Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Las reflexiones de un artista III: Jesús Rubio

HISTORIA EN VIÑETAS

imagen post reflexiones de un artista

Hoy nos visita en el blog un artista al que conozco y admiro. Alguien con un don para juntar historia y humor en una viñeta. Una persona que con varios trazos, un texto y un poco de color es capaz de divulgar y enseñar. Lamentablemente, los españoles solemos valorar muy poco lo que tenemos, ensalzando lo extranjero a niveles que rozan el absurdo. Esto provoca que olvidemos a artistas de nuestra tierra, algunos con el mismo o más talento que aquellos extranjeros a los que llenamos de elogios. Pero hoy vamos a aportar nuestro granito de arena para dar reconocimiento a uno español. En esta ocasión el artista que nos visita es Jesús Rubio, al que podéis encontrar en twitter con el usuario @picatostes. Y a la par que os presento su trabajo, voy a hacer una pequeña reflexión sobre algunos aspectos de la historia con viñetas.

UN ARMA LLAMADA HISTORIA

Cualquier persona que decida invertir su tiempo en aprender historia, debe de tener en cuenta una cosa. La historia no es una ciencia exacta como las matemáticas. Incluso siendo objetivo, se puede contar de muchas formas. Son tantos los matices y los hechos, que las posibilidades son enormes.

Pero también hay que tener en cuenta otra cosa. ¿Qué historia ha llegado a nosotros? ¿Quién la escribió? ¿Qué intereses había detrás? De todo lo que conocemos, ¿qué parte no está contaminada?

historia en viñetas ficcionario de historia
¿Qué parte de la historia que conocemos y se cuenta es real?

La consecuencia más razonable tras estas preguntas es dudar y tener una actitud crítica para con la historia. Esto, por supuesto excluye todo fanatismo que tanto abunda en los últimos años. Y apunto sobre aquellos que defienden hechos de la historia sin ni siquiera conocerlos bien e incluso creyéndose por encima de aquellos que sí lo vivieron. La verdad es que esta actitud no ayuda a nada y lo único que consigue es deformar aún más el contenido.

Y volviendo al poder de la historia, es evidente que quien la cuente, tendrá cierta ventaja sobre el resto. Según los intereses de esta persona o grupos de personas, un hecho puede ser blanco o negro. Incluso, un personaje histórico puede ser presentado como un héroe o un villano dependiendo de sus intereses. Esto debe hacernos reflexionar.

viñeta poder de la historia
La historia puede convertirse en un arma arrojadiza si se la presenta de un modo determinado

En definitiva, no hay verdades absolutas en la historia y es posible que si salen a la luz nuevos descubrimientos, lo que creemos hoy sea muy diferente a mañana.

ODIO Y JUSTICIA

Hay una frase que reza que nada une más a las personas que el odio hacia algo. Y un servidor cree que esta frase es tan verdad como la vida misma. El odio es un arma muy peligrosa que puede provocar grandes males. Y también ayuda a justificar otros tantos. Y no hablo sólo de guerras, en las que se incita a odiar al enemigo para cohesionar a la población. A nivel de nuestro día a día es fácil ver como el odio o el rechazo une a las personas. Pero curiosamente, esta unión es pasajera y superficial y suele acabar tan pronto como desaparezca la razón que motivó el odio.

historia en viñetas el poder del odio
El odio puede unir temporalmente y puede ser el origen de multitud de desgracias.

El siguiente término sobre el que querría hablar es la justicia. ¡Qué importante es la justicia en la sociedad! Y lamentablemente, ¡cuánto se la maltrata! Y es que para que exista una justicia justa, valga la redundancia, los mecanismos asociados a ella deben serlo también. Es más, la misma debe enraizar en la sociedad y quedar cimentada tan fuerte que resista los envites de aquellos que quieren derribarla. Lamentablemente, esto no siempre es así y da la sensación de que la injusticia siempre consigue abrirse camino. De nuevo, está en la mano de todos luchar por ella y no darla por sentada.

viñeta injusticia
La justicia es más frágil de lo que parece, sobre todo porque suele tener menos seguidores que la injusticia.

VIÑETAS DE HISTORIA Y LA REVOLUCIÓN

Revisando sus viñetas históricas, hay otro aspecto me ha hecho pensar. Cuando una revolución tiene lugar, mucha gente cree que es resultado de un estallido popular. Pero rara vez se para a analizar qué hay detrás del mismo. Concretamente a quién mueve los hilos. Me explico. Pese a que una situación de descontento puede degenerar en violencia, ésta no durará si no hay alguien que la alimente. ¿Por qué ocurren altercados y la cosa no acaba siempre en revolución? Por eso mismo.

Siempre hay una serie de cabezas pensantes detrás que, por un motivo u otro, mueven al resto a actuar de una manera concreta. El mejor ejemplo es la revolución francesa. Basta con acercarse fríamente a ella para darse cuenta que cada empuje revolucionario contaba con sus agitadores. Y es que como en tantas otras ocasiones, el pueblo es utilizado para muchos fines, aunque luego obtenga ciertos beneficios de ello. La revolución rusa es otro ejemplo y al igual que con la francesa, os invito a indagar sobre ellas.

viñeta derribar estado
Como reza la viñeta, detrás de un movimiento para derribar un sistema, suele haber una cabeza que piensa y muchas que “embisten”.

LAS EPOPEYAS DE LOS SOLDADOS

Hay una cosa que siempre me llamó la atención de la historia militar. La misma pronto queda englobada en un halo de gloria y prestigio, que tiende a olvidar la tragedia que suele haber detrás. Y es que la guerra ni es un juego ni todo es gloria. Cuando rememoramos una batalla o una campaña, no siempre reparamos en la suerte de la tropa. Y no sólo hablo de muertes y heridas, pues hay muchas más penalidades. Durante siglos, muchos soldados pasaban un hambre espantosa y tenían que sobrevivir con sin apenas comodidades. Incluso sin poder ducharse durante largas temporadas.

viñeta pan de los tercios
La comida que se suministraba a la soldadesca no siempre era de la mejor calidad

Pero no me cabe duda de que el hambre era lo peor. Imaginaros esas expediciones españolas por el continente americano. Muchos acabaron perdidos en selvas o desiertos y acabaron sus días allí. Otros, tuvieron que soportar no poco sufrimiento, llegando a comer y beber cualquier cosa con el fin de sobrevivir. Y es que cuando el hambre aprieta, uno tiende a relajar sus límites sobre lo que está dispuesto a comer. Y si no preguntad a aquellas personas que conozcáis que sobrevivieron durante la posguerra española.

viñeta sobre el hambre
El hambre, ese mal al que muchos antepasados tuvieron que hacer frente.

ESPAÑA, LA HISTORIA Y LAS VIÑETAS

Y llegamos a nuestra querida piel de toro. España es un país increíble, aunque los españoles solemos ser injustos con ella. Cuando uno analiza al pueblo español, verá que es apasionado y que tiene facilidad para dejarse llevar por la exageración. A veces es difícil encontrar el término medio, tanto para lo bueno como para lo malo.

De todos los aspectos que se podrían comentar, el primero en el que me gustaría incidir en la memoria. La memoria española lleva años siendo politizada por unos y otros. Pero por encima de la politización, está la desmemoria o el olvido. El español medio, por regla general no conoce su historia. Y a veces ni lo básico. Y esto va cada vez a peor con los jóvenes. Este desconocimiento suele tener consecuencias nefastas, pues nos convierte en simples figuras fáciles de manipular. Y si desconocemos lo que somos y de donde venimos, nos pueden llevar adonde quieran. Así de simple.

historia en viñetas memoria españa
La memoria o desmemoria española, la cual a veces se sazona con comentarios de lo más lamentable.

Otro aspecto ligado a lo anterior es la pugna entre leyenda negra o dorada. Hay gente que critica la historia de España echando bilis por la boca y otra que la ensalza hasta lo absurdo. Al igual que la de otros países, la historia de España es una escala de grises. Encontramos gestas y actos deleznables y cada uno debe de ser entendido en su concepto. Objetivamente, un hecho no va a ser mejor o peor porque se lo ensalce o critique más. Eso sólo ayudará a deformarlo y a alejarlo de la realidad.

viñeta humor santos españoles
¿Somos los españoles unos santos o un país de santos?

Y por último, una mención a lo que conocemos como las dos Españas. Dos “bandos” empeñados en destruir nuestro pasado y dañar nuestro presente. Dos grupos que, en su odio y desconocimiento, intentan arrastrar al resto de la población. Y cuanto más ingenua sea ésta y más desconozca la historia, más fácil acabará en un extremo u otro. Es así. No busquen más.

viñeta las dos españas
La eterna pugna entre las “Dos Españas”.

CONCLUSIÓN

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en este caso espero haberos hecho reflexionar y disfrutar.

Si os gustó esta historia en viñetas, os dejo un enlace con el blog personal de Jesús Rubio donde podréis hallar decenas de ellas. Os recomiendo sumergiros en su trabajo pues seguro que pasáis un rato muy ameno.

Me despido con otra viñeta suya sobre la política, muy acertada.

viñeta demagogia y politica
Política y demagogia, dos “amigos” que van a menudo de la mano.

¡Nos vemos la semana que viene!

¿Te gustó el contenido? ¿Quieres más historia en viñetas? Lee las dos entradas publicadas sobre el trabajo de Pawel Kuczynski: Reflexiones de un artista I y Reflexiones de un artista II.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/