Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Seres mitológicos (V)

GRIFOS, ELFOS Y VALQUIRIAS

√ćndice

    mitología

    Saludos una semana más a esta bitácora. Como habéis podido leer, las criaturas mitológicas vuelven al blog. Como siempre digo, la mitología está muy presente en nuestras vidas y existen multitud de ejemplos que lo atestiguan. Y siguiendo con este interés, pasemos a la quinta entrada de esta sección donde nos visitan los grifos, valquirias y elfos.

    GRIFOS

    No, no se trata del objeto que operamos para obtener agua, cerveza u otros líquidos. Vamos a hablar de un animal fabuloso, mitad águila (cuerpo superior) y mitad león (cuerpo inferior). Como podéis suponer, es la combinación de dos animales majestuosos, así que el resultado en principio también debería serlo. Veamos.

    Grifo mitología
    Un ejemplo claro donde se puede ver la forma y composición de un grifo

    Una pregunta para empezar. ¬ŅQu√© funci√≥n ten√≠an los grifos en la mitolog√≠a? He encontrado dos ejemplos.

    En el primero, estas criaturas, consagradas a Apolo, tenían la misión de vigilar sus tesoros en el desierto de Escitia contra los arimaspos. Vayamos por partes para explicarlo todo.

    Apolo, una de las principales divinidades griegas, era el Dios de las artes. Con Escitia, se hace referencia a una regi√≥n cl√°sica en la que habitaban los pueblos escitas. Aunque sus l√≠mites var√≠an seg√ļn la fuente, ocupar√≠a aquellas regiones situadas entre la actual Ucrania por el oeste, el C√°ucaso por el sur y las rep√ļblicas exsovi√©ticas de Asia Central por el este y norte (incluyendo tambi√©n zonas del noroeste del subcontinente indio). Por √ļltimo, los arimaspos eran un pueblo fant√°stico cuyos seres estaban dotados de un √ļnico ojo y manten√≠an continuos enfrentamientos con los grifos para robarles el oro que custodiaban. Ligado a esto, surgieron f√°bulas posteriores que se√Īalan que los grifos se enfrentaban a los buscadores de oro en el norte de la India, ya fuese porque eran los encargados de guardar ese metal precioso o por simple protecci√≥n de sus cr√≠as.

    El segundo ejemplo lo encontramos relacionado con Dioniso, el dios griego de la fertilidad y el vino. Seg√ļn esta versi√≥n, los grifos guardaban su cratera de vino.

    Grifo Apolo
    Jarrón donde se puede ver a un grifo transportando a Apolo

    Juntando ambas versiones, podemos afirmar que los grifos, animales majestuosos de buena reputación, se encargaban de vigilar posesiones preciadas, de ahí su importancia como guardianes.

    Si miramos a su influencia art√≠stica, los grifos han sido adoptado como s√≠mbolo vexilol√≥gico a lo largo de la historia y que a√ļn se le pueda encontrar en el escudo de Crimea y en multitud de clubes y asociaciones, lo que no deja de ser curioso. Tambi√©n en el mundo del cine y los videojuegos ha hecho acto de presencia, variando como pod√©is imaginar la representaci√≥n del mismo, aunque teniendo como base la mitad superior de √°guila y la inferior de le√≥n.

    En definitiva, un animal con un simbolismo muy importante y que vendr√≠a a representar un guardi√°n de aquello material que queremos proteger. Intuyo que m√°s de uno despu√©s de leer esto estar√° pregunt√°ndose donde encontrar uno para proteger la vivienda o el cortijo. ¬°Suerte en la b√ļsqueda y cuidado!

    VALQUIRIAS

    ¬°Qui√©n no conoce a las valquirias o no ha o√≠do hablar de ellas! Es m√°s, muy posiblemente en la mente de m√°s de un querido lector est√© resonando la ‚ÄúCabalgata de las Valquirias‚ÄĚ de Richard Wagner y su interpretaci√≥n en la pel√≠cula ‚ÄúApocalypse Now‚ÄĚ. Pero veamos qu√© hay detr√°s de ellas viajando para ello a la ex√≥tica mitolog√≠a n√≥rdica.

    Valquiria
    Una representación de una valquiria alada

    Las valquirias, t√©rmino que vendr√≠a a significar ‚Äúla que elige a los ca√≠dos en la batalla o selectora de muertos en la batalla‚ÄĚ, son una deidad femenina menor que serv√≠a a Od√≠n, rey de dioses. Se las suele representar como mujeres aladas y ¬†cuando no, suelen aparecer a lomos de un caballo con alas.

    Como acabo de decir, eran las encargadas de seleccionar a los caídos más heroicos para llevar una mitad al Valhalla, gobernado por Odín y la otra mitad al Fólkvangr, gobernado por Freyja (diosa del amor, sexo y la fertilidad).  A veces ellas mismas tenían el poder de decidir quién debería morir en las batallas.

    Como suele pasar con otros seres, las valquirias tenían una residencia propia, llamada Vingólf, situada junto al Valhalla. A la misma entraban los héroes caídos para ser curados por ellas, servirles hidromiel o que incluso pudiesen deleitarse con su belleza. Y es que la belleza es otro de los aspectos que se ha solido asociar a las mismas, llegando incluso a presentarlas en más de una ocasión como amantes de hombres mortales.

    Curiosamente, he podido leer que en ocasiones las valquirias han sido confundidas con las nornas y viceversa, siendo éstas unos espíritus femeninos encargados de tejer los tapices del destino y teniendo por tanto en sus manos la vida de las personas (de ahí que se las haya relacionado con las valquirias).

    ¬ŅC√≥mo surgieron las valquirias? Pues la verdad es que no hay nada claro al respecto y existen varias interpretaciones dentro de la mitolog√≠a n√≥rdica. Para unos eran las sacerdotisas de Od√≠n, las cuales oficiaban sacrificios rituales en su honor (siendo los sacrificados escogidos por ellas en el campo de batalla). Otras composiciones las presentan como doncellas escuderas de los dioses en los campos de batalla y otras como bandas de mujeres guerreras siendo la principal la hija de un gran rey. Interpretaciones para todos los gustos, teniendo todas como punto de apoyo el hecho de decidir qu√© ca√≠dos merec√≠an ir al Valhalla.

    Edward Robert Hughes Valkyrie
    Otra representación de valquiria, con elementos guerreros y destacando su belleza. Cuadro la vigilia de la Valquiria de Edward Robert Hughes

    Si miramos a la aparici√≥n de las valquirias en la cultura, podemos encontrarlas en composiciones escritas, cuadros, esculturas y piezas musicales. Hay que se√Īalar que el nacionalismo germano del siglo XIX busc√≥ en la mitolog√≠a n√≥rdica elementos para justificar sus postulados, inspir√°ndose en las valquirias, algo que qued√≥ patente en obras como la famosa de Wagner. Respecto a la cultura popular, de nuevo la podemos encontrar en comics, m√ļsica y videojuegos. Del mismo modo, esta variedad ha provocado que se las haya representado de multitud de formas, predominando la de cuerpo de mujer.

    Así que si alguna vez divisas a una valquiria, ten por seguro una cosa: Habrás dejado este mundo y en sus manos estará tu siguiente destino. ¡Suerte con el Ragnarok!

    ELFOS

    Pasemos a la tercera y √ļltima criatura de la entrada. Si antes son√≥ en vuestra cabeza la cabalgata de las valquirias, es posible que ahora haya hecho acto de presencia alguna pieza de El se√Īor de los anillos. Pese a cambiar de pel√≠cula, seguimos mirando a la mitolog√≠a n√≥rdica, aunque la expandimos para incluir a otros mitos germ√°nicos. Quiero se√Īalar que esta pel√≠cula ha condicionado mucho lo que conocemos sobre ellos y esto no siempre encaja con los registros mitol√≥gicos que han llegado a nosotros.

    Elfos mitología
    Representación de elfos en el bosque

    Los elfos son divinidades menores generalmente antropomorfos relacionados con la fertilidad, criaturas de luz de una gran belleza y como en el caso de las valquirias, existe multitud de explicaciones de su origen. Es más, los elfos o criaturas muy similares aparecen en otras mitologías germánicas, lo que hace al tema más complejo y que existan diferentes categorías de elfos, no siempre siendo seres luminosos.

    Por ejemplo, seg√ļn la fuente que se consulte, se pueden encontrar que a veces se les clasifique entre elfos de luz (Lj√≥s√°lfar) y elfos oscuros (D√∂kk√°lfar), aunque existen otras divisiones. He podido leer que en ocasiones los elfos oscuros eran confundidos con otra criatura mitol√≥gica, los enanos. Tambi√©n su relaci√≥n con otros seres como dioses, gigantes, hadas y enanos no est√° del todo clara y como acabo de decir, da la sensaci√≥n de que en algunos momentos son confundidos con otras criaturas.

    Generalmente eran seres inmortales o con una vida muy larga y sol√≠an habitar en bosques o cuevas. Una de las ramas, la de los elfos de la luz, habitaban en Alfheim, lugar gobernado por Freyr, se√Īor de los elfos y dios de la lluvia, el sol naciente y la fertilidad. Los elfos oscuros en cambio, habitaban en Niflheim y muchos han querido verlos como seres mal√©volos y existen leyendas que relacionan a √©stos con el robo de ni√Īos.

    Elfos Tolkien
    Personajes elfos de la pel√≠cula El se√Īor de los anillos. Tolkien ha sido sin duda muy importante a la hora de dar a conocer a estos seres.

    ¬ŅC√≥mo eran las relaciones entre elfos y humanos? Pues seg√ļn las fuentes, de signo variado. Los elfos pod√≠an causar enfermedades, pero al mismo tiempo sanarlas, siempre que se les ofreciese alg√ļn sacrificio. Tambi√©n elfos y humanos pod√≠an aparearse, naciendo un medio-humano, medio-elfo con ciertos poderes m√°gicos. Curiosamente, tambi√©n he le√≠do que algunos humanos pod√≠an convertirse en elfos tras la muerte.

    Si miramos a la aparici√≥n de los elfos en la cultura, los encontramos como ayudantes de Santa Claus, como seres de luz en el Se√Īor de los anillos y como esclavos pero leales en Harry Potter. Tambi√©n han sido utilizados en muchos videojuegos y han inspirado personajes y piezas musicales. Y yo os lanzo la pregunta. ¬ŅCon qu√© elfo os qued√°is, con Legolas o con Dobby?

    ¬°Nos vemos la semana que viene!

    ¬ŅQuieres leer sobre otros animales fant√°sticos? Entradas sobre seres mitol√≥gicos

    BIBLIOGRAF√ćA

    Por motivos de espacio, sólo he dado unas pinceladas de cada criatura, pero en los siguientes enlaces y obra podréis encontrar mucho más al respecto. Si os despierta el interés, os invito a que le echéis un vistazo, pues el mundo de la mitología es tan absorbente como interesante.

    SI HAS LLEGADO HASTA AQU√ć, ¬°SUSCR√ćBETE!

    ¬ŅTe ha gustado el contenido? ¬ŅTe gustar√≠a estar al tanto de todas las novedades del blog? ¬°No lo dudes y suscr√≠bete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies