Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Canciones con historia (VI)

L’ HEXAGONE FRANCÉS Y LA SOCIEDAD DE NACIONES

CANCIONES CON HISTORIA

Tras una semana de parón por motivos personales, volvemos al blog con otro audio sobre música. Los lectores habituales sabéis que desde hace tiempo escribo algunas entradas sobre canciones con trasfondo histórico. En esta ocasión os traigo dos ejemplos. El primero sobre Francia (L’ Hexagone) y el segundo sobre la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU (League of notions). Ambas como veréis, tienen un llamativo trasfondo histórico.

RENAUD – L’HEXAGONE (EL HEXÁGONO)

Vayamos primero al país galo, para traer una canción-protesta francesa. Resulta llamativo que pese al famoso chauvinismo francés, en su historia pululan autores que con sus letras han criticado enormemente a la nación gala. Y esta canción es una de ellas. Renaud Pierre Manuel Séchan, más conocido como Renaud, creó un tema donde va recorriendo los 12 meses del año, a la par que señala un hecho importante o criticable ocurrido en Francia en ese mes. Como añadido, lanza una crítica más profunda en relación a que por mucho que nos quejemos del poder, si todos tuviésemos la oportunidad de tenerlo, posiblemente lo desearíamos, aunque no sepamos los riesgos y responsabilidades que eso conlleva.

Entre las cosas que menciona la letra, vemos hechos como la revolución francesa, el mayo del 68, el ajusticiamiento mediante el garrote vil de un miembro de ETA durante el franquismo (comparado con la guillotina francesa), el desembarco de Normandía, el apoyo francés al régimen de Pinochet, el daño al medio ambiente…

Por dar unos datos más, señalar que el título de la canción hace referencia a la propia nación francesa. En el mundillo geográfico, esta comparación surge de unir mediante líneas los extremos del país, viendo que efectivamente se puede formar un hexágono irregular. Así que si alguna vez escucháis hablar del hexágono en relación a un país, posiblemente estén hablando de Francia.

Hexágono Francia
Explicación geográfica de por qué se le llama hexágono a Francia.

Por último, antes de pasar a la canción, dedicar unas palabras del autor. Renaud, pese a su popularidad ha sido un cantante polémico por sus letras. En las mismas se incluye una fuerte carga política, con temas que giran alrededor de los derechos humanos, el ecologismo y el antimilitarismo. Curiosamente, pese a criticar duramente a Francia, esta canción ha sido muy popular en ese país, demostrando que pese al mencionado chauvinismo, los franceses también reconocen y critican los errores de su gobierno.

¡Qué disfrutéis la canción!

Hexagone Renaud

AL STEWART – LEAGUE OF NOTIONS

Viajemos ahora al Reino Unido para tratar una curiosa canción. La misma apareció en el mercado en 1995, dentro de un álbum titulado “Between the Wars” (Entre guerras), en relación al periodo de entreguerras de ambas guerras mundiales. El álbum recibió muy buenas críticas pero parece que las ventas no estuvieron al mismo nivel.

El autor, Al Stewart, es un compositor británico que destaca por mezclar folk y rock. Pese a que tiene canciones relativamente conocidas (the year of the cat es una de ellas), hace poco descubrí la que os traigo a continuación.

Os pongo en antecedentes. 1919. Europa está arrasada por una guerra mundial, la más terrible vista en muchos siglos en Europa y por los efectivos implicados, la más multitudinaria de la historia.

En el palacio de Versalles, las potencias vencedoras se reúnen para trazar el mapa de la nueva Europa, una que debería durar y evitar nuevas guerras. Pero todos sabemos que lo que salió de ese palacio fue un engendro que degeneró hasta tal modo que acabó siendo una de las causas de una nueva guerra mundial.

Y de entre todos los participantes, destaca la recién creada Sociedad de Naciones (League of Nations en inglés). Pese a haber nacido oficialmente en 1920, la idea ya venía preconizada por Woodrow Wilson (presidente de los EEUU) años atrás.

Tratado Versalles
Plenipotenciarios reunidos en Versalles para la firma del famoso tratado.

La canción tiene un deje sarcástico e irónico al criticar la chapuza resultante de la reunión. Países más preocupados en pillar un cacho del pastel del mundo en vez de asegurar una paz estable, promesas incumplidas a determinados colectivos (como por ejemplo los árabes) y en definitiva, los vencedores del conflicto re confeccionando el puzle europeo casi como si fuese un juego. Incluso este sarcasmo lo podemos ver en el título, pues en vez de llamar a la asociación la Sociedad de Naciones, la llama Sociedad de Nociones. Una noción es un conocimiento elemental, que extrapolado a esta canción, demuestra el escaso conocimiento de tanto los asistentes a Versalles como por la Sociedad de Naciones en aplicar una solución factible y duradera (otra crítica más).

Independientemente de la canción, ha quedado más que demostrado que la Europa estable y próspera que oficialmente se pretendía crear, basada en el principio de nacionalidades (curiosamente sólo para las naciones perdedoras del conflicto), fue un fracaso a corto plazo. Incluso en la actualidad sigue habiendo algunos problemas entre estados creados tras la contienda.

Como hice antes, os dejo la canción y la letra en inglés y traducida al español, así como algunos enlaces en la bibliografía para buscar más información al respecto.

League of Notions Al Stewart

¿Quieres conocer otras canciones históricas? Canciones con historia

BIBLIOGRAFÍA

L’Hexagone (Renaud)

League of Notions (Al Stewarts)

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/