Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Banderas de Rusia (2020)

HISTORIA DE LAS BANDERAS RUSAS HASTA 2020

Banderas de Rusia

Tras un pequeño parón por vacaciones, esta semana vuelvo a la carga con la historia de las banderas de Rusia. Un poco de vexilología que como sabéis, es la  disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes. Pasemos entonces a hacer un breve repaso por las enseñas nacionales rusas desde la segunda mitad del siglo XVII.

PRIMERAS BANDERAS DE RUSIA (SIGLO XVII)

Realmente no hay acuerdo sobre el origen de la primera bandera de Rusia, siendo varias las teorías que pululan por la red. Curiosamente, aquellas que gozan de mayor aceptación guardan relación con la enseña de los Países Bajos y con la armada.

La más antigua, apunta a la primera nave de guerra rusa comisionada a finales de la década de 1660, la fragata Oryol. La misma se utilizó para dar protección al mar Caspio. El capitán la Oryol, un holandés llamado David Butler, aconsejó utilizar una enseña naval para evitar la confusión con otros navíos. Y según esta versión, es aquí cuando se dice que Butler se inspiró en la enseña de los Países Bajos (su nación de origen). De este modo, decidió utilizar los mismos colores aunque curiosamente con la cruz de San Olaf, tan presente en las banderas escandinavas.

Oryol Rusia
Bandera de la fragata Oryol, a la cual se apunta que podría haber inspirado la primera bandera de Rusia.

Otra teoría muy repetida apunta al zar Pedro el Grande y a su interés por dotar de una armada a los rusos. Para ello se nos dice que encargó un navío a los Países Bajos, el cual al llegar a Rusia, lo hizo con su enseña. Según esta versión, el monarca ruso se inspiraría en la misma pero alterando el orden de los colores, dando como resultado la  que actualmente conocemos.

Es posible que el resultado fuese una combinación de ambas historias, ya que al igual que en España, la enseña nacional tiene un origen naval. Es posible que la división neerlandesa en tres franjas horizontales fuese del agrado del zar Pedro.  Y también que los colores provengan de la fragata Oryol, los cuales a su vez pudieran tener una importante significación dentro de la cultura rusa.

Por cierto, ahora que menciono los colores, tras mucho buscar, parece que no hay nada oficial respecto a su significado. Una primera teoría apunta directamente a la época zarista. Así, el blanco podría hacer referencia a Dios, el azul al rey/emperador y el rojo a la gente y al país. Según otra posterior, el blanco puede hacer referencia a la generosidad, el azul a la lealtad y el rojo al coraje del pueblo ruso. Lo que sí sabemos es que estos tres colores fueron los que determinaron que en el siglo XIX fuesen considerados como los del Paneslavismo. Es por esto que son tan comunes en las banderas de muchos países eslavos como Croacia, Serbia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.

Resumiendo, hay evidencias de que a finales del siglo XVII, la tricolor rusa fue utilizada como enseña del Zar de Rusia, con un águila bicéfala como escudo. La misma sin el escudo sería años más tarde, en 1705, asignada como bandera de la marina mercante y para algunos usos civiles.

Bandera Zarista
Bandera imperial zarista

GALICIA Y LA BANDERA NAVAL IMPERIAL

Así que iniciamos el siglo XVIII con una enseña tricolor utilizada por el monarca en algunos de sus dominios. Además, la dignidad imperial de los zares quedaba reflejada con el águila bicéfala con todos los escudos de sus títulos sobre fondo amarillo.

Pero vayamos con una curiosidad. En la segunda década del siglo XVIII, los rusos modificaron su enseña imperial naval. La nueva consistía en la conocida como cruz de San Andrés, siendo la misma azul sobre fondo blanco. Curiosamente, más de un siglo más tarde (1845), España utilizaría la misma enseña como la oficial de la provincia marítima de La Coruña. Parece ser que esta igualdad dio lugar a varios episodios de confusión con la marina imperial rusa. Como consecuencia, los rusos hicieron una petición a España para su modificación. Y España acabó accediendo, teniendo como el resultado la eliminación de uno de los brazos de la bandera marítima.

Si uno se fija en la actual enseña de Galicia, observará que es un brazo diagonal azul sobre fondo blanco. Esto nos lleva automáticamente  a la bandera de la provincia marítima de La Coruña tras haberle amputado un brazo. Curioso como un hecho tan particular pueda tener una influencia a largo plazo teniendo la bandera gallega uno y no dos brazos diagonales.

Bandera Galicia Rusia
Muy curioso y llamativo el hecho de cómo la bandera naval imperial rusa acabó afectando a la de Galicia.

BANDERAS RUSAS EN EL SIGLO XIX

Volvamos a los rusos. Quiero señalar que a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX, el escudo de los Romanov sobre fondo amarillo sufrió algunas modificaciones. Pero el siguiente cambio de colores lo encontramos a mediados del siglo XIX.

Como ya he mencionado antes, en Rusia se utilizaban varias banderas de modo oficial. La roja-azul-blanco y la imperial amarilla. El Zar Alejandro II, que reinó entre 1855-1881, quiso dotar al imperio de una bandera que permitiera separarla de la tricolor. El resultado fue otra tricolor pero en este caso negra-amarillo-blanco. Según pude leer, los colores negro y amarillo proceden de la bandera y el escudo imperial ruso. El blanco procede del patrón de Moscú y emblema de sus ejércitos, San Jorge de Capadocia.

Bandera Rusia Alejandro II
Bandera del imperio ruso creada por el zar Alejandro II

La enseña, puesta en escena en 1858, tuvo cierta oficialidad hasta 1883, cuando el siguiente monarca, Alejandro III, revocó la decisión. También señalaría que la blanca azul y roja debía ser la oficial para las ceremonias solemnes en Rusia. Alejandro III dejó así patente una división de lo que significaba cada una. Por un lado, la tricolor original sería entendida como exclusivamente rusa. Y por otro, la imperial guardaba relación con todos los territorios y dominios del imperio, siendo muchos de ellos no rusos.

Antes de continuar, señalar que la tricolor de Alejandro II siguió pululando algunos años más por Rusia. Incluso la he podido ver invertida (blanco-amarillo-negro) como una bandera dinástica de los Romanov.

BANDERAS DE RUSIA EN EL SIGLO XX

Pasemos al siglo del caos ruso. Intentaré resumir para que sea lo más fácil de entender, pero la complejidad de este periodo es colosal.

La primera bandera de la que voy a hablar, fue una enseña no oficial utilizada por la Rusia zarista en la primera guerra mundial. Consistía en la tricolor blanca-azul-roja con el escudo imperial en una de sus esquinas.  Sin duda muy llamativa.

Russian WWI Flag
Bandera zarista no oficial utilizada durante la primera guerra mundial

Con la caída del zar en febrero de 1917, se proclamó el gobierno provisional ruso bajo Aleksandr Kérenski. Se trató de una especie de república que volvió a utilizar la bandera tricolor pero sin ningún símbolo imperial. También a nivel de gobierno se empezaron a ver banderas rojas, aunque habría que esperar a la guerra civil para ver su apogeo.

Y así llegamos a la guerra civil rusa. Por resumir al máximo, digamos que hubo dos grandes bandos enfrentados. Por un lado los bolcheviques, englobados por comunistas-socialistas revolucionarios. Y por otro los blancos, proclives a la Rusia Zarista o contrarios a los bolcheviques. Es cierto que hubo más bandos, pero esta división es suficiente para la presente entrada.

Los blancos, mantuvieron muchas de las enseñas de los Romanov, ya sea la tricolor o la imperial utilizada durante la primera guerra mundial. Es cierto que algunas de sus facciones utilizaron otras enseñas, pero con su derrota, desaparecieron. Pasemos ahora los bolcheviques. Pese a que podamos pensar que inicialmente fueron un único ente, la realidad fue muy distinta. En realidad fueron una serie de grupos dispersos que poco a poco fueron unificándose hasta su victoria en la guerra civil.

BANDERAS DE LA URSS

Al finalizar la contienda en diciembre de 1922, las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia se fusionaron para crear la URSS. Como su nombre indica, la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue la unión de estados, cada uno con su bandera y símbolo. A modo de ejemplo, os muestro la evolución de la bandera de la República Socialista Soviética Rusa. Esta fue la república más grande y poderosa de todas ellas (aunque es cierto que hubo más variantes de enseña):

Bandera República Socialista Soviética Rusia

Volviendo a la URSS, pasemos a ver sus enseñas principales. Hasta 1924, hubo varios modelos que añadieron diversos escudos. Pero desde ese año hasta su extinción en 1991, su enseña fue muy similar. Hubo cambios, pero pequeños y los mismos se centraron en el color o la posición y tamaño del martillo y la hoz. Estos símbolos, como muchos sabréis, son característicos del comunismo y la unión de los trabajadores. Aunque he podido leer que el uso del rojo para representar al movimiento obrero y revolucionario procede de la revolución francesa. Y esto es algo que se sigue utilizando para englobar a todas estas facciones.

 Antes de pasar a la actualidad, os muestro la variación de las banderas de la URSS:

Banderas de la URSS

LA BANDERA RUSA EN LA ACTUALIDAD

En 1991, la URSS cayó y dio paso a la Federación Rusa. Inicialmente, la tricolor blanco-azul-roja fue recuperada, pero la tonalidad de los colores era distinta a la de la época zarista. Esta primera bandera estuvo vigente entre 1991 y 1993. En 1993, un edicto del entonces presidente Boris Yeltsin, acabó definiendo la bandera rusa tal y como la conocemos en 2020. Curiosamente, la bandera naval rusa sigue siendo la misma de la época imperial.

Bandera Rusia

En definitiva, espero haberos descubierto algunas particularidades de las banderas de Rusia y también haberos despertado la curiosidad para seguir buscando al respecto.

01-ria-novosti-infographics-22-august-is-national-flag-day
Resumen en inglés de la evolución de las banderas rusas. Clicar sobre ella para ver mejor la imagen.

Antes de finalizar, si os ha parecido interesante, os dejo otras entradas sobre otros países:

¡Nos vemos la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA:

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/