Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Frases de Albert Einstein

LAS MEJORES FRASES DE ALBERT EINSTEIN

ÍNDICE DEL POST

    Palabra de Einstein

    Esta semana nos visita un grande de la ciencia. Encumbrado o no, estamos ante uno de los científicos más importantes y excéntricos de la historia. Y es que esta segunda particularidad ha hecho que Albert Einstein sea conocido por una enorme cantidad de frases curiosas. Además, su especial forma de ver la vida le llevó a dejar para la posteridad muchas anécdotas peculiares. Pero ¡ojo!, como suele ocurrir, hay mucha mentira asociada al personaje. Es común que se le atribuyan multitud de frases falsas y que con la repetición de las mismas se acaben tomando por verdaderas. ¡Mucho cuidado!

    Bueno, no lo entretengo más. Os dejo con Albert, el cual se está mesando esos alocados cabellos mientras prepara una selección de citas imperdibles. Dice que merecerá mucho la pena y amenaza con una posible segunda parte.

    LA NACIONALIDAD DE EINSTEIN

    Albert Einstein

    Como muchos sabréis, Albert Einstein nació en la ciudad alemana de Ulm, en el casi recién creado imperio alemán. Pero para él, la nacionalidad estaba muy ligada al pueblo al que pertenecía; el judío. La inexistencia de un estado judío hasta 1948, provocó que a lo largo de su vida no se sintiese ni alemán, ni suizo ni estadounidense. Esto en el fondo también influyó en cómo estos países lo vieron y se lo disputaron. Veamos dos ejemplos:

    “No soy ni un ciudadano alemán ni creo en nada que pueda ser descrito como Fe judía. Pero soy un judío y estoy encantado de pertenecer al pueblo judío, aunque no me considero de ninguna manera como elegido” (1920)

    “Si mi teoría de la relatividad se demuestra exitosa, Alemania me reclamará como Alemán y Francia como ciudadano del mundo. En el caso de que mi teoría se demuestre falsa, Francia dirá que soy alemán y Alemania declarará que soy un judío” (1922)

    EINSTEIN Y CIENCIA VS RELIGIÓN

    Einstein posandoEste apartado es complejo de explicar. Muchas personas creen que por ser un gran científico, Einstein era un ferviente ateo contrario a la religión. Nada más lejos de la realidad. Era un creyente, pero no fervoroso. Para él la existencia de un Dios y de una religión era necesaria,  pero al mismo tiempo criticaba duramente su inmovilismo.  Con la ciencia ocurría algo parecido. Pese a considerarla como extremadamente importante, rechazaba las posiciones radicales que había en su seno.

    Por lo tanto ciencia y religión estaban muy presentes en su vida. La una no estaba completa sin la otra. Os dejo un batiburrillo de frases que muestran con más precisión su forma de pensar en ambos campos:

    “Conceptos que han demostrado ser útiles para ordenar las cosas alcanzan fácilmente tal autoridad sobre nosotros que olvidamos sus orígenes terrenales y los aceptamos como hechos inalterables” (1916). Aquí Einstein se refiere a las verdades absolutas, y deja entre ver una crítica incluso a aquellas de la ciencia. Moraleja: Nunca demos nada por hecho.

    “Como he dicho muchas veces, Dios no juega a los dados con el mundo”. Una crítica al azar y a aquellas personas que rechazan el determinismo y la presencia “científica” de Dios.

    Einstein_1921_by_F_Schmutzer_-_restoration

    “He dicho repetidamente que en mi opinión la idea de un dios personal es infantil. Puedes llamarme agnóstico, pero no comparto el espíritu cruzado del ateo profesional cuyo fervor es principalmente debido a un doloroso acto de liberación de los grilletes del adoctrinamiento religioso recibido en su juventud. Prefiero una actitud humilde que corresponda a la debilidad intelectual de comprender la naturaleza de nuestro ser” (1949). Aquí queda muy claro como rechaza los extremos y como integra la religión en su vida.

    “Una cosa que he aprendido a lo largo de mi vida: Que toda nuestra ciencia, medida contra la realidad, es primitiva e infantil –Y aun así es la cosa más valiosa que tenemos” (1951). Reconozco que he tenido que leer varias veces esta frase porque permite varias interpretaciones. Por un lado Einstein parece que critica lo poco que sabemos de nuestro entorno, a pesar de que sea algo muy valioso. Por otro lado, se puede atisbar una crítica hacia aquellas personas que piensen que la ciencia de su época estaba muy avanzada respecto al mundo en general (él lo llama realidad).

    “La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y el producto de debilidades humanas; La Biblia es una colección de leyendas honorables, pero aun así primitivas y de todos modos bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa lo sutil que sea puede cambiar esto. Para mí la religión judía es como las demás; Es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío al cual con gusto pertenezco y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene para mí distinta calidad que el resto de la gente. En mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos, a pesar de que están protegidos de los peores cánceres por la falta de poder. De lo contrario no puedo ver nada elegido en ellos” (1954).

    “La ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia está ciega”. Una dualidad ciencia-religión.

    EINSTEIN Y CÓMO ENCARAR LA VIDA

    Vida Einstein

    En este apartado podemos ver que la filosofía de Einstein se basaba fundamentalmente en dos pilares: El esfuerzo y el constante dinamismo. El huye de los prejuicios y mentalidades inflexibles, prefiriendo un enfoque más abierto. Cuestionar el mundo que nos rodea y buscar nuevas formas de interpretarlo era para Albert básico para el progreso.

    “Si A es el éxito en la vida, entonces A= x + y + z. El trabajo es X, el placer Y y Z mantener la boca cerrada” (1929). No es la primera vez que la Z aparece en la frase de un famoso, aunque a veces se la asocie también al saber escuchar. Me recuerda también a otra frase que afirma que es mejor callarse y parecer tonto, que abrir la boca y demostrarlo.

    “La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir moviéndose” (1930)

    “Que puedas observar una cosa u otra no depende de la teoría que uses. Es la teoría la que decide qué puede ser observado” (1926). Completamente cierto y extrapolable a casi cualquier ámbito de la vida. La referencia que utilicemos para ver el mundo es la que nos condicionará aquello que podamos ver.

    Einstein violin

    “Creo en la intuición y la inspiración. A veces me siento seguro de que tengo razón sin saber la causa. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca el mundo entero, estimulando el progreso, dando a luz a la evolución. Es, hablando estrictamente, un factor real en la investigación científica.” Personalmente creo que la imaginación es una de las capacidades más importantes del ser humano. Es junto al ensayo y error lo que nos ha permitido llegar hasta donde estamos y desear siempre traspasar nuestros límites y fronteras. Por lo tanto, creo que es vital que a los niños desde pequeños se les estimule la imaginación en todos los aspectos.

    “Los grandes espíritus han encontrado siempre una violenta oposición de las mentes mediocres. La mente mediocre es incapaz de comprender al hombre que rechaza inclinarse ciegamente a los prejuicios convencionales y elige por el contrario expresar sus opiniones valiente y honestamente” (1940). Una crítica también a la hipocresía.

    “Trata de no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre valioso” (1955). Muy importante esta apreciación.

    MISCELANEA

    Y para este apartado me reservo una serie de frases que no las he podido encajar en las otras temáticas. Aquí añado algunas frases divertidas, pues en el fondo solemos ver a Einstein como alguien simpático y con un peculiar sentido del humor. Vamos allá:

    Einstein riéndose“Un hombre feliz está demasiado satisfecho con el presente para fijarse demasiado en el futuro” (1896).

    “¿Por qué nadie me entiende y le gusto a todo el mundo?” (1944). Esta frase es tan simple y directa como verdadera. Einstein cuenta con muy buena prensa incluso para aquellas personas que ni lo conocen realmente. Es como si una leyenda dorada se hubiese encargado de ensalzar su figura. Parece ser que para él está situación era frustrante.

    “Cuando era joven descubrí que el dedo gordo siempre acaba haciendo un agujero en el calcetín. Así que dejé de ponerme calcetines”. Un hombre con los pies fríos.

    “Eso es simple amigo: Porque la política es más difícil que la física” (1955). En respuesta a la pregunta de por qué se puede descubrir la bomba atómica pero no los medios de controlarla.

    «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas». Gran verdad.

    ¡Hasta la semana que viene!

    Lee otras frases célebres de famosos de la historia.

    BIBLIOGRAFÍA

    Estas han sido las principales fuentes consultadas para realizar la selección de frases, las cuales he intentado contrastar en la medida de lo posible:

    https://en.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein
    http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/quince-frases-geniales-de-albert-einstein
    http://elpais.com/elpais/2015/04/06/ciencia/1428317033_405833.html

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies