LAS MEJORES FRASES DE CHARLES DE GAULLE
Esta semana otro personaje histórico hace acto de presencia en el blog. En esta ocasión, el elegido es el resultado de una encuesta en twitter, donde más de 100 personas votaron por Charles de Gaulle. Así que lo hemos invitado y ha aceptado. Y en este momento, el general galo hace acto de presencia, vestido de militar y con un aire serio. Se sienta en el sillón preparado para la ocasión, y tras colocar su quepis en la mesa (la gorra característica francesa), me asegura que trae un repertorio a la altura. Veamos si es verdad.
DE GAULLE Y FRANCIA
De Gaulle era francés, y eso se nota. Como el estereotipo nos señala, era un hombre chauvinista, patriótico y con un remarcado sentido del honor. Pero esto no fue un impedimento para que en sus frases también criticase algunos aspectos de la sociedad gala. Aun así, siempre estuvo al tanto por si tenía que defender a su nación ante algunas acusaciones. Demos paso al galo:
“Nuestro sistema militar ha sido edificado exclusivamente con vistas a la defensiva. Si el enemigo ataca mañana, estoy convencido que le haremos frente. Pero, si no ataca, es la casi total impotencia. Entonces, a mi parecer, el enemigo no atacará, en mucho tiempo. Su interés es dejarnos cocer en nuestro jugo… Luego, cuando nos considere cansados, desorientados, descontentos de nuestra propia inercia, tomará en último lugar la ofensiva contra nosotros, con un orden moral y un orden material, con todos otros medios que aquellos de los que dispone hoy.” (Octubre 1939). He elegido esta frase por lo visionario de la misma. De Gaulle estaba a favor de pasar el ataque, por lo que criticó la conocida como “drôle de guerre” (la guerra de broma) en la que Francia no atacó a Alemania mientras ésta estaba ocupada con Polonia. A base de esperar, lo que luego recibió fue una puñalada mortal en 1940.
«¿Cómo se puede gobernar un país que tiene 246 diferentes clases de queso?» (1962). Graciosa frase en relación a las divisiones internas de Francia en los años 60.
“El deseo de privilegio y el gusto por la igualdad son las pasiones dominantes y contradictorias de los franceses de todos los tiempos.”
«Francia se hizo a golpes de espada. La flor de lis, símbolo de la unidad nacional, no es más que una lanza de tres hojas.» Una curiosa mención a los borbones…
“Francia no tiene amigos, sólo intereses”. Frase en respuesta a la esposa de Winston Churchill, cuando ésta le espetó: “General, no debe odiar a sus amigos más que a sus enemigos”. La frase se enmarca en otra cita de De Gaulle: “Los hombres pueden tener amigos, los hombres de estado no”.
DE GAULLE Y LA POLÍTICA
Nuestro invitado también dedicó parte de su vida a la política, en la cual tuvo sus más y sus menos y más de un problema serio. Digamos que le tocó vivir una época en la que la política francesa fue inestable. Pero veamos las perlas que nos tiene reservadas nuestro invitado:
“En el movimiento incesante del mundo, todas las doctrinas, todas las escuelas, todas las rebeliones, duran sólo un tiempo. El comunismo se acabará. Pero Francia no se acabará.” (Años 40)
En política, es necesario traicionar a tu país o al electorado. Prefiero traicionar al electorado.” (1961)
«Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero.» (1969) Una frase tan certera como actual. Hay mucha gente, de muchas tendencias políticas y variadas opiniones, que llaman patriotismo a lo que en realidad debería llamarse nacionalismo excluyente.
«Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí les cree.»
“He llegado a la conclusión de que la política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos.” Excelente frase en respuesta al líder francés Georges Clemenceau, quien dijo: “La guerra es un asunto muy serio para dejarla en manos de los militares.”
DE GAULLE Y EL RESTO DE NACIONES
Y vayamos con la siguiente categoría, donde he decidido incluir algunas de las frases del galo en relación a otros países y comunidades. Digamos que no se mordió la lengua y soltó algunas que seguro que no le generaron muchas simpatías. Pero por otro lado dijo las cosas como las pensaba y sentía, lo que algunos han señalado que fue algo más honesto que otros políticos y militares de la época. Veamos.
“Bélgica es un país inventado por los británicos para molestar a los franceses.” Si se analiza el origen del país belga es posible que está frase no esté del todo desencaminada.
«Es muy bueno que haya franceses amarillos, franceses negros y franceses morenos. Muestran que Francia está abierta a todas las razas y que tiene una vocación universal. Pero siempre a condición de que sigan siendo una pequeña minoría. De lo contrario, Francia ya no sería Francia. Todavía somos, sobre todo, un pueblo europeo de raza blanca, de cultura grecolatina y de religión cristiana. ¡Qué no nos cuenten historias! Los musulmanes, ¿los habéis visto? ¿Los habéis mirado con sus turbantes y djellabas? ¡Ya veis que no son franceses! Aquellos que abogan por la integración tienen cerebros de colibrí, incluso si están muy bien informados. Intenten mezclar aceite y vinagre. Agita la botella. Después de un tiempo, se separarán nuevamente. Los árabes son árabes, los franceses son franceses. ¿Crees que Francia puede absorber a diez millones de musulmanes, que mañana serán veinte millones y cuarenta pasado mañana? Si lleváramos a cabo la integración, si todos los árabes y bereberes de Argelia fueran considerados franceses, ¿cómo evitaríamos que vinieran a vivir a Francia, cuando el nivel de vida es mucho más elevado? ¡Mi pueblo ya no se llamaría Colombey-les-Deux-Eglises, sino Colombey-les-Deux-Mosques!” (1959) Creo que queda claro su punto de vista.
“Viva Québec!” (1967). Este comentario fue dicho en un acto en Montreal, en apoyo a la parte canadiense francoparlante, la cual ha tenido sus encontronazos con el resto de Canadá. Como os podéis imaginar, esto causó un conflicto diplomático entre Francia y Canadá y potenció el nacionalismo Quebequés.
“No hay razón para Francia, e incluso sugeriría para el Reino unido, de arruinar sus relaciones con las Árabes, bajo pretexto de que la opinión pública manifieste simpatías superficiales hacia Israel, porque es un pequeño país con una historia desgraciada.” (1967)
“Nuestra simpatía hacia los Judíos es indiscutible, pero todavía haría falta que algunos no se sientan más israelíes que franceses. Su postura a favor del Estado de Israel es inadmisible.” (1968)
FRASES SOBRE DE GAULLE
Pero sobre De Gaulle también se dijeron cosas muy curiosas y que merecen incluirse en la presente entrada, pese a la mala cara que me está poniendo el general.
“Parece un rey en el exilio.” (1960). Dicha por uno de sus instructores militares. Parece que sus aires de grandeza chocaban con el poco aprecio que en ocasiones solía recibir.
“Presente en Casablanca [conferencia aliada durante la segunda guerra mundial] pero excluido de cada charla de importancia, así era Charles de Gaulle. Nadie parecía saber qué hacer con él. Pero antes de que terminara la conferencia, sus diferencias con los Aliados habían sido limadas de algún modo, y su futuro papel había sido clarificado.” Esta frase incluida por un asistente a la conferencia demuestra el espíritu luchador de De Gaulle. Pese a no gozar de las simpatías de los aliados, supo hacerse un hueco y salirse con la suya.
“Hace falta concluir que la armonía es imposible con De Gaulle, que es un enemigo del pueblo francés y de sus libertades, que es un enemigo de la construcción europea (y) que en consecuencia, debe ser destruido en interés de los franceses.” Esta brutal frase fue dicha por Jean Monnet, un banquero francés considerado uno de los padres de la Unión Europea.
MISCELÁNEA
Y para rematar la faena, os dejo con una serie de frases que no terminar de entrar en ninguna de las categorías anteriores. Veamos que nos puede contar el General:
“Se trata de saber si, a medida que el siglo se transforma, el hombre se convertirá, o no, en un esclavo en la comunidad, si será reducido, o no, a la forma de un engranaje que está constantemente un inmenso nido de termitas, o si, por el contrario, podrá dominar y utilizar el progreso del orden material para volverse más libre, más digno y mejor.” (1962) Creo que todos sabemos la respuesta…
“Los tratados son como las rosas y las chicas jóvenes; Duran mientras duran” Esta frase se le atribuye tras la firma del tratado de amistad Franco-Alemán de 1963, el cual intentaba mejorar las relaciones entre ambos países tras siglos de enemistad. Un excelente momento para decirla…
“Pétain fue un gran general que murió en 1925”. Esta frase atribuida a De Gaulle es muy sarcástica, pues Henri Pétain falleció en 1951. El que fuese un héroe de Francia tras la primera guerra mundial, cayó en desgracia por su colaboracionismo con los nazis durante la ocupación alemana de Francia en los años 40. Para De Gaulle, el general dejó de tener valor a partir de 1925, considerando que todo lo que hizo después fue una desgracia para la nación gala.
“La deliberación es trabajo de muchos, la decisión, de uno solo.” Por esto un buen líder es esencial.
“Es mejor tener un método malo que no tener ninguno”
Y dicho esto, De Gaulle se levanta, se coloca su quepis característico en la cabeza y en el umbral de la puerta tras saludar con educación señala: ¡Qué Dios proteja a Francia, que yo ya no puedo!
¡Nos vemos la semana que viene!
Lee otras frases célebres de famosos de la historia.
BIBLIOGRAFÍA
Como siempre digo, he intentado contrastar en la medida que me ha sido posible cada una de las frases incluidas en la entrada. Si por alguna razón detectáis que alguna es apócrifa, hacédmelo saber por favor.