro Imperio), Isabel (reina consorte de Dinamarca, Suecia y Noruega), Fernando (emperador del Sacro Imperio), María (reina consorte de Hungría y Bohemia y futura gobernadora de los Países Bajos) y Catalina (reina consorte de Portugal). Casi nada. Una gran descendencia para semejante trágico destino.

    MARÍA, REINA CONSORTE DE PORTUGAL

    La cuarta hija de Fernando e Isabel vino al mundo en 1482. La reina Isabel traía mellizos, pero el segundo bebé nació muerto. Recibiría una buena educación al igual que sus hermanos y también entraría en la política matrimonial de sus padres. En un primer momento, Isabel y Fernando pensaron en casarla con un rey escocés, pero el proyecto se abandonó. Al final su destino sería cubrir el vacío dejado por el fallecimiento de su hermana Isabel.

    María de Aragón
    María de Aragón, cuarta hija de los Reyes Católicos.

    María fue prometida al rey portugués Manuel I, viudo de Isabel y padre de Miguel de la Paz. La boda se celebraría en 1500. De este modo, a los títulos de infanta de Castilla y Aragón se les sumó el de reina consorte del país luso. Era otro intento de unificar a largo plazo los reinos peninsulares.

    El matrimonio fue muy prolífico y tuvieron 10 hijos. De ellos destacan Juan III de Portugal e Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y madre de Felipe II. En menor medida, tenemos a Beatriz de Portugal, casada con el Duque de Saboya Carlos III.

    María fallecería en 1517 como consecuencia de las secuelas del parto de su décimo hijo.

    CATALINA, REINA CONSORTE DE INGLATERRA

    Y llegamos así a la última hija de los Reyes Católicos, muy importante en la historia de Inglaterra. Nació en 1485 y con sólo 3 años, fue prometida al príncipe Arturo Tudor, hijo de Enrique VII y heredero a la corona inglesa. Este era otro intento de los Reyes Católicos de aislar a Francia por la vía matrimonial. La boda se llevó a cabo en 1501 pero Arturo falleció a los pocos meses. Empieza igual que su hermana Isabel.

    Catalina quedaría como embajadora de la corte española en Inglaterra hasta su matrimonio con Enrique VIII, hermano menor de Arturo, en 1509. De este modo Catalina se convertiría en reina consorte de Inglaterra.

    catalina de aragón
    Catalina de Aragón, última hija de Isabel y Fernando.

    Pero este matrimonio estaría lleno de problemas y en especial por la incapacidad de dar a luz un hijo varón que sobreviviese. Este hecho sería fundamental en la historia religiosa de Inglaterra. Catalina tuvo 6 hijos con Enrique entre 1510 y 1518, 3 varones y 3 mujeres. 5 de ellos nacerían muertos o fallecerían al poco, sobreviviendo sólo María, la que en un futuro sería María I de Inglaterra.

    Ante la imposibilidad de que un sucesor varón sobreviviese, Enrique buscó la nulidad del matrimonio para casarse con Ana Bolena. Pero no la obtuvo del Papa de Roma. Hay que tener en cuenta que Catalina era tía del Emperador del Sacro Imperio, Carlos V. El emperador hizo todo lo posible por evitar la nulidad matrimonial. Pero no detuvo a Enrique VIII. Por ir al grano, Enrique provocó la separación de la Iglesia de Inglaterra de la Católica, surgiendo la iglesia anglicana, desligada de la de Roma. Enrique VIII se proclamaría cabeza de la nueva iglesia, algo que han mantenido los monarcas ingleses desde ese momento.

    ¿Qué pasó con doña Catalina? A nivel oficial dejaría de ser reina consorte de Inglaterra en 1533, aunque siguió utilizando el título hasta su muerte. Sufriría una especie de destierro en suelo inglés. Fallecería en 1536. En la actualidad sigue enterrada en la Catedral de Peterborough en Inglaterra.

    CONCLUSIÓN

    Y así hemos repasado los 5 hijos de los Reyes Católicos y la importancia que tuvieron en Europa. En resumen:

    • Dos de sus hijas fueron ligadas a la casa portuguesa de Avís, buscando la unificación peninsular
    • Un hijo y una hija fueron ligados a la casa europea de los Habsburgo
    • Una hija fue ligada a la casa de los Tudor en Inglaterra.

    La mayoría de ellos, como hemos visto tuvo un trágico destino. Para finalizar os dejo con un enlace a una genealogía a modo de resumen.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Arbol_Genealogico_de_los_Reyes_Catolicos.jpg

    BIBLIOGRAFÍA

    Si os ha gustado la entrada os agradecería que la compartieseis por las redes sociales.

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies