LAS MEJORES FRASES DE FRANCO
Esta semana tenemos un invitado cuya sola presencia levanta polémica: Francisco Franco Bahamonde. El objetivo es el mismo que con otros líderes históricos, dar a conocer una panoplia de sus mejores y más desconocidas frases. Como lo relacionado con Franco es sensible y para evitar malentendidos, señalo y recalco que no se busca ni hacer apología de ninguna ideología ni rendir culto ni a su persona ni a su régimen. Hoy como tantas otras veces, simplemente hablamos de historia.
Y mientras realizaba esta advertencia, Francisco Franco entra en la sala vestido de militar y se sienta en el sillón preparado para la ocasión. Su semblante es serio, pues sabe que los últimos acontecimientos no le benefician. Un servidor sólo espera que la selección de frases célebres merezca la pena. Vamos con ellas.
FRANCO Y LA POLÍTICA
Comencemos con la sección principal de la presente entrada. ¿Qué podemos decir de Franco y la política? Lo primero y llamativo es que sin partir de un origen de la alta sociedad, llegó a convertirse en la figura más reconocida de España durante casi 4 décadas. Franco era conservador, profundamente católico e incluso reaccionario, lo que le hacía ver con desprecio y horror a los diferentes movimientos sociales izquierdistas en auge en los años 20 y 30.
Pero su pertenencia al ejército y su carrera militar también forjaron su personalidad y le hicieron creer que contra el desorden de la situación social española, el ejército tenía el deber moral de dar un paso al frente. Y todos sabemos cómo acabó todo, en una cruenta guerra civil. Veamos sus frases:
“Hemos hecho un alto en la batalla, pero solamente un alto en la batalla. No hemos acabado nuestra empresa. No se ha derramado sangre de nuestros hermanos para volver a los tiempos blanduchos que nos trajeron los tristes días de Cuba y Filipinas. No queremos volver al siglo XIX. Hemos derramado la sangre de nuestros muertos para hacer una nación y forjar un imperio.” (1940)
«Ahora se habla de democracia. Nosotros, los españoles, ya la hemos conocido. Y no nos dio resultado. Cuando otros van hacia la democracia, nosotros ya estamos de vuelta. Estamos dispuestos a sentarnos en la meta y esperar a que los otros regresen también.» (1947)
“Todas las protestas habidas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra a ellos les envilece.” (1975) El archiconocido contubernio judeo-masónico del que tanto Franco habló.
Para ver un poco más su aprensión al comunismo y al judaísmo tenemos la siguiente frase:
“Crearemos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora donde los parásitos no encuentren acomodo; una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado.» Quitando la propaganda del mensaje, observamos su desprecio a estos grupos.
«España está situada magistralmente en el centro del mundo, desgraciadamente es así(…). Sin la aniquilación de las hordas rojas(…). España sovietizada hubiese supuesto una cuña entre las naciones del arco latino, Rusia y el resto de Europa, una plataforma para el marxismo en África y la total asimilación de la América Hispana.»
“Yo no haré la tontería que hizo Primo de Rivera. Yo no dimito. De aquí al cementerio.” Más claro el agua.
“Todo lo que se estanca y no evoluciona según las necesidades de los tiempos está llamado a sucumbir. El estancamiento en política suele ser fatal.” Curiosamente, el estancamiento del tardofranquismo fue esencial en su progresiva descomposición.
«Usted haga como yo y no se meta en política.» Frase dicha a Sabino Alonso Fueyo, director del diario falangista Arriba, ante su queja de las presiones que recibía de los distintos sectores y familias del Movimiento Nacional. La misma no deja de ser muy suspicaz.
EL GENERALÍSIMO Y LA PRENSA
No creo que nadie en su sano juicio cuestione que el franquismo fue una dictadura. Y como tal, la libertad de prensa fue perseguida. La censura estuvo muy presente y Franco habló incluso al respecto, incluyendo a la prensa. Veamos:
“A mí la Prensa siempre me ha tratado bien” (1968). He leído que esta frase se publicó en la revista El Ciervo, provocando que la misma fuese multada. Menuda paradoja…
“¿Es que ha visto usted algún censor que no sea tonto?” Esta frase fue dicha en relación a la censura de la época y aunque es cierto, la misma siguió aplicándose a lo largo de todo el régimen franquista.
“El diario ‘ABC’ hay que leerlo entre líneas.” No es nuevo que el diario español ABC es de tendencia conservadora monárquica, pero permitidme que dé unos cuantos detalles más. Franco hizo esta especie de crítica al diario en relación a su doble rasero liberal-conservador, pero no hay que olvidar el componente monárquico. Años después de la guerra civil española, siguió habiendo militares que conspiraron (o al menos hicieron gestiones), para que la monarquía volviese a España y reemplazase al dictador español. Curiosamente Franco acabaría aceptando la monarquía en la figura de Juan Carlos I, pero sólo como método de gobierno tras su muerte.
MISCELÁNEA
Y como siempre, vamos con una serie de citas que no me resisto a incluir y que nos dan más detalles de la personalidad y del carácter de Franco.
«Estábamos al borde del abismo, pero hemos dado un paso hacia adelante.» (1939). Comentada tras la derrota de los republicanos y supongo que en relación al golpe de estado de 1936. Como dije, una de las justificaciones principales de los sublevados fue la caótica situación social que vivía la España de la época.
«Creía que los alemanes eran más altos.» (1940). Frase dicha a Hitler durante sus conversaciones en Hendaya durante la segunda guerra mundial. Así rompía el hielo con el máximo representante de la Alemania nazi…
La siguiente frase requiere una pequeña explicación previa. Parece que en una sesión del consejo de ministros, el Ministro de Hacienda apremió a Franco para que dejase totalmente atada su sucesión ante el caos que podría ocurrir si se llevase a cabo un magnicidio como el del presidente estadounidense J.F. Kennedy. Franco aplacó el comentario de un plumazo señalando: “En España no hay tantos locos.»
«Estoy convencido de que la Masonería es muy buena en Inglaterra para Inglaterra; lo malo es que en España sigue siendo muy buena para Inglaterra.» De nuevo su “amor” a la masonería, presentada como un elemento ligado a los intereses del Reino Unido.
«La mayoría de los males que a la sociedad moderna aquejan son debidos en su mayor parte a la debilitación del vínculo familiar. Cuando la institución familiar se debilita, la sociedad padece, y cuando aquélla llega a trance de desintegración, la sociedad entera se anarquiza.» He de reconocer, que comparto hasta cierto punto esta frase. En España, el vínculo familiar ha sido y creo que es esencial a la hora de educar y preparar a las personas para su integración en la sociedad (además de la enorme y poco reconocida labor de los maestros).
FRASES SOBRE FRANCO
Ya que Franco no está muy por la labor de seguir hablando, he creído necesario leerle una serie de frases de personalidades que lo conocieron, en las que el caudillo es el protagonista:
«Casar a mi hija con un militar es como casarla con un torero». Frase dicha por el futuro suegro de Franco.
«Prefiero que me arranquen cinco muelas antes de volver a hablar con ese hombre». Frase de Hitler a Mussolini tras encontrarse con Franco en Hendaya. No estoy seguro al 100% de que sea real (algunas la tachan de apócrifa), pero volvería a demostrar que Franco sacaba y sacó de quicio a muchas personas a lo largo de su vida.
Hitler también dijo: “¿Será cierto que protege y expide pasaportes a toda la judería que pasa por su territorio?, y que además viven como pachás en el protectorado africano. Todavía no he visto que cancele el edicto del General Primo de Rivera otorgando la nacionalidad a los sefarditas.» Muy curiosa esta frase, porque pese al manido contubernio judeo-masónico, son varias las fuentes que apuntan que Franco sí realizó acuerdos con las comunidades judías durante y después de la guerra civil.
«Es un campeón del anticomunismo.” Frase de Lyndon B. Johnson, el presidente de los EEUU que sustituyó a Kennedy.
«Franco ya ha cumplido su gran misión y ocupa su puesto en la historia.» Frase de Henry Kissinger, alabando a quién tanto le ayudó a garantizar los intereses de EEUU en España.
Siguiendo con los presidentes de EEUU: «Me reuní con Franco y que quiere que le diga (…) de lo más aburrido» Frase de Richard Nixon.
«Yo no tengo simpatía por Franco. Pero si no fuese por Franco, España sería hoy una Cuba más peligrosa.» (Jorge Luis Borges). Sigamos con Cuba:
«Franco se portó espléndidamente con Cuba. La posición de Franco fue intachable.» Frase de Fidel Castro sobre la posición de España ante el embargo de EEUU. Curiosamente, España fue autorizada por EEUU a romperlo tras una petición del propio Franco. A modo de curiosidad, señalar que Cuba decretó 3 días de luto tras la muerte de Franco.
«Franco es antipático desde que era célula.» Frase de Ignacio Hidalgo de Cisneros, general del bando republicano que conocía bien a Franco por su etapa en África.
«Vine para visitar a dos caudillos de España. El primero Francisco Franco. El segundo Diego de Velázquez.» Frase de Salvador Dalí. Reconozco no habérmela esperado de Dalí.
Y dicho esto, Franco se levanta, saluda y se marcha. Creo que no ha quedado muy contento con el resultado, aunque no ha expresado nada al respecto. Se marcha una figura polémica e importante de la historia española.
Un servidor, sí que ha sacado conclusiones. Y es que mientras sigamos mirando al pasado con fines destructivos, seguiremos siendo débiles en el presente, y por ende en el futuro. Franco fue un dictador y como tal tiene tropelías en su haber, pero a la par le tocó vivir una época compleja, en la que de un modo u otro España pudo a salir a flote como pudo y llegar a ser lo que es hoy en día. Como persona nacida durante la democracia, no guardo ni rencor ni odio a un pasado que no he vivido, sino más bien unas ganas de aprender del pasado para entender el presente. Y en este aprendizaje, las ideologías quedan en un segundo plano.
Antes de despedirme, señalar que si se me ha colado alguna frase apócrifa (pese a los chequeos), hacédmelo saber por favor.
¡Nos vemos la semana que viene!
Lee otras frases célebres de famosos de la historia: