Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

33- Los Freikorps y la revoluci贸n alemana

ASUNTOS DE ENTREGUERRA GERMANOS

Freikorps y revolución alemana

Saludos a todos una vez más. Esta semana otro audio visita el blog y en este caso viene de la mano de una tertulia que mantuve con Francisco García, motor principal del podcast Bellumartis Historia Militar. Hoy grabamos sobre los Freikorps y la revolución alemana, recorriendo el periodo entre 1918 y 1923.

Todo comenzó en el grupo de telegram de Antena Historia, que cómo sabéis, es el podcast donde principalmente colaboro. Se sugirió la idea de grabar sobre los Freikorps y la revolución alemana y he de admitir que es un periodo que llevaba algún tiempo en mi cabeza. Así que nos pusimos manos a la obra y tras conseguir las suficientes fuentes bibliográficas, nos pusimos a trabajar.

Yendo al audio, en el mismo se va a trata la inmediata posguerra alemana tras la primera guerra mundial hasta el final de 1923. Un servidor opina que el periodo de entreguerras ha sido explicado demasiado orientado hacia el auge del nazismo, dejando en un segundo plano hechos complejos que provocaron una situación muy difícil en el país germano. Es una época de convulsión interna y externa, de revolucionarios y freikorps, de luchas entre alemanes y contra extranjeros, principalmente polacos.

Freikorps
Freikorps alemanes posando junto a un vehículo blindado

Y todo esto es lo que Francisco y el que escribe recorrimos en casi dos horas de grabación. Creo humildemente que se trata de una correcta aproximación al periodo y una excelente oportunidad para descubrirlo. Os dejo con él.

Escuchar en Ivoox

MÚSICAS DEL PODCAST:

– Inicio: Escena de la película “In Spite of Everything” (trotz alledem 1972 ) donde se nuestra a los Freikorps dirigiendose a Berlin para acabar con el levantamiento de marzo de 1919.
– Final: Canción popular alemana sobre la Revolución de 1847 “HECKERLIED” cantada frecuentemente por los Freikorps

Escucha más podcast de historia

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

Imagen con botón de sucríbete

Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Aquí tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del formulario que se encuentra en: https://latrompetadejerico.com/contacto/