Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

La invasión anglosajona de Gran Bretaña

ANGLOS, JUTOS Y SAJONES

la trompeta de jerico portada post invasion anglosajona

Hoy os invito a viajar al ocaso de la Edad Antigua y los albores de la Edad Media. Hoy, nos montamos en una barcaza y juntos a los anglosajones, tomamos rumbo hacia la isla de Gran Bretaña. Y es que hoy hablaremos del porqué los pueblos anglosajones decidieron abandonar la Europa continental y dar el salto en una nueva e importante aventura.

Metámonos de lleno en el asunto. En la actualidad, utilizamos la palabra anglosajón para hacer referencia a una persona de procedencia y lengua inglesa. El término en sí es curioso ya que su origen geográfico no está en Inglaterra. Pero no nos adelantemos. Pasemos a conocer a los anglosajones respondiendo una serie de preguntas básicas sobre ellos.

DATOS BÁSICOS SOBRE EL PUEBLO ANGLOSAJÓN

¿QUIÉNES FUERON LOS ANGLOSAJONES?

Los anglosajones fueron una serie de pueblos germánicos que a partir del siglo V invadirían el sur y el este de Gran Bretaña. Tras varias oleadas se acabarían asentando en la zona y serían importantes en la Edad Media inglesa durante algo más de medio milenio.

Pese al nombre, estos pueblos no se llamaban así mismos anglosajones en un origen, ya que se trata de un término que se usó a partir del siglo octavo. El mismo, diferencia a pueblos de origen germánico de aquellos que ya vivían en Gran Bretaña antes de su llegada, los conocidos como britanos.

¿QUÉ PUEBLOS FORMABAN ESTE GRUPO?

Hablamos de 3 grandes grupos: Los Anglos, los Sajones y los Jutos. El primer hecho llamativo es que el término anglosajón hace referencia a dos pueblos de la terna. Pasemos a ver cada uno de ellos:

ANGLOS: Los anglos proceden del norte de Alemania y el sur de Dinamarca, en concreto de una región denominada Angeln (de ahí su nombre). Su nombre tiene una importancia mayor de lo que podamos pensar. Con el paso del tiempo angeln devendría anglo/anglia y daría nombre al idioma inglés y a Inglaterra.

SAJONES: Los sajones procedían de la región alemana de la Baja Sajonia y de zonas de los actuales Países bajos. Un detalle importante es que los sajones que emigraron a Inglaterra son sólo una parte del pueblo sajón. No hay que olvidar que una parte de los sajones se mantuvieron en el continente europeo.

JUTOS: Por último, tenemos a los Jutos, originarios de Dinamarca, en lo que conocemos como Jutlandia y zonas del Schlewig-Holstein. Son el pueblo menos conocido de los tres, pese a que jugaron su papel en la invasión de Gran Bretaña.

Antes de pasar a lo siguiente, quiero mencionar a otro pueblo germánico que también estuvo presente en Gran Bretaña: Los frisones. Pero, su número fue reducido y no se ha considerado que jugasen ningún papel importante en el periodo de las invasiones.

mapa origen pueblos anglosajones y la invasión de Gran Bretaña
Mapa que muestra el origen de los anglos, jutos y sajones y su invasión de Gran Bretaña. Fuente: De my work – Primarily based on Bede’s Ecclesiastical History (Book I, Chapter 15). CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12010450

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ANGLOS, JUTOS Y SAJONES?

La pregunta sigue sin tener una respuesta sencilla en pleno siglo XXI. Aparte del diferente origen geográfico, se discute si las diferencias eran tan claras como para hablar de pueblos distintos con un mismo origen, el germánico.

Durante siglos, la principal fuente de consulta con que se contó fueron los textos de un monje benedictino, San Beda el Venerable. Beda escribió en el siglo VIII una historia del pueblo inglés y en ella diferenció a los tres pueblos.

Pero la arqueología no ha podido determinar con claridad si existen suficientes elementos distintos para diferenciarlos. Y es que abundan las similitudes en lugares poblados por cada uno de los tres pueblos. Las semejanzas a veces van más allá e incluso se encuentran entre Inglaterra y zonas de Europa de donde son originarios. Esto ha llevado a varios historiadores a señalar que Beda pudo exagerar las diferencias. Así, su criterio le dio un componente geográfico según la zona que ocuparon en Inglaterra: Jutos al sur y sureste, Anglos al este y Sajones al sur.

La labor de diferenciación es aún más compleja si tenemos en cuenta que con el paso de las décadas se dio un proceso de homogeneización. Por lo tanto, las diferencias que pudiese haber entre los grupos se fueron perdiendo, ganando una mayor similitud en las costumbres.

mapa pueblos anglosajones inglaterra
Mapa con los asentamiento anglosajones de Gran Bretaña alrededor del año 600 d.C. Fuente: De Britain peoples circa 600-pt.svg: – CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47143729

¿QUÉ IDIOMA HABLABAN LOS PUEBLOS ANGLOSAJONES?

Estos pueblos hablaban diferentes dialectos del germánico occidental, cuya fusión daría lugar a lo que se ha conocido como el inglés antiguo. Con el paso del tiempo, el mismo evolucionaría al inglés tal y como hoy lo conocemos.

¿QUÉ LOS LLEVÓ A ABANDONAR LA EUROPA CONTINENTAL Y LANZARSE A GRAN BRETAÑA?

Son varias las razones que nos ayudan a entender el porqué de las invasiones.

Una de las fundamentales es la retirada del Imperio Romano de Occidente de la isla a inicios del siglo V d.C. La isla entró en un periodo de caos y decadencia, con disputas entre diversos grupos britanos. La falta de un poder fuerte que controlase la situación es un primer factor que nos ayuda a entender por qué les fue más fácil a los anglosajones invadir la isla.

Antes de proseguir, he de señalar que ya había anglosajones en Gran Bretaña antes de la marcha romana. Su labor solía limitarse a la de comerciantes o mercenarios para la defensa de emplazamientos ante ataques de otros pueblos. Los contactos que estos anglosajones pudiesen tener con parientes del continente europeo pudieron actuar como un efecto llamada, incentivando las invasiones. Aquí podemos incluir la posibilidad de obtener botín.

Miremos ahora a la Europa Continental. En el siglo V d.C., los anglosajones tuvieron sus pugnas primero con hunos y luego con francos, siéndoles difícil extender su influencia por el continente, pese a sus intentos. Esta presión les haría buscar alternativas por el continente europeo.

Si lo explicado no fuese suficiente, en la época se dio un fenómeno climático curioso. Hablamos de la conocida como transgresión marina de Dunquerke II. ¿Qué es una transgresión? Yendo al grano, es un evento que provoca la elevación del nivel del mar, ocupando el mismo una mayor superficie. La misma afectó al relieve de los Países Bajos, el norte de Alemania y el suroeste de Dinamarca. Justo la región de origen de los anglosajones. La transgresión disminuyó la fertilidad de los suelos y provocó que la zona fuese difícil de habitar. Y este es otro factor que debemos sumar al hecho de motivar al pueblo anglosajón a dar el salto a Gran Bretaña.

mapa efectos relieve europeo transgresión marina dunquerke II
Mapa con los efectos que el evento conocido como transgresión marina de Dunquerke II provocó en Europa. El principal fue la elevación del nivel del mar, dejando zonas donde vivían los anglosajones en un estado difícil de habitar. Fuente: Higham’s Rome, Britain and the Anglo-Saxons (ISBN 1-85264-022-7, 1992)CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12062558

Y la última razón apunta a un caudillo britano, Vortigern, aunque se cree que hay mucha leyenda al respecto. Nos situamos tras la marcha de los romanos. Vortigern, en guerra con otros caudillos de la isla y necesitado de efectivos, invita a los anglosajones a Inglaterra para que guerreen como sus mercenarios. Los anglosajones marcharían a la isla, pero tras un tiempo se sublevarían y comenzarían a actuar por libre.

RESUMEN

Con independencia de que los hechos sean ciertos, permitidme resumir y enumerar las razones que motivaron a los anglosajones a marchar a Inglaterra:

  • Falta de un estado fuerte gobernando la isla, lo que facilitaría la posibilidad de asentarse e incluso de obtener botín.
  • Difícil expansión por Europa debido a los Hunos y los Francos.
  • La transgresión Marina de Dunkerque II, que dejó inhabitables zonas de donde procedían los anglosajones.

Sumando todo esto, los sajones comenzaron a invadir Gran Bretaña, destacando dos grandes oleadas; una a mediados del siglo V y otra ya entrado el siglo VI d.C. De su asentamiento en la isla irían surgiendo tiempo más tarde una serie de reinos medievales que acabarían dando lugar a la creación de Inglaterra.

Sí te gustó la entrada, nos harías un gran favor compartiéndola. Y si quieres leer más, te dejo con otras entradas sobre la Edad Media:

¡Hasta la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA

Carlos Domínguez González (2015), La Inglaterra Anglosajona. Una síntesis histórica (Siglos V-XI). Editorial La Ergástula.

 

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.