DIVERSIÓN CON
¿Quién no ha jugado nunca al parchís? ¿He oído un yo no? No me lo creo. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los que estáis leyendo esto habéis echado unas partidas a este famoso juego. El parchís es un tradicional juego de mesa que ha vuelto a gozar de importancia gracias al confinamiento. He de reconocer que llevaba años sin jugar y la verdad es que ha sido bastante divertido. Pero para alguien tan curioso como yo, la pregunta estaba servida: ¿Cuál es el origen y la historia del parchís? Sobre esto y los siguientes temas va a ir la presente entrada:
- Origen del Parchís
- Etimología del nombre del juego
- Difusión por el mundo y curiosidades
- Juegos similares al parchís
- Jugar al parchís online
EL ORIGEN DEL PARCHÍS
¿Y si os digo que el juego del parchís tiene más de 450 años? ¿Y que se inventó en la India? Curioso pero cierto. Si bien he podido leer que pudo basarse en otros juegos anteriores como el Chaupar, el concepto del juego tal y como lo conocemos nos lleva al siglo XVI. ¿Sabíais que el parchís fue un pasatiempo ideado para satisfacer la lujuria de un emperador?
LA LUJURIA DEL GRAN AKBAR
Sí, hablamos de Yalaluddin Muhammad Akbar, más conocido como Akbar I el Grande. Akbar fue el soberano del conocido como Imperio Mogol entre los años 1556 y 1605. A los que seáis lectores habituales, ya apareció en la entrada dedicada a Antonio de Montserrat. Entrada que os recomiendo por lo desconocido de la hazaña.
Pero volvamos al emperador. Para uno de sus juegos, el emperador situaba su trono en el centro de uno de los patios de su palacio real, en Fatehpur Sîkri (India). Todo el espacio que quedaba alrededor suyo, incluyendo los jardines, actuaba como tablero de juego. Pero ¿de qué clase de juego estamos hablando?
El juego se basaba en que una serie de fichas se movían alrededor del mismo hasta llegar al trono del emperador. Pero había una particularidad. Las “fichas”, en este caso eran hermosas mujeres, las cuales se movían alrededor del patio en función del resultado obtenido con unos dados. Sí, se trataba de un juego en el que una serie de muchachas disputaban por ser las primeras en llegar al emperador. Creo que es más que evidente el sentido erótico del juego.
LOS DADOS Y EL PORQUÉ DEL NOMBRE
Pero hablemos de la forma de avanzar. Antes he dicho que usaba unos dados, pero no penséis en aquellos que utilizamos hoy en día. El emperador se valía de unas conchas de moluscos conocidas como cauris. Respecto a las mismas, he de decir que fueron un objeto de gran valor a lo largo de la historia. La concha de cauri se utilizó como moneda e incluso como adornos de joyería. Es más, su nombre científico es “monetaria moneta”, lo que vuelve a incidir en su valor.
¿Cómo se contabilizaban los movimientos? Todo dependía de hacia donde apuntasen las conchas de los cauris al lanzarlas al aire. Aquí hay varias versiones, señalando una de ellas que la máxima puntuación se obtenía si todas caían con la abertura hacia arriba Y esta máxima puntuación en una sola tirada era veinticinco. Y es aquí donde encontramos el porqué se utiliza la palabra parchís para este juego. En el lenguaje de la época, al 25 se le conocía como “Pacis”, “Pacisi” o “Pachisi”, palabra que pasó a dar nombre a este juego. Incluso en la actualidad, 25 en hindi se dice “Pachchees”, muy similar al nombre del juego en español.
LA HISTORIA DEL PARCHÍS POSTERIOR A AKBAR
Como os podéis imaginar, el juego no acabó con el emperador. Lo peculiar del mismo hizo que llamase la atención de la nobleza y que se imitase. Aún en la actualidad se puede observar un ejemplo de este tipo de patio en la ciudad de Agra. Incluso las clases más populares buscaron adaptarlo, utilizando telas y piedras entre otros objetos.
El antes mencionado Antonio de Montserrat, al estar en la corte de Akbar, pudo ser testigo del juego. Como monje Jesuita, le llamó la atención el símil que podía hacerse entre el tablero y una cruz. Pero como os podéis imaginar, al percatarse del objetivo del juego, quedó muy desencantado y apenas dejó del mismo menciones en sus textos.
¿Cuándo llegó el juego a Europa? Debemos viajar a finales del siglo XVIII. ¿Quién lo introdujo en el continente? Los británicos. Como sabéis, la India llegaría a ser la joya de su corona y esa influencia todavía puede verse por las calles del Reino Unido. Pero volviendo al parchís, los británicos lo exportaron a su metrópoli y en el siglo XIX surgió una versión comercial conocida como Parkase. He leído que hasta la Reina Victoria se aficionó a esta versión occidentalizada. Incluso surgió una versión simplificada para niños conocida como Ludo, aún en activo.
DIFUSIÓN AL RESTO DEL MUNDO
Y del Reino Unido saldría el resto de Europa y América, cambiando de nombre y a veces de reglas por el camino. Veamos algunos ejemplos:
- En Alemania, se le llama Mensch ärgere dich nicht, que traducido significa «No te enfades, hombre».
- En Italia el juego se conoce como “Chi va piano va sano”, que se puede traducir como “Quien va despacio, va seguro”. También hay una versión del ludo con un nombre similar al alemán: “Non t’arrabbiare” (no te enfades).
- En Francia hay dos versiones, “Jeu des petits chevaux” y “Le Jeu de Dada”, traducidos ambos como “El juego de los caballitos”.
- En EEUU fueron menos originales. Un tal John Hamilton lo registró en 1867 con el nombre de Parcheesi.
- En Colombia surgió una versión conocida como Parqués. Una peculiaridad es que la casilla de salida se considera una cárcel.
Lamentablemente no he sido capaz de encontrar el porqué de los colores y equipos. No está claro si viene de la época de Akbar o fue un añadido posterior. Sí que he leído que 16 mujeres jugaban al mismo, lo que coincide con el número de fichas.
EL PARCHÍS EN ESPAÑA
No he sido capaz de encontrar referencias claras de que el parchís entrase en España en el siglo XIX. Es lógico pensar que hubiese algunos ejemplos, pero nada comercializado. Para encontrar el primer juego de parchís en España, debemos viajar a la segunda década del siglo XX.
Y llegaría al país de la mano de los estadounidenses. Como hemos visto, allí se comercializó como “Parcheesi” y ésta fue la versión que acabó entrando en la península ibérica. La misma, con alguna pequeñas modificaciones, es la que se ha jugado en miles de hogares españoles. ¡Quién no tiene en su casa un doble tablero, con el juego de la oca en un lado y el parchís en el otro!
Pero en definitiva, resulta muy curiosa toda la historia del parchís. ¡Qué cantidad de curiosidades encierra! Y respecto al uso por parte del emperador mogol, estoy seguro de que muchos no volveréis a mirarlo con los mismos ojos.
LOS “OTROS” PARCHÍS
No quería despedir la entrada sin comentar dos juegos anteriores al parchís pero que guardan similitudes. También, os traigo un ejemplo curioso de una variante del parchís que se juega hoy en día en Canadá. Veamos.
CHAUPAR
El primer juego anterior al propio parchís es el chaupar indio, originado en la Edad Media. Si uno lee la forma de juego, verá muchas similitudes, lo que ha provocado que se le señale como claro antecesor del parchís. A un servidor le da la sensación de que Akbar adaptó las reglas del Chaupar introduciendo las mujeres de su harén. Y lo digo porque el concepto es el mismo. Consistía en mover cuatro fichas alrededor de un tablero antes que el resto de jugadores.
PATOLLI
Estamos sin duda ante el caso más curioso y antiguo. Se tiene constancia de que pueblos precolombinos de la actual zona de México jugaban al Patolli en el siglo II a.C. Cuando los españoles llegaron a estas tierras, los aztecas seguían jugándolo, incluyendo apuestas. Esto, sumado a las referencias a dioses no cristianos, provocó que no fuese muy bien visto por los misioneros españoles. Respecto a su mecánica, era muy similar al parchís, consistiendo en mover una serie de fichas alrededor de un tablero. Los dados eran semillas de frijoles.
PACHISI
Como hemos visto durante la entrada, este juego apunta directamente a su origen indio. Es más, el mismo sigue gozando de mucha popularidad en Pakistán y la India. Se puede utilizar tanto conchas de cauris como dados y el objetivo vuelve a ser llevar 4 fichas hasta una casilla objetivo. Una particularidad es que se puede jugar en equipos, de modo que dos jugadores juegan contra otros dos.
TOQ/TOCK/TUQ
He de reconocer que este juego canadiense me ha parecido una de las variantes más originales. ¿Qué lo hace tan especial? El uso de cartas en lugar de dados. Las cartas utilizadas son de la baraja inglesa y suelen ser: As, 4, 5, 6, Jack, caballo y el rey. Cada una permite realizar una acción concreta. Muy curioso.
JUGAR AL PARCHÍS ONLINE
Por último, si disponéis de un tablero de parchís, os invito a echar una partida para pasar el confinamiento. Lo ideal es que juguéis con un tablero con la gente que vive con vosotros. Pero si esto no es posible, existen webs y aplicaciones para jugar al parchís online. En este caso para echar una partida os recomiendo la aplicación de LudoStar o la página de mundijuegos.
Respecto a las reglas del parchís, no voy a desarrollarlas en esta entrada. Quien quiera leer sus normas, os dejo un enlace con el reglamento técnico del mismo.
Y hasta aquí llegamos en esta ocasión. Espero que os haya gustado y nos leemos la semana que viene!
Si quieres leer más sobre otro juego, te dejo esta entrada sobre la baraja de cartas española.
BIBLIOGRAFÍA
Esta ha sido la principal biografía consultada sobre la historia del parchís: