LETRAS E HISTORIA: PAPA CUÉNTAME OTRA VEZ Y THE PRICE OF A MILE.
Esta semana os traigo la segunda entrega de canciones con historia. Como ya expliqué en la anterior, el objetivo es hacer un repaso por aquellas canciones cuyas letras nos explican sucesos con un importante trasfondo histórico. Y como también hiciese en la pasada ocasión, he decidido traer dos, una española (Papa cuéntame otra vez) y una en inglés (The price of a mile), cada una con un estilo muy diferente.
PAPA CUENTAME OTRA VEZ, ISMAEL SERRANO
La primera es nos hace un recorrido por algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX. Con un aire crítico y un enfoque con tintes revolucionarios, Ismael Serrano utiliza la metáfora de un niño pidiéndole a su padre que le cuente estos hechos.
Sucesos como las huelgas durante el franquismo, el Che Guevara, el mayo del 68 en Francia, las guerras de Vietnam y de los Balcanes… Todo ello engalanado con el espíritu de lucha callejera de una época de ideales e inconformismo. Una época que con como señala el cantante, parece algo lejana. Y es que aquí mismo reside la crítica de la letra, señalando que los jóvenes actuales (la canción es de 1997), no tienen ese espíritu combativo que sí tuvieron sus padres.
Pero al mismo tiempo le da la vuelta a la tortilla al mostrar el fracaso práctico de tanta lucha, al no haberse conseguido los objetivos que perseguían todos estos movimientos. Pero eso no significa que haya que bajar los brazos, ya que es necesario seguir defendiendo los ideales en pos de un futuro mejor.
Os dejo con la canción, la cual recomiendo que escuchéis.
A modo de ejemplo, veamos algunas frases del tema:
“Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.”
“Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.”
“Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.”
Una canción que sin duda nos consigue trasladar a una época curiosa, de no hace tanto tiempo, pero que parece que ocurrió hace demasiado.
THE PRICE OF A MILE, SABATON
Demos un giro radical respecto a la canción anterior. Os traigo un grupo sueco de power metal con abundantes letras con temática histórica-bélica. Dentro de la misma tienen primacía aquellas sobre la segunda guerra mundial, pero en esta ocasión la elegida es sobre la primera.
La primera guerra mundial ha quedado eclipsada por la segunda. Pero no hay que olvidar que fue tanto o más terrible por la simple razón de que hasta la época el mundo nunca había visto nada igual. Fue una guerra total que implicó una transformación social, económica (sobre todo industrial) y política del continente europeo. Pero particularizando en el conflicto, la excesiva duración del mismo y el planteamiento defensivo, dejaron paso a una guerra estática de trincheras. Alambradas, minas, zanjas, cráteres de bombas… El paisaje en el noreste de Francia y Bélgica llegó a ser desolador.
Para avanzar y conquistar un kilómetro de terreno el coste humano en bajas era muy elevado y no era extraño ver que en cada operación a las pocas horas decenas de miles de personas habían perecido. Era como dije antes una catástrofe de una magnitud nunca antes vista. Y es aquí donde la canción que os traigo desarrolla su letra. Tratando la conocida como batalla de Passchendaele (O Ypres según la fuente), hace una descripción del horror de la guerra de trincheras.
Antes de dejaros con la canción y por dar unos datos, en esta batalla acaecida en 1917 y que duró casi tres meses y medio, las bajas humanas superaron con creces el medio millón de víctimas. Una terrible salvajada.
Os dejo con algunos fragmentos de la canción:
“It’s a stalemate at the frontline
where the soldiers rest in mud
roads and houses
all is gone
there is no glory to be won”
Estancamiento en el frente
donde los soldados descansan en el lodo
Carreteras y viviendas
Todo ha desaparecido
No hay gloria que ganar
“Six miles of ground has been won
Half a million men are gone
And as the men crawled the general called
And the killing carried on and on
What’s the purpose of it all?
What’s the price of a mile?”
Seis millas de tierra se han ganado
Medio millón de hombres han perecido
Y a medida que los hombres se arrastran a la convocatoria general
Y la matanza continua
¿Cuál es el propósito de todo esto?
¿Cuál es el precio de una milla?
“Young men are dying
They pay the price
Oh how they suffer
So tell me what’s the price of a mile
That’s the price of a mile.”
Los hombres óvenes están muriendo
Ellos pagan el precio
Oh, cómo sufren
Así que dime ¿cuál es el precio de una milla?
Ese es el precio de una milla
Buena letra y música para tratar un conflicto del que vivimos en su centenario.
¡Hasta la semana que viene!
¿Quieres conocer otras canciones históricas? Canciones con historia