RUSOS, KAZAJOS Y ASIA CENTRAL
Saludos queridos lectores. Hoy volvemos a la carga con una historia tan interesante como poco conocida. Recorreremos Asia Central hablando del Gran Juego, pugna ruso-británica por hacerse con la influencia y el control de zonas de Asia. Y lo haremos tratando la vida de un personaje muy poco conocido pero muy importante para los rusos, Chokan Valikhanov. Gracias a él, el zar consiguió el dominio de grandes zonas de Asia Central.
¿QUÉ ES EL GRAN JUEGO?
Como expliqué en la entradilla, el Gran Juego es una expresión que designa a la rivalidad entre rusos zaristas y británicos por el control geográfico de zonas de Asia en el siglo XIX. El origen de la misma procede de los británicos, habiendo sido popularizada por el conocido escritor Rudyard Kipling, aunque la expresión no es suya. He de decir que los rusos utilizan otra expresión, “El torneo de las sombras”. El término sombra me recuerda lo poco que sabía Occidente de esa región en esa época. Aunque es cierto que en la actualidad esto no ha cambiado mucho.
Para los británicos, controlar de un modo u otro Asia Central era importante. Lo era por un lado para extender sus ruta comerciales hacia el interior del continente. Y por otro, evitar que los rusos se acercasen a la joya de su corona, la India. Pese a intentarlo de varias maneras, tuvieron un serio revés en Afganistán en 1842. Allí quedó patente la dificultad de internarse en el continente y ante la dificultad de acceder por China, la región quedaba a merced de Rusia. Éstos intentaron acercarse lo máximo posible, pero finalmente acabarían llegando a diversos acuerdos con los británicos a finales del siglo XIX. No iba a ser todo tan fácil como veremos.
Y es que Asia Central era un lugar muy peligroso y desconocido y raro era el extranjero que se atrevía a acceder a esas tierras. Pero el interés científico, económico y estratégico hicieron que muchos empezasen a ver la zona con otros ojos. Y como os podéis imaginar, algunos pensaron que el beneficio superaba con creces el riesgo y se embarcaron en una peligrosa aventura. Hablamos de Chokan Valikhanov.
UN ESPÍA LLAMADO CHOKAN VALIKHANOV
Nuestro protagonista llegó al mundo en 1835 en la región de Kostanay, actual norte de Kazajistán. Era descendiente de Ablai Khan, un líder que consiguió unir a los kazajos, darle un espíritu nacional y ser reconocido por Rusia y China. Su figura es venerada aun hoy en día.
Volviendo a Chokan (o Shoqan Valijánov según otra grafía), este nombre no era su original. El de nacimiento era Mohamed Khanafiia, lo que nos muestra que procedía de familia musulmana.
A los doce años, le mandaron a estudiar a la academia militar de Omsk, en Siberia. Allí, pudo sumar al árabe, al kazajo y al chagatai otros idiomas como el ruso y el inglés. Chokan demostró una gran inteligencia, lo que no pasó desapercibido a los mandos. Su dominio de lenguas y sus rasgos orientales, ayudaron a que fuese destinado a los servicios de inteligencia rusos en 1855. Por cierto, en este periodo conoció y trabó gran amistad con el archiconocido escritor Fiodor Dostoyevsky, deportado en Siberia por conspirar contra el zar.
En su primera tarea, los rusos lo mandaron a una zona del Kirguistán actual, cerca de la frontera China del momento y que había formado parte de la antigua ruta de la Seda. Tras recorrerla durante meses, lo destinaron más al norte, a la zona de Alma-Ata y Sinkiang, con presencia de chinos musulmanes. Su aspecto oriental y el dominio del árabe y el chagatai le permitió pasar desapercibido y ejercer sin apenas problemas de espía. Uniéndose a diversas caravanas, consiguió peinar la zona y observar la opinión local hacia los rusos. Ni que decir que esta información era esencial para los ruso, los cuales estaban deseando acercarse a la región.
La calidad de la información suministrada provocó que Chokan fuese considerado como un agente muy valioso. Incluso, llegaría a ser admitido en la Sociedad Rusa de Geografía.
LA GRAN AVENTURA
En 1858, fue enviado a otra misión en suelo chino con el fin de estudiar la posibilidad de que los locales uigures se sublevasen contra los chinos. De este modo, Rusia intentaría hacerse con el control de la zona.
En un viaje espectacular por una región muy accidentada, llegó a Kasgar, actualmente cerca de la frontera entre China y Kirguistán. Allí observó la enorme mezcolanza de mercaderes, procedentes de multitud de lugares como tibetanos, persas, hindúes, tártaros, afganos, armenios, judíos, gitanos o cosacos.
Kasgar había cambiado varias veces de manos y eso provocaba represalias. Pero ante todo, la peor parte se la llevaban los extranjeros. Un año antes de llegar Chokan, el emir de la zona descubrió a varios alemanes enviados por los británicos y no dudó en decapitarlos. Esto nos da una idea de que los británicos también estaban tanteando la zona, como parte del gran juego. A modo de macabro recuerdo, Chokan pudo comprar el cráneo de uno de ellos. Supongo que aprendería el riesgo que corría si lo descubrían.
Tras esto y con la excusa de formar parte de una caravana, siguió recorriendo la zona a la vez que preparaba mapas y anotaba todo detalle que pudiese interesarle a los rusos. Finalmente, en 1859 se empezó a sospechar de él, por lo que puso pies en polvorosa.
Los datos obtenidos eran de gran calidad y permitieron a los rusos conocer mejor el terreno y sus defensas. Además, permitió medir las distancias e incluso corregir errores de informaciones anteriores.
UN HÉROE PARA LOS RUSOS
Tras su periplo, fue recibido en San Petersburgo con todos los honores y pudo disfrutar de la vida cosmopolita rusa. Esta visión le impresionó y estuvo a favor de que la cultura occidental se aplicase en todo el imperio ruso, algo por otro lado muy complejo.
Pero para su desgracia, en la primavera de 1861, contrajo tuberculosis, algo que lastró los últimos años de su vida. Volvería a su Kazajistán natal para recuperarse pero nunca lo haría del todo, estando a punto de fallecer en varias ocasiones.
Como os podéis imaginar, esto lastró su carrera e incluso le evitó ser nombrado sultán de la región, pero el personaje no estaba acabado. Chokan siguió asesorando al ejército ruso en su conquista de Asia Central como zonas del actual Kazajistán y Kirguistán, las cuales había recorrido años antes. Fronteras muy similares a las actuales.
Pero la enfermedad ganó la batalla y fallecería en abril de 1865, cuando contaba con sólo 29 años. Muy joven.
EL LEGADO DE CHOKAN VALIKHANOV
Antes de tratar el legado del personaje, permitidme volver al Gran juego. Para muchos historiadores, los británicos perdieron el Gran Juego al no poder imponer su visión e influencia en Asia Central. Pero sí que consiguieron proteger sus posesiones en la India durante un siglo más. Los rusos, aprovecharon esto para adquirir territorios de Persia en el Caúcaso y Asia Central y de China y algunos kanatos más al este. Tras todos estos acuerdos y anexiones, el mapa mundial quedó configurado en la zona con fronteras muy similares a las actuales. La excepción principal la tenemos en la zona de las repúblicas ex soviéticas de Asia Central.
Chokan Valikhanov es considerado en la actualidad un héroe en Kazajistán. Su efigie se pudo observar en los billetes de 10 Tenge, la moneda del país y en varios sellos rusos y kazajos. Tiene varias estatuas en su honor, un manantial e incluso la academia de ciencias del país lleva su nombre.
Pero Chokan también hizo sus pinitos en la literatura. Además de sus informes sobre la zona, compiló la obra conocida como la épica de Manas, la que algunos consideran como la Iliada de la estepa. Este poema épico es muy anterior a su vida, pero su trabajo ayudó a difusión. Esta obra ha sido considerada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Una pena que la enfermedad acabase con su vida tan joven, pues posiblemente hubiera podido obtener logros muy superiores.
Espero que os haya gustado la entrada y haberos descubierto un periodo histórico tan interesante como poco tratado.
Lee otras entradas sobre exploradores.