DINGOS. UNA VALLA. MILES DE KILÓMETROS
Saludos una semana más al blog. Hoy viajamos a Australia para tratar un tema tan curioso como poco conocido: La valla del Dingo (o cerco del Dingo). ¿Y si os digo que es la valla más larga del mundo? Y es que el país australiano es muy dado a sufrir invasiones de animales, los cuales acaban causando estragos a su economía. Esto ha provocado que durante décadas hayan buscado la forma de controlar su expansión y reducir su número. El ejemplo más conocido es la valla anti conejos, pero otro muy llamativo es el que me propongo narrar hoy. Se van a tratar los siguientes temas:
- ¿Qué es un dingo?
- ¿Por qué construir una valla?
- ¿Por qué se la conoce como la valla del Dingo?
- Longitud, origen y final de la barrera
- Datos de la barrera
- El presente y futuro de la valla
¿QUÉ ES UN DINGO?
El dingo es un animal muy similar al lobo. Por hacer un símil, el dingo es una mezcla de lobo y perro e incluso me recuerda un poco a un zorro. Uno puede encontrar la inmensa mayoría del dingo moderno entre Asia y Oceanía, destacando Indochina y Australia. ¿Cómo acabaron en Australia? Se cree que pueblos nómadas los trajeron de Asia hace como mínimo 4000 años. Curiosamente, esto ha provocado que haya ejemplares en algunas islas del Pacífico y en otras no.
Como he dicho, el dingo es una mezcla de perro y lobo. Aúllan más que ladran, actúan solos salvo para socializar y pueden ser domesticados por el hombre. Pero si hoy hablamos de este animal es porque es el responsable de la valla más larga del mundo. Veamos.
LA GUERRA CONTRA LA FAUNA AUSTRALIANA
Hablemos un poco de historia y viajemos al siglo XIX. La colonización europea tuvo efectos muy importantes para el territorio. Los aborígenes sufrirían las primeras consecuencias. Pero el siguiente sería el medio ambiente.
Y es que los colonos europeos pronto comprobarían la consecuencia de la fertilidad del suelo del sureste australiano. En un primer momento, quedaron encantados con las buenas cosechas y la facilidad de criar ganado. Pero esto atrajo a animales salvajes, tanto ya existentes como traídos por el hombre. Hablo de conejos, dingos, canguros, emús, jabalíes y brumbies (caballos salvajes). Los animales, comenzaron a comerse las cosechas y matar al ganado, creando una enorme preocupación en los colonos. Encima, ante la abundancia de alimento, comenzaron a reproducirse a gran escala, aumentando el problema.
Surgió así una carrera por cazarlos y aniquilarnos, lo que en parte funcionó. Hubo gente que se ganaba la vida sencillamente con los bonus que cobraba por su caza. Pero en un país tan extenso como Australia, estas medidas no fueron suficientes. Y si bien hay un refrán que dice que no se puede poner puertas al campo, no dice nada de vallas. Y los australianos decidieron que esto les valdría.
La tarea no era sencilla. Hablamos de miles de kilómetros y en pleno siglo XIX. Pero la necesidad motivó y justifico tal gasto. Así que durante varios años de trabajo intenso, los australianos fueron construyendo secciones de valla, terminando una primera línea en 1885. La misma iría siendo ampliada con el tiempo con el fin de proteger los principales asentamientos de ganado.
LA BARRERA EN EL SIGLO XX
Y llegamos así al siglo XX. Durante su primera mitad, existían zonas valladas, pero sin que nadie aglutinase todo el esfuerzo. Se trataba de miles de kilómetros de vallas y cercados de alambre de espino de variable calidad y tamaño. El tipo más común consistía en una especie de rejillas de alambre que se adosaban sobre otras protecciones contra los conejos.
La falta de un plan común hacía que el esfuerzo no fuese eficiente, lo que motivó quejas para intentar que el gobierno australiano tomase medidas. Y lo hizo. En 1948 se propuso el primer gran esquema, conocido como “Dingo Barrier Fence Scheme”. Proponía una valla continua y de mejor calidad alrededor de las áreas donde se concentraban el ganado de ovejas.
Y es que los ataques de dingos y perros salvajes se estaban cobrando muchas piezas de ganado en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia del Sur. Al ser los dingos el principal depredador y causante de los ataques, la valla acabó conociéndose como la valla del Dingo o del perro salvaje.
Para construirla, Australia utilizó una fórmula muy curiosa. Cada estado aportaría los materiales de forma gratuita, siempre que los granjeros y beneficiarios la instalasen. Los beneficiarios también aportarían una cantidad anual para su mantenimiento y reparaciones, aportando el gobierno estatal el resto.
Y este sistema funcionaría hasta los años 70, cuando quedó patente que no era suficiente. Algunas zonas no se habían mantenido bien, presentando la valla agujeros o incluso habiendo desaparecido por fuegos o inclemencias del tiempo. Dingos y otros animales volvían así a tener vía libre hacia el sur.
LA VALLA DEL DINGO EN EL SIGLO XXI
He mencionado muchos nombres y ahora toca poner toda la información en conjunto.
La barrera o cerco del Dingo atraviesa 3 estados del país australiano, en zonas principalmente áridas. De izquierda a derecha, pasa por Australia del Sur, Nueva Gales del Sur y Queensland. En total suma algo más de 5600 kilómetros de longitud, lo que la convierte en la valla más larga del mundo (esta longitud ha variado). Por daros un orden de magnitud, esa es la distancia en línea recta entre Londres y Nueva York. Casi nada.
Si bien cada estado administra su porción de barrera de forma diferente, la misma tiene unas características en común. Consiste en postes de madera a los que se une diferentes tipos de alambres y redes con apertura variada. La altura media es de 1,8 m, aunque hay zonas donde es mucho más alta. Se ha intentado también enterrar lo suficiente, añadiendo impedimentos para evitar que los animales excaven y pasen por debajo de la misma. A cada lado de la valla se ha intentado despejar el camino en una extensión de unos 5 m. Esto permite la circulación de vehículos a lo largo de ella con el fin de patrullar y realizar tareas de mantenimiento.
A modo de curiosidad, me surge una pregunta. ¿Se puede viajar como turista a lo largo de la barrera? No. Está prohibido y penado. Sólo personal autorizado puede hacerlo.
Pasemos por fin a ver cada estado.
AUSTRALIA DEL SUR
Aquí se conoce a la valla como “Dog Fence” o valla del perro. Tiene su origen cerca de Penong en los conocidos como acantilados de Nullarbor. Existe incluso una playa que toma el nombre de la valla: “Dog fence beach”.
Desde aquí, la barrera zigzaguea por el estado hasta llegar a la frontera con Nueva Gales del Sur, sumando en total unos 2225 kilómetros de longitud.
NUEVA GALES DEL SUR
Lo más llamativo de este estado es que la valla no entra directamente en el mismo. Se limita a recorrer su frontera, la cual no deja de ser una línea recta. Esto me recuerda a las fronteras de muchos países africanos, hechas con escuadra y cartabón. Encontramos un primer tramo sur-norte compartido con Australia del Sur, sumando un total de 257 km. El segundo tramo, compartido con Nueva Gales del Sur, se distribuye de oeste a este y suma una longitud de unos 400 km. Según he leído, este estado pretende reforzar la línea en varios puntos para hacerla más densa.
QUEENSLAND
Llegamos así al último tramo de la valla, con una longitud total superior a unos 2500 kilómetros. La valla termina cerca del municipio de Jandowae, a unos 200 kilómetros al oeste de Brisbane.
He de señalar que es en esta zona donde he podido hallar la mayor parte de la información. Y es que este estado se ha tomado muy en serio la barrera, reforzándola y extendiéndola a lo largo de los años. Para que os hagáis una idea, el tramo de Queensland ha sido totalmente reconstruido en una ocasión y algunas secciones muchas más veces.
EL PRESENTE Y FUTURO DE LA VALLA DEL DINGO
Una pregunta que me hice al investigar esta entrada es cómo se ha gestionado la valla en zonas de paso de vehículos o trenes. Podréis encontrar muchos ejemplos. En zonas con mucho tránsito se ha llegado a electrificar secciones de valla. En otras se ha utilizado luces de colores intermitentes alimentadas por células fotovoltaicas para alejar a los animales. Si miramos a puentes para peatonas o paso de vehículos se ha usado lo que se conoce como paso canadiense. Esto pone muchas dificultades al paso de los animales.
Pero ¿es esto suficiente? ¿ha funcionado la valla? Parcialmente. No queda duda de que con cada mejora se reduce el número de ataques al ganado y de que la situación ha mejorado mucho. Pero, hay población de dingos en la parte protegida y siguen ocurriendo ataques intermitentes. Y esto nos lleva a la siguiente reflexión.
Por mucho que los australianos inviertan en la barrera, nunca será suficiente. Y este es y será su principal problema. Cada varios años queda patente la necesidad de arreglos y esto supone una fuerte carga al gobierno. Cada estado ha ido respondiendo como ha podido, pero ninguna solución es definitiva. En cuanto se descuida una zona unos años, la valla comienza a ser permeable en algunos puntos. Y obtener fondos para el mantenimiento no es sencillo. Así han surgido modelos mixtos. Por ejemplo, el gobierno estatal corre con la mitad de los gastos, viniendo el resto de diversas organismos y administraciones locales. El tiempo dirá hasta cuando este modelo es sostenible.
CONCLUSIÓN
Si pensabais que ya habíamos acabado con los experimentos australianos, estáis muy equivocados. La semana que viene hablaremos de la valla a prueba de conejos, la cual al igual que la barrera del dingo, no deja de ser curiosa.
Por último, me gustaría dedicar la entrada a un familiar y dos amigos que viven en Australia, Lucía, Juanjo y Almudena. Y desear un feliz cumpleaños a Almudena, a la que le dedico ésta y la próxima entrada.
¡Nos leemos la semana que viene!
Lee otras entradas sobre geografía.
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.daf.qld.gov.au/__data/assets/pdf_file/0017/91223/IPA-History-Barrier-Fence-PA25.pdf
- https://www.daf.qld.gov.au/__data/assets/pdf_file/0003/1431534/ipa-barrier-fences-qld.pdf
- https://cabinet.qld.gov.au/documents/2017/Sep/RespBarF/Attachments/Report.PDF
- https://www.dailymail.co.uk/news/article-7195269/The-Dingo-Fence-Boundary-stretches-5-600-kilometres-Australia.html