Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

La alegoría de la caverna

SÓCRATES, PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA

ÍNDICE DEL POST

    A veces por muchos siglos que pasen uno se acaba dando cuenta de que son numerosas las cosas que no cambian. Sí, nuestra tecnología y medios de vida son muy distintos a los de hace 2.000 años. Pero muchos razonamientos y teorías permanecen inmutables y son fácilmente extrapolables a la actualidad. Hoy os traigo un ejemplo de eso, hoy hablamos de la alegoría de la caverna de Platón.

    Y de toda la amalgama en la que se podía elegir, he escogido una originaria de unos filósofos archiconocidos. Atentos los conspiranoicos porque lo que vais a leer os va a resultar llamativo.

    Sócrates y Platón son una dupla considerada fundamental en muchos rincones de este planeta. No sólo por sus teorías y sus razonamientos, sino por el gran prestigio del que gozan. Esto es así que Sócrates ha sido utilizado como referencia para nombrar a otros filósofos. Así, aquellos que le precedieron han sido denominados en la historia como Presocráticos (un lujo del que muy pocos gozan).

    platon y aristóteles
    Platón y Aristóteles

    Pero de todos y sus variados razonamientos el que más me llama la atención es “La alegoría o mito de la caverna”. Sócrates lo explicó y Platón, como buen discípulo le dio forma y estilo en sus escritos. Se basa en la combinación de un potente simbolismo con un desarrollo interior. Partiendo de un pesimismo atroz, se desemboca en un camino racional bordado en la esperanza y con el sacrificio como compañero de aventuras. Veamos la alegoría y lo que podemos hoy aprender de ella.

    LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA

    La alegoría (algunos señalan que es incorrecto denominarla mito), es en sí una explicación metafórica del estado del conocimiento del ser humano. Y esta idea del conocimiento es capital a la hora de entender todo el proceso. Se basa principalmente en varias partes, las cuales os voy a explicar en este resumen de la alegoría de la caverna:

    LA PARED DE LA CAVERNA

    Inicialmente debemos suponer una caverna, que viene a significar una especie de prisión. Al final de ella se encuentran unos prisioneros encadenados desde su nacimiento con sus cabezas apuntan hacia una pared. Cabezas que no pueden girar debido a unos grilletes que portan. Estos prisioneros son para Sócrates la mayoría de la población, a la que considera prisionera y esclava de su falta de conocimiento. En el propio concepto de prisionero va implícito una culpa al propio individuo, pues parte de sus cadenas se las autoimpone él mismo. ¿Cuándo? Tan pronto como acepta como realidad todo aquello que ve y no  razona sobre su veracidad. Y no lo suele hacer porque se deja llevar por los placeres de la vida.

    mito de la caverna

    ¿Y qué hay en esa pared a la que los prisioneros miran? Ellos creen que ven la realidad, pues observan unas formas que se mueven y como son las únicas cosas que han visto desde que nacieron, consideran que es la verdad. ¿Pero que son esas figuras?

    ¿QUIÉN MUEVE LOS HILOS?

    Para adivinarlo hay que mirar detrás de la masa prisionera. Allí vemos unas figuritas que iluminadas por un fuego, son movidas por otras personas. Es decir, tenemos un conjunto reducido de personas que utilizan un fuego para que su resplandor haga reflejar el movimiento de sus figuras contra la pared a la que miran permanentemente los esclavos. Por lo tanto, lo que estos ven no es la realidad, sino una serie de sombras que proyectan unos objetos que realmente no ven.

    Además de ser prisioneros por las cadenas que se autoimponen, lo son porque lo que observan cada día no es más que una mentira sujeta a los intereses de unas personas. Triste pero fácil de entender. ¿Y quiénes son estar personas? Aunque la alegoría no da nombres concretos, se refiere indirectamente a que son grupos de poder a los cuales le interesa que la masa sea inculta (esclava) para poder manipularla a su antojo.

    Pero imaginemos ahora que un esclavo es capaz de quitarse sus propias cadenas y de darse la vuelta. ¿Qué vería? Pues que ha estado creyendo durante toda su vida en una mentira. Se daría cuenta de su inmenso error y sufriría un shock emocional que le haría replantearse muchos aspectos de su vida. Pero Sócrates y Platón no acababan su razonamiento aquí. Esto hubiese sido un final poco heroico e instructivo y hubiese contribuido a que mucha gente prefiriese no saber la verdad con tal de no sufrir ese shock. Señalaron que el siguiente paso una vez haberse recuperado del choque y cogido fuerzas debería consistir en mirar (utilizando la razón) más allá de las figuras.

    SALIENDO DE LA CAVERNA, LA ALEGORÍA DEL SOL

    Tras las figuras, el fuego y la rampa, llegaremos a la salida de la caverna. Allí se encuentra el mundo real y un Sol que metafóricamente se relaciona con “la verdad”. Representa el conocimiento más puro, algo que realmente libera al hombre de todas sus ataduras de conocimiento. Algo que le permite llegar a un estado de desarrollo superior.

    un sol en la alegoría de la caverna
    El sol, símil del conocimiento en la alegoría de la caverna

    Pero para salir de la caverna hay que escalar grandes pendientes metafóricas. Éstas vienen a representar un duro esfuerzo racional y una perseverancia que haga que realmente llegues allí. Hay que tener claro que a esta salida no llega cualquiera, sólo aquellos que lo merecen. Incluso los que mueven las figuras son esclavos a su vez de la caverna, sólo que ellos no lo saben. Y el no saberlo es el mecanismo más potente que hace a un esclavo serlo. Tan pronto como uno se de cuenta de su mala situación, surgirá en su interior unas fuerzas de lucha y cambio.

    mito y alegoría de la caverna
    Simbolismo de la alegoría

    ¿Y LUEGO?

    Y una vez haber recibido “el baño” de este Sol, ¿qué toca hacer? Sócrates y Platón creen que moralmente el individuo debe volver a la caverna y usar sus energías para que otros individuos puedan a su vez arrancar sus cadenas e iniciar el proceso de salir al Sol.

    Pero esto es lo más difícil de hacer, más incluso que el camino de ascender a la salida. ¿Y por qué? Porque mientras la subida se basa en una lucha individual y racional como individuo, la bajada consiste en tratar con numerosas personas que no creen estar siendo engañadas. El factor grupo hará presencia y ante las aseveraciones de aquel que volvió del Sol, es posible que los otros piensen que está loco y le muestren hostilidad pues a nadie le gusta que le digan que es un esclavo y que vive engañado.

    Además, la alegoría hace otra metáfora al señalar que la persona que vio el Sol volverá cegada a la cueva y su oscuridad le parecerá aún mayor, por lo que ya no será capaz de ver con propiedad lo que le rodea. Por lo tanto requerirá de una excelente fuerza interior para predicar su mensaje y a la vez soportar el rechazo del resto de la caverna. Aquí es posible que algunos desistan de su función “despertadora” y prefieran aislarse, pero uno no debe olvidar que se debe imponer como norma moral el seguir intentándolo. Y según Sócrates y Platón hay que intentarlo porque los beneficios en caso de éxito serán enormes en la sociedad.

    Así muy resumido esta es la alegoría y su mensaje creo personalmente que es claro. Busca despertar en nosotros unas energías de no dar por sentado todo lo que vemos y de luchar por la elevación del individuo lo que repercutirá seguro en una elevación de la sociedad. Al mismo tiempo reconoce los peligros y dificultades de este método, pues sabe que choca frontalmente contra las ideas preestablecidas.

    Adaptación del siglo XVII sobre la alegoría de la caverna

    LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA EN EL SIGLO XXI

    Muy posiblemente conforme ibais leyendo las explicaciones de la alegoría se os venían a la cabeza multitud de ejemplos que encajaban en la actualidad. Y si os paráis a pensar la mayoría de ellos vienen de ese poder fáctico que son los medios de comunicación.

    Y que conste que no estoy admitiendo que todo los que nos llega de ellos es manipulación o basura, pero sí es cierto que diariamente somos bombardeados con una ingente de cantidad de información sin valor que nos hace perdernos en ella y en multitud de ocasiones nos despista de lo importante.

    Pan y circo en su máxima expresión. En este caso los que mueven las figuritas son los poderes que controlan la economía (y aquí no voy a especificar más). Nuestro mundo actual se caracteriza por tener un fortísimo componente financiero y éste controla gran parte de nuestras vidas al reducirse todo al componente monetario. Por lo tanto la economía es un mecanismo de control en manos de estos individuos y lo seguirá siendo dócilmente mientras nosotros, sus “esclavos” sigamos mirando distraídos las figuritas que nos muestran.

    Estas figuritas yo las relaciono principalmente con el bombardeo mediático actual. Éste nos hace consumir nuestras energías con polémicas absurdas utilizando por ejemplo con mucha profusión los deportes y prensa rosa (que por cierto muchas veces cuesta encontrar la diferencia). Mientras uno discute sobre la vida privada de personas que no deberían tener semejante “renombre”, mantenemos nuestras mentes distraídas de los verdaderos problemas y permitimos que nos aprieten hasta extremos insospechados. A veces resulta absurdo (y aquí desgraciadamente debemos incluirnos todos), cuando ante medidas realmente injustas tendemos a obviarlas o incluso rebajar su dureza social y en cambio exageramos las más absurdas anécdotas sin importancia. Es por eso que Sócrates señalaba que muchas veces las cadenas nos la ponemos nosotros mismos y en multitud de ocasiones las exhibimos hasta con un orgullo lamentable.

    comparación entre el mito de la caverna y 1984 de Orwell
    El mito de la caverna vs 1984 de George Orwell

    SALGAMOS DE LA CAVERNA

    Pero el proceso racional de salir a la caverna sigue afortunadamente todavía en nuestras manos. Ahora, no es un paso sencillo y como todo en esta vida requiere esfuerzo. Pero ¿no son acaso las recompensas que implican esfuerzo las que mejor se saborean? Para el primer paso de quitarnos las cadenas creo que bastaría con evitar juicios de valor inmediatos de toda aquella información nueva que oímos. Así será más difícil caer en la manipulación y nos generará una barrera defensiva muy útil.

    El siguiente paso es leer/escuchar mucho y de muchas tendencias. Esto nos generará riqueza de conocimientos y de nuevo otra barrera ante la manipulación. Internet, aunque también está muy poblado de basura, aún guarda rincones muy enriquecedores. En el propio proceso de búsqueda de estos rincones uno irá madurando y escalando hacia la salida de la caverna. Será un proceso largo y duro, con muchos sin sabores, pero estoy seguro de que nos hará sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

    254439_4695488553360_1259191727_n

    Y una vez alcanzado el Sol descrito por Sócrates y Platón, no se nos debe olvidar utilizarlo para iluminar a aquellas personas que nos rodean. Muchas preferirán seguir encadenadas, pero otras se quitarán así mismos los grilletes e iniciarán el camino hacia su descubrimiento personal. Sólo así podremos progresar como personas y por último como civilización.

    Si os ha gustado, os dejo con otras entradas sobre manipulación

    ¡Hasta la semana que viene!

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies