Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Frases de Napole贸n Bonaparte

LAS MEJORES FRASES DE NAPOLEÓN BONAPARTE

Napoleón a caballo

Esta semana nos visita un personaje curioso. Para algunos fue uno de los más grandes, para otros un villano. Pero posiblemente tenga el honor de ser la persona sobre las que más páginas se han escrito en la historia. Y es que Napoleón Bonaparte sigue despertando pasiones (sean positivas o negativas) aún después de haber pasado 200 años de su definitiva caída en Waterloo. Pero aquí no voy a analizar su trayectoria militar, pues muy seguramente necesitaría semanas para hacer una mera aproximación. Al igual que hice con Churchill y Bismarck, me voy a acercar al personaje a través de algunas de sus frases más curiosas y en ocasiones desconocidas. He de reconocer que la tarea no me ha sido fácil, pues existen decenas de frases atribuidas a su persona, con el riesgo asociado de que se te cuele una falsa. Pero ese es un riesgo que estoy dispuesto a asumir con el fin de presentaros el emperador francés, el cual hizo temblar los cimientos de Europa y ser un quebradero de cabeza para el conocido como Antiguo Régimen.

Vayamos a leer algunos ejemplos, divididos por temáticas:

NAPOLEÓN Y LA RELIGIÓN

auto coronación napoleón como emperador
La autocoronación de Napoleón como emperador

Es muy curioso observar como Napoleón se consideraba un hombre piadoso con las creencias del cristianismo, pero tremendamente crítico con la curia papal. Los despreciaba generalmente alegando que su única función era incordiar y frenar el progreso de los recién denominados como ciudadanos. Pero al mismo tiempo y como se podrá observar en las frases escogidas, sufrió un profundo cambio al final de su vida, llegando a reconocer a la religión musulmana como la más exquisita.

“Alejandro, César, Carlomagno y yo fundamos imperios, pero ¿sobre qué dependieron estas creaciones de nuestro genio? Sobre el uso de fuerza. Sólo Jesucristo fundó su reino sobre el amor, y hoy día millones de hombres morirían por él”

“Soy un monarca de la creación de Dios, y vosotros reptiles de la Tierra no os atrevéis a oponeros a mí. Sólo rindo cuentas de mi gobierno a Dios y Jesucristo” (1810). Con esta frase Napoleón se refiere al Papado, al cual critica que pese a que se denomine como el representante divino en la Tierra, él no le rinde cuentas a esos “reptiles”. Un amor imposible por lo visto.

“No vean en la religión el misterio de la encarnación tanto como el misterio del orden social. Se introduce en el pensamiento del Cielo la idea de igualdad, lo que salva a los ricos de ser masacrados por los pobres”. Esta cita, también ha sido mencionada del siguiente modo: “La religión evita que los pobres masacren a los ricos”. Es un claro ejemplo de la dualidad entendida por Napoleón. Para él una cosa era las creencias (las que igualmente criticaba pero en el fondo reconocía sus virtudes) y otra cosa la religión terrenal, la iglesia.

“Todas las religiones están fundadas en milagros, en cosas que no podemos comprender como la Trinidad. Jesús se llamó así mismo hijo de Dios, y sin embargo es descendiente de David. Prefiero la religión de Mahoma, es menos ridícula que la nuestra” (1817).

NAPOLEÓN Y LAS MUJERES

Napoleón y Josefina
Napoleón y Josefina

Pero Napoleón también dedicó frases a las mujeres y al amor, aunque he querido escoger dos de ellas que demuestran que pese a que sus ideales fuesen innovadores para la época, el trato general a las mujeres seguía siendo muy negativo. A pesar de ello para él, su esposa Josefina fue un elemento muy importante en su vida asegurándose que antes de morir la mencionó junto a las palabras Francia y ejército.

“Las mujeres no son nada salvo máquinas para producir hijos” (1817)

“Las batallas con las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”

NAPOLEÓN Y LA HISTORIA/HECHOS

He querido reservar en este apartado tres frases que de un modo u otro hacen referencia a la historia y a la concepción de Napoleón sobre la misma. Así mismo se dio cuenta de la influencia que unos hechos históricos contados de un manera concreta pueden provocar un cambio en la mentalidad de las personas e incluso una manipulación exagerada.

Napoleón pirámides
Napoleón en las pirámides de Egipto

“Desde las alturas de estas pirámides, cuarenta siglos nos observan” (1798). Esta cita corresponde a un discurso dado a sus tropas enfrente de las pirámides de Egipto, cuando Francia envió tropas a la zona a finales del XVIII. Es curioso observar su veneración por lo antiguo.

“Entonces, ¿qué es, en términos generales, la verdad de la historia? Una fábula acordada” (1816). Según él, la historia no es más que una manipulación tras otra en función de los poderes gobernantes. Hay que señalar que todas las frases posteriores a su derrota final en 1815 están generalmente marcadas por un pesimismo existencial y un rencor, pues supongo que vería como las naciones europeas que le vencieron manchaban su nombre y contaban los hechos de un modo deformado según su punto de vista. ¿Es realmente la historia así?

“Cuatro periódicos hostiles son más temibles que miles de bayonetas”. Aun en la actualidad, una mala prensa o ataque por parte de los medios de comunicación puede hacer mucho más daño que el disparo de un arma. Nunca empieces una guerra contra ellos.

NAPOLEÓN Y LAS PERSONAS

Pese a que tiene decenas de frases grandiosas y que suenan muy bonitas, he preferido ir escogiendo aquellas no tan engalanadas y que vienen a demostrar una serie de comportamientos de los seres humanos, aunque no sean los mejores. Algunas siguen teniendo una perfecta validez en pleno siglo XXI.

“Hay sólo dos fuerzas que unen a los hombres, el miedo y los intereses”.

“Para influir a los hombres una cosa es más segura y se puede producir más efecto en ellos con absurdidades que con ideas sensatas.”

“El necio tiene una gran ventaja sobre el hombre sensato; él siempre está satisfecho consigo mismo”

“Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo”.

“Nos batimos más por nuestros intereses que por nuestros derechos”. Muy realista en pleno siglo XXI con todos los recortes aplicados.

“Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona; si quieres que algo no se haga, encárgaselo a un comité”. Empiezo a pensar que Napoleón era un visionario.

NAPOLEÓN Y LA GUERRA

Entramos en el campo donde fundamentalmente el prestigio histórico de Napoleón ha nacido. Sus ejércitos aplastaron gran parte de Europa y hasta la misma Waterloo fueron temidos como fuerza compacta. Pero veamos algunas citas curiosas:

Regreso de Napoelón de Elba
Napoleón regresando de la isla de Elba

“La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana” (1807). Real y me recuerda al caso deportivo de “hemos ganado” o “han perdido”.

“La cualidad más deseada en un soldado es su constancia soportando la fatiga; El valor es sólo secundario”.

“Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas pero se suelen perder”.

“Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error”. Esta he de reconocer que resulta tan divertida como realista.

MISCELÁNEA

Y para terminar, en este apartado os dejo aquellas que no he incluido anteriormente pero que creo que merecen la pena.

napoleon bonaparte

“De lo sublime a lo ridículo hay sólo un paso” (1812). Dicha en relación a la invasión de Rusia.

“¿Qué es el gobierno? Nada, excepto que esté respaldado”

“Un libro sin mentiras sería una curiosidad”

“Los catalanes son franceses confundidos” La eterna pelea de quiénes son los catalanes.

Sé que se me han quedado muchas frases en el tintero, pero he querido dar una visión general del emperador. ¿Quién será el próximo famoso en visitarnos? Se aceptan sugerencias 馃槈

¡Hasta la semana que viene!

Lee otras frases célebres de famosos de la historia.

BIBLIOGRAFÍA:

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/