GRANDES PERSONAJES ESPAÑOLES
Una de las mayores autocríticas que los españoles podemos y debemos hacernos es nuestra falta de memoria para con la historia. Hemos sepultado bajo una capa gruesa de olvido muchos hechos y personajes cuyas acciones e importancia fueron enormes, no ya sólo en España y Europa, sino a veces en todo el mundo. Y este error, hace mucho más daño de lo que uno podría pensar.
Lo tremendamente curioso, es que al mismo tiempo que olvidamos nuestra historia, ensalzamos la de otros países. Para ello no escaseamos en realizar todo tipo de comparaciones despectivas en las cuales España no suele salir muy bien parada. Y si no lo sale es porque desconocemos ejemplos que se puedan aportar para realizar comparaciones justas. Pero, ¿Qué falló para que los desconozcamos? En mi opinión existen varias razones que pueden explicarlo.
Una de ellas, es la escasa y mala publicidad y apoyo que han recibido estas personas a lo largo de siglos. Países como Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, han sabido publicitar a bombo y platillo a sus grandes personajes. Y lo han hecho con películas multimillonarias y documentales, con grandes premios, con una presencia clara en los libros de texto que se usan en las escuelas y con bastantes libros biográficos, entre otros.
En España, el apoyo que recibieron muchos grandes personajes fue escaso y la publicidad casi nula. Por eso, muchas veces debían emigrar al extranjero para obtener la inversión necesaria para lograr sus patentes y el reconocimiento y premios derivados de ello. Ligado a esto, toda nación tiene ejemplos que son muy importantes para la gente de a pie. Por desgracia, en el caso español el reconocimiento general en la vida pública cae en su gran mayoría en actores, deportistas y personajes de la prensa rosa. No digo que no puedan tener su mérito, pero en muchas ocasiones damos crédito a personas por el simple hecho de aparecer en televisión. Esta actitud condena al olvido a otros personajes españoles cuyos inventos o mejoras permitieron que hoy tengamos ciertas comodidades en nuestro día a día.
Con el fin de dar a conocer a muchos españoles olvidados y de recordar las hazañas de otros, podéis encontrar un vídeo al final de la entrada. El mismo, de autoría personal, contiene 21 ejemplos de españoles que tienen algo que decir en la historia y que deberían ser conocidos por todos. Pero antes, me gustaría hacer un repaso por algunos de los sectores en los cuales el olvido ha ganado la batalla.
CRÍTICAS A LA HISTORIA DE ESPAÑA
Antes de iniciar el repaso, quiero señalar que es completamente cierto que España también tuvo personalidades incompetentes y crueles que cuyas acciones provocaron grandes males en la historia de este país. Es también necesario conocerlas para aprender de ellas, pero deben conocerse en contraposición de aquellas que si merecen la pena ser destacadas positivamente. Ocultar lo bueno y mostrar lo malo genera un principio de sentimiento de inferioridad y de rechazo a nuestra historia. Y un servidor cree que eso es algo que lleva ocurriendo desde hace cierto tiempo en España.
Es curioso que aunque los españoles seamos los primeros en denostar nuestra historia, nos cuesta aceptar que extranjeros la critiquen. Basta una crítica externa, incluso una que nosotros mismos critiquemos, para que surja en el español un sentimiento de defensa del país. También es probable que surja una respuesta crítica hacia el país del extranjero que profirió la crítica.
LOS OLVIDADOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
Ahora sí, vayamos al repaso. Comencemos por la ciencia. Cuántas veces hemos ensalzado la figura de personas como Leonardo da Vinci, Thomas Edison, Alexander Fleming, Nikola Tesla y Newton y al mismo tiempo hemos vilipendiado a nuestros científicos. No voy a negar que los mencionados merecen su crédito y respeto, pero el desconocimiento de ejemplos en nuestro país no justifica la crítica. Es muy necesario poner las cosas en contexto.
Es lógico pensar que los éxitos científicos van de la mano de la inversión en ciencia y tecnología. Y aquí España no brilla especialmente. Pero, si analizamos nuestros descubrimientos y éxitos en función del apoyo y la inversión que recibieron nuestros científicos, salta la sorpresa. A uno no le quedará más que quitarse el sombrero y felicitar sus espíritus inquebrantables y luchadores, pues con poco lograron mucho. Aquellas personas que crean que exagero, deben saber que España tuvo y ha tenido sus grandes científicos con invenciones que tuvieron un eco importante. En el vídeo menciono a varios de ellos, incluyendo a dos premios nobel de medicina, y para no repetir, mencionaré a otros y sus actuaciones.
GRANDES ESPAÑOLES EN CIENCIA Y MEDICINA
Mariano Barbacid es responsable de aislar un gen humano mutado con capacidad de producir cáncer y posteriormente descubrir el mecanismo de activación del mismo. Este hecho tuvo una importancia enorme a la hora de estudiar esta enfermedad y buscar una forma de curarla. A pesar de estas investigaciones y otros descubrimientos y de recibir el premio Príncipe de Asturias, ante el público general es un gran desconocido. Siguiendo con la medicina, tenemos al cirujano de las “operaciones imposibles”, el señor Pedro Cavadas. Pedro ha entrado en la historia mundial entre otras cosas por sus pioneros trasplantes de manos y piernas en España y el mundo. Y por dar un detalle más espectacular, consiguió convertir un brazo derecho en izquierdo. Por último, todos conocemos la anestesia epidural, pero desconocemos que la misma surgió gracias a un militar español, Fidel Pagés.
Y aquellos pesimistas con las posibilidades de la ciencia actual en España, todavía hay esperanza de la mano del Howard Hughes Medical Institute. Se trata de una organización científica de prestigio que elabora listas con los investigadores con más talento y potencial del mundo. En una de sus publicaciones, incluyó a 4 españoles: José Luis García, Oscar Fernández, Simón Méndez y Rocio Sotillo. Así que aunque los distintos gobiernos de España han destrozado la parte presupuestaria dedicada a la ciencia, sigue habiendo razones para seguir creyendo en el talento de los científicos españoles. Por desgracia, mucho siguen teniendo que emigrar para poder desarrollar sus investigaciones.
EL ARTE ESPAÑOL
En cuanto al arte, España ha contado y cuenta entre sus filas con grandes escritores, filósofos, pintores, músicos…etc. A pesar de que muchos de ellos son conocidos por la mayoría de la población como Miguel de Cervantes y Federico García Lorca, existen otros tantos cuyo conocimiento es más bien reducido. Hay que mencionar que tenemos 5 premios nobel de literatura. Pese a que para algunos el mismo esté muy denostado, es un reflejo del reconocimiento que estas personas han tenido fuera. Reconocimiento que en muchos casos brilla por su ausencia en el territorio nacional.
En el campo de la filosofía y la ética, contamos con personajes como José Ortega y Gasset, María Zambrano y Eugenio Trías. Sus razonamientos y formas de entender la sociedad llevaron a provocar una gran reflexión en los sectores más intelectuales de España y por tanto a meditar sobre la situación del país y su futuro.
En el campo de la escritura pura y dura, además de Cervantes contamos con grandes generaciones de escritores. Tenemos primero una en el siglo de oro (Lope de Vega, Góngora, Calderón de la Barca, Quevedo…). A finales del siglo XIX apareció la conocida como generación del 98 (Unamuno, Valle-Inclán, Pio Baroja, Ramiro de Maeztu…). En los años 20, encontramos la del 27 (Miguel Hernández, Alberti, Guillén, Cernuda…). Pero no hay que olvidar a otros que destacaron por sus escritos como Manuel Chaves Nogales, Mariano José de Larra y Benito Pérez Galdós. El prestigio de estos escritores no siempre es el merecido aunque es cierto que la cosa está cambiando en los últimos años.
Junto con la escritura, es la pintura donde la influencia artística española se deja notar con más fuerza. Basta con ojear una publicación extranjera sobre grandes pintores para ver reflejados a Salvador Dalí, Pablo Picasso, El Bosco (no era de origen español pero desarrolló su pintura en este país), Diego Velázquez, Francisco de Goya, Joan Miró, Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla…etc.
Para acabar con el arte, en el campo musical tenemos a personalidades que han traspasado nuestras fronteras. Por ejemplo Pau Casals, considerado uno de los mejores violonchelistas de toda la historia y autor del himno de las Naciones Unidas. Pero también a Plácido Domingo y José Carreras (dos de los tres tenores junto a Pavarotti), Manuel de Falla, Isaac Albéniz , Joaquín Rodrigo, Paco de Lucía…etc.
En resumen, el arte español sí tiene una visión más positiva y conocida por los españoles. También, el hecho de que muchas obras de arte se encuentren en el extranjero posibilita que su prestigio y conocimiento recorra el mundo entero.
LOS GRANDES INVENTORES ESPAÑOLES
Respecto a los inventores, muchos españoles conocen la autoría española del famoso caramelo chupa chups y del futbolín. Pero nuestra aportación en el mundo no se reduce a eso. Muchos desconocen que otros inventos de uso cotidiano también salieron de las cabezas o las manos de habitantes de esta nación. Todos conocemos que Thomas Edison fue un prolífico inventor, pero hemos olvidado que España tuvo otro de la misma o más valía. Este inventor, Leonardo Torres Quevedo cuenta en su haber con decenas de inventos como el transbordador-teleférico-funicular, nuevos dirigibles y máquinas de cálculo. Otro gran ejemplo lo tenemos con los submarinos. Concebido en la antigüedad y plasmado en una novela de Julio Verne, pocos saben de la gran aportación española. Y me refiero a los padres de los submarinos tal y como los conocemos, Narciso Monturiol e Isaac Peral.
Otro gran invento, usado cada día para sumar, restar, multiplicar y dividir fue revolucionado por un español, de nombre Ramón Verea. Ramón creó en 1878 la primera calculadora que incluía la operación de multiplicar propiamente dicha (las anteriores hacían las multiplicaciones sumando). Además esta calculadora de más de 20 kilos de peso, debido a su memoria, fue la más potente del momento.
Vayamos al campo de los viajes espaciales, algo que el ser humano soñó durante mucho tiempo. Si bien un español no fue el primero en salir al espacio, sí fue el primero en diseñar un traje espacial en 1934. Conocido como escafandra estratonáutica, salió de las manos de Emilio Herrera Linares, un granadino que también aportó un gran avance a la construcción de dirigibles.
Otro gran invento, y este muy desconocido, fue el patentado en 1606 por Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Se trataba de la primera patente registrada en la historia de máquina de vapor. Sí, has leído bien. Esta máquina revolucionó el mundo de la minería al aplicarla para bombear agua contaminada fuera de las minas y para renovar el aire dentro. También, sin quererlo, inventó el primer rudimentario sistema de aire acondicionado.
LOS OLVIDADOS MILITARES ESPAÑOLES
En el campo de las armas ocurre un hecho curioso. Debatiendo con muchas personas sobre historia militar, he oído cosas muy contradictorias. Y me refiero al baremo que se le da a un español y a un extranjero. De otorgar grandes elogios a gente como Nelson, Rommel, Patton o Napoleón, a desprestigiar los éxitos españoles de gente como Blas de Lezo, Álvaro de Bazán y el Gran Capitán. Por supuesto que los primeros lo merecen, pero los segundos también. Por desgracia, hay una tendencia a señalar que gran parte de los éxitos de los militares españoles fue debida a la suerte y a la incompetencia de sus rivales. Curioso que la incompetencia y la suerte no sea incluida en los éxitos de los militares extranjeros anteriormente mencionados.
Y es que uno al indagar un poco se da cuenta del velo negativo que recorre la historia militar española. Parece que España sólo tuvo derrotas en su haber. ¿Cómo pudo mantener España un enorme imperio durante 3 siglos sólo a base de derrotas? Más de cinco siglos de historia como nación unificada dan para muchos éxitos y derrotas, aunque las derrotas copen los recuerdos populares.
Si hacemos una consulta sobre batallas españolas, mucha gente dirá automáticamente la armada invencible y Trafalgar. Curioso que Lepanto, Cartagena de Indias, Alhucemas, San Quintín, Buenos Aires, Otumba y Nördlingen entre otras, queden relegadas a un olvido popular más que evidente. Aún así no voy a mentir y España en la actualidad no es lo que fue en el campo militar. Y esto ocurrió en parte cuando las armas no pudieron dar más de sí y las puñaladas dadas desde España y desde fuera de ella bastaron para ir desmoronando el imperio.
EL DRAMA DEL SIGLO XX ESPAÑOL
Son muchas razones que se pueden dar para explicar cómo se ha desvirtuado la propia historia de España desde dentro del país. Pero sin duda, uno de los principales ha sido la guerra civil española. Este conflicto ha traído consigo la deformación y politización histórica del siglo XX español. Y es que ha sido y es muy utilizada por sectores progresistas y conservadores con el fin de justificar sus actos y envilecer los del rival. El resultado histórico no sólo es difícil de interpretar, sino que está tan manipulado que muy posiblemente diste años luz de los verdaderos hechos que ocurrieron. Para colmo de males, la politización histórica de la guerra civil española es un rodillo que avanza hacia delante y hacia atrás de esta guerra, pintando de esta misma tonalidad asquerosa hechos que tienen poco que ver con la misma.
Actualmente, esta deformación es mayor que nunca. Cualquier comentario objetivo a favor o en contra de uno de los dos bandos se traduce en una serie de improperios y descalificaciones. Así, por ejemplo, es difícil señalar héroes o personas brillantes de cada bando sin ser atacado por los simpatizantes del otro. En resumen, si los españoles nos diéramos cuenta del daño histórico que nos hace esto, otro gallo cantaría. Pero este conflicto es demasiado rentable para unos cuantos, de ahí que es difícil una solución a corto plazo.
CONCLUSIÓN
En definitiva, ya sean conocidos o desconocidos, he preparado un vídeo presentando a 21 españoles cuyas acciones tuvieron cierta repercusión mundial. Así que la próxima vez que hagas comparaciones entre España y el resto del mundo, recuerda que aquí también hubo personas que merecen un lugar en nuestra memoria. Y aunque sé que sólo 21 casos son muy pocos, espero haber despertado la curiosidad y motivado su búsqueda. De este modo, poco a poco, comenzaremos a valorar lo bueno que tuvo y tiene esta nación.
Personalidades incluidas en el vídeo:
- Antonio de Nebrija (1441-1522)
- Gonzalo Férnandez de Córdoba (1453-1515)
- Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588)
- Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613)
- Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616)
- Diego Velázquez (1599-1660)
- Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741)
- Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)
- Bernardo de Gálvez y Madrid (1746-1786)
- Isaac Peral y Caballero (1851-1895)
- Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)
- Leonardo Torres Quevedo (1852-1936)
- Emilio Herrera Linares (1879-1967)
- Pablo Ruiz y Picasso (1881-1973)
- José Ortega y Gasset (1883-1955)
- Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960)
- Juan de la Cierva y Codorniú (1895-1936)
- Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993)
- Sara Borrell Ruiz (1917-1999)
- Manuel Jalón Corominas (1925-2011)
- Margarita Salas Falgueras (1938-2019)
Descubre a otros Españoles olvidados