Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Curiosidades etimológicas X

LA CURIOSIDAD EN LAS FRASES

ÍNDICE DEL POST

    Curiosidades etimologicas

    Saludos a todos una vez más al blog. Desde hace algún tiempo sois algunos los que me habéis pedido que dedicase una entrada a los orígenes etimológicos curiosos de palabras y expresiones. Hace un par de semanas, dediqué una a distintos nombres con los que se denomina al dinero, pero en esta ocasión traigo una selección de frases curiosas. Vamos al lío.

    TIRAR LOS TEJOS

    Esta expresión es utilizada para hacer referencia al flirteo o ligoteo entre dos personas con el fin de establecer una relación amorosa. La misma, según he podido observar, podría venir de dos ramas distintas:

    La primera, es del árbol conocido como tejo, un árbol tan curioso como venerado en la antigüedad. Por lo que parece, su presencia era común junto a iglesias y centros de culto, lugar donde solían reunirse la mayoría de los habitantes de una población en los días de oficio religioso.  Según se nos cuenta, los jóvenes, para llamar la atención de las muchachas, solían lanzarle el fruto del tejo, conocido como arilo y que cuando está verde se asemeja a una bellota pequeña. De ahí vendría entonces el simbolismo de tirar el tejo, o más bien el fruto, ya que, ¡no creo que fuese algo muy elegante el arrojar las ramas o el tronco a las mozas!

    tejo arilo
    El tejo y su fruto el arilo

    La segunda explicación deriva de un juego conocido como el tejo y que se solía jugar en las plazas de los pueblos y otros lugares públicos. El objetivo consistía o en derribar un palo arrojando piedrecitas (que recibían también el nombre de tejos) o en dejarlas lo más cerca posible de un objetivo sin tocarlo. Así, cuando un muchacho tenía interés en una muchacha, arrojaba la piedra cerca de ella y aprovechaba para flirtear con la excusa de ir a recuperar el tejo.

    TRAER POR LA CALLE DE LA AMARGURA

    Cuando utilizamos esta expresión, lo hacemos para reflejar que alguien o algo nos causan gran disgusto o preocupación. Buscando su origen, el principal lo tenemos en la religión al provenir del hecho de tener Jesucristo que cargar con la cruz camino del calvario. Este camino, ha pasado a la historia con el nombre de calle de la amargura. En la actualidad, existe en Jerusalén una calle conocida como Vía Dolorosa y que supuestamente coincidiría con la utilizada por Jesucristo.

    Buscando algo más de información al respecto, he podido hallar que existen “Calles de la Amargura” en diversas localidades españoles, aunque en el caso de Madrid tiene una significación curiosa. En el siglo XIX, durante el reinado de Fernando VII, los presos que iban a ser ajusticiados en la plaza mayor, pasaban por la que es conocida actualmente como calle 7 de Julio (en honor a aquellos que se levantaron contra el propio Fernando VII). He leído que a esta calle se le conoció popularmente como la calle de la amargura, porque al igual que Jesucristo, era el camino al calvario de los presos.

    Calle de la amargura
    Calle Amargura en Cáceres

    TIRAR LA TOALLA

    Una de las razones por la que decidí elegir esta expresión es porque pese a que su origen es fácilmente identificable, rara vez nos paramos a pensar en el mismo. La expresión, la hemos utilizado como resultado de desistir en la realización de una acción por considerarla imposible o muy difícil de lograr. ¿Dónde está su origen? Lo encontramos en el boxeo.

    Tirar la toalla

    Seguro que tras haber mencionado este deporte, poco más he de añadir. Todos hemos visto combates y sabemos lo que significa tirar la toalla. Cuando uno de los entrenadores de los contendientes observa que su boxeador está recibiendo un duro castigo y que su derrota es clara, arrojando al cuadrilátero una toalla puede poner fin al combate. De este modo el otro púgil es el vencedor, pero el entrenador salva así a su pupilo de seguir recibiendo un duro castigo.

    Así que tirar la toalla es tan literal como su nombre indica.

    TANTO MONTA, MONTA TANTO

    Seguro que más de uno automáticamente ha completado la frase en su cabeza con Isabel como Fernando, en relación a los reyes católicos. Pero veremos un error que se ha venido cometiendo desde hace muchos años.

    Lo primero es señalar que esta expresión hace referencia a que dos o más cosas o personas son muy similares o provocan los mismos efectos o actúan de la misma manera. Si miramos su origen en un primer momento, hay que señalar que en la antigüedad, montar era utilizado como “importar, sumar”. Esta acepción ha sobrevivido al paso del tiempo en el mundo de la contabilidad, teniendo términos como monto o montante. Pero si la expresión es conocida, es por los reyes citados anteriormente.

    Se nos ha contado que eligieron “Tanto monta, monta tanto” para representar el hecho de que el poder de ambos estaba al mismo nivel y que tanto Castilla como Aragón gobernaban con igualdad. Ligado a esto, el dicho se amplió popularmente como “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando” para reflejar esta situación.

    Parece ser que este añadido fue algo posterior y que los Reyes Católicos no lo usaron con tal fin. Según he podido leer, el franquismo, al recuperar los símbolos de estos dos reyes, arrastró consigo este error que perdura en la actualidad.

    Según Sebastián de Covarrubias, un estudioso de la lengua española de los siglos XVI y XVII, en la época había un dicho muy famoso: “Tanto monta cortar como desatar” en relación al episodio de Alejandro Magno. Para los que no lo sepáis, la leyenda decía que quien desatase el nudo gordiano, conquistaría toda Asia. Alejandro, ante la imposibilidad de desatarlo, decidió cortarlo con su espada mientras dijo la frase de que era lo mismo cortar que desatar.

    Nudo gordiano reyes católicos
    Yugo de Fernando el Católico con el nudo gordiano cortado

    Esta anécdota, encierra en el fondo que el fin justifica los medios. Parece ser que los Reyes Católicos decidieron usarlo como lema para mostrar sus ambiciones políticas. Como último apunte, si os fijáis en el Yugo, símbolo utilizado por los mismos monarcas, observaréis que lleva asociado un nudo cortado, lo que haría referencia directa al nudo gordiano.

    Así que espero haberos descubierto este error que sigue resonando en nuestras cabezas y que se aplica a dos de los más importantes monarcas de la historia de España.

    POR SI SUENA LA FLAUTA

    Si hay una expresión con la que me he reído al descubrirla, ha sido con ésta. Os puedo asegurar que no me la esperaba.

    En la actualidad, si decimos que suena la flauta, hacemos referencia a un golpe de suerte o simplemente a una casualidad. Estoy seguro de que casi todos la hemos utilizado apelando a la suerte (se me vienen a la mente algunos exámenes de la universidad). Vayamos con el origen.

    El mismo lo hallamos en una antigua fábula, titulada el burro flautista y que fue incluida por Tomás de Iriarte en el siglo XVIII. La misma, cuenta el suceso de que un burro encontró una flauta tirada en el suelo y que al acercar su hocico, sonó, por pura casualidad. Os dejo a continuación con el fragmento de la fábula en cuestión:

    Esta fabulilla, / salga bien o mal,
    me ha ocurrido ahora / por casualidad.
    Cerca de unos prados / que hay en un lugar,
    pastaba un borrico / por casualidad.Una flauta en ellos / halló, que un zagal
    se dejó olvidada / por casualidad.
    Acercóse a olerla / el dicho animal,
    y dio un resoplido / por casualidad.
    En la flauta el aire / se hubo de colar,
    y sonó la flauta / por caualidad.
    “¡Oh! -dijo el borrico-: / ¡qué bien sé tocar!
    ¡Y dirán que es mala / la música asnal!”
    Sin reglas del arte / borriquitos hay
    que una vez aciertan / por casualidad.

    Por si suena la flauta
    El burro y la flauta

    Como podéis observar, también la expresión se puede utilizar para rebajar los humos de alguien que presume de saber pese a que se trató de un golpe de suerte. Es lo que llamaríamos la suerte del principiante.

    SIN TON NI SON

    Otra expresión curiosa que utilizamos cuando se realiza algo sin motivo o sentido. Pese a que no está 100% claro su origen, todo apunta a que ton viene de tono y son de sonido. Por lo tanto, sin tono y sin sonido estaría directamente vinculado con la música y el baile. La expresión se utilizaría entonces cuando alguien bailase y cantase totalmente desacompasado con la música. De ahí que esta expresión haya adquirido la significación de “sin sentido”.

    Lo peor de todo es que estoy seguro de que todos hemos hecho cosas sin ton ni son a lo largo de nuestra vida, incluyendo y el baile y el canto J.

    SER UN CAFRE

    Vamos con la última, la cual de nuevo no deja de ser curiosa. Cuando llamamos a alguien cafre, lo estamos llamando zafio, rudo, que se comporta de forma grosera o que demuestra escasa inteligencia. Vamos en definitiva, bruto.

    Lo que solemos desconocer es que la palabra cafre viene del árabe Kefir, la cual significa inculto o infiel. La misma era utilizada por los árabes para denominar a los habitantes de algunos pueblos del sur de África debido a su primitivismo. Lo que en un principio no dejó de ser un comentario, se perpetuó en el tiempo, llegando los geógrafos de los siglos XVII y XVIII a denominar con los términos Cafrería o País de los Cafres a zonas de África situadas por debajo de la línea del Ecuador (¿curioso, eh?).  Pero más curioso es que el término se haya propagado y que lo sigamos utilizando.

    Pero aquí no acaba lo llamativo. En la actualidad, los cafres son un grupo de pueblos bantúes que habitan zonas del este del país Sudafricano, en la zonas de El Cabo y Natal. Así que mucho cuidado con usar la palabra cafre de un modo despectivo en ese país, pues uno puede verse envuelto en problemas.

    Cafres
    Imagen de unos habitantes del pueblo conocido como Cafre

    Por cierto menuda paradoja. Jamás imagine que una palabra que utilizamos para referirnos a alguien inculto, tuviese tanta cultura a su alrededor.

    ¡Nos vemos la semana que viene!

    Si te ha gustado, te dejo con otras entradas sobre el origen de dichos y frases españoles.

    BIBLIOGRAFÍA

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies