LAS MEJORES FRASES DE WINSTON CHURCHILL
La figura de Winston Churchill es considerada como una de las más importantes del siglo XX. Su trabajo como político del Reino Unido en ambas guerras mundiales lo catapultaron a la fama aunque al mismo tiempo acabó quemándolo. Para todos es conocida su figura regordeta, su afición por la bebida, su humor de perros y por algunas frases que se le atribuyen. Pero no voy a dedicar esta entrada a su vida en general, pues para eso existen biografías, documentales y hasta museos personales (recomiendo visitar el dedicado a él en Londres). Me voy a centrar en aquellas frases divertidas y en algunos casos muy bestias que jalonaron su vida y que son la mejor demostración de su carácter puntilloso. He obviado la mayoría de sus citas más célebres para centrarme en aquellas poco conocidas. Os aseguro que es una lectura rápida y curiosa.
Antes de proseguir, quiero hacer hincapié en que he intentado verificar cada una de las frases aquí mencionadas, pero en ocasiones es difícil establecer la autoría al 100%. A modo de ilustrar esto mismo, parece ser que Churchill no fue el primero en definir el concepto de “Telón de Acero” (el cual partía Europa entre las esferas de influencia “Occidental” y soviética). Se dice que ya fue un concepto utilizado por los nazis, pero que fue popularizado por el propio Churchill en un discurso al señalar: “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, un telón de acero ha caído sobre el continente”. Vamos allá:
CHURCHILL Y LA POLÍTICA
Inicio la sección con algunas frases sobre la política en general. No tienen desperdicio.
Al ser preguntado sobre qué cualidades debe tener un político, contestó: “La capacidad de predecir lo que va a pasar mañana, la próxima semana, el próximo mes, y el año que viene – y luego la capacidad de explicar por qué no sucedió.” (1902). Sin duda muy real incluso en pleno siglo XXI.
“Cuando estoy en el extranjero siempre me pongo como norma no criticar o atacar al gobierno de mi país. Compenso el tiempo perdido cuando estoy en casa.” (1947). Esto me suena también muy español.
CHURCHILL Y EL ALCOHOL
La fama de Churchill guarda también un hueco para su afición por la bebida, lo que le llevó a ser considerado como un borracho en algunos periodos de su vida. Él llegó a reconocerlo en algunas ocasiones con este tipo de frases:
“Cuando era joven me puse la regla de no tomar bebidas fuertes antes del almuerzo. Ahora mi regla es de no hacerlo antes del desayuno.”
“Cuando era un joven subalterno en las guerra de Sudáfrica el agua no era apta para su consumo. Para hacerla más agradable al paladar tuvimos que ponerle un poco de whisky. A base de esfuerzo diligente aprendí a que me gustase” (1946).
“He tomado más del alcohol que el alcohol ha sacado de mí.”
En una reunión con el rey saudí Ibn Saud en un oasis de Egipto pasó lo siguiente: “Me habían dicho que ni fumar ni beber bebidas alcohólicas estaban permitidos en la presencia del rey saudí. Como yo era el anfitrión del almuerzo me planteé la cuestión, y le dije al intérprete que si era por la religión de Su Majestad el privarse del consumo de tabaco y alcohol. Debo señalar que mi regla de vida prescribe como un rito absolutamente sagrado el fumar puros y también el consumo de alcohol antes, después, y si es necesario durante todas las comidas y en los intervalos entre ellos. El rey aceptó gentilmente mi posición. Su propio ayudante de la Meca me ofreció un vaso de agua de su pozo sagrado, la más deliciosa que he probado nunca.” (1945)
CHURCHILL Y EL COMUNISMO-SOCIALISMO
Su ferviente odio al comunismo le llevó a mostrar en más de una ocasión que el verdadero enemigo final no era Hitler, sino la Unión Soviética. Esto quedó reflejado en algunas frases como las que siguen:
“Lenin fue enviado a Rusia por lo alemanes de la misma manera que se puede enviar una ampolla conteniendo un cultivo de tifus o cólera para ser vertida en el agua de una gran ciudad, y funcionó con una precisión asombrosa”. (1919) Esta frase fue dicha en relación a que los alemanes ayudaron a Lenin a llegar a Rusia durante la primera guerra mundial, para que expandiera la revolución, sacará a Rusia de la guerra y así Alemania pudiese concentrar sus esfuerzos en el oeste.
“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y el evangelio de la envidia” (1948)
“El vicio inherente del capitalismo es el desigual reparto de las bendiciones. La virtud inherente del socialismo es el reparto equitativo de las miserias.” (1945)
CHURCHILL Y LAS COLONIAS BRITÁNICAS
Son sorprendentes algunas de sus frases, en especial sobre la India y sus habitantes. En algunas de ellas mostró un claro desprecio como en las dos siguientes:
“Odio a los indios. Son un pueblo bestial con una religión bestial.” (1942)
“Es alarmante y nauseabundo ver al señor Gandhi, abogado sedicioso del “Middle Temple”, posando como un faquir de esos tan conocidos en oriente, caminando medio desnudo por las escaleras del palacio virreinal mientras sigue organizando y conduciendo una campaña de desobediencia civil, a parlamentar en igualdad de condiciones con el representante del rey-emperador.” (1931)
En un discurso en Palestina en 1937, apoyando la creación de un estado judío, soltó la siguiente “perla” salvaje: “No estoy de acuerdo que un perro en un pesebre tiene derecho final al pesebre a pesar de que pudo haber permanecido allí durante un tiempo muy largo. No admito ese derecho. No admito por ejemplo, que un gran mal se ha hecho a los Pieles Rojas de América o a las personas de raza negra de Australia. No admito que un mal que se ha hecho a estas personas por el hecho de que una raza más fuerte, de mayor nivel, una raza más mundialmente sabia, por decirlo de esta manera, ha venido y tomado su lugar.” (1937)
MISCELÁNEA
Incluyo para acabar algunas frases dichas en diversos momentos de su vida y que no han sido englobadas en los epígrafes anteriores:
“A algunas personas no les gusta este estilo ceremonioso. Pero después de todo cuando tienes que matar a un hombre no cuesta nada ser educado.”
“Estoy dispuesto a encontrarme con mi creador. Si mi creador está preparado para la gran ordalía de conocerme eso es otra cuestión.” (1964)
«El tacto es la capacidad de decir a alguien que se vaya al infierno de una manera tal que vea con interés el viaje.»
La siguiente frase fue recogida al mostrar su opinión sobre los animales: “Los perros te admiran, los gatos te desprecian. ¡Dame un cerdo! Él te mira a los ojos y te trata como a un igual.”
«En el curso de mi vida, he tenido a menudo que tragarme mis palabras, y debo confesar que siempre las he encontrado una dieta sana.» (1968)
Y con esto os dejo esta semana y os invito a que busquéis más frases sobre él o sobre otros personajes conocidos. ¡Hasta la semana que viene!
Lee otras frases célebres de famosos de la historia.