Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Los PUEBLOS SANTOS de España

TOPONIMIA SANTORAL

portada post pueblos santos de España

Hoy estamos de estreno. Inauguramos una nueva sección con los municipios españoles como protagonistas. ¿Pueden los nombres de los pueblos enseñarnos historia? ¿Puede su número darnos pistas sobre su localización geográfica? ¿Y sobre su importancia? Os adelanto que sí. En el nombre de un municipio hay más información de la que uno podría pensar. Y ese es el objetivo que me propongo: Analizar España a partir de sus localidades.

¿CUÁNTOS PUEBLOS HAY EN ESPAÑA?

Quizás sería más acertado utilizar la palabra municipios. La respuesta a esta pregunta la encontramos en el Instituto Nacional de Estadísticas español (INE). Según el censo de municipios, a fecha de 1 de enero de 2020 hay en España un total de 8131 municipios. Más de 8000 nombres distintos que nos dan una valiosa información sobre la piel de toro.

Mapa distribucion municipios de España
Mapa de España con la distribución de municipios (2004).

Y de todos ellos, ¿cuál es la palabra o grupo de palabras que más se repite? La respuesta la encontramos en las palabras relacionadas con el santoral. Y es que de esos 8131, un total 560 municipios llevan en su nombre algo relacionado con santos y santas. Hablamos de algo menos del 7% del total.

¿POR QUÉ HAY TANTAS LOCALIDADES CON NOMBRES RELIGIOSOS?

Sería absurdo intentar responder a esta pregunta sin recurrir a la historia de España. La religión católica fue un eje vertebrador en España desde principalmente la Edad Media, aunque también estuvo presente en la época tardorromana. Para bien o para mal, no se puede negar la enorme influencia que tuvo y que en algunos aspectos sigue teniendo. Si partimos de la Edad Media, durante el periodo conocido como reconquista, la religión fue un elemento cohesionador. Incluso hizo llamamientos para que caballeros extranjeros viniesen a luchar en España, aunque no al nivel de las cruzadas a Tierra Santa. Posteriormente, durante la Edad Moderna, la situación no cambió y España abanderó la lucha contra la reforma protestante. Como os podéis imaginar, estos ejemplos nos dan una idea del peso fundamental de la iglesia en la sociedad española a lo largo de los siglos.

Teniendo en cuenta esto, resulta fácil observar que su influencia se hiciese notar en la toponimia. Muchos de los religiosos y devotos que acabaron sus días luchando contra romanos primero y musulmanes después, fueron elevados a la categoría de mártires o santos. Y su impronta se asociaba a un lugar si eran declarados patrones de un colectivo o sitio geográfico. He de decir que también se cree que muchos santos son adaptaciones de la iglesia al politeísmo romano. Según esta teoría, se explica porqué hay a veces coincidencia entre el santo patrón de algo concreto y un dios particular.

All saints fra angelico
Todos los Santos, obra de Fra Angelico.

Pero sea como fuere, el paso del tiempo no ha borrado esta influencia y hoy en día podemos seguir apreciándola en los nombres de muchos municipios.

LOS SANTOS MUNICIPIOS

Como acabo de señalar, en esta entrada vamos a analizar aquellos pueblos que tienen en su nombre la palabra San, Santa, Sant o Santo. Y sobre esto quiero hacer varias puntualizaciones:

  • He intentado en la medida de lo posible incluir sólo aquellos municipios que lo incluyen relacionado con la religión. Por ejemplo, si un pueblo se llama Sancho, ese san no guarda relación directa con un santo, por lo que no ha sido incluido.
  • He analizado la lista de municipios oficiales sin tener en cuenta pedanías u otros lugares de menor entidad. Por supuesto, a lo largo y ancho de la geografía española hay multitud de lugares con nombres religiosos, pero se sale del objetivo de esta entrada.
  • No he tenido en cuenta el nombre del municipio con fecha anterior al 1 de Enero de 2020.
  • De la misma manera, si una localidad lleva un nombre religioso, pero no la partícula san/santa/santo/sant, no ha sido incluido.
  • En el caso del País Vasco, únicamente he encontrado 3 municipios que lo llevan, pero mi desconocimiento del euskera me ha impedido encontrar más. Si se me ha pasado alguno, agradecería que me lo hagáis saber.

DISTRIBUCIÓN DE SANTOS Y SANTAS POR PROVINCIAS

Y tras las explicaciones, pasemos a mostrar un mapa provincial de España con el número y porcentaje respecto al total.

mapa municipios con santo y santa en el nombre
Distribución provincial del número de municipios que llevan Santo/Santa/San/Sant en el título.

 

mapa España con porcentaje municipios santos
Distribución por provincias del porcentaje respecto al total de municipios con San/Santo/Santa/Sant en su título.

ANÁLISIS GENERAL

Analicemos ambos mapas. Lo primero que llama la atención es que la frecuencia es mayor en la mitad norte de la península. Lo segundo, que las dos zonas principales son Castilla y León y sus alrededores y Cataluña. Y lo tercero, dentro de esta zona, el bajo número en Galicia, Asturias y el País Vasco.

El que estos nombres sean más frecuentes en la mitad norte guarda mucha relación con la reconquista. Allí empezó y poco a poco se fue propagando hacia el sur hasta terminar en Andalucía. Curiosamente, los últimos territorios nazaríes, Málaga, Granada y Almería, cuentan con un número muy escaso de ejemplos.

Pero si uno mira a la mitad norte, observará un detalle curioso. En la zona del Reino de Castilla, estos nombres son más comunes que en el reino de Aragón, a excepción del Condado medieval de Barcelona. Entre ambos queda el corredor Navarra-Zaragoza-Teruel-Castellón con un número más reducido.

¿Tuvo más peso la religión en el reino castellano que en el aragonés? Creo que es muy ambicioso afirmar esto únicamente con esta información. Digamos que la religión tuvo más influencia en la toponimia castellana y que ésta ha conseguido mantenerse mejor a lo largo del tiempo.

Respecto a Galicia, resulta muy llamativo su bajo número. Esto no debe llevarnos al error de pensar que la importancia de la religión sea menor. Simplemente que en su toponimia los santos están menos frecuentes. Pero cualquier que eche un vistazo a la región, observará variadas referencias religiosas.

Por último, llama la atención el elevado número presente en la toponimia de las Islas Canarias y Baleares. En el caso de la Canarias, se me ocurre que puede explicarse como contraposición a la cultura guanche durante la conquista castellana.

ANÁLISIS PROVINCIAL Y AUTONÓMICO

¿Cuál es la provincia con más santos en sus municipios? Sí, Barcelona, con 71 en total. Y no por poca diferencia, pues las dos siguientes son Ávila con 38, Gerona con 32 y Salamanca con 28. Este dato sorprende si nos acercamos a él mirando a Barcelona con los ojos de la situación del siglo XXI.

Es imposible negar que la religión católica caló hondo en la población y que tuvo una enorme importancia como se puede observar en su toponimia. Es llamativo, pues se tiende a pensar que el aislamiento de una zona ayuda a la permanencia de las tradiciones con el paso del tiempo. Esto choca con Barcelona, pues su situación estratégica la hizo ser zona de paso y de confluencia mediterránea a lo largo de la historia. Sería curioso analizar el porqué la religión caló tan hondo en la toponimia y ha permanecido así con el paso de los siglos.

tabla municipios nombre santo y santa
Tabla con la distribución autonómica de los municipios que llevan San/Sant/Santo/Santa en el título.

¿Cuál es la comunidad autónoma con más santos en sus municipios? La respuesta es Castilla y León con 200, seguida de Cataluña con 122 y Castilla La Mancha con 46. Podemos observar de nuevo el carácter tan marcado de estos dos lugares respecto al resto del territorio español.

LOS SANTOS MÁS FRECUENTES

Una vez visto el panorama general, cabe preguntarse por aquellos santos y santas más frecuentes. ¿Cuál es el santo qué más se repite en la toponimia española?

Lo primero que uno puede pensar es que correspondería al santo patrón, Santiago. Pero esto no es así. Santiago está presente en el nombre de 17 municipios y creo que no en todos guarda relación directamente con el santo. ¿San Antonio quizás? No, sólo 3 casos. ¿Entonces? Pasemos a ver el top 5 de los santos más comunes en la toponimia española.

SANTA MARÍA

El santo más común es en este caso una santa, Santa María, en relación con la Virgen María. Está presente en 39 localidades como podéis ver en la foto de abajo.

Mapa municipios Santa María en España
Distribución de municipios con Santa María en su título.

SANTA CRUZ

El segundo más común está presente en 26 localidades. En este caso no es un santo concreto, sino que guarda relación con la cruz de Cristo.

Mapa municipios Santa Cruz en España
Distribución por provincias de municipios con Santa Cruz en su título

SAN MARTÍN

El tercero más presente es San Martín, al que no debéis confundir con el militar que luchó en la independencia de Argentina. En este caso apunta a San Martín de Tours. Su nombre está presente en 22 municipios.

Mapa municipios San Martín en España
Distribución provincial de municipios con San Martín en su título

SAN JUAN

El cuarto es San Juan, quien guarda mucha relación con Isabel la Católica. Tanto es así, que llegó a usar su símbolo, un águila, en su escudo. Animal del que se apropiarían primero los fascistas y luego Franco en el siglo XX español. Podemos encontrar 22 municipios con San Juan en su nombre, aunque uno se refiera a otro Juan, San Juan Bautista.

Mapa municipios San Juan en España
Número de municipios por provincia que llevan San Juan en su título.

SAN PEDRO

Y el quinto en el ranking es San Pedro, uno de los discípulos de Jesucristo. Lo podemos encontrar en 19 municipios.

Mapa municipios San Pedro en España
Mapa con la distribución de localidades que llevan San Pedro en su título.

OTROS EJEMPLOS

Antes de terminar la entrada, me gustaría mencionar de pasada otros ejemplos. Tenemos 16 repeticiones para San Miguel, 17 para Santiago y 12 para San Vicente.

Y aquí lo dejamos por hoy. Espero que os haya gustado la entrada y en caso afirmativo, os invito a que la compartáis por las redes sociales. En un futuro desarrollaré otras sobre otras particularidades de la toponimia de los pueblos de España. Como dije al principio, se puede obtener mucha información a partir de sus nombres.

¡Hasta la semana que viene!

Lee otras entradas sobre geografía o sobre lugares con nombres graciosos

BIBLIOGRAFÍA

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/