Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

El origen español del dólar estadounidense

UN DÓLAR CON SABOR ESPAÑOL

Lo vemos a menudo, demasiado a menudo diría yo. Aparece en series de televisión, en películas de Hollywood  y en documentales criticando el sistema económico mundial. Cuando aparece, nos lo suelen presentar como un montón de fajos que suman millones y que puestos en una maleta sirven para pagar un rescate. O, hacer toda clase de negocios nada limpios. Y es que el todopoderoso dólar es la estrella invitada.

Pero aparte de lo que acabo de mencionar, el público en general suele desconocer el origen español del dólar estadounidense. Y si nosotros como españoles no rescatamos estos hechos de nuestra historia, creedme que nadie lo hará. Y más cuando se trata de aspectos  que demuestran la gran influencia que antaño poseyéramos en el escenario mundial.

Billete de 1 dólar
Billete de 1 dólar estadounidense

EL ORIGEN ESPAÑOL DEL DÓLAR

Pero los que estéis leyendo esto os preguntareis: ¿Pero cómo y de qué manera el dólar fue influido por España?

Primero he de señalar que aunque menciono la influencia española, el origen etimológico del nombre de la moneda no está en España. Para verlo, debemos viajar a la región de Bohemia en la actual República Checa. Allí encontraremos una moneda conocida como “Thaler”, la cual fue pululando y adaptando su nombre. Y de su difusión por Europa acabó en América convertida en Dólar.

Viajemos a la época de la guerra de independencia de las 13 colonias británicas, segunda mitad del siglo XVIII. Hablamos de las colonias que darían pie al nacimiento de los EEUU. A modo de castigar a las colonias por su rechazo a la política colonial británica, los británicos limitaron la circulación de moneda. Los colonos, ante la falta de liquidez, encontraron en los españoles un excelente aliado monetario. Comenzarían así a utilizar su real de a 8, que tras la guerra de la independencia pasaría a conocerse como “Spanish dollar”.

Este Spanish dollar sería la moneda oficial estadounidense entre los años 1785 y 1857. Pero hay más. Durante todo este tiempo llegó a convivir con el dólar estadounidense dándose en muchas ocasiones la paridad de valor. Así, una moneda de real de a 8 equivalía a 1 dólar.

Real de a 8 español
Real de a 8 español

 

EL REAL DE A 8

Lo he mencionado varias veces pero quiero dedicar un pequeño apartado al mismo. El real de a 8 fue una moneda española de plata que resultó muy apreciada por su calidad y capacidad de fraccionamiento. Su influencia fue mucho más importante de la que pudiésemos pensar. Por ejemplo, la moneda conocida como peso y muy usada en muchos países latinoamericanos tiene también su origen en el real de a 8. Pero hay más y es que Wall Street usó la denominación del valor de las acciones en octavos de dólar (1/8 de real de a 8) hasta 1997. Estoy seguro de que esto no lo sabíais.

EL SÍMBOLO DEL DOLAR, ¿ESPAÑOL?

Pero las similitudes no quedan en la moneda. Aunque existen varias teorías al respecto, hay una que vuelve a señalar a España como fuente de inspiración del símbolo de dólar. Según esta teoría, las dos barras verticales (o una en su diseño más estilizado) representan las dos columnas de Hércules. Y la S sería la banda del lema español “Plus Ultra” (más allá). Esta versión se apoya en el hecho de que los lingotes que eran enviados a España por la flota de indias llevaban impreso este símbolo. Lingotes que en más de un caso acabaron en manos de los colonos rebeldes para financiar su guerra de independencia contra Gran Bretaña).

Columnas Hércules origen español del dólar
Evolución de las columnas de Hércules al símbolo del dólar

¿Curioso eh? Es cierto que este detalle no va a cambiar nuestras vidas, pero nunca está de mal aprender cosas nuevas (o viejas en este caso). Y más cuando hablamos de curiosidades que dan pistas sobre hechos del presente.

¡Nos leemos la semana que viene!

¿Te ha gustado? ¿Quieres leer más? Te dejo esta entrada sobre el origen de los nombres de monedas españolas

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/