Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Cristóbal Colón, ¿gallego?

¿UN COLÓN PENINSULAR?

Índice

    Colon Pedro Madruga

    Desde que Cristóbal Colón llegó a América y cambió el curso de la historia, su origen ha fascinado a generaciones de historiadores y amantes de la historia. ¿Quién fue este marino que se atrevió a desafiar los conocimientos de su época? ¿De dónde procedía? Durante siglos, se ha creído que era genovés, pero ¿y si esto no fuese correcto? ¿Y si en lugar de venir de Italia, Cristóbal Colón fuera en realidad gallego? En este post exploraremos esta posibilidad y viendo que hay de cierto en esta teoría. ¿Te atreves a embarcarte con nosotros en esta emocionante aventura? ¡Vamos con ello!

    EL MISTERIO DE PEDRO MADRUGA, UN NOBLE GALLEGO

    La persona sobre la que girará la entrada es Pedro Álvarez de Soutomaior, también conocido como Pedro Madruga. El seudónimo viene de la afición del noble de llevar sus ataques en las primeras horas de la mañana. Los hechos principales de su vida se conocen gracias al cronista Vasco da Ponte, datos que a pesar de todo presentan varias lagunas.

    Se nos cuenta que nació en 1430 en la localidad de San Salvador de Poio (Pontevedra). Era un hijo bastardo de los Soutomaior, familia noble influyente en Galicia. Su vida estuvo muy orientada hacia Portugal y durante años fue corsario de los reyes portugueses en sus pugnas con sus enemigos.

    Pedro Madruga
    Fragmento de un cuadro dedicado a Pedro Madruga

    Participó en los principales conflictos de la región, destacando las revueltas de los Irmandiños (una revuelta popular en Galicia) y la guerra de sucesión castellana. En esta última decidió apoyar a Alfonso V de Portugal y Juana la Beltraneja, quienes perdieron contra el bando de Isabel I de Castilla. Esta derrota provocó su caída en desgracia, viéndose obligado a huir a Portugal.

    Tras diversas peripecias y viendo peligrar sus dominios en Galicia, marchó en 1486 a pedir el perdón de los Reyes Católicos. A partir de aquí se le pierde la pista, no estando claro su final.

    LA TESIS DEL CÓLON ESPAÑOL

    Tras dar algunas pinceladas sobre Pedro Madruga, veamos varios detalles.

    Cristóbal Colón
    Cristóbal Colón, marino con uno de los orígenes más disputados de la historia

    ¿Por qué no se sabe con rotundidad de dónde proviene Cristóbal Colón? Pese a las referencias que apuntan a Génova, él y sus allegados nunca fueron claros. Da la sensación de que quisieron ocultarlo o al menos difuminarlo en sus escritos. ¿Por qué? Existe la teoría de que Colón era judío, lo que chocaba con la política de los Reyes Católicos. Otra versión señala que fue corsario y es posible que llevase a cabo diversas fechorías que quisiese ocultar. Sea como fuere, al final de su vida escribe que era genovés, pero los historiadores no terminan de creerse este dato. Para algunos jugó al despiste.

    Diversos autores han analizado sus escritos. Y varios afirman que parece que Colón no hablaba ligur, el idioma de la Génova de la época. Esta anomalía ha sido utilizada como un punto fundamental a la hora de señalar que su origen no es italiano.

    Si vamos un poco más allá, el filólogo gallego Ramón Menéndez Pidal analizó los textos de Colón y llegó a la conclusión de que siempre escribía en latín o castellano, pero jamás en italiano o portugués. Del mismo modo, observó que sus errores de escritura eran muy hispanos e incluía algunos catalanismos, pero nunca italianismos. Además, señaló que su jerga y estilo marinero eran propios de la navegación Atlántica, no Mediterránea. Esto, no obstante, pudo aprenderlo tras su tiempo en Portugal.

    Años más tarde, el filólogo gallego Francisco Romero de Lema rebatió este análisis al señalar la abundancia de términos galaico-portugueses del autor. Entre ellos el uso de la “m” al final de palabra y vocablos propios del norte de Portugal-sur de Galicia. Pero los documentos utilizados, obtenidos a partir de Celso García de la Riega, fueron durante decenios considerados como falsos. Tras varios análisis posteriores, ahora se afirma de que hay una alta probabilidad de que sean ciertos. Esta teoría movería el origen del personaje a la península ibérica. Y aquí mallorquines, catalanes, vascos y gallegos han presentado su candidatura.

    Garcia de la Riega Philippot Abeledo
    Celso García de la Riega (izq.) y Alfonso Philippot Abeledo, dos personalidades muy importantes que defienden la procedencia gallega de Colón.

    CRISTÓBAL COLÓN VS PEDRO MADRUGA

    Pasemos a analizar la teoría gallega basada en que Cristóbal Colón y Pedro Madruga eran la misma persona.

    Colón abandonó Génova en 1473 y fue corsario de Renato de Anjou (rey de Nápoles) y Guillermo de Casenove (pirata francés). A Casenove lo conocían como Coulon o Coullon, pudiendo el apellido Colón puede venir de aquí. En este caso el mismo podría no tener nada que ver con Colombo (paloma). Pedro Madruga fue también corsario en estas fechas y se le ha relacionado con el mencionado Casenove.

    Colon Poio
    Casa Portosanto en Poio donde nació Pedro Madruga o Cristóbal Colón según la teoría gallega.

    Colón aparece por primera vez en Portugal en 1476 tras naufragar su embarcación. Se quedará allí como agente comercial de la casa Centurione hasta 1486. Pedro Madruga aparece en Portugal en 1476 tras la derrota en la batalla de Toro, huyendo para evitar represalias. Los defensores de la teoría gallega afirman que empieza a utilizar el nombre de Cristóbal Pedro de Colón para proteger su identidad. Aquí, además de la versión ya comentada del origen corsario, se dice que el apellido lo pudo tomar de su madre.

    Cristóbal Colón se casa en Portugal con Felipa Muñiz de Perestrelo y Pedro Madruga con su prima, Teresa de Távora. Esto haría a Colón y Madruga primos políticos. La explicación gallega da un giro al señalar que Pedro Madruga se emparentó con la misma Felipa en Portugal. Esto provocó las iras de Teresa y su cambio de bando en la guerra de sucesión castellana. También encontramos coincidencias entre los enemigos de Colón y Pedro Madruga, siendo el principal la casa Fonseca. Pero los paralelismos también sobrevuelan al número de hijos y sus nombres, con algunas coincidencias.

    Colón partió en 1486 de Portugal hacia Castilla para presentar su gran proyecto de navegación a los Reyes Católicos. Pedro Madruga, temiendo la pérdida de sus posesiones al haber apoyado al bando rival de los Reyes Católicos, viaja a Castilla en 1486 a negociar su perdón. Las fechas coinciden de forma sospechosa. A partir de esta reunión, Pedro Madruga desaparece. No queda claro si fallece en 1486 o 1491, año en el que uno de sus hijos alude a su testamento. Lo que sí es cierto es que años después aparecen documentos que le reclaman dinero y que lo tratan como una persona viva.

    Castillo Soutomaior
    Entrada al Castillo de Soutomaior, principal fortaleza de Pedro Madruga

    ¿A qué personalidades acudió Colón para acercarse a los Reyes Católicos y presentarles su proyecto? En primera instancia a Don Diego de Deza, confesor de Isabel la Católica. También al Cardenal Mendoza y a familiares de la casa de Alba. Todos ellos estaban emparentados con Pedro Madruga, ya fuesen primos políticos o parentescos que se remontaban a varias generaciones atrás. En el caso de Pedro Madruga, esta táctica tendría sentido. Con el fin de acercarse a los monarcas pudo tirar de vínculos familiares para facilitarle la tarea.

    EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

    La teoría gallega se basa también en la llegada de Colón al continente americano. La toponimia que el marino impone a los nuevos territorios coinciden con nombres que se encuentran en las Rías Baixas gallegas. Hay más de 100 coincidencias con lugares de la ría de Pontevedra, siendo de nuevo llamativo que use estos nombres y no italianos. ¿Es esto debido a algún cartógrafo gallego? Puede, pero no deja de ser llamativo.

    Veamos un ejemplo. Colón llamó al primer territorio San Salvador. ¿Pudo ser en honor a San Salvador de Poio, la parroquia del lugar de nacimiento de Madruga? Más ejemplos: Isla Concepción (Patrona de Poio), Portosanto y Punta Casa da Crus, todos ellos relacionados con Madruga en Poio.

    Toponimia colon pontevedra
    Mapa con sitios de Pontevedra utilizados en América en la primera expedición de Colón (Clic para verlo en grande).

    Tras su primer periplo americano, recala primero en Galicia. ¿Casualidad? Es cierto que esto puede responder más a una necesidad geográfica que real. Pero tras volver a la península, viaja a Lisboa, donde le recibe en primera instancia el chambelán del rey portugués, Pedro Noronha. Noronha era sobrino de Madruga y de su esposa Teresa de Távora.

    Más curiosidades. Los herederos de Colón recibieron una finca en Poio, sitio de nacimiento de Pedro Madruga. Si uno compara los escudos de Poio y Puerto Rico, donde los Colón tenían gran influencia, verá el enorme parecido. Por último, para cerrar el apartado de curiosidades, veamos el lugar Colón fue enterrado en primera instancia. Se trata de la misma capilla vallisoletana donde reposan los restos de Fernán Eannes de Soutomaior, padre de Pedro Madruga. ¿Casualidad?

    Escudos Poio Puerto Rico
    Gran parecido entre los escudos de Poio (Pontevedra) y Puerto Rico

    ¿Y el ADN? Un estudio de ADN de los restos de Colón y Madruga (o sus herederos) podría arrojar luz al asunto, pero esto no ha ocurrido. Los defensores de la teoría gallega llevan años pidiéndolo.

    ¿Y la caligrafía? Se ha realizado un estudio de la letra de ambos y tras ser revisado por diversos expertos, hay cierta coincidencia. Esto podría indicar que la grafía de Colón y Madruga corresponden a la misma persona.

    Por último, y ligado a la caligrafía, numerosos expertos han tratado de descifrar la enigmática firma de Colón. La teoría gallega señala que incluye su nombre y las iniciales de sus antepasados de la casa Soutomaior (padre, abuelo y bisabuelo). Así, el famoso navegante habría reproducido su árbol genealógico en la misma.

    Firma Colon gallega
    Explicación gallega de la Firma de Colón, relacionada con la casa de los Soutomaior.

    CONCLUSIÓN

    Todo lo expuesto en esta entrada no deja de ser otra teoría más. Es cierto que las coincidencias son abundantes, pero la misma sigue teniendo detractores y compite con otras explicaciones.

    En el caso de que su origen fuese hispano, volvería a demostrar la importancia e influencia que esta tierra tuvo en la historia de la humanidad. Pero su procedencia no es el único misterio, ya que alrededor de él hay otros. Por ejemplo, dónde obtuvo los conocimientos marítimos y si sabía hacia dónde se dirigía en su primera expedición americana.

    Antes de despedirme me gustaría dedicar esta entrada a Xose Lois y Merche, los cuales me llevaron de visita al castillo de Soutomaior y me dieron a conocer esta teoría.

    BIBLIOGRAFÍA

    Noticias sobre Colón y el origen gallego:

    Documental sobre el origen gallego de Colón. Muy recomendable pues expone los puntos donde coinciden Colón y Madruga.

    Audio general sobre la vida de Colón

     

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies