Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Canciones con historia (VII)

ZOMBIE Y ENOLA GAY

Canciones históricas

Saludos a todos una semana más la cual trae la música de vuelta al blog. Retomando la sección canciones con historia, os traigo dos ejemplos de canciones muy conocidas que encierran unos hechos históricos duros. Suele ocurrir con más frecuencia de lo habitual, y principalmente con las de otro idioma, que las cantemos  sin caer en la cuenta de lo que encierra la letra. Hoy nos visitan Zombie del grupo “The Cranberries” y Enola Gay de los británicos OMD.

THE CRANBERRIES – ZOMBIE

Estoy totalmente convencido de que habéis escuchado esta canción y de que es posible que en vuestra cabeza haya comenzado a sonar la voz de Dolores O’Riordan diciendo zombi sin parar.

Pero para aquellos que nunca hayáis buscado la letra, es muy posible que haya pasado desapercibido lo que cuenta o que incluso hayáis relacionado el título con una invasión zombi al estilo “The Walking Dead” como pudo leer por la red. Nada que ver.

Debemos viajar al Reino Unido y en concreto centrarnos en el grupo terrorista irlandés IRA (Irish Republican Army, o Ejército Republicano Irlandés). Por resumir al extremo, esta organización tenía como objetivo principal el poner fin al mandato británico en Irlanda del Norte y unificar ambas Irlandas en un estado, de tinte socialista. Los paralelismos con la banda terrorista ETA en el País Vasco son más que evidentes.

Por dar algo de más información, el IRA, heredero de las milicias que se sublevaron en 1916 contra los ingleses en plena primera guerra mundial, sufrió varias escisiones, siendo la principal la acaecida a finales de los años 60. En ella por un lado quedó el IRA Oficial y por el otro el IRA Provisional (conocidos también sus miembros como Provos). Ambos grupos se declararon como oficiales e incluso llegaron a luchar entre ellos, pero el “Oficial” cayó en 1972 y los Provos siguieron con la lucha terrorista hasta 1997, llegando a desaparecer en 2005.

A lo largo de la campaña de los Provos (1969-1997), la más violenta, se cometieron multitud de atentados en Irlanda del Norte, Gran Bretaña e incluso contra intereses británicos en otros países en Europa. He intentado buscar fuentes fiables para determinar el número de víctimas, pero suele haber disparidad. Pero por dar un dato, las mismas podrían superar las 1500 entre fuerzas de seguridad y civiles. Un desastre mayúsculo.

Volviendo a la canción del grupo irlandés The Cranberries, la misma se inspiró en un atentado que tuvo lugar en Warrington (situado entre Manchester y Liverpool) en marzo de 1993. En el mismo, dos niños, de 3 y 12 años fallecieron. La letra es muy crítica y ataca de lleno a la hipocresía que solía haber tras un atentado y cómo mucha gente prefería mirar hacia otro lado y guardar silencio por el simple hecho de no haber perdido a nadie cercano o por miedo. Y así avanzaban como zombis, indolentes a lo que ocurría, razón por la cual la canción se titula así.

Warrington Bombing
Placa conmemorativa en recuerdo de los dos niños fallecidos en el atentado de Warrington, acción que inspiró la canción de Zombie

Cuando leáis la letra que os pondré más abajo, podréis observar como ataca directamente contra las conciencias de estas personas, preguntándoles qué pasa por sus cabezas y señalando que cuando la violencia causa silencio, estamos equivocados.

La canción, y perdón por el símil, fue un bombazo. Sentó muy mal en diversos colectivos, pero tuvo tal éxito que la convirtió en la más conocida de la banda, llegando a escucharse a lo largo de todo el globo. Sin duda consiguieron remover conciencias. Os dejo con la misma:

Zombie The Cranberries

ORCHESTAL MANOEUVRES IN THE DARK (OMD) – ENOLA GAY

Pasemos a la segunda canción de la entrada, también muy conocida. Ese ritmo estridente del principio es difícil de olvidar.

De nuevo, detrás de la canción hay una historia y estoy seguro que los amantes de la segunda guerra mundial la conoceréis. Enola Gay tiene el honor, o en este caso el deshonor, de ser el nombre de la primera aeronave que arrojó una bomba atómica sobre una población. Tras este detalle, a más de uno le habrá aparecido la imagen de ese hongo atómico devastando la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Antes de narrar los hechos hablemos un poco de la historia del avión. En concreto se trataba de un bombardero Boeing B-29 Superfortress, puesto en servicio por el ejército estadounidense en 1944. Pero el nombre del mismo encierra otra curiosa historia, al tratarse de la madre de Paul Tibbets (Enola Gay Tibbets), el piloto del vuelo que arrojó la bomba. Ni que decir que me parece lamentable el bautizar una máquina tan devastadora con el nombre de la madre de uno.

maxresdefault
Enola Gay, el bombardero que arrojó la primera bomba atómica junto al capitán Paul Tibbets

Dando una pequeña explicación histórica, este bombardeo fue la consecuencia del conocido como Proyecto Manhattan, un macro-proyecto cuyo fin era la obtención y producción de cabezas nucleares para poder ser utilizadas con fines militares. La acción causó y sigue causando mucha polémica ya que mucho se ha teorizado sobre si era cuestión de tiempo que Japón cayese sin lanzar ataques nucleares en Hiroshima y posteriormente en Nagasaki. Algunos han querido ver en la acción el envío de un mensaje a la Rusia soviética de Stalin, antesala del periodo que sería conocido como Guerra Fría.

Sea como sea, la acción motivó que años más tarde, en 1980, el grupo británico OMD escribiese una canción pacifista que acabaría siendo un éxito. Como observaréis en su letra, gira en torno a la decisión de usar la bomba y pregunta al aire si realmente fueron necesarias.

Enola Gay Tibbets
Enola Gay y su hijo Paul en una foto tomada años más tarde del bombardeo atómico.

A modo de curiosidad, señalar que en una de sus frases, hace un doble juego muy curioso: “Is mother proud of Little Boy today?” (¿Está mamá hoy orgullosa de su pequeño chico?). Por un lado esa mamá hace referencia a la madre del piloto, Enola Gay Tibbets, nombre del avión.  Por otro a “Little Boy” fue el apodo que se le dio a la bomba atómica arrojada por el avión. Impresiona como una frase puede almacenar tanto sarcasmo y simbolismo.

Y llegados a este punto, os dejo con ella:

Enola Gay OMD

¿Quieres conocer otras canciones históricas? Canciones con historia

BIBLIOGRAFÍA

The Cranberries – Zombie

OMD – Enola Gay

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/