EL MUNDO DE ORWELL
Tras un parón vacacional, volvemos a la carga, esta vez con una selección de las mejores frases de George Orwell. El archiconocido escritor británico (nacido en la India colonial británica) se deja caer por el blog para hacernos reflexionar. Más allá de sus grandes obras como 1984, Rebelión en la granja y Homenaje a Cataluña, Orwell dejó una panoplia de citas muy interesantes.
Recibamos con un fuerte aplauso a Eric Arthur Blair, nombre real de nuestro invitado, el cual hace acto de presencia ahora mismo. Se acomoda en el sillón preparado para las entrevistas y me dice que en algunos aspectos la situación actual difiere poco de la de su época. Incluso, se permite el lujo de decir que estamos en algunos aspectos mucho peor. No se corte Míster Orwell y regálenos una selección de frases inolvidable.
FRASES DE ORWELL SOBRE LA POLÍTICA
Comencemos hablando de política. Orwell dejó muchas frases sobre el comunismo, el fascismo y el capitalismo. Como veremos a continuación, criticó en gran medida los desmanes que estos sistemas provocaron a lo largo de los años.
“Es muy posible que estemos descendiendo a una época en la que dos más dos serán cinco cuando el líder lo diga.” (1939). ¡Qué gran verdad!
“En mi opinión, nada ha contribuido tanto a la corrupción de la idea original del socialismo como la creencia de que Rusia [La URSS] es un país socialista y que cada acto de sus gobernantes debe ser excusado, si no imitado. Por eso, durante los últimos diez años, he estado convencido de que la destrucción del mito soviético era esencial si queríamos un renacimiento del movimiento socialista.”
“La clase dominante británica no estaba del todo equivocada al pensar que el fascismo estaba de su lado. Es un hecho que cualquier hombre rico, a menos que sea judío, tiene menos que temer del fascismo que del comunismo o del socialismo democrático. No hay que olvidar esto, porque casi toda la propaganda alemana e italiana está diseñada para encubrirlo.” (1941)
“El fascismo, al menos en su versión alemana, es una forma de capitalismo que toma prestadas del socialismo las características que lo hacen eficaz para la guerra.” (1941)
“La civilización se basa en última instancia en la coerción. Lo que mantiene unida a la sociedad no es el policía, sino la buena voluntad de los hombres comunes, y sin embargo esa buena voluntad es impotente a menos que el policía esté ahí para respaldarla. Cualquier gobierno que se niegue a usar la violencia en su propia defensa dejaría de existir casi inmediatamente, porque sería derrocado por cualquier cuerpo de hombres, o incluso por cualquier individuo, que fuera menos escrupuloso.” (1941)
“El lenguaje político -y con variaciones esto es cierto para todos los partidos políticos, desde los conservadores hasta los anarquistas- está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y los asesinatos respetables, y para dar una apariencia de solidez al puro viento.”
ORWELL Y EL NACIONALISMO
Indagando un poco más, también trató el nacionalismo y sus nocivos efectos en la sociedad. Es de destacar lo claras que tenía las ideas nuestro protagonista.
“Por «nacionalismo» me refiero, en primer lugar, al hábito de suponer que los seres humanos pueden clasificarse como los insectos y que bloques enteros de millones o decenas de millones de personas pueden etiquetarse con seguridad como «buenos» o «malos». Pero en segundo lugar -y esto es mucho más importante- me refiero al hábito de identificarse con una sola nación u otra unidad, situándola más allá del bien y del mal y no reconociendo otro deber que el de promover sus intereses. El nacionalismo no debe confundirse con el patriotismo. Ambas palabras se utilizan normalmente de forma tan vaga que cualquier definición es susceptible de ser cuestionada, pero hay que distinguirlas, ya que se trata de dos ideas diferentes e incluso opuestas. Por «patriotismo» entiendo la devoción a un lugar concreto y a un modo de vida particular, que uno cree que es el mejor del mundo pero que no desea imponer a otras personas. El patriotismo es por naturaleza defensivo, tanto militar como culturalmente. El nacionalismo, en cambio, es inseparable del deseo de poder. El propósito permanente de todo nacionalista es conseguir más poder y más prestigio, no para sí mismo sino para la nación u otra unidad en la que ha elegido hundir su propia individualidad.” (1945). Más claro el agua.
“El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio bando, sino que tiene una notable capacidad para ni siquiera enterarse de ellas.” (1945)
FRASES DE ORWELL SOBRE EL SER HUMANO
Nuestro invitado también analizó al ser humano desde múltiples perspectivas, predominando en ellas un tono crítico pero muy realista. Veamos.
“Casi se llega a la cínica conclusión de que los hombres sólo son decentes cuando no tienen poder.” (1938). Una afirmación muy interesante.
“Hay ocasiones en las que es mejor luchar y ser vencido que no luchar en absoluto.” (1939)
“La sociedad siempre tiene que exigir a los seres humanos un poco más de lo que obtendrá en la práctica.” (1941). El fijar un listón alto ayuda a evitar bajar los brazos por sistema.
“Recuerda que la deshonestidad y la cobardía siempre tienen que pagarse. No imagines que durante años puedes convertirte en el propagandista lameculos del régimen soviético, o de cualquier otro régimen, y luego volver de repente a la decencia mental. Una vez puta, siempre puta.” (1944)
“Cada generación se imagina más inteligente que la anterior y más sabia que la que viene después.” (1945). Una frase que sigue vigente en la actualidad.
“La educación científica para las masas hará poco bien, y probablemente mucho daño, si se reduce simplemente a más física, más química, más biología, etc. en detrimento de la literatura y la historia. Su efecto probable sobre el ser humano medio será el de reducir el alcance de sus pensamientos y hacer que desprecie más que nunca los conocimientos que no posee.” (1945). Esta frase levantará algunas ampollas, pero encierra en ella una gran verdad; la ciencia por si sola no es suficiente para cultivar al ser humano. Debe complementarse con las letras.
FRASES SOBRE LA GUERRA
“La guerra contra un país extranjero sólo se produce cuando las clases adineradas creen que van a sacar provecho de ella.”
“Como los pacifistas tienen más libertad de acción en los países donde sobreviven restos de democracia, el pacifismo puede actuar más eficazmente contra la democracia que a favor de ella. Objetivamente el pacifista es pro-nazi.” (1941)
“Los que «abjuran» de la violencia sólo pueden hacerlo porque otros están cometiendo actos de violencia en su nombre.” (1945)
“En todas las guerras ocurre lo mismo: los soldados luchan, los periodistas gritan, y ningún verdadero patriota se acerca a una trinchera del frente, salvo en la más breve de las giras de propaganda.”
“Uno de los rasgos más repugnantes de la guerra es que toda la propaganda bélica, todos los gritos y las mentiras y el odio provienen siempre de quienes no luchan.”
GEORGE ORWELL Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Orwell combatió en la guerra civil española y sufrió una herida de bala en el cuello que casi acaba con su vida. Su peripecia por España le permitió observar aspectos esenciales de los españoles y del conflicto en sí, quedando reflejados en sus frases:
“Tengo los recuerdos más malos de España, pero tengo muy pocos malos recuerdos de los españoles.” (1938)
“Tengo pocas pruebas directas sobre las atrocidades de la guerra civil española. Sé que algunas fueron cometidas por los republicanos, y muchas más (aún continúan) por los fascistas. Pero lo que me impresionó entonces, y me ha impresionado desde entonces, es que se cree o no se cree en las atrocidades únicamente por razones de predilección política. Todo el mundo cree en las atrocidades del enemigo y no cree en las de su propio bando, sin molestarse nunca en examinar las pruebas.” (1943)
“Desde muy temprano me he dado cuenta de que ningún acontecimiento se informa correctamente en un periódico, pero en España, por primera vez, vi informes periodísticos que no guardaban ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que implica una mentira ordinaria. Vi cómo se informaba de grandes batallas en las que no se había combatido, y un silencio total en las que habían muerto cientos de hombres. Vi a tropas que habían luchado valientemente denunciadas como cobardes y traidores, y a otros que nunca habían visto un disparo aclamados como los héroes de victorias imaginarias; y vi a los periódicos de Londres vendiendo al por menor estas mentiras y a intelectuales ansiosos construyendo superestructuras emocionales sobre eventos que nunca habían ocurrido. Vi, de hecho, cómo se escribía la historia no en términos de lo que había sucedido, sino de lo que debería haber sucedido según diversas «líneas de partido».” (1943)
FRASES SOBRE MANIPULACIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN
Entramos en uno de los aspectos más conocidos de Orwell gracias a obras como Rebelión en la granja o 1984. Y es que la manipulación y el control de la información fueron dos factores muy tratados por el autor. ¿Somos realmente libres? ¿Cuáles son los peligros de sociedades en las que la información está muy controlada? Veamos.
“Si los editores y directores se esfuerzan por mantener ciertos temas fuera de la prensa, no es porque tengan miedo de ser procesados, sino porque tienen miedo de la opinión pública. En este país, la cobardía intelectual es el peor enemigo al que tiene que enfrentarse un escritor o un periodista, y este hecho no me parece que haya tenido el debate que merece.” Otra frase muy actual.
“Si la libertad significa algo, significa el derecho a decir a la gente lo que no quiere oír.”
“Cuanto más se aleja una sociedad de la verdad, más odia a los que hablan de ella.” Una gran verdad.
“En una sociedad en la que no existe la ley, y en teoría no hay coacción, el único árbitro del comportamiento es la opinión pública. Pero la opinión pública, debido al tremendo impulso de conformidad de los animales gregarios, es menos tolerante que cualquier sistema de leyes. Cuando el ser humano se rige por el «no debes», el individuo puede practicar cierta excentricidad: cuando se supone que se rige por el «amor» o la «razón», está sometido a una presión continua para que se comporte y piense exactamente igual que los demás.” Ni que decir que en la actualidad estamos bajo el influyo de tener que pensar y actuar de un modo muy concreto para evitar ser mal vistos o rechazados.
“El totalitarismo, sin embargo, no promete tanto una era de fe como una era de esquizofrenia. Una sociedad se convierte en totalitaria cuando su estructura se vuelve flagrantemente artificial: es decir, cuando su clase dirigente ha perdido su función pero consigue aferrarse al poder por la fuerza o el fraude. Una sociedad así, por mucho que persista, nunca podrá permitirse ser tolerante ni intelectualmente estable. Nunca podrá permitir el registro veraz de los hechos ni la sinceridad emocional que exige la creación literaria. Pero para ser corrompido por el totalitarismo no es necesario vivir en un país totalitario. La mera prevalencia de ciertas ideas puede propagar una especie de veneno que hace imposible un tema tras otro para los fines literarios. “
“Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.” Incluida en su obra 1984, viene a determinar que la información que recibimos viene en cada momento determinada por quién controla el acceso a ella.
“El mayor error es imaginar que el ser humano es un individuo autónomo. La libertad secreta de la que supuestamente puede disfrutar bajo un gobierno despótico no tiene sentido, porque sus pensamientos nunca son enteramente suyos. Los filósofos, los escritores, los artistas, incluso los científicos, no sólo necesitan estímulo y público, sino que necesitan la estimulación constante de otras personas. Es casi imposible pensar sin hablar… Si se elimina la libertad de expresión, las facultades creativas se secan.” (1944)
Y tras esta última frase, George Orwell se levanta y con un aire reflexivo se acerca a la puerta. Me vuelve a advertir de los peligros del presente y me pida que sigamos luchando. Tras esto vuelve a su lugar en la historia. ¡Hasta siempre!
BIBLIOGRAFÍA
Para cerrar esta entrada, quiero añadir que las frases han sido obtenidas de las fuentes especificadas abajo. Muchas se han quedado fuera, por lo que os invito a pasaros por ambas páginas si queréis leer más. He hecho todo lo posible por contrastarlas, pero si encontráis alguna apócrifa, agradecería que me informaseis de ello.