Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Los Visigodos en España

UN LARGO VIAJE A HISPANIA

ÍNDICE DEL POST

    Foto portada entrada los visigodos la trompeta de jerico

    Saludos queridos lectores. Gracias a la petición especial de uno de vosotros, hoy daremos unas pinceladas sobre la historia de los visigodos. Para ello he seleccionado una serie de preguntas y asuntos, que podemos englobar en las siguientes categorías.

    • Origen y expansión de los godos
    • Los visigodos y el Imperio Romano
    • Los visigodos en la península ibérica

    ¿QUIÉNES ERAN LOS VISIGODOS?

    Con este nombre se conoció a un pueblo germánico que jugó un papel muy importante en la parte final del Imperio Romano de Occidente y en la Edad Media española.

    Una primera forma de aproximarnos a ellos es yendo gracias a la etimología. La palabra visigodo está formada por la unión de dos palabras: Visi, que procede del germánico y vendría a significar oeste y godo, con relación al pueblo godo. Por lo tanto, la palabra vendría a significar godos del oeste, en contraposición al pueblo ostrogodo (ostro de ost, Este), los Godos del Este.

    ¿DE DÓNDE PROCEDE ESTE PUEBLO?

    Hablemos primero de su raíz, los godos, cuyo origen sigue siendo discutido. La teoría más extendida es que proceden de Gothia, en la actual Suecia, concretamente en la isla de Gotland. Desde allí, en un primer momento se extenderían por zonas de la actual Polonia, paso previo a una mayor expansión por el resto de Europa.

    Mapa de Suecia con la zona de origen de los godos
    Región de Gothia con la isla de Gotland (Suecia), zona desde la cual y según la teoría más extendida, procede el pueblo godo.

    Poco se sabe de estos pueblos germánicos antes de su contacto con los romanos, los cuales los agrupaban dentro de la denominación de pueblos bárbaros. Parece que en el siglo siglo III d.C., los godos sufrieron una gran división, pasándose a mencionar cuatro ramas: Tervingios, Greutungos, Vesi y Ostrogodos, aunque hay mucha confusión sobre cada uno de ellos.

    ¿Y la palabra visigodo? Parece que esta denominación nació en la alta Edad Media para diferenciarlos de los ostrogodos. Por lo tanto, los visigodos serían el conjunto de ramas de los godos que fue colonizando el oeste europeo empujado por otros pueblos y ante la debilidad del imperio romano.

    LOS VISIGODOS, ROMA Y EL IMPERIO ROMANO

    El primer contacto de los godos con los romanos fue a base de incursiones a partir del siglo III d.C. Un siglo más tarde, aludiendo protección ante tribus más belicosas, los visigodos pidieron asentarse en territorios del imperio, algo que traería de cabeza a más de un emperador romano.

    Mapa Europa con viajes de los visigodos a Hispania
    Migración de los visigodos desde el este de Europa.

    Los imperiales, debilitados, fueron otorgándoles prebendas y permitiendo su asentamiento en otras regiones del imperio a cambio de suministrar tropas para el ejército y proteger sus fronteras. Pero pronto se observó que la convivencia no sería fácil y los visigodos acabarían en más de una ocasión luchando contra ellos e incluso apoyando facciones imperiales en guerras civiles.

    El hecho más sonado lo encontramos a primeros del siglo V d.C., cuando el rey visigodo Alarico saqueó Roma el año 410. Este hecho fue muy sonado en la época. Posteriormente, tras la firma de la paz, los visigodos abandonan Italia y se ponen rumbo a la Galia y al norte de Hispania al mando de Ataúlfo, el primer rey visigodo en la península ibérica.

    ¿CUÁNDO Y CÓMO LLEGARON A HISPANIA?

    Como acabamos de ver, la llegada de los visigodos a la actual península fue la consecuencia de las guerras que habían acabado con el saqueo de Roma. El concepto vuelve a ser el mismo.

    rey visigodo ataulfo
    Ataulfo, primer rey visigodo

    Los romanos, en plena descomposición, permiten su asentamiento y le otorgan tierras a cambio de proteger sus fronteras. Esto les dará una preponderancia militar pero no cultural, ya que los visigodos poco a poco fueron asimilándose a las costumbres de la población hispano-romana.

    En el año 415, Ataúlfo atraviesa los Pirineos con toda su corte y se asienta en Barcino, actual Barcelona. Al llegar a Hispania, se encuentran que la administración romana está muy debilitada y que otros pueblos han conquistado parte del territorio. Hablamos de los suevos, los vándalos y los alanos. Roma, muy debilitada, buscó de nuevo en los visigodos una ayuda para expulsarlos. Los visigodos dedicarían muchos esfuerzos a combatirlos, acabando con Vándalos y Alanos en las siguientes décadas. Y su posición se iba a ver reforzada por la creación de un nuevo ente.

    LOS REINOS VISIGODOS. DE TOLOSA A TOLEDO

    Tolosa y Toledo fueron dos ciudades muy importantes en la historia del pueblo visigodo, tanto que dieron nombre a dos reinos.

    Imagen con la máxima extensión del reino visigodo de tolosa
    Extensión territorial del Reino Visigodo de Tolosa antes de la batalla de Vouillé.

    El primero fue el Reino de Tolosa, un estado federado del Imperio Romano de Occidente establecido en el 418 d.C. y con capital en Toulouse (Francia). A nivel político y militar, mantuvieron una alianza circunstancial que se materializó en los visigodos luchando junto a los romanos contra los hunos o revueltas como la bagauda en Hispania.

    Con la caída de Roma en el 476 d.C., este reino entró en una nueva dimensión, buscando una fuerte expansión territorial para ocupar el vacío dejado por los romanos. Hispania caería así en sus manos salvo la zona noroeste, ocupada por los suevos y pueblos cántabros. Pero su expansión por el norte no sería fácil y les llevaría a un choque definitivo con los francos. En la batalla de Vouillé del 507 d.C., los visigodos fueron severamente derrotados y poco después perderían Toulouse y casi todo el terreno francés salvo Narbona, al sudeste.

    Acababa así el Reino visigodo de Tolosa y surgía el conocido como intermedio ostrogodo, de algo más de cuatro décadas de duración (algunos incluyen estos años dentro del Reino visigodo de Toledo). Como indica el nombre, los visigodos pasarían a estar temporalmente bajo dominio ostrogodo, a la par que trasladaban su eje central al interior de la península ibérica.

    Años más tarde, las derrotas de los ostrogodos contra los bizantinos en Italia permitieron a los visigodos recuperar el control efectivo e incluso establecer Toledo como la capital de su reino. A partir de este momento, los visigodos se dedicarán a luchar contra los suevos y contra la invasión bizantina de Hispania. Por cierto, grabé hace años un audio titulado Bizantinos en España, donde podéis encontrar más información al respecto. En este periodo, Leovigildo acabaría con los suevos en el año 585 d.C. y Suintila expulsaría a los bizantinos en el año 624 d.C. y años más tarde vencería a los vascones, pasando a estar la península ibérica bajo control total de los visigodos.

    Imagen con la expansión bizantina en España durante el dominio visigodo
    La provincia de Spania Bizantina en su máxima extensión y las diferentes ganancias de los visigodos con Atanagildo y Leovigildo.

    ¿CUÁL ERA LA RELIGIÓN EN LA ÉPOCA VISIGODA?

    En su origen, los visigodos eran uno de los pueblos considerados como paganos, hecho que cambió en el siglo IV d.C. Ulfilas, un obispo y misionero cristiano, tradujo la Biblia al gótico y convirtió a muchos visigodos y ostrogodos al arrianismo. Esta creencia cristiana consistía en negar la trinidad, al señalar que Jesucristo estaba subordinado a Dios Padre por haber sido creado por él. Y el arrianismo se expandió a la par que los visigodos, entrando en Hispania habiendo más de un choque religioso con la población hispanorromana, católica. Finalmente, en el año 589 d.C., en el III Concilio de Toledo, Recaredo I se convirtió al catolicismo, unificando religiosamente la península ibérica.

    Aunque no tenga que ver con la religión quiero mencionar otros dos elementos que ayudaron a la unificación de las leyes en la península. El primero fue el Código de Leovigildo, que igualaba a la población goda e hispanorromana. El segundo, la publicación del Liber Iudiciorum durante el reinado de Recesvinto, un cuerpo de leyes visigodo. Con la unificación política, religiosa y legal, algunos han considerado que aquí surge el concepto de España como nación.

    ¿CUÁL ERA LA LENGUA DE LA POBLACIÓN VISIGODA?

    Los godos hablaban el idioma gótico, una lengua germánica extinta en la actualidad. Los estudiosos de la lengua gótica han apreciado rasgos de otras lenguas indoeuropeas, las cuales en muchos casos se han perdido con el paso de los siglos. La lengua gótica tiene su propio alfabeto en el que también integra algunas runas germánicas.

    En el caso de la península ibérica, encontramos el latín y otras lenguas prerromanas, a la cual se vino a sumar el gótico. Del contacto de todas, tomando como base el latín, surgirían las lenguas romances que a su vez darían lugar a los idiomas que se siguen hablando en España. El mejor ejemplo de esta mezcla lo vemos en el número de palabras de origen germánico que existen en la lengua española.

    ¿CUÁNDO ACABÓ LA ÉPOCA VISIGODA EN ESPAÑA?

    Tras varios siglos de dominio, el reino visigodo llegó al siglo VIII d.C. sumido en una enorme crisis política, con fuertes luchas internas. Y en medio de esta situación tuvo lugar la invasión musulmana de España. Al mando de Tariq, los musulmanes desembarcaron en la península en el año 711 d.C., derrotando a Rodrigo en la batalla de Guadalete. Tras la misma, el reino se descompone y los musulmanes avanzan inexorablemente hacia el norte, conquistando amplias zonas de la Hispania visigoda en los años siguientes.

    Mucho se ha escrito sobre las razones que llevaron a este rápido hundimiento, apuntando muchas de ellas a que la población estaba harta de los tejemanejes visigodos. Se iniciaba la ocupación musulmana de España, la cual tendría como contrapartida el inicio de un periodo considerado como la reconquista. Pero esa es otra historia.

    Imagen de Rodrigo en la batalla de Guadalete
    Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete

    LA MONARQUÍA Y LA LISTA DE LOS REYES GODOS

    Hemos mencionado varios reyes, pero veamos ahora la institución. La monarquía visigoda se caracterizó por ser electiva en lugar de hereditaria, algo que venía del derecho germánico. Al fallecer un monarca, la Asamblea de los hombres libres se encargaba de elegir un sucesor mediante votación. Este sistema provocó no pocas sublevaciones y guerras e influyó en que aproximadamente la mitad de los reyes visigodos muriesen asesinados. Buscando estabilidad interna, se intentaría cambiar el sistema a una monarquía hereditaria, pero esto nunca llegó a instaurarse.

    A modo de curiosidad, os dejo con la famosa lista de los reyes godos, por orden cronológico:

    Reyes previos al Reino de Tolosa:

    • Ataúlfo (410-415)
    • Sigerico (415)
    • Walia (415-418)

    Reyes durante el Reino visigodo de Tolosa:

    • Teodoredo/Teodorico I (418-451)
    • Turismundo (451-453)
    • Teodorico II (453-466)
    • Eurico (466-484)
    • Alarico II (484-507)

    Reyes durante el Intermedio ostrogodo y el Reino visigodo de Toledo:

    Imagen del rey visigodo Leovigildo
    Leovigildo, rey que venció a los suevos y vascones.
    • Gesaleico (507-511)
    • Amalarico (511-531)
    • Teudis (531-548)
    • Teudiselo (548-549)
    • Agila I (549-555)
    • Atanagildo (555-567)
    • Liuva I (567-572) Compartió el trono con Leovigildo.
    • Leovigildo (568-586)
    • Recaredo I (586-601)
    • Liuva II (601-603)
    • Witerico (603-610)
    • Gundemaro (610-612)
    • Sisebuto (612-621)
    • Recaredo II (621)
    • Suintila (621-631)
    • Sisenando (631-636)
    • Chintila (636-639)
    • Tulga (639-642)
    • Chindasvinto (642-653) Gobernó junto a Chindasvinto entre 649-653.
    • Recesvinto (649-672)
    • Wamba (672-680)
    • Ervigio (680-687)
    • Égica (687-702) Gobernó con Witiza entre el 700 y el 702.
    • Witiza (700-710)
    • Rodrigo (710-711)

      Imagen de Recaredo I rey visigodo
      Recaredo I, quien consiguió la unificación religiosa del Reino visigodo de Toledo

    Últimos reyes visigodos:

    • Agila II (710-713) En guerra contra Rodrigo.
    • Ardón (713-720)

    ¡Nos vemos la semana que viene!

    ¿Quieres leer más entradas sobre historia de España?

    BIBLIOGRAFÍA

     

     

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies