LAS MEJORES FRASES DEL CHE GUEVARA
Hoy en palabra de famoso nos visita un icono del siglo XX. Poca presentación necesita, pues su solo nombre no deja indiferente a nadie. Varias décadas después de su desaparición, sigue gozando de esa aureola de popularidad que ha hecho que sea un símbolo. Te podrá caer mejor o peor, podrás considerarlo un asesino o un libertador, un guerrillero justo o un terrorista, pero no se puede negar que ha sido fuente de inspiración para millones de personas. Pero bueno, vamos al lío.
Con porte desafiante y fumando un habano, espera tranquilamente la entrevista. Deposita sobre la mesa su boina característica y me da el ok para empezar. Me ha prometido que el encuentro será revolucionario.
EL CHE Y LOS EEUU
Sobre los Estados Unidos de América el Che dejó un gran repertorio de frases mostrando su total rechazo. Consideraba al país como la raíz del imperialismo explotador, una fábrica de sufrimientos y el principal problema del continente americano. Pero en el fondo sabía que era un gigante al que difícilmente se le podía presentar batalla. Su plan era sencillo: Ir atacando lo que consideraba que eran sus tentáculos (empresas como por ejemplo la United Fruit), para una vez dañados infectar a la nación estadounidense. Aun así, como veréis en una frase que os dejo, consideraba al pueblo estadounidense víctima a su vez de sus gobernantes. Veamos algunos ejemplos:
«El pueblo norteamericano no es culpable de la barbarie y de la injusticia de sus gobernantes, sino que también es víctima inocente de la ira de todos los pueblos del mundo, que se confunden a veces sistema social con pueblo.»
“Nuestro enemigo, y el enemigo de toda América es el gobierno monopolista de los Estados Unidos de América” (1960). Años más tarde dijo otra similar: “Cada una de nuestras acciones es un grito de guerra contra el imperialismo y un himno de lucha por la unidad de la gente contra el gran enemigo de la humanidad: Los Estados Unidos de América” (1967). ¿Ha quedado claro que no le caía nada bien el gobierno estadounidense?
“Si atacan, lucharemos hasta el final. Si los cohetes se hubieran quedado, los habríamos usado todos y dirigido contra el verdadero corazón de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, como defensa ante la agresión. Pero no los tenemos, por lo que lucharemos con lo que tenemos” (1962). Esta frase la dijo en relación a los misiles de Cuba y a la crisis entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Terrible si se hubiera llevado a cabo, pues seguro que hubiese sido el preludio de otra hecatombe mundial.
EL CHE Y LA REVOLUCIÓN
Entremos en el punto clave de la vida del protagonista; La revolución y la lucha en pos de ella. En este apartado he encontrado decenas de frases ligadas a la situación mundial y cómo el la percibía injusta. La diferencia con los teóricos socialistas y comunistas radica en que el Che es un hombre de acción. Aunque asume que las ideas y un programa son necesarios, no concibe la revolución sin lucha. Resulta también llamativo como en varias frases critica a aquellos que la utilizan sólo de boquilla, sin realmente dedicar su vida a ella. Os dejo con una selección de las que me han parecido más llamativas:
“Por encima de todo, intenta siempre ser capaz de sentir profundamente cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más hermosa de un revolucionario.” (1965).
“Aun a riesgo de parecer ridículo, déjame decir que el verdadero revolucionario es guiado por un gran sentimiento de amor. Es imposible pensar en un genuino revolucionario carente de esta cualidad.” (1965). Ésta y la anterior frase del Che son importantes por la carga de romanticismo que lleva asociada. Este romanticismo ha provocado y provoca que tenga un aura de caballero elegante que lo evade de su actividad principal: la guerrilla.
“Recuerda, quedan aún años de lucha por delante, e incluso siendo mujer, tendrás que hacer tu parte en ella. Mientras tanto, prepárate, se muy revolucionaria -Que a tu edad significa aprender mucho y estar siempre preparada para apoyar a las causas justas.” (1966). Esta frase forma parte de una carta a su hija, pidiéndole que estuviese lista para actuar cuando llegase el momento. Resulta muy curioso cómo define en ella ser revolucionario.
“La revolución no es una manzana que cae cuando está madura. Tienes que hacerla caer.” (1967)
«La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.» He aquí un ejemplo de cómo critica a aquellos que se autodenominan revolucionarios sin serlo. Hoy en día ocurre lo mismo en diversas facetas de la vida, viendo personas colgarse medallas que a la mínima esconden cuando tienen que demostrar el por qué las llevan.
EL CHE, LA GUERRA Y LA POLÍTICA
En este apartado he querido incluir aquellas frases que muestran sus principios de lucha. Quizás sea uno de los puntos más oscuros del personaje, pero en el fondo demuestra su motivación para luchar. Haciendo un recorrido por sus frases uno percibe que creía en la máxima: “El fin justifica los medios”, por muy salvajes que pudiesen ser éstos. Estas son las elegidas:
“No soy Cristo o un filántropo, vieja mujer. Soy todo lo contrario que Cristo. Lucho por las cosas en las que creo, con todas las armas a mi disposición e intento dejar al otro hombre muerto de modo que así yo no sea clavado en una cruz o en otro lugar.” (1956). Carta a su madre, en la que de paso toca la religión y su visión de Jesucristo.
«Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario […] nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida […] en esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano.» (1964)
«El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.» (1967)
“Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a sus casas, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle que tenga un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego…atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerle sentir una fiera acosada por cada lugar que transite.” (1967)
MISCELÁNEA
Como suelo hacer, me gusta incluir en esta sección aquellas frases curiosas pero que no encajan en otras categorías.
“La universidad no puede ser una torre de marfil, alejada de la sociedad, retirada de los logros prácticos de la revolución. Si tal actitud se mantiene, la universidad seguirá dando a nuestra sociedad los abogados que no necesita.” (1959). Una frase en la que demuestra su preocupación sobre la educación y su necesidad de orientarla hacia la revolución.
“La justicia sigue siendo la herramienta de unos pocos intereses poderosos; Interpretaciones legales continuarán haciéndose para adaptarse a la conveniencia de los poderes opresores”. (1964).
«No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas.» Otro personaje histórico que piensa que las victorias hacen débil al vencedor, pues lo adormecen. Esta frase es fácilmente extrapolable a cualquier campo de nuestra vida.
EL FIN DEL CHE
Para cerrar la sección de citas, os dejo con la supuesta frase que se le atribuye que dijo antes de ser ejecutado. Y digo supuesta porque no está realmente nada clara. Circulan por la red varias versiones, siendo algunas muy distintas entre sí. Pero quizás la más común y neutra es la que os dejo a continuación y que se asegura que dijo a su verdugo:
“Sé que has venido a matarme. ¡Dispara!, cobarde, pues sólo vas a matar a un hombre.” (1967)
Esta frase puede tener muchas lecturas. Es cierto que puede considerarse una última muestra de arrogancia antes del seguro destino de su muerte. Pero si os fijáis, en el fondo ha sido cierta. La muerte del Che no acabó con el Che. Acabó con su vida pero no con su figura, ayudando a que se magnificase y se convirtiese en un símbolo de resistencia. Creo que muy poca gente no sabe quién fue Ernesto Che Guevara. Fue elevado a la categoría de mártir por aquellos que se oponían a la política exterior de los Estados Unidos. Y esto distorsionó su figura. Nadie puede dudar que haya que valorarle su incansable espíritu de lucha y la defensa de sus ideales, pero no hay que olvidar que en su vida cometió más de una atrocidad. Valorar al personaje en su justa medida es necesario para comprender su esencia y evitar caer en manipulaciones ideológicas de variado símbolo.
CONCLUSIÓN
Tras un buen rato conversando, Ernesto se levanta, se pone su boina y se marcha. En el umbral de la puerta se da la vuelta y me pide expresamente que ponga una canción que le dedicaron y que le gustaría que escuchaseis.
Lee otras frases célebres de famosos de la historia.
¡Hasta la semana que viene!
BIBLIOGRAFÍA
Como siempre, intento verificar las frases en varios sitios. Si alguna vez detectáis una errónea, hacédmelo saber por favor :).