Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

13- Oficina Pro Cautivos Alfonso XIII

LABOR HUMANITARIA ESPAÑOLA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

oficina-pro-cautivos

Esta semana os dejo con un nuevo audio en el blog. Ha querido la casualidad que el audio número 13 corresponda a una acción llevada a cabo por un monarca cuyo número sea también 13. Pero sin valorar al personaje en su conjunto, os traigo algo sin duda curioso.

Allá por abril de 2014 escribí una entrada explicando la curiosa y olvidada labor humanitaria que Alfonso XIII y sus colaboradores llevaron a cabo durante la primera guerra mundial. Recuerdo que aquel año, en el que se cumplía el centenario del inicio de uno de los conflictos más atroces de la historia de humanidad, me pregunte sí entre la avalancha de libros, documentales y noticias habría hueco para esta gesta.

Carta oficina pro cautivos

Salvo un libro y alguna mención suelta, la bibliografía general se centró en la neutralidad española y en la mal llamada gripe española, la cual tuvo una mortandad terrible. Por cierto, se le llamó gripe española porque esta nación fue la primera que oficialmente alertó sobre la misma. Y conociendo el cariño que el mundo anglosajón nos guarda en los libros de historia, raro era que no la utilizasen para señalar algo malo de España.

Pero independientemente de esto, creo firmemente que estos hechos deben de ser conocidos, pues demuestra que pese a que la nación española iba en picado a su desastre, hubo gente cuyo trabajo dio como resultado la mejora de las condiciones de soldados prisioneros, familiares y en definitiva a que la guerra fuese algo menos terrible.

Si queréis saber como se gestó todo, os dejo con el audio y con la entrada. ¡Qué las disfrutéis! 馃槈

Descargar el audio en Ivoox

MÚSICAS DEL PODCAST:

Las piezas musicales utilizadas pertenecen a sus autores y han sido seleccionadas para ambientar la grabación. En este caso son las siguientes:

Entradilla: Ben Hur BSO – Parade of the Charioteers

Introducción:  Christian Clermont – Apocalypse WWI BSO: Opening theme

Cuerpo principal: Johannes Brahms – Tragic Ouverture (Op 81)

Escucha otros podcasts de historia