Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

32- Los extranjeros de Franco (II)

OTROS EXTRANJEROS DEL BANDO SUBLEVADO

√ćndice

    Guerra civil

    Esta semana os traigo el segundo y √ļltimo episodio sobre los voluntarios extranjeros del bando sublevado en la guerra civil espa√Īola. Con este audio se pone fin a una tetralog√≠a sobre la guerra civil, la cual comenz√≥ el a√Īo pasado con dos programas sobre las Brigadas Internacionales en el bando republicano.

    Rusos blancos Espa√Īa
    Pese a ser algo muy desconocido, hubo rusos blancos luchando en el bando franquista durante la guerra civil espa√Īola

    He de se√Īalar que estoy bastante satisfecho con el trabajo realizado. En total, la serie suma m√°s de 7 horas de contenido sobre la guerra, en la que adem√°s de hablar de estas unidades extranjeras, se va haciendo un recorriendo por las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto civil. Creo que el haber combinado ambos hechos le ha dotado a los audios de una fuerza muy interesante para ir m√°s all√° de un simple an√°lisis. Se trata de una visi√≥n global que invita en todo momento a seguir indagando y a intentar buscar la ecuanimidad en un tema tan complejo como politizado.

    Y he de se√Īalar que en todo momento sab√≠a en el ¬ęberenjenal¬Ľ en el que un servidor se estaba metiendo. Como aviso y digo en cada uno de los audios, la guerra civil es un conflicto manchado, vilipendiado y ampliamente distorsionado y manipulado. Pese a que son muchos los que hablan de ella, generalmente lo hacen sin conocimiento, dedic√°ndose a atacarse y ganar una especie de batalla moral por ver qui√©n fue m√°s b√°rbaro y qui√©n m√°s santo.

    He de decir que quien vaya buscando esto, que no escuche los audios. Mi objetivo, desde el inicio, ha sido el levantar este cerrojazo histórico sobre el que se atrincheran los fanatismos, con el fin de hablar de este conflicto sin tapujos, llamando a las cosas por su nombre e intentando mantener una ecuanimidad, la cual como os podéis pensar no ha sido fácil. He de decir que si sumase todo el tiempo que me ha llevado, perfectamente podríamos estar hablando de más de 4 meses, pues cada audio ha sido trabajado buscando fuentes bibliográficas lo más asépticas posibles, buscando la explicación de los hechos y no su valoración moral (pese a que en algunas ocasiones muestro mi opinión).

    En definitiva, si lo que est√°s buscando es un primer acercamiento a la guerra civil espa√Īola, basado en huir de los planteamientos de ¬ębuenos y malos¬Ľ y centr√°ndose en los hechos, te recomiendo que escuches la serie.

    Y sin nada m√°s que a√Īadir, os dejo el √ļltimo cap√≠tulo al que os invito que escuch√©is y compart√°is en vuestro entorno, algo por lo que os quedar√© agradecido.

    Descargar el audio en Ivoox

    M√öSICAS DEL PODCAST

    Las piezas musicales utilizadas pertenecen a sus autores y han sido seleccionadas para ambientar la grabación. En este caso son las siguientes:

    Entradilla: Fragmento de la película de Blade Runner

    Introducción: Antti Martikainen РSons of Avalon

    Cuerpo principal: 
    Antonin Dvorak – New World Symphony – 4th Movement
    Dmitri Shostakovich – Symphony No. 5 – Finale
    Ludwig van Beethoven – Symphony No. 5 in C minor, Op. 67, Allegro con brio
    Maurice Ravel – Bolero
    Wolfgang Amadeus Mozart – Eine Kleine Nachtmusik, K 525 Allegro
    Sergei Prokofiev – Dance of the Knights
    Pyotr Illyich Tchaikovsky – Marche Slave
    Nikolai Rimsky-Korsakov – Scheherazade – The Story of the Sea & Sinbad’s Ship
    George Frederick Haendel – Sarabande
    Brahms, J. – Tragic Overture, Op. 81
    Giuseppe Verdi – Aida – Marcia Trionfale (Triumphal March)

    Canciones de países:
    The Volnitza Ensemble (Canciones Cosacas) – My Beloved Country
    Parademarsch Der Legion Condor (Himno de la legión cóndor)
    Marche Franciste РCanción Fascista Francesa
    Legi√≥n Espa√Īola – Canci√≥n del legionario

    Escucha m√°s podcast de historia

    SI HAS LLEGADO HASTA AQU√ć, ¬°SUSCR√ćBETE!

    ¬ŅTe ha gustado el contenido? ¬ŅTe gustar√≠a estar al tanto de todas las novedades del blog? ¬°No lo dudes y suscr√≠bete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies