Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Canciones con historia (V)

IRON MAIDEN Y LA HISTORIA: THE TROOPER Y ALEXANDER THE GREAT

ÍNDICE DEL POST

    Iron Maiden

    Saludos una vez más al blog. Hacía algún tiempo que no tocaba la sección de canciones con historia, y en esta ocasión os la traigo con una grupo de fama mundial. Aún recuerdo cuando empecé a escuchar sus canciones y cómo Fear of the Dark y Blood Brothers se convirtieron en mis dos favoritas del momento. Pero hoy hablamos de historia y en concreto de dos canciones de este grupo británico.

    En el extraño caso de que ni os suenen, Iron Maiden (Doncella de Hierro si lo traducimos), es un grupo de Heavy metal con más de 40 años en activo. En su enorme discografía, he de señalar que son numerosas las canciones con trasfondo histórico, tocadas a golpe de guitarra eléctrica. Vamos con las elegidas para la ocasión.

    THE TROOPER “EL SOLDADO”

    Estamos ante un título de canción muy bélico, pese a que no es fácil descubrir a los hechos a los que hace referencia.

    El título, the trooper, en inglés puede significar un soldado privado en una unidad de caballería, blindada o aerotransportada. En esta ocasión se trata de un soldado de caballería, pues la misma nos transporta a un hecho muy concreto de los británicos en el siglo XIX.

    La guerra de Crimea fue un conflicto muy curioso e importante en Europa. La lucha se desarrolló entre 1853 y 1856 entre el imperio ruso por un lado y una coalición donde destacaban franceses, británicos y otomanos por el otro. Oficialmente, fue la respuesta de las potencias occidentales al expansionismo ruso, pues estos querían aprovechar la debilidad Otomana para expandirse y buscar una salida al Mediterráneo e incluso el control de Constantinopla. La expansión hizo preocupar a franceses y británicos, los cuales presionaron a los rusos sin éxito. Al final, rota la vía diplomática, la guerra fue una salida.

    Brigada ligera balaclava
    La carga de la brigada ligera en Balaclava, durante la Guerra de Crimea.

    He de señalar por resumir, que en la misma fue derrotada Rusia y pese a escasos cambios territoriales, la guerra tuvo importantísimas consecuencias políticas en Europa. Para empezar, acabó con el sistema político imperante ideado en Viena tras la definitiva caída de Napoleón y creó la situación ideal para que años más tarde italianos y alemanes llevasen a cabo su unificación (sobre todo al variar el sistema de alianzas Europeo).

    Pero la canción de los Iron Maiden nos lleva directo a uno de los grandes descalabros británicos en el conflicto: La carga de la brigada ligera en la batalla de Balaclava (1854). La misma, fue un episodio desastroso en el que la caballería, al mando de Lord Cardigan. Parece ser que las órdenes iniciales consistían en mandar a esta unidad de caballería para evitar que los rusos utilizasen la artillería de unas posiciones otomanas capturadas, pero por un malentendido, la brigada fue enviada a un asalto frontal.

    Crimea 1853
    Europa antes del estallido de la guerra de Crimea en 1853

    Los rusos, en sus posiciones defensivas, repelieron la carga y le produjeron un elevado número de bajas, sin obtener ninguna ganancia significativa. El parte de bajas que ha llegado a nuestros días es que de una unidad con alrededor de 670 efectivos, la carga costó casi 300 bajas, con algo más de 100 muertos. Como os podéis imaginar, este episodio recibió duras críticas y ha pasado a la historia como un hecho doloroso, pese a que los británicos han sabido adornarlo como un ejemplo de coraje y sacrificio.

    Volviendo a la canción, la misma se basa en un poema escrito por Alfred Tennyson (Valle de la Muerte) y nos presenta un oficial de caballería quien aun sabiendo que va a morir en la carga, va a dar lo máximo hasta el final. Dejemos que sean sus letras y acordes los que nos ilustren mejor:

    letra The trooper Iron Maiden

    ALEXANDER THE GREAT “ALEJANDRO MAGNO”

    Puede que los hechos de la canción de antes fuesen desconocidos, pero dudo seriamente que no os suene Alejandro Magno.

    El mismo es considerado uno de los grandes personajes de la historia universal y ha inspirado libros, películas y teorías de lo más variado. Y es que el este líder macedonio, hijo de Filipo II, cambió en panorama de la antigüedad griega en escasos años. Y porque falleció joven que si no… Bueno nunca lo sabremos.

    Intentar tratar aquí su vida sería harto complicado, pero resumiendo al máximo tenemos lo siguiente:

    Alejandro nació en el 356 a.C. y con 20 años lo coronaron rey de Macedonia. A partir de este momento, y aprovechando la favorable situación que le había dejado su padre, se embarcó en una serie de conflictos con los persas a los que acabó destrozando en diversas batallas. Esto provocó una expansión territorial espectacular para le época. La misma llevó a Alejandro a lugares como Egipto y zonas del actual Irak, Irán, Afganistán e incluso Pakistán y la India. De entre su legado, quiero destacar una ciudad creada en su nombre, Alejandría. Esta ciudad sigue existiendo en la actualidad y tuvo un peso muy importante en la edad antigua y principio de la media.

    Alejandro Magno
    Alejandro Magno

    Con casi 33 años, su vida se apagó, no estando aún del todo claro las razones. Hay teorías que apuntan que pudo ser envenenado y otras que fue consecuencia de enfermedades como la fiebre del Nilo o la Malaria. Sea como fuere, su fugacidad y su expansión han quedado grabadas a fuego en nuestra historia y hoy en día sigue gozando de un elevado prestigio.

    Pasemos ahora a ver ahora cómo han tratado los Iron Maiden su figura en la canción:

    Alexander the great Iron Maiden

    ¡Nos vemos la semana que viene!

    ¿Quieres conocer otras canciones históricas? Canciones con historia

    BIBLIOGRAFÍA

    The trooper

    Alexander the Great

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies