Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

34- La Línea Maginot

¬ęUNA FORTALEZA INEXPUGNABLE¬Ľ

√ćndice

    Linea Maginot

    Esta semana os traigo un podcast que se subió a mediados de febrero. Otro audio en el que se narran hechos curiosos y englobados en la segunda guerra mundial: La línea Maginot.

    Pero os adelanto que el audio no se centra exclusivamente en la misma. He creído conveniente hacer un recorrido histórico a partir de la primera guerra mundial, con el fin de entender los condicionantes que provocaron el nacimiento de esta red de fortificaciones.

    Y es que el p√ļblico general s√≥lo suele conocer a esta l√≠nea por el resultado, que como la mayor√≠a sabr√©is, no sirvi√≥ para lo que fue creada. Pero hasta llegar a 1940, hubo muchas discusiones y debates, construcciones e incluso preparaci√≥n. Y es que opino que entender la l√≠nea Maginot sin analizar la situaci√≥n pol√≠tica de la Europa de los a√Īos 20 y 30, es algo sin mucho sentido.

    Ligne Maginot

    Esta red de fortificaciones fue la consecuencia directa de la primera guerra mundial, de la que Francia fue vencedora. Y la concepci√≥n defensiva est√°tica se uni√≥ irremediablemente a aquellos militares que triunfaron con ella, los cuales fueron encumbrados a h√©roes. Pero hubo otros condicionantes. ¬ŅPor qu√© se dejaron ciertas zonas sin fortificar? ¬ŅPor qu√© se opt√≥ finalmente por esta soluci√≥n? ¬ŅY por qu√© se la conoce con el nombre de Maginot? Las respuestas a estas y otras preguntas, las encontrar√©is en el audio. Y a modo de a√Īadido, os adelanto que el audio tambi√©n incluye las fortificaciones de la frontera franco-italiana, la lucha en 1940 y un repaso hasta la actualidad. Sin duda una visi√≥n interesante y que espero que os guste. ¬°Qu√© lo disfrut√©is!

    Descargar el audio en Ivoox

    M√öSICAS DEL PODCAST:

    Las piezas musicales utilizadas pertenecen a sus autores y han sido seleccionadas para ambientar la grabación. En este caso son las siguientes:

    Entradilla: Fragmento de la película de Blade Runner

    Introducci√≥n:¬†Antti Martikainen ‚Äď Sons of Avalon

    Cuerpo principal: 
    Jean-Baptiste Lully (1632-1687) – Orchestral Suite from ‘Alceste’
    Piano Concerto No. 2 in G Minor, Op. 22_ I. Andante sostenuto
    George Formby – Imagine Me In The Maginot Line
    Debussy – Arabesque No.1 and No.2
    Chanson de la dr√īle de guerre – On ira pendre notre linge sur la ligne Siegfried
    Erik Satie РGymnopédies
    Maurice Chevalier – Paris Sera Toujours Paris
    Saint-Sa√ęns – Samson and Delilah – Bacchanale
    Camille Saint-Sa√ęns – Danse Macabre
    Charles Gounod –¬†Soldiers’ Chorus (Faust)

    Escucha m√°s podcast de historia

    SI HAS LLEGADO HASTA AQU√ć, ¬°SUSCR√ćBETE!

    ¬ŅTe ha gustado el contenido? ¬ŅTe gustar√≠a estar al tanto de todas las novedades del blog? ¬°No lo dudes y suscr√≠bete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies