Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Canciones con historia (V)

IRON MAIDEN Y LA HISTORIA: THE TROOPER Y ALEXANDER THE GREAT

√ćndice

    Iron Maiden

    Saludos una vez m√°s al blog. Hac√≠a alg√ļn tiempo que no tocaba la secci√≥n de canciones con historia, y en esta ocasi√≥n os la traigo con una grupo de fama mundial. A√ļn recuerdo cuando empec√© a escuchar sus canciones y c√≥mo Fear of the Dark y Blood Brothers se convirtieron en mis dos favoritas del momento. Pero hoy hablamos de historia y en concreto de dos canciones de este grupo brit√°nico.

    En el extra√Īo caso de que ni os suenen, Iron Maiden (Doncella de Hierro si lo traducimos), es un grupo de Heavy metal con m√°s de 40 a√Īos en activo. En su enorme discograf√≠a, he de se√Īalar que son numerosas las canciones con trasfondo hist√≥rico, tocadas a golpe de guitarra el√©ctrica. Vamos con las elegidas para la ocasi√≥n.

    THE TROOPER ‚ÄúEL SOLDADO‚ÄĚ

    Estamos ante un título de canción muy bélico, pese a que no es fácil descubrir a los hechos a los que hace referencia.

    El título, the trooper, en inglés puede significar un soldado privado en una unidad de caballería, blindada o aerotransportada. En esta ocasión se trata de un soldado de caballería, pues la misma nos transporta a un hecho muy concreto de los británicos en el siglo XIX.

    La guerra de Crimea fue un conflicto muy curioso e importante en Europa. La lucha se desarrolló entre 1853 y 1856 entre el imperio ruso por un lado y una coalición donde destacaban franceses, británicos y otomanos por el otro. Oficialmente, fue la respuesta de las potencias occidentales al expansionismo ruso, pues estos querían aprovechar la debilidad Otomana para expandirse y buscar una salida al Mediterráneo e incluso el control de Constantinopla. La expansión hizo preocupar a franceses y británicos, los cuales presionaron a los rusos sin éxito. Al final, rota la vía diplomática, la guerra fue una salida.

    Brigada ligera balaclava
    La carga de la brigada ligera en Balaclava, durante la Guerra de Crimea.

    He de se√Īalar por resumir, que en la misma fue derrotada Rusia y pese a escasos cambios territoriales, la guerra tuvo important√≠simas consecuencias pol√≠ticas en Europa. Para empezar, acab√≥ con el sistema pol√≠tico imperante ideado en Viena tras la definitiva ca√≠da de Napole√≥n y cre√≥ la situaci√≥n ideal para que a√Īos m√°s tarde italianos y alemanes llevasen a cabo su unificaci√≥n (sobre todo al variar el sistema de alianzas Europeo).

    Pero la canción de los Iron Maiden nos lleva directo a uno de los grandes descalabros británicos en el conflicto: La carga de la brigada ligera en la batalla de Balaclava (1854). La misma, fue un episodio desastroso en el que la caballería, al mando de Lord Cardigan. Parece ser que las órdenes iniciales consistían en mandar a esta unidad de caballería para evitar que los rusos utilizasen la artillería de unas posiciones otomanas capturadas, pero por un malentendido, la brigada fue enviada a un asalto frontal.

    Crimea 1853
    Europa antes del estallido de la guerra de Crimea en 1853

    Los rusos, en sus posiciones defensivas, repelieron la carga y le produjeron un elevado n√ļmero de bajas, sin obtener ninguna ganancia significativa. El parte de bajas que ha llegado a nuestros d√≠as es que de una unidad con alrededor de 670 efectivos, la carga cost√≥ casi 300 bajas, con algo m√°s de 100 muertos. Como os pod√©is imaginar, este episodio recibi√≥ duras cr√≠ticas y ha pasado a la historia como un hecho doloroso, pese a que los brit√°nicos han sabido adornarlo como un ejemplo de coraje y sacrificio.

    Volviendo a la canción, la misma se basa en un poema escrito por Alfred Tennyson (Valle de la Muerte) y nos presenta un oficial de caballería quien aun sabiendo que va a morir en la carga, va a dar lo máximo hasta el final. Dejemos que sean sus letras y acordes los que nos ilustren mejor:

    letra The trooper Iron Maiden

    ALEXANDER THE GREAT ‚ÄúALEJANDRO MAGNO‚ÄĚ

    Puede que los hechos de la canción de antes fuesen desconocidos, pero dudo seriamente que no os suene Alejandro Magno.

    El mismo es considerado uno de los grandes personajes de la historia universal y ha inspirado libros, pel√≠culas y teor√≠as de lo m√°s variado. Y es que el este l√≠der macedonio, hijo de Filipo II, cambi√≥ en panorama de la antig√ľedad griega en escasos a√Īos. Y porque falleci√≥ joven que si no… Bueno nunca lo sabremos.

    Intentar tratar aquí su vida sería harto complicado, pero resumiendo al máximo tenemos lo siguiente:

    Alejandro naci√≥ en el 356 a.C. y con 20 a√Īos lo coronaron rey de Macedonia. A partir de este momento, y aprovechando la favorable situaci√≥n que le hab√≠a dejado su padre, se embarc√≥ en una serie de conflictos con los persas a los que acab√≥ destrozando en diversas batallas. Esto provoc√≥ una expansi√≥n territorial espectacular para le √©poca. La misma llev√≥ a Alejandro a lugares como Egipto y zonas del actual Irak, Ir√°n, Afganist√°n e incluso Pakist√°n y la India. De entre su legado, quiero destacar una ciudad creada en su nombre, Alejandr√≠a. Esta ciudad sigue existiendo en la actualidad y tuvo un peso muy importante en la edad antigua y principio de la media.

    Alejandro Magno
    Alejandro Magno

    Con casi 33 a√Īos, su vida se apag√≥, no estando a√ļn del todo claro las razones. Hay teor√≠as que apuntan que pudo ser envenenado y otras que fue consecuencia de enfermedades como la fiebre del Nilo o la Malaria. Sea como fuere, su fugacidad y su expansi√≥n han quedado grabadas a fuego en nuestra historia y hoy en d√≠a sigue gozando de un elevado prestigio.

    Pasemos ahora a ver ahora cómo han tratado los Iron Maiden su figura en la canción:

    Alexander the great Iron Maiden

    ¬°Nos vemos la semana que viene!

    ¬ŅQuieres conocer otras canciones hist√≥ricas?¬†Canciones con historia

    BIBLIOGRAF√ćA

    The trooper

    Alexander the Great

    SI HAS LLEGADO HASTA AQU√ć, ¬°SUSCR√ćBETE!

    ¬ŅTe ha gustado el contenido? ¬ŅTe gustar√≠a estar al tanto de todas las novedades del blog? ¬°No lo dudes y suscr√≠bete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies