Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Frases de Karl Marx

LAS MEJORES FRASES DE KARL MARX

ÍNDICE DEL POST

    Karl Marx

    Esta semana nos visita otro famoso de la historia. Como en las anteriores entradas, dudo que haya alguien que no sepa quién es nuestro protagonista. Posiblemente hayas leído su obra y hayas visto su cara plasmada en banderas y carteles. No tengo ni la menor duda de ello.

    Y mientras digo esto, Karl Marx asoma por la puerta. Viste colores oscuros y trae el semblante serio. Se sienta en el sofá preparado para la ocasión, y mientras se mesa la barba me asegura que trae material de primera. Como hago con todos, le he pedido que me haga una selección de sus frases más curiosas y no siempre conocidas. Su respuesta ha sido simple: Traigo material para revolucionar a las masas proletarias. Veamos si es verdad.

    MARX Y LA RELIGIÓN

    No creo que sorprenda a nadie que gran parte de las críticas de Marx fuesen directamente contra la religión. La atacó tanto en su faceta mística como material. Marx estaba convencido de que la religión era un instrumento utilizado por las clases dirigentes para tener controlada a la población y que su inmovilismo impedía el progreso y ayudaba a explotar a la sociedad.  Y al referirme a religión, quizás debería utilizar el plural, pues en sus ataques incluyó tanto al cristianismo como al judaísmo. Veamos cuatro ejemplos:

    estatua karl marx

    “El sufrimiento religioso es, a la vez, la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma de las condiciones sin alma. Es el opio del pueblo”. (1843). La parte final de esta frase es una de sus más conocidas y conlleva asociada su recelo a la religión al compararla con una droga que mantiene “dormida” a la población.

    “Ser radical es cortar las cosas de raíz. Pero para el hombre, la raíz es el hombre en sí. Lo que demuestra sin duda el radicalismo de la teoría alemana, y por lo tanto su energía práctica, es que comienza a partir de la resoluta disolución positiva de la religión” (1843)

    “Así como encontramos a todo tirano respaldado por un Judío, igualmente todos los papas por un jesuita. En verdad, los deseos de los opresores no tendrían esperanza, y la viabilidad de la guerra estaría fuera de cuestión, si no hubiese un ejército de jesuitas para sofocar el pensamiento y un puñado de Judíos para saquear los bolsillos.” (1856)

    “Ley, moral y religión, son meros prejuicios burgueses detrás de los cuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía.” De nuevo una comparación de la religión con un instrumento de manipulación.

    MARX Y LOS PAÍSES

    En este apartado he querido agrupar frases en las cuales Marx menciona a algún país en concreto. Viajó mucho por el mundo y pudo adquirir una visión más o menos detallada de los sucesos de la época, lo que le permitió hacer juicios de valor y algunas declaraciones muy críticas. Si bien es cierto que la mayoría se englobaban hacía el movimiento obrero y la lucha de clases.

    Marx de joven
    Joven Karl Marx

    “En los Estados Unidos de Norteamérica, cada movimiento independiente de los trabajadores se paralizó tanto tiempo al igual que la esclavitud desfiguró una parte de la República. El trabajo no puede emanciparse de la piel blanca, cuando en la negra está estigmatizada.” (1867). Frase post guerra civil estadounidense y que demostró que pese al trillado argumento de la libertad de la gente de color en EEUU, socialmente poco había cambiado.

    «Acaso ningún otro país, excepto Turquía, es tan poco conocido y tan mal juzgado por el resto de Europa como lo es España.»  (1854). Así nos veían y así en parte nos siguen viendo.

    “Los trabajadores no tienen país. No podemos quitarles lo que no han conseguido.” (1848). Esta frase también la he visto traducida como “No podemos quitarles lo que no tienen”. Según la traducción podemos identificar dos vertientes. Por un lado la que señala que el estado no es suyo ya que es una imposición de las clases dirigentes y por otro que el verdadero estado para Marx es aquel socialista que aún no han conseguido los trabajadores.

    “En Inglaterra, en lugar de caballos, las mujeres son todavía ocasionalmente utilizadas para transportar barcos por los canales, porque la cantidad de mano de obra requerida para producir caballos y máquinas es conocida con precisión, mientras que la requerida para mantener a las mujeres de la población excedente está por debajo de todo cálculo. (1867). Verdad terrible y una feroz crítica al sistema capitalista.

    MARX Y EL SISTEMA CAPITALISTA

    Llegamos al meollo del asunto y al otro gran bloque criticado por Marx. Sin duda el eje central de su lucha y su crítica más feroz junto a la religión. Consideraba que el sistema de su época explotaba al trabajador y le privaba de sus beneficios tanto económicos como sociales. Como veréis, sus frases no tienen desperdicio y algunas tienen un paralelismo con la actualidad.

    Manifiesto Comunista
    El manifiesto comunista, una de las obras más conocidas de Marx y Engels

    “La libertad y la esclavitud constituyen un antagonismo. No hay necesidad por parte mía de hablar o de los buenos o malos aspectos de la libertad. Respecto a la esclavitud, no hay necesidad por mi parte de hablar de sus malos aspectos. Lo única cosa que requiere explicación es el lado bueno de la esclavitud. No me refiero a la esclavitud indirecta, la esclavitud del proletariado; Me refiero a la esclavitud directa, la esclavitud de los negros en Surinam, en Brasil, en las regiones sureñas de Norteamérica.

    La esclavitud directa es el eje sobre el cual nuestro industrialismo actual gira al igual que la maquinaria, el crédito, etc. Sin esclavitud no habría algodón, sin algodón no habría industria moderna. Es la esclavitud que ha dado valor a las colonias [europeas], son las colonias las que han creado el comercio mundial, y el comercio mundial es la condición necesaria para la industria de las máquinas a gran escala. En consecuencia, antes de la trata de esclavos, las colonias enviaban muy pocos productos al Viejo Mundo, y no cambiaron notablemente la faz del mundo. Por lo tanto, la esclavitud es una categoría económica de suma importancia.

    Sin la esclavitud, América del Norte, la nación más progresista, se transformaría en un país patriarcal. Sólo borre Norteamérica del mapa y obtendrá la anarquía, la decadencia completa del comercio y de la civilización moderna. Acabar con la esclavitud sería borrar América del mapa. Siendo  una categoría económica, la esclavitud ha existido en todas las naciones desde el principio del mundo. Todos lo que las naciones modernas han logrado es disimular la esclavitud en su país e importarla abiertamente en el Nuevo Mundo.” (1846)

    He querido reproducir esta frase entera por la potencia de la misma, la cual choca mucho con el concepto de proletariado explotado. Marx reconoce que la esclavitud permitió el progreso del mundo y esta visión nos muestra el análisis económico tan frío que hacía nuestro protagonista.

    “La explotación ilimitada de la mano de obra barata es el único fundamento de su poder para competir.” (1867). Esta frase sigue cumpliéndose a la perfección en una gran parte del planeta.

    59822-004-274301BF

    «El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula.» La diferencia entre que un billete valga 20 euros o sea simplemente un papel es la confianza que depositas en él. Esto da mucho que pensar. Hoy en día cada vez utilizamos menos el papel, pues una gran mayoría de los pagos es a través de números ficticios por internet.

    “La propiedad privada nos ha hecho tan estúpidos y parciales que un objeto es sólo nuestro cuando lo tenemos, cuando existe para nosotros como capital. Así todos los sentidos físicos e intelectuales han sido reemplazados por… el sentido de pertenencia”. Materialismo contemporáneo en estado puro.

    “La producción de demasiadas cosas útiles resulta en demasiada gente inútil”. Ojo que esta frase tiene un trasfondo muy poderoso. El mejor ejemplo actual lo tenemos al señalar que si dotamos de muchas comodidades a la gente, ésta se vuelve vaga y se acomoda. Podemos observarlo en el creciente desinterés en memorizar información por el simple hecho de tener acceso rápido y fácil a internet para buscarla.

    MISCELÁNEA

    Por último, os dejo ahora con una serie de frases curiosas que no encajan en ninguna de las categorías anteriores. Algunas de ellas son muy curiosas.

    “Los filósofos sólo han interpretado el mundo, en diversas formas. El punto, sin embargo, es cambiarlo.” (1845)

    Marx Jenny
    Karl Marx y su esposa Jenny

    «Si hay algo cierto, es que no soy un Marxista.” (1882). Esta frase también se la atribuyen a Friedrich Engels pero en el caso de Marx tiene un significado especial. Conlleva el hecho de que no se declara partidario de sus teorías y de sí mismo. Es decir, no forma parte del grupo de seguidores marxistas consecuencia de sus escritos. Al decirla está de algún modo rechazando la fama o el renombre de su persona.

    «La razón siempre ha existido, pero no siempre de una forma razonable.» Tan cierto como ambiguo.

    “El único antídoto al sufrimiento mental es el dolor físico”. Una frase muy dura. Para dejar de sentir un dolor, provócate otro distinto que requiera tu atención. Terrible.

    DESPEDIDA

    Y dicho esto, se levanta y se marcha sumido en sus pensamientos. Dice que queda mucho trabajo por hacer y que se sorprende de que algunas cosas hayan cambiado poco respecto a su época. Habrá que reflexionar quizás.

    Para acabar, señalar que se esté a favor o en contra de sus ideas, no hay que obviar que su figura ha sido y es fuente de inspiración de movimientos políticos y sociales. Un tipo que miró a la sociedad de su época con una visión crítica y que no se limitó a quejarse sin actuar.

    ¡Hasta la semana que viene!

    Lee otras frases célebres de famosos de la historia.

    BIBLIOGRAFÍA

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies