Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Frases de Margaret Thatcher

DAMA DE HIERRO, LENGUA DE ACERO

ÍNDICE DEL POST

    Margaret Thatcher

    Volvemos a la sala de entrevistas una vez más porque nos visita otro invitado. Bueno invitada en este caso. Apodada la Dama de Hierro, esta primera ministra británica no pasó desapercibida para millones de personas debido a su férreo carácter y a su conservadurismo.

    Ataviada con un atuendo elegante aunque quizás algo pasado de moda, Margaret Thatcher entra en escena. No es efusiva en el saludo y su semblante es serio, algo que en el fondo no me sorprende. Agradezco el tiempo que nos va a dedicar en esta entrevista y le recuerdo que despliegue su mejor surtido de frases. Me asegura que la colección que tiene preparada no me dejará indiferente, del mismo modo que no dejaron indiferente sus mandatos en el Reino Unido. Pasemos sin más dilación al lío.

    THATCHER Y EL COMUNISMO

    Asco y odio. Dos palabras que definen a la perfección lo que Margaret sentía por el comunismo y el socialismo (al igual que Winston Churchill). Así lo reflejo a lo largo de su vida, no perdiendo ocasión para criticar a la Unión Soviética y a los sectores más izquierdistas del partido laborista británico. Como podréis ver a continuación, las frases no tienen desperdicio y pese a que he acotado la selección (había demasiadas), podréis observar el “amor” de la dama de hierro a esta ideología y también a la extrema derecha.

    Gorbachev & Thatcher
    Gorbachev (presidente de la Unión Soviética) y Thatcher dándose la mano. Pese al asco que le producía el comunismo, consideró a Gorbachev una buena persona

    “El nazismo (Nacional Socialismo) y el comunismo (Socialismo internacional) eran  las dos caras de la misma moneda”

    “Los gobiernos socialistas son tradicionalmente un desastre financiero. Siempre se quedan sin el dinero de los demás. Es muy característico de ellos.” (1976). Frase demoledora.

    “Mi trabajo es detener que Gran Bretaña se vuelva roja” (1977).

    “Odio los extremos de cualquier tipo. Tanto el comunismo como el Frente Nacional (partido de extrema derecha británico) buscan la dominación del estado sobre el individuo. Ambos, creo que aplastan el derecho de los individuos.  Para mí, por lo tanto son partes de algo similar. Toda mi vida he estado en contra de prohibir el comunismo u otras organizaciones extremistas porque, si lo haces, van a la clandestinidad y eso les da una emoción que no obtienen si se les permite seguir sus políticas abiertamente. Les venceremos a base de argumentos… El Frente Nacional es un frente socialista.” (1978). Todo lo malo estaba conectado con  el socialismo de algún modo para la señora Thatcher.

    Thatcher & Reagan
    Thatcher y el presidente estadounidense Ronald Reagan, con quien las malas lenguas aseguran que mantuvo un romance.

    “El comunismo nunca duerme, nunca cambia sus objetivos. Tampoco debemos nosotros” (1979)

    “Me cae bien el Sr. Gorbachev. Podemos hacer negocios juntos” (1984). Curiosa la frase, que aumenta el aura de Gorbachev, un líder que fue visto con buenos ojos por occidente debido a sus ideas aperturistas.

    “Los socialistas gritan –Poder para el pueblo-, y alzan el puño cerrado mientras lo dicen. Todos sabemos lo que realmente significa – poder sobre el pueblo, poder para el estado” (1986).

    “Es una gran noche, es el fin del Socialismo” (1992). Esta frase fue dicha tras enterarse del resultado de las elecciones británicas de abril de 1992, en las cuales el partido conservador fue el gran vencedor batiendo todos los récords de votos desde 1951 (obteniendo la mayoría absoluta).

    THATCHER, POLÍTICA Y ESTADO

    En este apartado se puede constatar de nuevo el carácter rígido y directo de nuestra invitada. En la actualidad tenemos políticos que utilizan la táctica de lo políticamente correcto. No fue siempre su caso. Cuando tuvo que soltar una tarascada lo hizo y fue excesivamente crítica en algunos aspectos. Pero dejemos que sean las frases las que nos lo demuestren:

    Young Thatcher
    Margaret Thatcher de joven

    “En la política, si quieres que algo se diga, pregúntale a un hombre; Si quieres que algo se haga, pregúntale a una mujer.” (1965)

    “Creo que no habrá una mujer primera ministra en mi vida.” (1973). Esta frase fue dicha 6 años antes de convertirse en primera ministra, lo que demuestra cuán equivocada estaba.

    “Debemos aprender de nuevo a ser una nación, o llegará un día en el que no haya nación.” (1979). Esta frase se puede aplicar perfectamente a España.

    “Para mí, el consenso parece ser el proceso de abandonar todas las creencias, principios, valores y políticas en busca de algo en el que nadie cree, pero a lo que nadie objeta; El proceso de evitar las mismas cuestiones que necesitan ser resueltas, simplemente porque no se puede llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir. ¿Qué gran causa habría sido luchada y ganada bajo el estandarte -Yo defiendo el consenso-?” (1981). El asunto es que Margaret rara vez daba su brazo a torcer, por lo que si era enemiga del consenso, cabe señalar que debía de ser un hueso muy duro de roer.

    Thatcher victory
    Margaret haciendo el símbolo de la victoria

    “No olvidemos nunca esta verdad fundamental: El estado no tiene otra fuente de dinero que el dinero que gana la gente. Si el estado desea gastar más, sólo puede hacerlo pidiéndolo prestado de tus ahorros o cobrando más impuestos. No tiene sentido pensar que otra persona pagará –ese otro eres tú. No existe algo como el dinero público. Existe sólo el dinero de los contribuyentes.” (1983). Esta frase, aunque es cierta no arregla el problema del reparto justo del dinero obtenido con los impuestos, demostrando entonces el daño que hace la corrupción.

    “Personalmente siempre he votado a favor de la pena de muerte porque creo que las personas que salen preparadas para acabar con la vida de otras pierden su propio derecho a vivir. Creo que la pena de muerte debería ser utilizada muy rara vez, pero creo que nadie debería estar seguro de que no sufrirá la pena de muerte sin importar lo cruel, lo vicioso y lo horrible de su asesinato.” (1984)

    “Quedarse en mitad de la carretera es muy peligroso; Eres derribado por el tráfico de ambos sentidos.” Gran verdad que sigue siendo muy actual.

    THATCHER, ANTIEUROPEISMO Y POLÍTICA INTERNACIONAL

    Vayamos ahora a otro apartado curioso. Thatcher vuelve a demostrar su virulencia en diversas frases, habiendo por lo general un desprecio hacia la Unión Europea, a la que acusa de multitud de problemas (haciendo especial hincapié en Alemania). Pero hay algunas frases interesantes en lo referente a política internacional que no me resisto a contaros.

    Thatcher EU
    Margaret fue muy crítica con la Unión Europea, buscando la independencia política de Gran Bretaña

    “Debemos intentar encontrar maneras de quitar al terrorista y al secuestrador  el oxígeno de la publicidad de que dependen.” (1985). Esta frase es muy importante. En el mundo actual, cualquier conato terrorista es publicitado masivamente en los medios de comunicación, extendiendo el miedo entre la población y dándole la publicidad que ellos desean. En el caso actual del terrorismo yihadista, saben que no van a lograr por si sólo derribar a los estados, pero la excesiva publicidad les da una autoridad que ni tienen ni deberían tener. ¿O ese miedo es otro instrumento de manipulación?

    “No hemos logrado satisfactoriamente revertir las fronteras del estado en Gran Bretaña, sólo para verlas reimpuestas a nivel europeo con un superestado europeo ejerciendo un nuevo dominio desde Bruselas.”  (1988)

    “No queremos una Alemania unida. Esto provocaría un cambio en las fronteras de posguerra y no podemos permitir eso porque tal desarrollo socavaría la estabilidad de todo el panorama internacional y podría poner en peligro nuestra seguridad.” (1989). Ya sabemos a quién temía la señora Thatcher.

    “¡Hemos vencido a los alemanes dos veces y ahora han vuelto!” (1989). Frase dicha en relación a la reunificación alemana y que de nuevo vuelve a demostrar el miedo y rechazo británico a que Alemania volviese a ganar peso en Europa.

    “En mi vida, todos nuestros problemas han venido del continente (Europa) y todas las soluciones han venido de las naciones angloparlantes del mundo.” (1999). Típico victimismo exterior que vuelve a triunfar en Gran Bretaña.

    Blair Gaddafi
    Tony Blair abrazando a Gaddafi, foto que motivó otra frase peculiar de Margaret

    “Nunca lo abracé, lo bombardeé.” Frase referida al dictador libio Gaddafi y en especial a una foto de Tony Blair (primer ministro posterior a Thatcher) abrazándolo.

    “Nunca crean que sólo la tecnología permitirá a América prevalecer como superpotencia.” Si algo nos enseña la historia, es que todas las grandes potencias acaban cayendo y normalmente no es por la tecnología, sino por la descomposición interna que acaban sufriendo.

    Por último, me gustaría señalar un pequeño texto en el que Margaret expuso sus directrices en lo referente al uso del ejército en países extranjeros. Es importante señalar que pese al paso de los años, sigue gozando de actualidad y demuestra el problema principal al que se enfrenta Occidente al actuar en este tipo de guerras:

    “Preferiría por lo tanto restringir mis directrices a lo siguiente:

    • No creer que las intervenciones militares, sin importar lo moralmente justificadas que estén, pueden triunfar sin unos objetivos militares claros.
    • No caer en la trampa de imaginar que Occidente puede rehacer sociedades.
    • No dar por sentada a la opinión pública. Pero no subestimar el grado en que las personas buenas soportarán sacrificios por una causa que vale la pena.
    • No permitir que tiranos y agresores se salgan con la suya.
    • Y cuando luches, luchar para ganar.”

    ¿No os parece que cada punto es un error cometido en guerras como Irak y Afganistán?

    MISCELÁNEA

    Y como siempre, dejo esta sección para incluir otras frases llamativas que no encajan en algunas de las secciones anteriores. Espero que os gusten.

    Thatcher poster
    Su semblante serio y su lengua afilada fueron dos características que la definieron

    “Comencé mi vida con dos grandes ventajas: Sin dinero y con unos buenos padres.” Esta frase fue dicha en un programa de televisión como respuesta a la pregunta de si entendía los problemas de la gente ordinaria. Su respuesta, en el fondo encierra que el trabajo duro te puede llevar lejos.

    “Las feministas me odian, ¿no? Y no las culpo. Porque odio el feminismo. Es veneno”

    “Oh, pero ya sabes, uno nunca consigue nada sin problemas, nunca.” (1984). Nadie dijo que la vida fuera fácil.

    “Un hombre para escalar el Everest por él mismo, pero en la cima planta la bandera de su país.” (1988). Una frase patriótica que muestra una concepción de colectivo. Pese a que los grandes retos se hagan por una razón personal, los éxitos se comparten con el resto, en este caso con tu país.

    “De camino aquí, pasé delante de un cine local y parece que después de todo me estabais esperando, porque la cartelera decía: El regreso de la momia.” (2001). Sentido del humor en una reunión del partido conservador.

    “Si usted dirige un país como Gran Bretaña, un país fuerte, un país que ha tomado la delantera en los asuntos mundiales tanto en las épocas buenas como en las malas, un país en el que siempre puedes confiar, entonces tienes que tener un toque de hierro.” Frase en la que justifica el apodo con el que pasó a la historia, el de dama de hierro.

    Y dicho esto, Margaret se pone en pie y agarra el abrigo. Le agradezco el tiempo que nos ha dedicado y tras esto se marcha. Como otros líderes singulares de la historia, nuestra protagonista de hoy ha despertado pasiones tanto negativas como positivas, aunque es cierto que su puño de hierro fue excesivo, pero con su afán de protagonismo no podía ser de otra manera.

    ¡Nos vemos la semana que viene!

    Lee otras frases célebres de famosos de la historia.

    BIBLIOGRAFÍA

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies