Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Las mejores frases de Maria Montessori

LAS FRASES DE UNA EDUCADORA

portada entrada frases maria montessori

Esta semana nos visita otra personalidad histórica. Rescatamos a una educadora brillante que tiene mucho que contarnos. Y como en otras ocasiones, volvemos a la sala de entrevistas para hablar sobre las mejores frases de María Montessori.

María fue una mujer brillante. Y de todas las facetas de su persona, hoy queremos centrarnos en la de educadora. ¡Qué importante es un maestro! ¡Qué importante es educar a una persona! María dedicó gran parte de su vida a educar e investigar nuevas y mejores formas de educación. Y durante el camino, nos dejó una serie de frases que hoy queremos compartir con vosotros.

Una vez hechas las presentaciones, María entra por el portal de la historia a la sala y se acomoda en el sillón reservado para la ocasión. Escuchemos con atención lo que tiene que contarnos.

MONTESSORI Y EL DESEO DE APRENDER

<<El objetivo de la educación durante la infancia debería ser activar el deseo natural de aprender del niño.>>

<<Nuestro cuidado del niño debe regirse, no por el deseo de hacerle aprender cosas, sino por el empeño de mantener siempre encendida en él esa luz que se llama inteligencia.>>

¡Qué importante es despertar la curiosidad y las ganas de aprender en un niño! Conseguirlo es sin duda un gran triunfo, aunque mantenerlo en ese camino no es tarea fácil. Un niño curioso buscará respuestas a multitud de pregunta y le hará tener una mejor percepción del mundo que le rodea.

Pero también es importante no obsesionarse con que el niño aprenda por aprender. Esto puede llevar al rechazo del niño y crear una barrera que frene su curiosidad. Quizás el factor más importante sea en observar el desarrollo natural del niño intentado mantener en el viva la curiosidad.

FRASES DE MONTESSORI SOBRE LA EDUCACIÓN

Maria Montessori reading
María Montessori leyendo. Fuente: www.stepbystepmontessori.com

<<El período más importante de la vida no es la edad de los estudios universitarios, sino el primero, el período desde el nacimiento hasta los seis años.>>

<<Si la educación se concibe siempre según las mismas líneas anticuadas de una mera transmisión de conocimientos, hay poco que esperar de ella para mejorar el futuro del hombre.>>

<<Es cierto que no podemos crear un genio. Solo podemos darle al niño la oportunidad de alcanzar sus posibilidades potenciales.>>

Sorprende lo tajante de la primera frase, aunque son muchos los educadores que la comparten. Los primeros años de vida de un niño son muy importantes en su desarrollo en la edad adulta. Tampoco quiere eso significar que uno deba obsesionarse y pretender que un niño de 3 años actúe como uno de 15. Cada cosa a su tiempo y hay que tener muy claro que cada niño es un mundo.

La segunda frase complementa a una de las del anterior apartado. Un sistema educativo no debería regirse únicamente por la cantidad de los conocimientos que imparte. La calidad es un factor esencial. Si la educación cala hondo en el niño, estoy convencido de que esto le beneficiará en el futuro.

MONTESSORI Y LOS EDUCADORES

<<La tarea del educador de niños pequeños consiste en que el niño no confunda el bien con la inmovilidad y el mal con la actividad.>>

<<La mayor señal de éxito para un maestro es poder decir:” Los niños ahora están trabajando como si yo no existiera .>>

<<Prevenir la guerra es el trabajo de los políticos, establecer la paz es el trabajo de los educadores.>>

La primera frase puede resultar confusa de primeras pero encierra una gran verdad. Y además, tiene varias lecturas. En la sociedad actual, está peor visto hacer una mala acción que no hacer algo aunque eso tenga un sentido negativo. Por ejemplo, está peor visto aquel corrupto que roba que aquel que con su silencio ayuda a perpetuar la corrupción. Pero Montessori va más allá. Si enseñamos a nuestros hijos que el bien consiste únicamente en no hacer el mal, a la larga puede adquirir la noción de que el bien es algo estático. Y eso será un error. Hacer el bien requiere en más de una ocasión plantar cara e ir más allá. Por el contrario hay ocasiones en las que el inmovilismo puede hacer más daño que el llevar algo a cabo.

FRASES DE MONTESSORI SOBRE LAS TAREAS

Maria Montessori clase
María Montessori durante una de sus clases

<<Nunca ayude a un niño con una tarea en la que él crea que puede tener éxito.>>

<<La libertad sin organización del trabajo sería inútil. El niño que se deja libre sin medios de trabajo se desperdicia, así como un recién nacido, si se deja libre sin alimento, se muere de hambre. La organización del trabajo es la piedra angular de esta nueva estructura de bondad [en la educación], pero incluso esa organización sería en vano sin la libertad de hacer uso de ella.>>

¿Por qué Montessori señala que no se debe ayudar a un niño en algo que el sabe que por si sólo puede hacerlo? Lógicamente porque eso conllevará el acomodo del niño. Y si un niño ve que puede obtenerlo todo sin necesidad de esfuerzo, no se esforzará. Y a largo plazo, esto puede convertir al niño en un inútil en potencia y que en algún momento de su vida se choque de bruces con la cruda realidad. Montessori creía por tanto que el esfuerzo, sumado a pequeños retos son claves en el desarrollo del niño. El niño se tiene que sentir apoyado, pero al mismo tiempo debe entender que no se le puede dar todo. Esto acabará anulando la independencia del niño, factor esencial para su desarrollo personal.

EL DECÁLOGO MONTESSORI

Si uno busca por la red, puede encontrar muchas referencias a una serie de principios conocidos como el decálogo Montessori. Pese a ello, María nunca dejó escrito ningún decálogo como tal. Digamos que son resúmenes en los que se intenta condensar su visión de cómo se debe educar a un niño. Es por esto que los decálogos que uno puede encontrar no son iguales, pero he escogido uno de ellos y lo comparto con vosotros.

  1. Teniendo en cuenta que los niños aprenden fundamentalmente de su entorno, intenta ser su mejor modelo. Si sueles criticar todo a menudo, éste se volverá alguien que juzgue demasiado.
  2. Si en cambio elogias su actitud cuando corresponde, aprenderá a valorar.
  3. Si se muestras hostilidad al niño, desarrollará una actitud combativa.
  4. Ridiculizar al niño de forma habitual, conllevara el desarrollo de un carácter tímido y reservado. Esto puede influir negativamente en su capacidad de confiar en los demás.
  5. Un desprecio continuado al niño le generará un sentimiento de culpa. Por eso intenta no hablar mal de él ni cuando está cerca ni cuando no está presente. Ten en cuenta que esta creciendo y desarrollándose.
  6. Si muestras cariño a tu hijo y se siente amado e importante, sabrá transmitirlo al mundo que le rodea.
  7. Escucha a tu hijo cuando te hable e intenta responderle de la mejor manera posible. Criticar su afán de preguntas puede provocar que se le cree un recelo a hacerlas.
  8. Si tu hijo comete un error no intencionado, apóyalo y respétalo. Explícale como puede evitar cometerlo de nuevo y se paciente, pues puede llevarle tiempo corregirlo.
  9. Ayuda a tu hijo si lo necesita, pero dale una oportunidad a que pueda encontrar una solución por si mismo.
  10. Trata a tu hijo de la mejor manera mostrándole lo mejor de ti mismo. Esto le dará confianza y evitará que ande buscando al aprobación de un adulto a cada paso.

DESPEDIDA

Y tras tratar el decálogo de Montessori, nuestra invitada se levanta y se aproxima a la puerta que la devolverá a la historia. Antes de partir me incide en la importancia de dar una correcta educación a nuestros hijos, de modo que les permita desarrollarse plenamente. Le doy las gracias por la entrevista y aprovecho esta entrada para dedicársela a todos aquellos maestros, profesores y educadores. Su labor en la sociedad es esencial, pese a que en ocasiones, se la tienda a minusvalorar. Mi homenaje a todos ellos, a los buenos por serlo y a los menos buenos por hacernos valorar más a los mejores.

Tumba Montessori
Tumba de Maria Montessori. Fuente: https://www.montessorisa.co.za/

BIBLIOGRAFÍA

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/