Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Españoles olvidados XIV: Antonio Flores de Lemus

FLORES DE LEMUS, UNO DE LOS MEJORES ECONOMISTAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

ÍNDICE DEL POST

    Antonio Flores de Lemus

    Me gusta hacer el símil de que la historia de España es como una naranja, llena de jugo. Pero pocos son los españoles que se molestan en quitar la piel para llegar a él. Y con jugo incluyo tanto hechos como personajes. Y hoy os traigo un ejemplo de lo segundo. Una persona que desconocía hasta que di con su rimbombante apellido en un libro. Me llamó la atención y tras leer sobre él, descubrí que merecía un puesto en este blog. Y dicho y hecho. Hoy os presento a uno de los mejores economistas del siglo XX español, Antonio Flores de Lemus.

    FORMACIÓN Y ESTUDIOS

    Antonio nació en la ciudad andaluza de Jaén en 1876, hijo de una familia bien posicionada. Su padre era abogado y su madre procedía de una familia terrateniente jienense.
    Flores de Lemus accedería la carrera de Derecho en la Universidad de Granada, realizando el último curso en la Universidad de Oviedo. Nuestro protagonista acabó licenciándose en 1898, obteniendo unas excelentes calificaciones.

    Flores de Lemus
    Fotografía de Flores de Lemus

    Dos años más tarde, se doctoró en la Universidad Central de Madrid, consiguiendo el premio extraordinario del mismo, lo que demuestra sus amplias capacidades. Además, sus estancias en Oviedo y en Madrid le permitieron tomar contacto con diversos miembros de la Institución Libre de Enseñanza, como Francisco Giner de los Ríos. También se acercó al krausismo, una doctrina filosófica que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Se ha dicho que esta influencia será muy importante en su vida.

    Tras el doctorado, consiguió una beca que le llevó por diversas universidades de Alemania, como Tubinga y Berlín. Este hecho, al igual que ocurrió con otros españoles, fue capital. El salir al extranjero y ver nuevas ideas le daría unos conocimientos que trataría de implementar más tarde en la atrasada ciencia española.

    De este periodo alemán, obtuvo nuevas influencias que paso a detallar. Por un lado, se impregnó del historicismo y el conocido como socialismo de cátedra. Este último propugnaba una aplicación de las ideas socialistas a diversos aspectos económicos. El historicismo en cambio, es una tendencia filosófica que considera que toda realidad es resultado del devenir histórico, dándole por tanto a la historia un peso fundamental. Estos aspectos económicos, reforzados por la influencia de sus tutores, le llevaron a centrar sus esfuerzos en la economía, labor que será capital a lo largo de su vida.

    Flores de Lemus también descubriría la econometría, una especialidad que aplica al análisis económico modelos basados en técnicas matemáticas y estadística. Además, hizo sus pinitos en política fiscal con el fin de aplicar algunos principios socialistas en la economía. A todo esto, hay que sumar conceptos de estadística y otras ramas de la matemática, sin las cuales no hubiera sido posible llevar a cabo sus trabajos. Finalmente, creyendo que la política fiscal era una herramienta fundamental para llevar a cabo transformaciones económicas, se especializó en hacienda pública.

    Por último, para cerrar su periplo alemán, la influencia de la administración germana también le acompañó a lo largo de su vida. Sin despreciar las teorías económicas clásicas, se interesó por aquellas nuevas y llegó a concebir la economía como una actividad a nivel nacional sobre la que tenían que supeditarse todos los intereses individuales. Ligado a esto, estaba de acuerdo en que los bienes estratégicos de un país estuvieran en manos de personas de esa nación y no en manos extranjeras, pues pensaba era un impedimento al crecimiento de un país.

    EL RETORNO A ESPAÑA

    En 1904 regresó a España con ganas de aplicar lo aprendido. De nuevo un pequeño alto. Qué importante es la actitud de retornar al país con ganas de intentar mejorar la situación utilizando las herramientas adquiridas. O al menos intentarlo. Clave.

    Ese mismo año ganó por oposición la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la facultad de Derecho de Barcelona, obteniendo una nota superior a otros 30 contendientes. De nuevo, vemos su capacidad.

    Y su trabajo y la influencia de las teorías alemanas que desarrollaba le atrajeron la atención de diversas personalidades, entre ellas Raimundo Fernández Villaverde, el cual entre otras cosas había sido ministro de gobernación, hacienda y presidente del consejo de ministros. Tras varias visitas a Madrid, fue llamado por él para colaborar con el Ministerio de Hacienda, trabajo que alternó con su cátedra en Barcelona.

    Flores de Lemus publicaciones
    Aunque no se destacó por escribir libros, sí que realizó diversas publicaciones

    Como os podéis imaginar, su presencia se hizo notar de inmediato. Parece ser que las teorías clásicas seguían gozando de mucha importancia en el Ministerio y pronto dejó claro la necesidad de modernizarlas utilizando para ello las matemáticas. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con una reforma arancelaria que saldría a la luz un año más tarde. En esta época dejó patente que aunque estaba a favor de un modelo proteccionista, rechazaba que este fuera rígido, pues a la larga esto jugaba en contra de la modernización económica. Su proteccionismo propuesto era gradual y coherente y permitía una cierta liberalización de algunos sectores económicos.

    Antonio Flores de Lemus buscó también soluciones a uno de los principales problemas de la economía española del momento; Los ingresos de la hacienda pública española no eran capaces de compensar el desmedido gasto público. Por esto, el estado pedía ayuda al Banco de España, quien adquiría la deuda a cambio de autorizaciones de billetes al portador, lo que generaba que la inflación no parase de crecer y la peseta se fuera depreciando.

    Para ayudar con lo anterior, fue poco a poco intentando aplicar sus ideas de reforma fiscal y tributaria para luchar contra el déficit del estado abogando además por un mayor intervencionismo social. Los beneficios de la misma se dejarían sentir durante varias décadas. Aquí de nuevo, sus modelos matemáticos predictivos fueron algo revolucionario en comparación con los modelos existentes, los cuales eran harto inexactos.

    Pero este énfasis modernizador también lo transmitió a sus alumnos, asegurando el nacimiento de una nueva generación de jóvenes economistas que con estas nuevas herramientas, iban con ganas de comerse el mundo y se convertirían en los mejores economistas españoles del siglo XX. Por citar algunos ejemplos, tenemos a Valentín Andrés Álvarez, José Vergara Doncel, José Castañeda Chornet, José María Naharro, Jesús Prados Arrarte, Manuel Sánchez Sarto o Alberto Ullastres.

    Antes de pasar a la siguiente sección, dejadme que cuente una curiosidad. Antonio Maura, cabeza del partido conservador, le intentó fichar para asumir un ministerio en varias ocasiones. Flores de Lemus lo rechazaría debido a su falta de interés y rechazo a los tejemanejes políticos. Algo que posiblemente le honre.

    SEGUNDA ETAPA

    A partir de 1911, tras haber sido nombrado jefe de estadística de la Dirección General de Contribuciones, desarrolló varios proyectos sobre el estado de las contribuciones directas y las exacciones municipales, algo que buscaba una mayor eficacia impositiva. Durante la primera guerra mundial le dieron alas para que aplicase una especie de nacionalismo económico, el cual permitió la compra de muchos bienes españoles que estaban en manos extranjeras.

    Economista

    Su carácter inquieto también le llevó a pedir una beca a la Junta de Ampliación de Estudios para ir a Francia y el Reino Unido a estudiar las reformas de la hacienda pública llevadas a cabo por estos países durante la primera guerra mundial. Pero parece que mientras esperaba, obtuvo la cátedra de Economía Política de la facultad de derecho de la Universidad Central de Madrid en 1920 (universidad que actualmente corresponde a la Complutense), prefiriendo este cargo a la beca.

    Así, a lo largo de los años 20, siguió compaginando cargos en la administración del estado y la universidad. Curiosamente, fue partidario de la dictadura de Primo de Rivera, ocupando diversos puestos en organismos económicos. En esta época, se dio una de sus mayores aportaciones a la economía española: La constitución del primer modelo econométrico para analizar el funcionamiento de la misma, algo que permitió ver las debilidades y fortalezas del mismo. Pero además y ligado a lo anterior, analizó la viabilidad de implantar el patrón oro en España y presentó un proyecto de reforma de las contribuciones directas estatales. Todo ello iba lógicamente encaminado a conocer el funcionamiento de la economía española e intentar paliar el déficit crónico de la misma. Una de sus conclusiones fue la necesidad de potenciar el desarrollo de la agricultura para permitir una expansión económica.

    Es en este periodo cuando publica tres de sus mejores obras: Sobre una dirección fundamental de la producción rural española (1926), Sobre el problema económico de España (1928) y Dictamen de la Comisión para el Estudio de la Implantación del Patrón Oro (1929).

    Por último, también en la época fue representante de España en la Sociedad de Naciones, germen de lo que después sería la ONU.

    Antonio Flores de Lemus
    Monográfico en honor de Flores de Lemus

    Con la llegada de la segunda república, pese su apoyo a la dictadura, triunfó el buen criterio y debido a su valía, se le permitió seguir en su puesto, llegando incluso a ser nombrado consejero del Banco de España. A nivel docente su trabajo más importante acabó con la creación en 1936 del Centro de Estudios Económicos. A nivel ministerial, tuvo un peso muy importante en la ley de Reforma Agraria llevada a cabo por el gobierno republicano.

    Al estallar la guerra civil permaneció en el bando gubernamental, pero parece que tuvo unos problemas que provocaron su cese docente, algo que no quedó claro. Antes de acabar el conflicto se exilió a Francia, señalando que lo hizo al sentirse perseguido por su negativa ante algunas medidas de los republicanos como la colectivización del oro del banco de España y la nacionalización de parte de la banca privada.

    Pero la victoria de Franco le iba a pasar factura. Ya sea porque permaneció en el bando republicano o por razones poco claras, fue depurado por el nuevo régimen. En su expediente se le acusó de desafección y de que sus acciones y políticas eran antiespañolas. Aun así, en diciembre del mismo 1939 es autorizado a regresar y dedicó sus fuerzas a declararse inocente en un juicio.

    En el mismo señaló lo injusto de su situación tras haber dedicado su vida al servicio público del estado, incluyendo diversos gobiernos y regímenes políticos. Algo con lo que un servidor está de acuerdo.

    Pero esta lucha y las penurias económicas asociadas a su sanción, parece que hicieron empeorar su estado de salud. Y en marzo de 1941, su llama se apagó. Fallecía un hombre de una talla enorme.

    RECONOCIMIENTOS

    La mayoría de las fuentes de la época señalan que el aspecto clave de nuestro protagonista fue su enorme esfuerzo  para renovar los estudios económicos en España. A esto hay que añadir su dedicación para preparar a una generación de jóvenes economistas.

    Aulario Flores de Lemus
    Aulario en honor a nuestro protagonista en la Universidad de Jaén

    La injusticia de su depuración terminó en 1982, cuando el Ministerio de Educación y Ciencia anuló su expediente, permitiendo su definitiva rehabilitación. Lástima que no ocurriese con el personaje vivo.

    Respecto a reconocimientos, en 1982 se le nombró a título póstumo miembro de honor de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid. También, un aulario de la Universidad de Jaén lleva su nombre. Respecto a calles, tiene una en Jaén y otra en La línea de la Concepción en Cádiz.

    Pero aparte de esto (y alguna calle con su nombre mal escrito), no he podido encontrar nada más. Un olvido demasiado injusto pero que queda dentro de la tendencia española a olvidar y despreciar su pasado.

    Antonio Flores de Lemus fue un hombre brillante, un patriota que buscó lo que él creía que era mejor para el país, sin importar quién estuviese gobernando. Un hombre cuya valía fue también reconocida en la época pese a su triste final.

    Sirva esta humilde entrada como homenaje a un gran economista español. Alguien que demostró que pese a las dificultades y el atraso del país, con esfuerzo uno es capaz de aportar lo máximo y ayudar a la modernización de España.

    Nos vemos la semana que viene

    Descubre a otros Españoles olvidados

    BIBLIOGRAFÍA

    Las dos principales fuentes consultadas son las siguientes, donde además podréis encontrar muchos más detalles sobre su vida.

     

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies