Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Las mejores frases de Martin Luther King

LUTHER KING, EL HOMBRE QUE TUVO UN SUEÑO

Martin Luther King JR

Esta semana el blog vuelve a la carga desempolvando el sillón reservado para las entrevistas. Hoy nos visita una figura muy conocida del siglo XX. Hoy hacemos un repaso a las mejores frases de Martin Luther King. Creo que pocas presentaciones bastan para hablar sobre este religioso y activista por los derechos civiles de millones de personas en EEUU. Pero por encima de todo, Luther King dijo mucho más que su archiconocido discurso de “I have a dream”. Para llegar a él, antes recorrió un largo camino basado en la no-violencia, la desobediencia civil y en definitiva, la lucha por unas mejores condiciones de vida. Lucha basada en unas desigualdades que aún hoy en día se pueden ver en EEUU.

Y mientras digo esto, el laureado con el nobel de la paz en 1964 entra en la sala. Viene con un semblante serio, pero con decisión. Se sienta, me saluda y me asegura que tiene una gran selección de frases para compartir con nosotros. ¡Vamos con ellas!

FRASES SOBRE LA NO VIOLENCIA

El evitar usar la violencia o responder a la misma con más violencia estuvo muy presente en sus frases. Ante todo, Luther King evitó que su protesta por unos derechos civiles justos pudiese degenerar en estallidos violentos. Eso hubiera acabado con su movimiento. Veamos algunos ejemplos:

“Si tienes armas, llévatelas a casa; si no las tienes, por favor no trates de conseguirlas. No podemos resolver este problema mediante violencias y represalia. Debemos responder a la violencia con no violencia. Recordad las palabras de Jesús: «El que vive a espada, a espada perecerá».

“La resistencia no-violenta no está dirigida contra los opresores, sino contra la opresión.” (1958)

“Hoy no es una elección entre violencia y no violencia; es la no violencia o la inexistencia.” (1959)

“Nunca debemos amargarnos ni sucumbir a la tentación de usar la violencia en la lucha, porque si esto sucede, las generaciones futuras serán las receptoras de una larga y desolada noche de amargura y nuestro principal legado para el futuro será un reinado interminable de caos sin sentido.” (1960)

Luther King Jr de niño
Martin Luther King de niño

EEUU, LA VIOLENCIA Y LA GUERRA

Luther King vivió en plena guerra fría y esto también se reflejó en sus frases:

“Una nación que continúa año tras año gastando más dinero en defensa militar que en programas de mejora social, se acerca a la muerte espiritual.” (1967)

“Si el alma de Estados Unidos se envenena por completo, parte de la autopsia debe decir: Vietnam. Nunca podrá salvarse mientras destruya las esperanzas más profundas de los hombres de todo el mundo.” (1967). Queda clara su postura ante el conflicto.

“Mientras caminaba entre jóvenes desesperados, rechazados y enfafados, les dije que los cócteles Molotov y los rifles no resolverían sus problemas. He tratado de ofrecerles mi más profunda compasión mientras mantengo mi convicción de que el cambio social llega de manera más significativa a través de la acción no-violenta. Pero me preguntaron, y con razón, ¿qué pasa con Vietnam? Me preguntaron si nuestra propia nación no estaba usando dosis masivas de violencia para resolver sus problemas, para lograr los cambios que quería. Sus preguntas dieron en el blanco y supe que nunca más podría alzar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin antes haber hablado claramente con el mayor proveedor de violencia en el mundo de hoy: mi propio gobierno.” (1967). Durísima frase.

FRASES DE LUTHER KING SOBRE LAS RELACIONES HUMANAS

Entramos en una sección muy interesante con algunas frases muy útiles para reflexionar. Adelante Martin.

“Hemos adoptado en el mundo moderno una especie de ética relativista … La mayoría de la gente no puede defender sus convicciones, porque la mayoría de la gente podría no seguirlas. Mira, no todo el mundo lo está haciendo, así que debe estar mal. Y como todo el mundo lo está haciendo, debe ser lo correcto. Por lo tanto, es una especie de interpretación numérica de qué es lo correcto. Pero estoy aquí para decirles esta mañana que algunas cosas están bien y otras están mal.” (1954). Esta frase sigue siendo de rabiosa actualidad casi siete décadas más tarde.

“Una segunda cosa que un individuo debe hacer cuando trata de amar a su enemigo es descubrir lo bueno que hay en él, y cada vez que empiece a odiar a esa persona y piense con odio en esa persona, se debe dar cuenta de que hay algo bueno allí y que mirar esos puntos buenos sobre equilibrarán los malos.” (1957). Curiosa forma de gestionar el odio hacía alguien, donde queda patente la influencia del amor con sentido religioso del protagonista.

“Ahora las consecuencias, los efectos perturbadores de tal egocentrismo, tales deseos egocéntricos, son trágicos. Y los vemos todos los días. Al principio, conduce a la frustración, la desilusión y la infelicidad en muchos puntos. Porque generalmente cuando las personas son egocéntricas, lo son porque buscan atención, quieren ser admiradas y esta es la forma en que se propusieron hacerlo. Pero en el proceso, debido a su egocentrismo, no son admirados; son sensibleros y la gente no quiere molestarse con ellos. Y así, lo que buscan, nunca lo obtienen. Y terminan frustrados, infelices y desilusionados.” (1957). Decidme que no se os han venido a la cabeza más de un caso de alguien que conocéis.

“Los hombres a menudo se odian los unos a otros porque se temen; se temen porque no se conocen; no se conocen porque no pueden comunicarse; no pueden comunicarse porque están separados.” (1958)

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente.” (1963).

“La medida máxima de un hombre no es cuando se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia, sino cuando se encuentra en momentos de desafío y controversia.” (1963). Gran frase.

Luther King discurso
Martin Luther King dando uno de sus discursos en los que se mostraba muy expresivo.

JUSTICIA Y LIBERTAD

“La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de la justicia.” (1955)

“La libertad sólo llega a través de una rebelión persistente, de una agitación persistente, de un levantamiento persistente contra el sistema del mal.” (1956). Entiendo que de forma no violenta.

“De todas las formas de desigualdad, la injusticia en la atención médica es la más impactante e inhumana.” (1966). Otra muy presente en la actualidad.

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Por lo tanto, ningún estadounidense puede permitirse el lujo de mostrarse apático ante el problema de la justicia racial. Es un problema que encuentra todo hombre en la puerta de su casa.” (1960)

LUTHER KING Y LA SEGREGACIÓN

Sin duda el aspecto por el que Luther King es más conocido. Y como tal, dejó decenas de frases criticando el sistema y buscando una mejora. De ellas, Martin nos trae las siguientes frases:

“Si una ciudad tiene un 30% de población negra, entonces es lógico suponer que los negros deberían tener al menos el 30% de los trabajos en cualquier empresa, y trabajos en todas las categorías y no solo en áreas serviles.” (1938). Un servidor es partidario de la igualdad de oportunidades y de ecuanimidad, pero no de imponer cuotas de ningún tipo. Por supuesto, para que esto funcione, no debe existir ningún tipo de discriminación.

“Sabemos que hay muchas cosas que están mal en el mundo blanco, pero también hay muchas cosas que están mal en el mundo negro. No podemos seguir culpando al hombre blanco. Hay cosas que debemos hacer por nosotros mismos.” (1961)

“Una de las ironías más extrañas de la historia es que en una nación fundada en el principio de que todos los hombres son creados iguales, los hombres todavía discuten sobre si el color de la piel de un hombre determina el contenido de su carácter.” (1962).

«Nunca debemos sustituir una doctrina basada en la supremacía blanca por una basada en la supremacía negra. Porque la doctrina de la supremacía negra es tan peligrosa como la de la supremacía blanca. Dios no está interesado simplemente en la libertad de los hombres negros, los hombres morenos y amarillos, sino libertad de toda la raza humana, la creación de una sociedad en la que todos los hombres vivan juntos como hermanos » (1963)

Luther King Jr arrestado
Su lucha contra la segregación racial le costó ser detenido en más de una ocasión.

MARTIN LUTHER KING Y LA DEMOCRACIA

Danos el voto y ya no tendremos que preocupar al gobierno federal por nuestros derechos básicos.” (1954)

“Ambos partidos políticos han traicionado la causa de la justicia. Los demócratas la han traicionado capitulando ante los prejuicios y prácticas antidemocráticas de los dixiecrats del sur (un partido segregacionista del sur de los EEUU). Los republicanos la han traicionado capitulando ante la flagrante hipocresía de los norteños reaccionarios de derecha. Estos hombres a menudo tienen una presión arterial alta de palabras y una anemia de hechos.” (1957)

“La educación tiene un gran papel que desempeñar en este período de transición. Pero no es o la educación o la legislación; es tanto educación como legislación. Puede ser cierto que la moralidad no se puede legislar, pero el comportamiento se puede regular. Puede ser cierto que la ley no puede hacer que un hombre me ame, pero puede evitar que me linche, y creo que eso también es muy importante. Puede ser cierto que la ley no puede cambiar el corazón, pero puede contener a los desalmados, y esto es lo que a menudo hacemos y tenemos que hacer en la sociedad a través de la legislación.” (1962). Me parece una frase espectacular. Por favor, leedla de nuevo. La misma guarda unos principios básicos muy importantes en una sociedad.

FRASES SOBRE EL COMUNISMO

En plena guerra fría y en EEUU, no podían faltar las referencias al comunismo o a la Unión Soviética. Algunos sectores de EEUU quisieron relacionar a Luther King con el comunismo como forma de desprestigiarlo en su país. Pero veamos lo que él opinaba del mismo.

“La guerra no es la respuesta. El comunismo nunca será derrotado por el uso de bombas atómicas o armas nucleares.” (1967)

“El éxito del comunismo en el mundo actual se debe al fracaso de la democracia respecto a estar a la altura de los nobles ideales y principios inherentes a su sistema.” (1957)

“Me estoy cansando de que la gente diga que este movimiento ha sido infiltrado por comunistas. Hay tantos comunistas en este movimiento de libertad como esquimales en Florida.” (1965)

“El comunismo olvida que la vida es individual. El capitalismo olvida que la vida es social, y el reino de la hermandad no se encuentra ni en la tesis del comunismo ni en la antítesis del capitalismo, sino en una síntesis superior. Se encuentra en una síntesis superior que combina las verdades de ambos. Ahora, cuando digo que cuestionéis a toda la sociedad, significa finalmente llegar a ver que el problema del racismo, el problema de la explotación y el problema de la guerra están todos unidos. Estos son los triples males que están relacionados entre sí.” (1967)

“También existe el peligro de que nuestro sistema pueda conducir a una trágica explotación. Debemos salir de la montaña y preocuparnos por un orden económico más humano y justo. Y digo, esta tarde, que no podemos resolver este problema recurriendo al comunismo. El comunismo se basa en un relativismo ético y un materialismo metafísico que ningún cristiano puede aceptar.”

Luther King Jr
Una foto donde puede verse el semblante serio tan característico de Luther King.

LUTHER KING Y LA RELIGIÓN

Martin era un religioso y los valores cristianos están muy presentes en sus mensajes. Desde la búsqueda de una solución no violenta, a amar al prójimo o incluso al papel de la moral en sus actos. Algunas referencias las hemos podido ver en otras frases, pero quedan más. Dejemos que sea él quien nos muestre su punto de vista:

Debemos recordar que es posible afirmar la existencia de Dios con tus labios y negar su existencia con tu vida. El tipo más peligroso de ateísmo no es el ateísmo teórico, sino el ateísmo práctico … ese es el tipo más peligroso. Y el mundo, incluso la iglesia, está lleno de personas que rinden homenaje a Dios y no a la vida. Y siempre existe el peligro de que parezca externamente que creemos en Dios cuando internamente no lo hacemos. Decimos con la boca que creemos en él, pero vivimos nuestras vidas como si nunca hubiera existido. Ese es el peligro siempre presente al que se enfrenta la religión. Ese es un tipo de ateísmo peligroso.” (1954)

“Siento que la segregación es totalmente anticristiana y que va en contra de todo lo que representa la religión cristiana.” (1956)

“Han pasado diecinueve siglos y hoy aún se erige como la figura más influyente que jamás haya entrado en la historia de la humanidad. Todos los ejércitos que alguna vez marcharon, todas las armadas que alguna vez navegaron, todos los parlamentos que alguna vez se sentaron, y todos los reyes que alguna vez reinaron, juntos, no han afectado la vida del hombre en esta tierra tanto como esa vida solitaria.” (1968). No hace falta decir que se refiere a Jesucristo.

Martin Luther King Jr Washington
Fotografía de la marcha sobre Washington encabezada por Martin Luther King.

MISCELÁNEA

Veamos otras frases que también merece la pena escuchar.

“Su problema no es nada raro. Sin embargo, requiere una atención cuidadosa. El tipo de sentimiento que tiene hacia los hombres probablemente no sea una tendencia innata, sino algo que ha sido adquirido culturalmente. Sus razones para adoptar este hábito ahora han sido reprimidas conscientemente o inconscientemente. Por lo tanto, es necesario abordar este problema volviendo a algunas de las experiencias y circunstancias que llevaron al hábito. Para hacer esto, le sugiero que consulte a un buen psiquiatra que pueda ayudarlo a traer a la palestra de la conciencia todas esas experiencias y circunstancias que conducen al hábito. Ya está en el camino correcto hacia una solución, ya que reconoce honestamente el problema y tiene el deseo de resolverlo.” (1958). Esta fue la respuesta que Luther King dio a una persona que reconocía ser homosexual y que no quería que lo supiese su familia. Me choca que alguien que luchase por la igualdad de los seres humanos pudiese responder de esta manera.

Sigue moviéndote. No dejes que nada te detenga. Avanza con dignidad, honor y respetabilidad.” (1957)

“Debemos seguir moviéndonos. Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puede caminar, gatee; pero por todos los medios sigue moviéndote.” (1960). Queda claro que el estancamiento es una lacra.

“Les digo que si un hombre no ha descubierto algo por lo que moriría, no está en condiciones de vivir.” (1963)

LUTHER KING, I HAVE A DREAM

No podíamos despedir la entrevista sin rememorar de algún modo uno de sus más conocidos discursos. Uno de los muchos en el que gritó a los cuatro vientos que tenía un sueño. Veamos.

Y tras esto, Martin me indica que debe volver a los confines de la historia. Me recalca la necesidad de seguir en movimiento y de buscar caminos para el entendimiento y se dirige a la puerta. Justo antes de partir, me dice que queda aún un largo camino y que tengamos cuidado con aquellos que utilizan su figura como pretexto, pero el objetivo es otro.

¡Hasta siempre Luther King!

Si te gustó te invito a que compartas la entradas en tus redes sociales. Y si quieres leer frases sobre otros famosos de la historia, te dejo otras a continuación:

BIBLIOGRAFÍA

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/