Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

Jaque mate, Historia del Ajedrez

ORIGEN E HISTORIA DEL AJEDREZ

portada entrada jaque mate historia ajedrez

¿Cuántas veces has escuchado la palabra jaque mate? ¿Desde cuándo existe el ajedrez? Al igual que ocurre con las barajas de cartas, el origen del ajedrez se remonta a muchos siglos atrás. El Comité Olímpico lo considera como deporte, gozando de un gran prestigio y popularidad, pero el ajedrez va más allá. Cada partida puede ser un ejemplo de las diferentes estrategias que uno puede abordar en su día a día. Os adelanto que en esta entrada no vais a encontrar sus reglas y tácticas y cómo ser un mejor ajedrecista. Hoy nos centraremos en la historia del ajedrez y muchas de sus curiosidades. Pero en definitiva, la entrada va a girar en torno a lo siguiente:

Imagen con piezas del ajedrez en el tablero jaque mate
Jaque mate, fin de la partida
  • Origen, evolución e historia del ajedrez.
  • De dónde procede la palabra ajedrez.
  • Qué significa jaque mate.
  • El significado de cada pieza.
  • Curiosidades del juego.

INICIOS Y EXPANSIÓN DEL AJEDREZ

Como con tantas otras cosas de la antigüedad, no existe consenso general en cuanto al origen del ajedrez. La pista que más ha despistado a los investigadores es el tablero y piezas halladas que en la tumba del faraón egipcio Tutankamon. Este hecho no obstante, se ha tendido a considerar como algo aislado y sin relación con el resto.

La teoría más aceptada es aquella que asegura que el juego viene de la India. El ajedrez sería así la evolución de otro juego más antiguo conocido como Chaturanga. Con Chaturanga se conoció a un juego para cuatro personas que empezó a gozar de popularidad más o menos en el siglo VII d.C. Se cree que se utilizaba para enseñar conocimientos tácticos a los aprendices de oficiales, quedando su origen militar bastante patente.

Imagen de un tablero de Chaturanga
Tablero de Chaturanga, un antecesor al ajedrez

De la India el juego daría el salto a Persia cambiando su nombre por el nombre de Shatranj. Aunque respetó en gran medida las reglas indias, el significado de algunas piezas cambió. El Shatranj adquiriría gran esplendor tras la publicación de su primer manual por parte de un musulmán llamado Al-Adli. En el mismo, además de detallar las reglas del juego, aglutinaba muchas variantes existentes en varias regiones.

En este periodo persa encontramos el origen de la palabra jaque Mate, que da nombre al fin de la partida del ajedrez. La expresión “Shah Mat”, siendo el Shah el título de los monarcas persas, significaba “el rey está atrapado” o “el rey no tiene escapatoria”. La asociación con la muerte vino posteriormente del árabe, el cual modificó la palabra “Mat” por “Mata” que significa muerto. Así, partiendo del “Shah Mat” persa hemos llegado a el significado actual de jaque mate (o checkmate en inglés).

EL AJEDREZ POR EUROPA

La espectacular expansión musulmana durante la Edad Media fue clave en la difusión del ajedrez.  De este modo el Shatranj persa con algunas modificaciones árabes fue introduciéndose en Europa. En el caso de la península ibérica, la invasión musulmana del siglo VIII provocó el interés de diversos nobles y eruditos. Éstos, maravillados por el juego, empezaron a difundirlo.

Imagen de jugadores echando una partida al Shatranj
Partida de Shatranj, una versión árabe del ajedrez

Para ver esto, debemos mirar a Alfonso X “El sabio”, rey de Castilla. Alfonso encargó una obra que acabó llamándose “Libro del ajedrez, dados y tablas” donde ya se le consideraba como un juego de culto. Diversos autores escribirían más tarde tratados, recogieron las diversas variantes y definiendo poco a poco unas reglas fijas.

EL AJEDREZ EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Y en la definición de estas reglas y del juego en sí fue decisiva la invención de la imprenta. Esto provocaría su rápida difusión en Europa y posteriormente en América. Ya en el siglo XIX, el éxito de los periódicos trajo consigo que surgiesen secciones dedicadas al juego. Y más tarde, aparecieron revistas y clubes que daban a conocer detalles del ajedrez y presentaban a los grandes maestros del mismo. Pero el mayor impulso internacional fue motivado por la creación en París en 1924 de la Federación Internacional del Ajedrez (FIDE).

Como curiosidad decir que actualmente la FIDE es la segunda federación deportiva con mayor número de países afiliados tras las FIFA de fútbol. Gracias a diversas gestiones y a su popularidad, el Comité Olímpico Internacional consideró al ajedrez como un deporte. Sin embargo, no le dio la coletilla de “Olímpico” razón que ha provocado que no pueda participar en las Olimpiadas. Para contrarrestar esto, existen unas olimpiadas mundiales de Ajedrez que se celebran cada 2 años.

Imagen con el logo de la federación internacional del ajedrez
Logotipo de la Federación Internacional del Ajedrez

JUEGOS DE AJEDREZ

A partir del siglo XX, el auge y mejora de los medios de computación volvieron a ayudar en la difusión del ajedrez. Surgirían así diversas aplicaciones y juegos que siguen gozando de una enorme popularidad. Algunas son tan potentes que están varios peldaños por encima de los mejores maestros del juego. Y lo están porque son capaces de analizar mayor número de posibilidades de movimiento en menor cantidad de tiempo. Pero no hay que olvidar que el pionero de este tipo de juegos fue un español, Leonardo Torres Quevedo. Su máquina, llamada “El Ajedrecista” y creada a principios del siglo XX, sigue maravillando en la actualidad. Este armatoste resulta gracioso de ver en pleno XXI pero supuso un avance importante y es pocas veces valorado.

Foto de una partida del ajedrecista de Leonardo Torres Quevedo
El ajedrecista de Leonardo Torres Quevedo

Por último, señalar que en la actualidad los programas considerados más potentes para jugar al ajedrez son el Houdini, el Stockfish y el Komodo.

LEYENDAS Y SÍMBOLOS

Antes vimos la creencia más extendida del origen del juego, pero el mismo también ha estado rodeado por muchas leyendas. Y hay una que merece la pena contar. Os adelante que su contenido varía según la fuente, pero el desarrollo es el mismo. Se nos cuenta que un rey antiguo, persa, hindú o chino, buscaba un pasatiempo que le divirtiese a la vez que le hiciese pensar. Y puso como tarea a uno de los eruditos de su corte que le crease un juego. El mismo, tras haber consultado muchos existentes, creó el ajedrez.

Tablero de ajedrez con piezas y granos de trigo
Leyenda del trigo, una explicación del origen del ajedrez

El rey quedó muy satisfecho y le dio la oportunidad de elegir la recompensa al erudito. Éste pediría algo que en un principio parecía poco. Le pidió que por cada casilla del tablero de ajedrez le diese el doble de granos de trigo que le había dado en la casilla anterior. Es decir, en la primera un grano de trigo, en la segunda 2, en la tercera 4 y así hasta las 64 casillas. El rey, que no se paró a hacer cálculos quedó satisfecho con la recompensa y mandó que le fuese entregada. Pero a la hora de hacer los cálculos, se dio cuenta del fatal error que había cometido.

Si uno sólo tiene en cuenta las primeras casillas, la cantidad de trigo que debía darle es muy escasa. Pero, si uno llega a la número 64, la cantidad asciende a más de 9 trillones de granos de trigo. Haciendo la suma total, el montante ascendía a casi 18,5 trillones de granos, una cantidad tan astronómica como impagable. Para que tengáis un orden de magnitud, la producción de granos de trigo para la cosecha de 2013/2014 fue de 850 billones de granos, una cifra casi 22.000 veces menor a la pedida por el erudito. Es decir, harían falta 22.000 años al ritmo actual de producción para poder pagarle la suma total. El rey como es lógico quedó muy descontento y según la versión de la leyenda la suerte del erudito fue dispar.

UN JUEGO PROSCRITO

Pero si hay algo muy llamativo es que a lo largo de la historia el ajedrez fue en ocasiones prohibido y perseguido. Así lo hicieron las tres principales religiones monoteístas del planeta (cristiana, musulmana y judía). Y también algunas religiones orientales y diversos monarcas.

El cuadro Juan Federico de Sajonia jugando al ajedrez,
Juan Federico I de Sajonia jugando al ajedrez, obra de Jan Cornelisz Vermeyen

He de señalar que estas medidas nunca tuvieron un éxito completo pero sí motivaron el encarcelamiento de personas y a veces la muerte. Y esto fue así al considerar el juego del ajedrez como la raíz de muchos problemas de la sociedad. ¿Por qué? Es difícil saberlo. Una posible explicación podemos verla en el hecho de que este juego juntaba a las mentes más brillantes de la época. En estos encuentros es muy probable que se criticase muchos aspectos de la sociedad o se conspirase. Así, los dirigentes, temiendo focos de rebelión, abogasen por prohibirlo y perseguirlo. Y es que a lo largo de la historia, a no pocos dirigentes les ha interesado que su pueblo piense, razone y se haga preguntas. Y más si estas preguntas provocan que se empiece a mirar con recelo los privilegios de la clase gobernante.

EL SIGNIFICADO DE LAS PIEZAS DEL AJEDREZ

Como mencioné al principio, paso a incluir un análisis del significado de las piezas del juego. De este modo podremos ver el paralelismo existente entre ellas y la jerarquía social medieval e incluso posterior. Para ello basta nada más con analizar el valor y el significado de cada pieza.

EL PEÓN

El peón o los peones, simbolizan la clase media-baja de la sociedad. Se trata la figura más abundante y de menor valor. Su disposición inicial en el tablero podría explicarse de dos formas relacionadas. La primera como carne de cañón y la segunda como protección de las piezas de mayor valor (los estamentos más altos). Durante muchos siglos, el peón sólo podía permanecer como peón, independientemente de si llegase a la última casilla opuesta (lo que se conoce como coronación).

Esta regla cambiaría definitivamente en el siglo XIX. A partir de aquí, el peón pudo transformarse en cualquier pieza del jugador que ya había perdido en la partida (menos en rey). Algunos han querido ver aquí las aspiraciones sociales de las clases bajas, ligadas a las revoluciones liberales del siglo XIX. Este hecho es muy curioso, y significaba que una persona con esfuerzo y suerte podía promocionar a puestos sociales más altos.

Imagen con piezas de ajedrez

LA TORRE

Aunque uno pueda pensar que la torre corresponde con las torres o almenas de una fortificación por situarse en los extremos de la misma, esta explicación no justifica el por qué del movimiento de la misma. Para entenderlo hay que mirar a su origen árabe. La pieza recibe el nombre de “Roc” en árabe (de ahí viene el nombre del movimiento enroque). Roc significa carro, lo que se relaciona con los carros rodantes, un tipo de torre de asedio. Estas armas se utilizaron en la Edad Media para el asalto de fortalezas. Como consecuencia, la actual torre sería la evolución de la torre móvil medieval. Esto explica que su movimiento sólo pueda ser a lo largo de líneas rectas.

EL CABALLO

El caballo ha sufrido desde su origen pocas variaciones, habiéndose entendido desde hace siglos como el arma de caballería. La única variación reseñable de su figura la tenemos en la Edad Media. La misma se impregnó de la relación de la caballería con las órdenes militares religiosas. Sobre el movimiento particular de esta pieza (en L), en internet uno puede encontrar diversas teorías. Quizás la más  lógica sea la relacionada con la capacidad de saltar del animal, su agilidad y el hecho de “llevar un jinete” montado encima.

EL ALFIL

Respecto al alfil, probablemente sea una de las piezas que más han variado en cuanto a su concepción desde el principio. A nivel etimológico, su nombre actual español viene del árabe y significaba “El elefante”. Curiosamente, este nombre cambia en otros países, haciendo referencia a otras personalidades. A modo de ejemplo, en Italia es un abanderado, un bufón en Francia, un corredor en Alemania y un obispo en países anglosajones y nórdicos. Por lo tanto en la actualidad su rol se entiende como el de un militar o el de un funcionario ligado a la corte.

¿Por qué se mueve en diagonal? Una posible explicación apunta a las máquinas de asedio y defensa medievales. El alfil es capaz de realizar ataques no frontales, buscando huecos y debilidades difíciles a la vista. Esta particular forma de moverse le confiere autoridad y valor. No obstante, esta explicación choca con la concepción india de la pieza. Si recordáis, el alfil equivalía en Chaturanga a un elefante, cuya capacidad de movimiento es mucho menor.

LA REINA

La reina como tal, sufrió un cambio de sexo a lo largo de su historia. En sus inicios, venía a representar a un visir, emir o primer ministro. Este cargo era la máxima autoridad por debajo del rey y por ende considerada como la mejor pieza del tablero. Esto también explica que tenga la mayor movilidad.

Parece ser que al entrar en Europa el juego, este visir era denominado Al-firzan y fue traducido como alferza, ferzia o fierce. A nivel lingüístico, estas palabras sonaban femeninas en los idiomas europeos lo que se interpretó como una mujer.  Como añadido, se sumó la influencia de muchas monarquías medievales. Al colocarse la pieza junto al rey, esto ayudó a que su nombre fuese cambiado al de reina. Pero esta no fue la única razón. La devoción religiosa a la figura de la Virgen (conocida Nuestra Señora), hizo que surgiese el nombre de Dama (por lo de señora). Nombre que por cierto aún hoy también se conserva. Siguiendo el hilo religioso, hay otra explicación. La “dama” protege al rey, la pieza más importante, y eso en la tradición cristiana concuerda con la protección de la Virgen.

Tablero de ajedrez

EL REY

Y por último tenemos al rey. Muchas personas ven al rey como una figura débil que puede provocar aprietos en más de una partida si no se defiende bien. Pero si uno analiza la situación observará que esto no es así. El rey es la figura más deseada por el enemigo por ser la más importante pieza del tablero. La caída del rey, el jaque mate, supone la caída del “ejército de piezas”. Por lo tanto, por muy poderoso que pueda ser un ejército, si no protege bien a su rey, podría verse derrotado en una batalla.  ¿Por qué el rey tiene tan escasa capacidad de movimiento? Se apunta a que el rey solía ocupar un campamento desde el cual dirigía las operaciones y que para moverlo era necesario realizar grandes cambios. Aún así, he encontrado diversas teorías al respecto aunque ninguna me ha parecido muy clara o lógica.

CONCLUSIÓN

Sea como sea, cada pieza tiene un valor que viene a representar su importancia en el juego  con sus propias fortalezas y debilidades. Por lo tanto y repitiendo la idea, es realmente curioso cómo se puede extrapolar el juego a la vida real. El ajedrez nos puede ayudar a comprender algunos mecanismos sociales y jerárquicos (aunque las reglas actuales del juego tengan una gran influencia medieval). Algunos ven únicamente su componente militar, pero a la hora de la verdad, va mucho más allá. Hasta el punto de haber sido visto como una manera de planificar actuaciones y de entender la mejor forma de “defenderse” y de “atacar”.

Para aquellos que os apetezca jugar al ajedrez online, ya sea en vuestro móvil o portátil, podéis hacerlo en la página de Lichess o en la de Chess24. En ellas, además de partidas sueltas, a veces organizan torneos de ajedrez. Reconozco haberme echado más de una partidilla contra jugadores de todo el mundo, algo que os puede ayudar a mejorar vuestro nivel.

Big bang theory ajedrez

Por último, tras haber dedicado una entrada al juego he de decir que la versión más curiosa y divertida del ajedrez es la que juega Sheldon Cooper, el tedioso y genial físico de la serie Teoría del Big Bang con su ajedrez en 3D. ¡Hasta la semana que viene!

Si os gustó la entrada, os dejo con otras entradas sobre hechos históricos.

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/