Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Husos horarios

24 HUSOS HORARIOS PARA EL PLANETA TIERRA

ÍNDICE DEL POST

    Una de las cosas importantes a la hora de planificar un viaje al extranjero o de hacer una conferencia con alguien de otro país o continente es saber la hora respecto a la nuestra que marcan los relojes en esa zona. En un mundo tan globalizado, es muy normal tener amigos en los diferentes continentes del globo, y que a la hora de interactuar con ellos sea necesario buscar una hora que venga bien a todos. Y es ahí donde te das cuenta que es realmente lógico e interesante que exista una coordinación a nivel mundial para ello. Pero esto no siempre fue así, ¿Os pica la curiosidad saber cómo empezó todo? Pues seguid leyendo.

    ANTES DE LOS HUSOS HORARIOS

    En la antigüedad, debido a que el caballo era el medio terrestre de transporte más rápido, uno puede imaginar que para atravesar un extenso territorio eran necesarios días o incluso semanas, de ahí que poco importase que en el camino hubiera horarios distintos. Es más, generalmente las zonas adaptaban su horario al sol, de modo que uno podía intuir lo que se podía encontrar en cada pueblo según la luz disponible. Estos desajustes creados no eran realmente importantes y normalmente solían conocerse entre regiones o países de modo que no representaba un problema.

    Pero la revolución industrial trajo consigo la aparición de un nuevo modo de transporte, el ferrocarril. Su elevada velocidad (comparada con los coches a caballo) le permitía atravesar grandes territorios en poco tiempo, y al abrirlo al uso público, se hizo necesario saber con exactitud los horarios en cada zona con el fin de que a uno no se le escapase un tren.

    LOS HUSOS HORARIOS DE SANDFORD FLEMING

    Y esto mismo fue lo que le ocurrió a un masón escocés llamado Sandford Fleming. Al no haber un sistema propiamente fijado de tiempo, una equivocación le llevo a perder un tren en Irlanda, lo cual se ve que le provocó el suficiente cabreo como para preparar y proponer la división del planeta en husos horarios en 1876. Su división, partía de la base de crear un sistema de franjas horarias de igual anchura que se establecían a lo largo de todo el planeta.

    retrato sandford fleming
    Retrato de Sandford Fleming

    Su idea fue tomada en cuenta pero adaptada en diversas conferencias internacionales. Como punto de partida para la creación de las franjas se tomó el meridiano de Greenwich, algo igual en la actualidad. ¿Tienen las franjas el mismo tamaño en todo el mundo? En concepto sí, pero varía en superficie en cada país. Cada nación lo adaptó a su gusto y así vemos varios países que abarcan varios husos. Tras otra ronda de negociación,  surgió el modelo actual que es el que podéis ver a continuación. Decir que impresionan las 5 franjas de EEUU, las 9 de Rusia, o que China, con su tamaño enorme sólo tenga una.

    husos horarios
    Los 24 husos horarios del planeta

    También, os dejo esta imagen con el mapa de los husos horarios en alta resolución.

    Una rápida observación muestra que existen 24 franjas de 1 hora, con centro en el meridiano de Greenwich. Tenemos un máximo de horas a la izquierda del mismo de -12 horas y a la derecha del mismo de +12 horas. Entonces surge una pregunta, ¿dónde está el punto en el cual se tocan el -12 y el +12? ¿Hay una diferencia horaria de 24 horas, un día en total en esa zona? Y ese “honor” le corresponde a dos islas situadas en el Mar de Bering, entre Asia y América.

    UNA ZONA CON SALTO

    Estas islas se llaman Diomedes, perteneciendo la soberanía de la mayor a Rusia (actualmente deshabitada) y la menor a EEUU (habitada). La hora solar en ellas es la misma, pero la hora internacional va con un día de diferencia. Esto provoca por ejemplo el siguiente caso curioso. Si uno parte un día a las 10 de la mañana de Corea del Sur con destino a Los Ángeles,  tras unas 11 horas de vuelo uno llega a su destino en EEUU a las 5 de la mañana del mismo día que partió. Tenemos un retroceso en el tiempo de 5 horas, pero sólo internacional, pues en el cuerpo sí se notan las 11 horas de vuelo.

    islas Diómeda
    Islas Diómedas, donde el tiempo «salta» 24 horas.

    EL HUSO HORARIO ESPAÑOL

    El huso horario español es curioso al presentar una incongruencia con el tiempo solar. Va una hora por delante en el horario invernal y dos en el estival. De este modo las horas de sol no están optimizadas. El origen de esta peculiar situación lo encontramos en los años 40. Tras una entrevista entre Franco y Hitler, el primero decidió adelantar una hora el horario general para adaptarlo al horario europeo general (UTC+1). Aunque se puede especular mucho sobre la decisión, lo cierto es que en los más de 70 años que han pasado nunca se ha vuelto al original y más optimizado. Han habido ciertos intentos de atrasar la hora para tener el mismo horario que Greenwich, pero la idea nunca ha terminado de cuajar.

    huso horario greenwich España y Europa

    Sea como sea, el tener diferentes horarios influye notablemente en la comunicación de las personas. Actualmente con tanto español emigrando, el horario pasa a tener una importancia cada vez mayor para muchos hogares españoles.

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies