LUCHA Y FIN DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
Y por fin os traigo la segunda y esperada parte del audio de las brigadas internacionales. He de reconocer que medité mucho la grabación de este audio pero me siento satisfecho del resultado. Como dije en la anterior entrada, es hora de cerrar heridas y tratar la historia de España sin tabúes ni complejos, buscando lo que realmente ocurrió sin partidismos. Y en esta tarea tan compleja en la que me embarqué, puedo decir que el esfuerzo ha merecido la pena. Lógicamente no gustará a todo el mundo, pues como os podéis imaginar me han acusado a la vez de fascista y comunista por la grabación de este audio (curioso como a uno lo pueden acusar de pertenecer a los dos extremos).
Esto refuerza la idea de que hay gente a la que no le interesa que se sepa lo que pasó. Prefieren que sobre la guerra civil siga oscilando una bruma que les permita rentabilizar políticamente los hechos. Y con esto me refiero a ambos bandos. Nadie se libra de culpa.
Pero aquí debemos aprender de las brigadas. Para muchos brigadistas, España fue un país que los unió y un país que los maravilló. Lógicamente también les aterrorizó la dureza del mismo y muchos pagaron con sus vidas el haber luchado en ella. Además de escuchar el audio, os invitaría que buscaseis documentales al respecto, donde podréis ver la emoción que embarga a los exbrigadistas al recordar sus años en España. Fueron tiempos duros, pero ellos prefieren recordar lo bueno. Una pena que nosotros no hagamos igual.
Respecto al audio, el mismo arranca en abril de 1937 y recorre tanto las principales ofensivas de las brigadas, como su reorganización, su disolución y destino final. Todo ello adornado con multitud de datos y respondiendo a preguntas como: ¿Fueron las brigadas un instrumento totalmente controlado por Stalin? ¿Hubo represión en las mismas? ¿Fueron determinantes en los combates? ¡Qué lo disfrutéis sed libres de comentar lo que quieran!
MÚSICAS DE FONDO:
Las piezas musicales utilizadas pertenecen a sus autores y han sido seleccionadas para ambientar la grabación. En este caso son las siguientes:
Entradilla: Antti Martikainen – Sons of Avalon
Cuerpo principal:
Johannes Brahms – Tragic Overture Op. 81
Franz Liszt – Hungarian Rhapsody No2
Franz Liszt – Hungarian Rhapsody No1
Franz Liszt – Hungarian Rhapsody No.3
Franz Liszt – Hungarian Rhapsody No.4
Franz Liszt – Hungarian Rhapsody No.5
Escucha otros podcasts de historia