ASTURIAS Y EL MAESTRO
La música vuelve al blog. Y vuelve de la mano de la historia, como no podía ser de otra forma en la presente bitácora. He sobrevolado la piel de toro para encontrar piezas que en sus versos encierran hechos históricos y llamativos del pasado español. Y el resultado son dos composiciones creadas en los años 70. Una es Asturias de Víctor Manuel y la otra el maestro de Patxi Andión.
ASTURIAS – VÍCTOR MANUEL
He de reconocer que le tengo mucho aprecio a esta canción. No soy asturiano y mis vínculos con esta región son muy escasos, salvo algunos conocidos y compañeros de trabajo. Pero esta canción va más allá de Asturias y su letra es cuanto menos emotiva.
Probablemente la conozcáis gracias al cantante asturiano Víctor Manuel, quien compuso en los años 70 una melodía acorde al sentimiento de la letra. Pero permitidme que os diga que la letra de la misma no es suya. Y hemos de viajar cuatro décadas atrás para encontrar el origen.
Curiosamente, se la debemos a un poeta salmantino que respondía al nombre de Pedro Garfias (1901-1967). Pese a que sea desconocido, tuvo muchos contactos con intelectuales españoles, destacando entre ellos la conocida como Generación del 27. Ya durante la Segunda República, queda ligado al partido comunista, lo que le haría luchar en la guerra civil en el bando republicano. Con el fin del conflicto se exiliaría, pasando por Francia, Reino Unido y finalmente México, donde fallecería.
Pero volvamos a Asturias. Se cuenta que Pedro compuso un poema con Asturias como eje central tras su caída en manos del bando sublevado durante la guerra civil, en octubre de 1937. Los versos incluyen figuras literarias como concatenaciones, metáforas, antítesis y paralelismos, a la par que se hace una descripción con mucho sentimiento de la región y su historia. Basta leerla para observar como captó la esencia de la región, el carácter asturiano y los principales problemas que la asolaban.
Pero también los hechos históricos hacen acto de presencia. Y pese al paso del tiempo, siguen lanzándose al aire muchas interpretaciones. Son varias las personas que han señalado que el poema se inspiró en la conocida como revolución de 1934, un hecho durísimo y terrible de la historia de España, en la que un levantamiento socialista-comunista-anarquista provocó el caos en la región durante semanas y que tuviera que ser aplastado mediante las armas. La dureza de la lucha, el envío a la cárcel de muchos que participaron o colaboraron en el levantamiento y la caída años más tarde de la región en manos de los sublevados, se pueden captar reflejados en la pieza.
Pero otros autores piensan que los hechos aluden a otro periodo histórico de Asturias, concretamente al inicio de la Reconquista por parte de Don Pelayo en el 722 d.C. y otro grupo piensa que hace referencia al carácter rebelde asturiano contra cualquier tipo de imposición militar o política.
Sea como fuere, Pedro Garfias se llevó este poema al exilio y gozó de fama en México, donde solía recitarlo en los diversos eventos. Y quiso el destino que la composición llegase a los oídos de Víctor Manuel en una gira suya por tierras mexicanas. Tras una comida, un miembro destacado del exilio republicano se levantó y leyó en voz alta el poema, cautivando instantáneamente a Víctor Manuel, quien parece que ese mismo día le compuso una música que lo acompañase.
La misma tardaría en ser publicada debido a la censura franquista, siendo considerada por algunos como una especie de canción protesta contra el régimen de Franco.
Independientemente del contenido político de la composición, no deja de ser una bella pieza en la que aúna historia, el sentimiento de una región y algunos de sus elementos más característicos. Os dejo con la misma y con la letra:
Asturias, si yo pudiera,
si yo supiera cantarte…
Asturias verde de montes
y negra de minerales.
Yo soy un hombre del Sur
polvo, sol, fatiga y hambre,
hambre de pan y horizontes…
¡Hambre!
Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos, los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte, Asturias del alma,
hija de mi misma madre.
Dos veces, dos, has tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida,
y las dos te la jugaste.
¿Quién derribará ese árbol
de Asturias, ya sin ramaje,
desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
que corre por toda España
crispándonos de coraje?
Mirad, obreros del mundo
su silueta recortarse
contra este cielo impasible
vertical, inquebrantable,
firme sobre roca firme,
herida viva su carne.
Millones de puños gritan
su cólera por los aires,
millones de corazones
golpean contra sus cárceles.
Prepara tu salto último
lívida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardándote
sola en mitad de la Tierra,
hija de mi misma madre.
EL MAESTRO – PATXI ANDION
Vamos con la siguiente. He de decir que he elegido esta canción por el potente mensaje que encierra, incluyendo una atroz crítica que extrapolarse incluso hasta el mismo día de hoy.
Y la misma nos sumerge en el conocido como género de la canción protesta contra la dictadura de Franco el cual tuvo su auge en España en los años 60 y 70. Voces conocidas como Joan Manuel Serrat, Lluis Llach, Carlos Cano, Paco Ibáñez o Mikel Laboa se englobaron en ella, siendo mucho más desconocida la de Patxi Andion.
Nacido en Madrid en 1947, tenía raíces familiares del País Vasco, aunque pasó la mayor parte de su infancia en la capital. Ya fuera por la influencia de su padre, antiguo combatiente republicano en la guerra civil o por su entorno, empezó a ligarse al ambiente de la disidencia a la dictadura, hecho que le costaría un pequeño exilio en Francia.
Una de las cosas que caracteriza a su obra es su tono irónico-sarcástico, utilizado para cantar sobre temas controvertidos o prohibidos por la dictadura de un modo muy llamativo. Da la sensación de que busca tratar estos temas sorteando hacer referencias directas a ellos y si lo hace, busca que parezcan proceder desde el punto de vista del régimen. Un estilo que también vemos en otros autores del momento, aunque con menos ironía y sarcasmo.
Su carrera musical despuntó en los años 70 y hemos de viajar a 1973 para encontrar la publicación de la canción que os traigo en esta entrada, un claro alegato en defensa de los maestros de escuela.
En la misma, podemos observar la figura del maestro rodeada por elementos contrarios a su persona por no ceñirse a los cánones de la dictadura. Algunos lo consideran un provocador politizado, mientras que otros se horrorizan por sus ideas y porque les habla a los niños de temas que en la época no son políticamente correctos.
Pero la realidad la encontramos en un sufrido profesor que malvive con un bajo salario, con el desprecio general del entorno y que su único consuelo es en transmitir su pasión a sus alumnos.
La evolución de la canción incluyendo el sarcasmo del autor, la podemos ver en las siguientes y terribles estrofas:
“Con el alma en una nube y el cuerpo como un lamento, viene el problema del pueblo viene el maestro.
Las buenas gentes del pueblo han escrito al ministerio y dicen que no está claro cómo piensa ese maestro.
Por estas y otras razones al fin triunfó el buen criterio y al terminar el invierno le relevaron del puesto.
Y ahora las buenas gentes tienen tranquilo el sueño porque han librado a sus hijos del peligro de un maestro.
Con el alma en una nube y el cuerpo como un lamento, se marcha el padre del pueblo, se marcha el maestro.”
Sin duda un homenaje a nuestros maestros a los que sin duda debemos mucho pese a que la tónica general sea despreciarlos. En la actualidad se le ha quitado al profesorado todo signo de autoridad sobre el alumno, perdiéndosele el respeto y relegándolo a un segundo plano. Una injusticia social que en el fondo conlleva una degeneración intelectual general, algo que pagamos todos.
Quede con esto mi humilde homenaje a todos los profesores que de un modo u otro pasaron por mi vida. A los buenos por enseñarme tanto, y a los no tan buenos, por hacerme valorar mejor a aquellos que sí lo fueron.
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento,
viene el problema del pueblo
viene el maestro.
El cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
Le deben treinta y seis meses
del cacareado aumento
y el piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.
En el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos.
Las buenas gentes del pueblo
han escrito al menestrerio
y dicen que no está claro
cómo piensa ese maestro.
Dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado,
que anduvo por estos pagos
antes de ser exilado.
Les habla de lo innombrable
y de otras cosas peores,
les lee libros d versos
y no les pone orejones.
Al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quién venció y fue vencido.
Nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes,
esposas de los patrones.
Por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto.
Y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro.
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento,
se marcha el padre del pueblo,
se marcha el maestro.
¿Quieres conocer otras canciones históricas? Canciones con historia
BIBLIOGRAFÍA
Asturias – Víctor Manuel
- https://es.wikipedia.org/wiki/Asturias_(poema)
- http://justideas-be.blogspot.com/2013/08/asturias-si-yo-pudiera.html
El maestro – Patxi Andión