Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Pies negros, españoles en Argelia

LA HISTORIA OLVIDADA DE LOS PIED-NOIR

ÍNDICE DEL POST

    Pies negros

    Esta semana os traigo una historia muy desconocida y que descubrí por casualidad hace poco. Es realmente curioso el olvido que existe sobre la presencia de españoles en Argelia pese a que la habitaron durante mucho más tiempo del que en un primer momento se podría pensar.

    Hoy vamos a hablar de los pies negros (pied-noirs), nombre genérico con el que se conoció a los extranjeros (principalmente españoles y franceses), en suelo argelino. Vamos allá.

    ARGELIA ESPAÑOLA

    Muy pocos saben que Orán, en la actual Argelia fue una ciudad española durante varios siglos. En 1509, como parte de una serie de ofensivas lanzadas por Fernando el Católico en el norte de África, Orán y otras plazas costeras cayeron en manos españolas. Casi todas se perdieron poco después, pero Orán aguantó en manos españolas hasta 1708, cuando se perdió ante los otomanos. Posteriormente, en 1732, fue recuperada hasta que en 1792 se la acabó cediendo definitivamente a los otomanos y estos al Dey, o gobernador de la zona.

    Oran española
    Mapa de la España de Felipe II donde se puede apreciar Orán como plaza fuerte española

    Resulta cuanto menos curioso que España fuese capaz de retener este bastión pese al dominio otomano de la zona y más si cabe que lo hiciese durante 2 siglos primero y 60 años después. Como os podéis imaginar, esto motivó que muchos españoles emigraran allí, aunque he podido leer que Orán era una base donde se gestionaba la liberación de cautivos cristianos. Parece que estos “rescatadores” (generalmente comerciantes que sacaban una comisión por sus gestiones) fueron muy comunes y parte de la riqueza de la ciudad provenía de todo lo relativo al negocio con los cautivos cristianos y musulmanes.

    Pero pese a esta pequeña mención histórica, he de decir que el nacimiento del término “Pies negros” y su expansión lo encontramos con la política colonial francesa en Argelia a partir del siglo XIX.

    COLONOS CON PIES NEGROS

    Cualquiera que le eche un ojo a un mapa del colonialismo africano verá que Argelia fue una colonia bajo control y esfera de influencia francesa. Los galos, viendo intereses estratégicos en la zona, desembarcaron en 1830 previa excusa de un incidente diplomático acaecido años atrás (se dice que el gobernador de Argel había pegado con un matamoscas al cónsul francés).

    Pero he de señalar que la conquista francesa, pese a su inicial rapidez, fue bastante cruel y se cometieron auténticas barbaridades. Tantas que hasta en Francia se creó una comisión al respecto y son varios los testimonios que recogen la brutalidad de la ocupación.

    La llegada de militares franceses a suelo argelino, sumados al envío posterior de otros contingentes (la lucha por la “pacificación” duró hasta 1847), fueron claves en el nacimiento del término. Los argelinos, muchos de los cuales no habían tenido contacto con los europeos, observaron y temieron a estos militares que aparecían calzados con botas negras. Es por esto que comenzaron a llamarlos pieds noirs (pies negros en francés). El paso del tiempo popularizó el término y pronto pasó a englobar a todo extranjero presente en la zona, llegando así hasta nuestros días.

    Colonizacion Argelia francia
    Grabado que muestra a tropas francesas durante el conflicto de colonización de Argelia

    A nivel administrativo, los galos determinaron que Argelia sería una colonia de poblamiento, es decir, enviarían colonos para poblar y gestionar el nuevo territorio adquirido. Así que a partir de 1837 comienzan a llegar franceses y españoles, sobre todo del levante y sur español.

    LOS ESPAÑOLES SE CONVIERTEN EN PIES NEGROS

    Hay que señalar que en un primer momento se decidió enviar principalmente franceses, pero las duras condiciones de vidas provocaron la disminución del flujo de colonos y que muchos decidiesen regresar. Es aquí cuando se decidió atraer a otros europeos, utilizando el reclamo de la concesión de tierras. Como he señalado, muchos españoles vieron aquí una oportunidad para intentar buscar unas mejores condiciones de vida (recordad que en la época España estaba desgarrada por la primera guerra carlista).

    Por dar cifras, en 1849 había ya asentados 35.000 españoles, y alrededor de 160.000 en 1896 (incluyendo aquí a los nacidos en Argelia hijos de emigrados). De los 160.000 un tercio procedían de Alicante y la mayoría residía en Orán. Años más tarde, en 1911, el número de españoles y ciudadanos con origen español superaba los 180.000 (con abundancia de alicantinos, almerienses y granadinos).

    A nivel político, señalar que en 1881 los franceses establecieron el conocido como código del indígena, el cual regulaba los derechos y deberes de los colonos y los nativos argelinos, siendo bastante denigrante con éstos últimos. Este fue un paso previo al tomado a finales de siglo, cuando los galos otorgaron la ciudadanía francesa a todos los europeos de Argelia.

    Code de l'indigenat
    Bando con la publicación del código del indígena en Constantina, Argelia

    Si hacemos zoom en los españoles afincados, los mismos eran sobre todo obreros, artesanos, hortelanos y jornaleros del campo. También había terratenientes, pero hay que señalar que los principales eran franceses.

    Como curiosidad, celebraban corridas de toros e incluso festejaban las hogueras de San Juan. Los pies negros españoles asentaron costumbres hispanas como el paseo al anochecer, las sillas en las aceras en las noches calurosas e incluso comidas como el “gaspatcho” (un guiso de carne), la paella y el pescado frito.

    A nivel lingüístico, los franceses señalaban que los españoles hablaban alto y gesticulaban mucho y denominaban a su lengua pataoneté, una mezcla de francés, español, catalán (de Valencia), italiano y árabe. Debía de sonar cuanto menos curioso.

    GUERRAS Y EL PRINCIPIO DEL FIN

    Pero los terribles sucesos de Europa no pasaron desapercibidos en Argelia. En la primera guerra mundial murieron alrededor de 22.000 pied-noirs que habían sido enviados a Europa y en la guerra civil española casi 500 se incorporaron a las brigadas internacionales de la República (de ellos sobrevivirían 332).

    Al acabar esta tragedia española, fueron miles los españoles que huyeron a Argelia. Lamentablemente muchos morirían en la travesía, otros por una epidemia de tifus y otros en los campos de internamiento de refugiados. Los más suertudos se escabullirían y se camuflarían entre los pies negros ya asentados.

    Charles de Gaulle Argelia
    Charles de Gaulle en Argel

    Con la hecatombe francesa en la segunda guerra mundial, el territorio pasaría a estar controlado por la Francia de Vichy, de corte fascista. Los campos de internamiento se convirtieron en lugares de trabajo forzado hasta que la zona fue liberada por los aliados en 1942. Muchos españoles aprovecharían para entrenarse como unidad en caso de llevar a cabo la invasión de España contra Franco. He leído que tanto la OSS (precursora de la CIA) y el MI6 estuvieron detrás de parte de esta preparación (véase la operación Backbone).

    Pero el final de la segunda guerra mundial traería importantes consecuencias en África al arrancar el proceso conocido como descolonización. Y Argelia no sería una excepción.

    Mientras el mundo celebraba la derrota de Hitler, en Argelia sucedieron varios hechos terribles. Por un lado hubo varias manifestaciones anticolonialistas llevadas a cabo por argelinos musulmanes. En más de una ocasión la situación degeneró en violencia siendo numerosos los europeos muertos (en Sétif este número ascendió a 103 muertos y 110 heridos). La respuesta francesa no se hizo esperar y las represalias llevaron asociadas alrededor de 8.000 víctimas, fundamentalmente musulmanas.

    Se abría una herida imposible de cerrar. Los galos sabían en el fondo que era difícil controlar la situación pues la relación argelino-europeo era de alrededor de 8 a 1 (casi 8 millones frente a casi 1 millón).

    DESCOLONIZACIÓN

    En 1954, mismo año de la caída francesa en Vietnam, nacería el Front de Libération Nationale (Frente de Liberación Nacional o FLN), quien mediante la acción armada pidió la independencia y lanzo una insurrección general. Comenzaba así la guerra de Argelia. La misma sería espoleada por las independencias de Marruecos y Túnez en 1956.

    Frente Liberacion nacional Argelia
    Soldados del Frente de Liberación Nacional argelino

    ¿Y los pied-noirs (utilizaré pies negros a partir de ahora)? Pues aunque hubo de todo, quiero señalar un par de cosas. En 1936 fue fundado el Partido Comunista de Argelia (PCA) por parte de miembros pies negros. Pese a mirar con buenos ojos a la independencia, preferían esperar a que el comunismo tomase el poder en la Francia metropolitana antes de llevar a cabo su emancipación. Pero un año más tarde, nacería el Partido del Pueblo Argelino (PPA) entre argelinos musulmanes, el cual claramente se orientaba por la independencia, desmarcándose del PCA.

    Pero es curioso que entre los pies negros hubiera simpatizantes de ambos partidos e incluso del FLN, aunque desaprobaban la política de atentados, pues en ellos morían compatriotas. Como curiosidad, el dictador español Franco apoyó el FLN como manera de incordiar a Francia, llegando incluso a suministrarle armamento.

    Como os podéis imaginar, el conflicto fue degenerando y provocó que Francia tuviese que desplegar casi medio millón de efectivos en suelo argelino. Este guerra, la cual sacó a la luz torturas y bombardeo de población civil, le pasó una gran factura a Francia, provocando una grave crisis política en 1958, siendo la principal consecuencia la llegada al poder del conocido Charles de Gaulle.

    El mismo intentó calmar a los pies negros europeos señalando que Argelia seguiría siendo francesa. Pero un año después, 1959, cambiaría de opinión proclamando el derecho de los argelinos a la autodeterminación. Mazazo para los pies negros.

    Siguiendo con los hechos, entre 1959 y 1960 ocurrieron multitud de disturbios en Argelia, con un coste político superior al aceptable públicamente (sobre todo por las bajas militares), lo que llevaría a los galos a negociar con el FLN en 1961.

    Los pies negros, que se consideraban engañados y abandonados a su suerte, respondieron con un golpe de estado encabezado por 4 militares y conocido como el Putsch de Argel. Su objetivo era evitar que De Gaulle declarase la independencia argelina.

    Putsch de Argel
    Titular de prensa con los militares que llevaron a cabo el Putsch de Argel

    Pero el mismo fracasó. Aun así, esto provocó que los pies negros creasen en la clandestinidad la Organisation de l’Armée Secrète (Organización del ejército secreto, OAS). Lamentablemente entre sus acciones también se contaron con actos terroristas, señalándose que asesinaron a casi 3000 personas en año y medio (la mayoría musulmanes argelinos). Por cierto, curiosamente Franco también prestó ayuda a la OAS.

    INDEPENDENCIA Y RETORNO

    En marzo de 1962, tras el acuerdo de Evian, Francia dio el visto bueno a la independencia a Argelia a cambio de garantizar la seguridad de las personas y bienes de los ciudadanos de origen europeo (ahora sin nacionalidad en el territorio). Las consecuencias fueron el alto el fuego y un referéndum que ganaron los independentistas.

    Pero tan pronto la obtuvieron y sabiéndose ganadores de la situación, los argelinos se lanzaron contra los que consideraban extranjeros. Multitud de musulmanes argelinos asesinaron a miles de europeos por toda Argelia (muchos de ellos de origen español). Se hizo famosa la consigna de “La maleta o el féretro”, dejando claras las alternativas.

    Ante esto, lógicamente fueron miles los europeos que abandonaron Argelia. Tuvo que ser duro dejar la tierra donde habían vivido durante más de un siglo y el desplazarte a un sitio totalmente nuevo, con el riesgo de exclusión que eso conllevaba.

    Por dar cifras, en 1962 salieron de Argelia unas 650.000 personas, 80.000 en 1963 y 30.000 en 1964. Al final se estima que casi un millón de europeos dejaron el país.

    EL REGRESO A EUROPA

    El retorno a Francia fue durísimo (lo que me recuerda al que sufrieron los brigadistas internacionales en la guerra civil). Los partidos de izquierda los despreciaron al considerarlos como imperialistas y parte de la población francesa los trató como incómodos extranjeros o como causantes de un conflicto en Argelia que había provocado la muerte de muchos soldados franceses. Pese a ello y por suerte, llegaron en un momento de expansión económica, por lo que les fue fácil encontrar trabajo.

    Pies negros
    Pies negros regresados a España haciendo campaña en favor del Sí en el referéndum sobre la ley orgánica del estado de 1966 (en pleno franquismo).

    En el caso español, los pies negros que decidieron regresar la piel de toro lo tuvieron más fácil, ya que no fueron generalmente mal recibidos y encontraron trabajo en la incipiente industria turística española. Se estima que unos 50.000 se establecieron en la comunidad valenciana y aunque no hay cifras, varios miles lo hicieron en Andalucía.

    Sea este mi humilde homenaje a estas personas y sobre todo una forma de desempolvar su historia, tristemente olvidada por el paso del tiempo.

    BIBLIOGRAFÍA

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentarios (2)

    Orán tiene esencias hispanas hasta en sus tuétanos.Fue fundada en el siglo X por comerciantes andalusíes, y se halla a unos 300 km de Alicante. Recibió parte de los expulsados sefarditas y posteriormente moriscos, y desde la primera mitad del siglo XIX fue destino, primero temporal o golondrina, después permanente de muchos naturales del campo alicantino, emigrantes acuciados por la crisis. Algunos hicieron el camino inverso unas pocas generaciones después, otros prefirieron Francia, y otros están por todo el mundo. Todavía hoy, entre los mas viejos de Orán, se oye hablar español.

    Responder

    Eso de catalán, de Valencia, no existe. Es valenciano.

    Responder
    Configuración de Cookies