Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

36- El Sacro Imperio y la elecci贸n de Carlos V

CARLOS I DE ESPAÑA Y V DE ALEMANIA

Carlos V

He de señalar que a la hora de grabar mis audios, no suelo hacer mucho caso de las efemérides que van a tener lugar. Y no lo hago por la sencilla razón de que éstos me suelen llevar mucho tiempo prepararlos, algo que en ocasiones me es incompatible cuadrar con el aniversario del suceso. Pero en este caso he hecho una excepción. El próximo viernes, 28 de junio de 2019, se cumple el quinto centenario (¡¡¡500 años!!!) de la elección de Carlos I de España y V de Alemania como Rey de Romanos, algo que a la postre le elevó a ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Este hecho, tan importante en la historia de España, queda envuelto en una realidad tan extensa como compleja; el propio Sacro Imperio. Y es que este ente daría para hablar durante horas.

Pero lógicamente, un servidor ha querido hacer hincapié en los hechos fundamentales que enlazan con el objetivo del presente audio. Así, también se darán pinceladas sobre el origen del imperio, la evolución de sus nombres y el sistema de elección de emperadores. Por lo tanto, estamos ante un audio que pese a tener su punto fuerte en el siglo XVI, tiene que bucear muchos siglos atrás para permitir una comprensión total de los hechos.

Carlos V en Mühlberg
Carlos V en Mühlberg, cuadro de Tiziano

Por último, decir que el último tercio del audio está dedicado a la propia elección de Carlos V como emperador. Incluirá sus rivales, los condicionantes que le llevaron a optar por el puesto y el desarrollo de los hechos hasta su elección como Rey de Romanos el 28 de junio de 1519. Un audio hecho con cariño y que espero que disfrutéis.

Descargar el audio en Ivoox

MÚSICAS DEL PODCAST:

Las piezas musicales utilizadas pertenecen a sus autores y han sido seleccionadas para ambientar la grabación. En este caso son las siguientes:

Entradilla: Fragmento de la película de Blade Runner

Introducción: Antti Martikainen – Sons of Avalon

Cuerpo principal: 
Francisco de la Torre – Danza alta (La Spagna)
Antonio de Cabezón – Quatro favordones

Escucha más podcast de historia

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/