HISTORIA DE LAS ENSEÑAS RUSAS
Esta semana nos embarcamos en un viaje histórico para tratar la historia de la bandera nacional rusa. Volvemos al maravilloso mundo de la vexilología, que como sabéis, es la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes. Sin más dilación, pasemos a realizar un breve repaso por las enseñas nacionales rusas desde la segunda mitad del siglo XVII.
LA PRIMERA BANDERA RUSA (SIGLO XVII)
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuál fue la primera bandera de Rusia, existiendo varias teorías al respecto. De todas ellas, resulta llamativo que las que gozan de mayor aceptación guardan relación con la enseña de los Países Bajos y con la armada.
La más antigua apunta a la primera nave de guerra rusa, la fragata Oryol, comisionada a finales de la década de 1660. Su misión principal consistía en dar protección al mar Caspio ante cualquier tipo de incursión. La falta de una enseña propia, llamó la atención del capitán de la Oryol, un holandés llamado David Butler. David aconsejaría utilizar una enseña naval para evitar la confusión con otros navíos. Y según esta versión, el capitán se inspiró en la enseña de los Países Bajos, que como he dicho era su nación de origen. Y David decidió utilizar los mismos colores, aunque añadiéndole la cruz de San Olaf, tan presente en las banderas escandinavas.
Otra teoría con cierta aceptación apunta al zar Pedro el Grande y a su interés por dotar de una armada a los rusos. Para ello, el monarca encargó un navío a los Países Bajos, el cual llegó a Rusia con la enseña holandesa. Según esta teoría, el Zar se inspiraría en la misma, pero alteró el orden de los colores. De este modo y según esta teoría, los colores de los Países Bajos quedarían ligados a la historia de Rusia.
Es posible que el resultado fuese una combinación de ambas historias, ya que al igual que en España, la enseña nacional tiene un origen naval. No es descabellado pensar que la enseña neerlandesa con tres franjas horizontales fuese del agrado del zar Pedro. Y tampoco lo es pensar que los colores provengan de la fragata Oryol, los cuales a su vez tienen significación dentro de la cultura rusa.
¿QUÉ SIGNIFICA CADA COLOR DE LA BANDERA RUSA?
La verdad es que no existe ninguna teoría oficial que apunte a su significado. Para ver una primera explicación, hemos de mirar a la época zarista. El blanco haría referencia a Dios, el azul al rey/emperador y el rojo al pueblo ruso y a Rusia. Según otra teoría, el blanco está ligado a la generosidad, el azul a la lealtad y el rojo al coraje del pueblo ruso.
Sea una u otra, estos tres colores tuvieron una influencia enorme dentro del Paneslavismo. Y es que los mismos comenzarían a pulular a la par que el auge de los nacionalismos eslavos en el siglo XIX. Esta es la razón que estén tan presentes en las banderas de países eslavos como Croacia, Serbia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.
En definitiva, hay evidencias de que a finales del siglo XVII la tricolor rusa fue utilizada como enseña del Zar. A la misma también se le añadiría en ocasiones el águila bicéfala imperial a modo de escudo. Incluso, en 1705, la tricolor sería asignada como bandera de la marina mercante y para algunos usos civiles.
Por último, también encontramos una bandera reflejo la dignidad imperial de los zares. Se trata de una enseña amarilla sobre la cual se situaba el águila bicéfala con los escudos de todos sus títulos.
GALICIA Y LA BANDERA NAVAL IMPERIAL
Pasemos a tratar una curiosidad. En la segunda década del siglo XVIII, los rusos modificaron la enseña de su flota marítima. El nuevo diseño consistía en la conocida como cruz de San Andrés, siendo la misma azul sobre fondo blanco.
España, un siglo más tarde (1845), utilizaría la misma enseña como la oficial de la provincia marítima de La Coruña. Y esta similitud provocó varios episodios de confusión con la marina imperial rusa. Como consecuencia, los rusos hicieron una petición a España para su modificación, a lo que España acabó accediendo. ¿El resultado? La nueva bandera marítima perdería de uno de los brazos.
Pero lo curioso no termina aquí. Si uno se fija en la actual enseña de Galicia, observará que es un brazo diagonal azul sobre fondo blanco. Esto nos lleva a la bandera marítima surgida tras el incidente con los rusos. Llamativo como un hecho tan particular pueda tener una influencia a largo plazo, teniendo la bandera gallega uno y no dos brazos diagonales.
BANDERAS RUSAS EN EL SIGLO XIX
Volvamos al imperio ruso. A lo largo del siglo XVIII y principios del XIX, el escudo de los Romanov sufrió algunas ligeras modificaciones. Pero el primer cambio de importancia en la enseña lo encontramos a mediados del siglo XIX.
Como ya he mencionado antes, en el imperio ruso se utilizaban varias banderas oficiales. La roja-azul-blanco y la imperial amarilla. El Zar Alejandro II, que reinó entre 1855-1881, dotó al imperio de una nueva bandera para diferenciarla de la tricolor. El resultado fue otra tricolor pero en este caso negra-amarillo-blanco. ¿Por qué estos colores? El negro y amarillo proceden de la bandera y el escudo imperial ruso. El blanco, por el contrario, procede del patrón de Moscú y emblema de sus ejércitos, San Jorge de Capadocia.
La enseña entró en escena en 1858 y tuvo cierta oficialidad hasta 1883, cuando el siguiente monarca, Alejandro III, revocó la decisión. Alejandro III también señalaría que la blanca azul y roja debía ser la oficial para las ceremonias solemnes en Rusia. De este modo quedó patente una división sobre el significado de cada enseña. Por un lado, la tricolor original sería exclusiva rusa. Y por otro, la imperial guardaba relación con todos los territorios y dominios del imperio, siendo muchos de ellos no rusos.
Antes de continuar, señalar que la tricolor de Alejandro II siguió pululando algunos años más por Rusia. Incluso la he podido ver invertida (blanco-amarillo-negro) como una bandera dinástica de los Romanov.
LA HISTORIA DE LA BANDERA DE RUSIA EN EL SIGLO XX
Pasemos al siglo XX, el siglo del caos ruso. Aquí os traigo un resumen con las ideas clave, pues el periodo es harto complejo con multitud de cambios.
La primera bandera a mencionar fue una enseña no oficial utilizada por la Rusia zarista en la primera guerra mundial. Consistía en la tricolor blanca-azul-roja con el escudo imperial en una de sus esquinas. Un diseño muy bonito.
Con la caída del zar en febrero de 1917, se proclamó el gobierno provisional ruso bajo Aleksandr Kérenski. Se volvió a la bandera tricolor, pero retirándole cualquier símbolo imperial. En este periodo comenzarían a pulular banderas rojas, aunque habría que esperar a la guerra civil para ver su apogeo.
Pasemos a la guerra civil rusa. Por resumir al máximo, digamos que hubo dos grandes bandos enfrentados. Por un lado los bolcheviques, englobados por comunistas-socialistas revolucionarios. Y por otro los blancos, proclives a la Rusia Zarista o contrarios a los bolcheviques. Es cierto que hubo más bandos, pero esta división es suficiente para el objetivo de la presente entrada.
Los blancos, mantuvieron muchas de las enseñas de los Romanov, ya sea la tricolor o la imperial utilizada durante la primera guerra mundial. Es cierto que algunas de sus facciones utilizaron otras enseñas, pero con su derrota, desaparecieron. Pasemos ahora los bolcheviques. Pese a que podamos pensar que en sus inicios fueron un único ente, la realidad fue muy distinta. Se trató de una serie de grupos dispersos que poco a poco fueron unificándose hasta su victoria en la guerra civil. Los bolcheviques harían uso de multitud de banderas de color rojo con multitud de símbolos.
BANDERAS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
Al finalizar la contienda en diciembre de 1922, las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia se fusionaron para crear la URSS. Como su nombre indica, la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue una unión de estados, cada uno con su bandera roja y su símbolo oficial. A modo de ejemplo, os muestro la evolución de la bandera principal de la República Socialista Soviética Rusa. Esta fue la república más grande y poderosa de las que formaban la Unión Soviética.
Pasemos a ver las enseñas principales de la URSS. Hasta 1924, hubo muchos modelos con escudos diferentes. Pero en concepto, desde 1924 hasta su extinción en 1991, su enseña fue muy similar. Hubo cambios, pero los mismos se centraron en la tonalidad de color o la posición y tamaño del martillo y la hoz. Estos símbolos, como muchos sabréis, son característicos del comunismo y la unión de los trabajadores. Aunque es curioso señalar que el uso del rojo para representar al movimiento obrero y revolucionario procede de la revolución francesa.
LA BANDERA RUSA EN LA ACTUALIDAD
En 1991, la URSS cayó y dio paso a la Federación rusa. En un primer momento, la tricolor blanco-azul-roja fue recuperada, pero la tonalidad de los colores era distinta a la de la época zarista. Esta primera bandera oficial estuvo vigente entre 1991 y 1993. En 1993, un edicto del entonces presidente ruso Boris Yeltsin, acabó definiendo la bandera nacional de la Federación de Rusia. Y la bandera de este edicto sigue siendo la actual del país. A modo de curiosidad, la bandera naval rusa sigue siendo la misma de la época imperial.
En definitiva, espero haberos descubierto algunas particularidades de las banderas de Rusia y sus símbolos.
Antes de finalizar, si os ha parecido interesante, os dejo otras entradas sobre otros países:
- Historia de la bandera de España
- Evolución del escudo de España
- Historia de la bandera de Francia
- Historia de la bandera de Italia
¡Nos vemos la semana que viene!