Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Las 7 mejores frases de MARIE CURIE

FRASES CÉLEBRES DE UNA DOBLE PREMIO NOBEL

ÍNDICE DEL POST

    Frases de Marie Curie

    Esta semana nos visita una grande de la historia de la ciencia. Hoy tenemos el privilegio de leer una selección con las mejores citas de Marie Curie. Y a la par que os presento el tema, nuestra protagonista hace acto de presencia y toma asiento en el sillón preparado para la ocasión. Junto a su marido, Pierre, descubrieron dos elementos químicos, el Radio y el Polonio, este último en honor al país de origen de Marie. Y más tarde, nombraron a otro elemento en su honor, el Curio. Pero no nos demoremos más, que Madame Curie tiene ganas de compartir con nosotros 7 de sus frases más famosas. Me ha asegurado que no necesita más para hacernos reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

    EL MIEDO Y MADAME CURIE

    <<No hay que temer nada en la vida, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de entender más, para que podamos temer menos.>>

    Esta frase es impecable, pues es capaz de mostrar a la perfección uno de los aspectos básicos del ser humano. Por regla general, tememos aquello que desconocemos. Y alrededor de este desconocimiento suele surgir una capa de misterio y leyenda. Cuanto más se desconozca algo, más grande será el temor o la leyenda asociada a ello.

    De todos modos, no hay que olvidar que Madame Curie dijo esta frase en relación con la ciencia. Y la ciencia ha acabado con muchos mitos a lo largo de la historia. Y mientras la misma, de un modo cabal y razonado pueda seguir desarrollándose, cada vez comprenderemos más el mundo que nos rodea. Aunque conociendo al ser humano, esto no garantiza que temamos menos.

    marie curie de joven
    Marie Curie con 16 años de edad

    FRASE SOBRE EL TRABAJO

    <<Uno nunca se da cuenta de lo que ha hecho; solo puede ver lo que queda por hacer.>>

    Para entender esta frase hay que pensar en una persona tan activa como nuestra protagonista. Alguien inquieta, despierta y con una gran capacidad para el trabajo. Pero de la misma frase podemos sacar una interesante lectura. En ocasiones, el peor enemigo de una persona es ella misma. Nos exigimos tanto en nuestro día a día, que tendemos a menospreciar nuestros logros. O más bien los empequeñecemos comparándolos con lo que nos queda por completar. Esta exigencia puede ser un obstáculo impidiéndonos disfrutar de lo obtenido. ¿Somos injustos con nosotros mismos? En ocasiones sí.

    ¿Mi consejo? No hay que perder de vista de dónde venimos y los pasos que hemos dado para lograr aquello que tenemos. Y por supuesto, valorar el esfuerzo en su justa medida. Así, seremos capaces de seguir luchando por crecer como personas y ayudar a nuestro entorno.

    MARIE CURIE Y LA CURIOSIDAD

    <<Ten menos curiosidad por las personas y más curiosidad por las ideas>> (1894)

    Así de elegante respondió Marie a un periodista que indagaba sobre su vida privada. La frase, por simple que pueda parecer, tiene mucha enjundia detrás. ¿Cuántas veces nos metemos donde no nos llaman? ¿Cuántas veces nos centramos en saber detalles de la vida privada de las personas sin ver más allá? Estoy convencido de que lo interesante de muchas personas no es su vida privada, si no lo que se puede aprender de ellas.

    ¿Te has parado a pensar en lo que mueve a esa persona a la que intentas cotillear? ¿Y si su valía reside en lo que piensa? O quizás, en como plantea su vida o responde a los retos que ésta le lanza. Indagando por ahí, a lo mejor  encuentras la solución a problemas o dificultades personales.

    Pierre y Marie Curie
    Pierre y Marie Curie. El fallecimiento del primero atropellado por un coche de caballos fue un duro golpe para Marie.

    LA OBSESIÓN POR EL ERROR

    <<Hay científicos sádicos que se apresuran a buscar errores en lugar de establecer la verdad>>

    No hace falta señalar que esto es más común de lo que pueda parecer. ¿Hablamos de mediocridad? Es posible. Pero es cierto que a lo largo de vuestra vida, os cruzaréis con personas que no dudarán en buscarles los errores a todo. Algunos lo harán por envidia o por desacreditaros y otros porque lo llevan muy interiorizado. A veces estos descalificadores lo hacen sin darse cuenta del poder desmotivador de sus palabras, lo que es igualmente peligroso.

    Si alguna vez te ves en esta situación, antes de que afecte a cómo ves tu trabajo, intenta analizar el porqué. ¿Qué mueve a esa persona a ser así? Al final, la clave está en no dejarse influenciar por ella, o será un freno en vuestros proyectos.

    FRASE SOBRE EL PROGRESO

    <<Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil.>>

    Aquello que se obtiene fácilmente corre el riesgo de no valorarse y suele ser muy fácil de perderse. Y si no es duradero, ¿habrá merecido la pena? En el caso del progreso, lo dudo. El esfuerzo es sin duda un factor fundamental que ayuda a saborear los triunfos. Aquello que se construye poco a poco, asegurando cada paso, será más difícil de derribar. Incluso los grandes logros sociales han sido la consecuencia de largos procesos, pese a que se tiendan a simplificar a hechos muy concretos.

    Pero más allá de la velocidad de los procesos, la dificultad es otro factor añadido. Como vimos en la anterior frase, muchos intentos de cambio fracasaron por el rechazo que sufrieron sus promotores. ¡Cuántos grandes y necesarios cambios tecnológicos e incluso sociales se perdieron por ello! . Es por esto que una mentalidad fuerte y trabajadora, si bien no garantiza el éxito total, ayuda a conseguirlo. Y si el resultado es el progreso, merece la pena.

    Madame Curie y sus hijas
    Marie Curie con sus hijas Ève e Irène en 1908. Wellcome Collection. Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

    FRASE DE MARIE CURIE SOBRE LOS SOÑADORES

    <<La humanidad necesita hombres prácticos, que aprovechen al máximo su trabajo y que, sin olvidar el bien general, salvaguarden sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo desinteresado de una empresa es tan cautivador que les resulta imposible dedicarse a su propio beneficio material. Sin duda, estos soñadores no merecen la riqueza, porque no la desean. Aun así, una sociedad bien organizada debería garantizar a dichos trabajadores los medios eficientes para cumplir su tarea, en una vida libre de cuidados materiales y libremente consagrada a la investigación.>>

    Esta frase de Madame Curie es más importante de lo que a simple vista pudiese parecer. A lo largo de la historia, son muchos los soñadores que han imaginado mundos que acabaron haciéndose realidad. Pese a que estos soñadores no siempre hayan sido bien vistos, su existencia es capital. Y lo es porque a veces han inspirado a otras personas, las cuales con su trabajo han hecho realidad grandes gestas. Al final, como todo, la clave está en su justa medida. Hay que tener presente que no todo lo que se sueña se consigue y a veces tiene efectos no esperados.

    LOS CURIE Y EL RADIO

    <<No debemos olvidar que cuando se descubrió el radio nadie sabía que resultaría útil en los hospitales. Fue un trabajo de pura ciencia. Y esta es una prueba de que el trabajo científico no debe considerarse desde el punto de vista de la utilidad directa del mismo. Debe hacerse para sí mismo, por la belleza de la ciencia, y siempre existirá la posibilidad de que un descubrimiento científico como el radio se convierta en un beneficio para la humanidad.>>

    ¿Cuántos inventos tuvieron su origen en experimentos o hechos que no tenían que ver nada con ellos? El mejor ejemplo de esta frase lo tenemos en la guerra. No os podéis ni imaginar la de productos y equipos que utilizamos a diario y que fueron consecuencia de conflictos. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos con el microondas. Lamentablemente, también ha ocurrido al revés y proyectos que sonaban nobles han acabado con invenciones usadas para actos terribles.

    Pero si vamos a la frase, el trasfondo de la misma es el amor por la ciencia y el deseo de luchar por ella.

    Marie Curie España
    Madame Curie y su hija, con el Rey Alfonso XIII y Celedonio Calatatud en Madrid 1919.

    LA DESPEDIDA DE MARIE CURIE

    Y llegados a este punto, Madame Curie se levanta y se despide. Como prometió, sus citas célebres nos han hecho reflexionar y nos han mostrado la importancia de la ciencia. Antes de abandonar la puerta y volver a la historia, me pide que luchemos por aquello que creemos. Quién sabe si como consecuencia, eso supondrá una mejora para todos. ¡Hasta siempre Marie Curie!

    ¡Nos vemos la semana que viene!

    BIBLIOGRAFÍA

    Espero que os haya gustado esta selección de frases de Marie Curie, las cuales he obtenido de las siguientes fuentes:

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies