PODCASTS DE TODOS LOS COLORES Y SABORES
No es ningún secreto que compagino mi actividad en el presente blog con mis colaboraciones con Antena Historia. Pero sí me llama la atención que todavía haya un número considerable de personas que desconozca el ya asentado mundo del podcasting. En esta entrada, algo alejada de las temáticas habituales, os voy a acercar este sector. Os mostraré, entre otras cosas las ventajas que ofrece para aprender historia y otras disciplinas. Como colofón, dejaré una lista con los podcasts que suelo escuchar a menudo.
¿QUÉ ES UN PODCAST?
Esta palabra anglosajona es la que al final se ha llevado el gato al agua de este tipo de contenidos, incluido en España. Pero curiosamente, cada vez que le digo a alguien que grabo podcasts, su cara suele ser un poema y normalmente viene acompañado de la pregunta: ¿Qué es eso?
Aunque no existe una definición universal, podemos afirmar que se trata de contenido multimedia, aunque con predominio del formato audio, el cual se puede reproducir a la carta e incluso suscribirse. De todas las plataformas existentes, la más conocida dentro del panorama español es Ivoox, aunque por mencionar otras también tenemos Lybsin. Por si no ha quedado clara la explicación, el ejemplo que siempre suelo utilizar es que se trata de plataformas tipo youtube pero donde el contenido únicamente se puede escuchar, sin vídeo de por medio.
¿Qué ventajas tiene un podcast respecto a otras formas de difusión? Pues básicamente las mismas que la radio con el añadido de que el contenido se puede escuchar cuando uno lo desee, pausarlo e incluso escucharlo en varios trozos.
Quizás una de las cosas que más me gustan es que puedo escuchar los audios mientras hago otra actividad que no requiera una gran concentración, como por ejemplo conducir, cocinar, limpiar, mirar el móvil etc… En un mundo donde parece que el tiempo siempre escasea, el compaginar dos actividades creo que ha sido una de las razones del éxito del formato podcast.
Respecto a la duración de los mismos, realmente hay de todo. Desde pequeñas píldoras de escasos 10 minutos a programas que pueden superar las 3 y 4 horas.
Por dar algunos inconvenientes, el principal es quizás la falta de formato visual de los mismos. No se puede negar que cuando vemos un documental histórico, el hecho de que aparezcan mapas o imágenes concretas es un elemento muy potente a la hora de adquirir, almacenar y recordar lo que vemos. Esto con los podcasts no es posible, pero es cierto que dejan la puerta abierta a buscar información complementaria tras escucharlos.
EL PODCASTING, UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES
Centrándonos en la historia, uno de los pilares centrales del presente blog, he de señalar que de un lustro hacia aquí, han aparecido multitud de grupos y programas cuyo fin es hacer difusión de la historia. Es realmente significativa y esperanzadora la labor de estas personas en su afán por dar difusión a esta temática, pues de otro modo, esta información quedaría relegada a otros canales de menor difusión.
Siempre he dicho que no hay nada como leer un libro, pero en ocasiones, escuchar una voz o una tertulia narrando unos hechos también es una excelente forma de aprender y pasar el rato.
Sabemos que la sociedad de hoy en día tiende generalmente a olvidar su pasado y a dejarse manipular sobre el mismo por no indagar o contrastar la información que recibimos. Es por esto que estas iniciativas del mundo del podcasting son interesantes para cubrir vacíos y resolver dudas. Aunque como siempre digo, escuchar un podcast no debe ser el final del recorrido. Me explico. Por un lado, si un tema os ha despertado la curiosidad, creo firmemente que hay que buscar saciar la misma con mayor volumen de información, pues podemos estar a las puertas de descubrir hechos espectaculares que incluso cambien nuestra percepción del mundo. Y también, el hecho de indagar es una labor con la que se contrasta la información, pues he de decir que los podcasters somos humanos y podemos cometer errores. Y de los errores aprendemos todos (o deberíamos).
PODCASTS, PODCASTS Y MÁS PODCASTS…
Tras todo lo dicho, puede que algunos os estéis preguntando si los podcasts son exclusivamente sobre historia. La respuesta es no.
Hay podcasts de casi cualquier cosa que podáis imaginar: Cine, videojuegos, deporte, ciencia, religión, actualidad, política… En definitiva cultura. Incluso, y he aquí lo curioso, diversas cadenas de radio suben sus programas a varias plataformas de podcasting con el fin de dar mayor difusión a su contenido, algo que demuestra su confianza en las mismas.
Si habéis llegado hasta aquí y he conseguido llamar vuestra atención, mi consejo es que hagáis una búsqueda por la red buscando vuestras temáticas favoritas, pues puede que os estéis perdiendo grandes programas.
Con el fin de dar algunas recomendaciones y como prometí al inicio de la entrada, os dejo con una lista de programas que suelo escuchar, especificando su temática, que como veréis, tiene a la historia como eje central. Podéis encontrar a la mayoría en la plataforma IVOOX.
- Antena Historia: Publican semanalmente programas sobre historia. Desde octubre de 2015 colaboro con ellos participando en tertulias con invitados y grabando programas sobre diversas temáticas.
- Ruta por la historia: Historia y de la buena. Su ritmo de publicación es generalmente semanal, teniendo la particularidad de que graban y emiten en directo a través de su app y plataforma web.
- Memorias de un tambor: Programas centrados en la historia de España. Un servidor opina que su escucha es imprescindible para comprender los hechos del país español.
- La Escóbula de la Brújula: Publican semanalmente y por lo general se trata de tertulias con invitados sobre diversos temas. La mayoría de ellos ya colaboraron en el programa La Rosa de los Vientos del siempre eterno Juan Antonio Cebrián.
- El libro rojo: El ritmo de publicación no es fijo, variando según la época. Publican audio sobre etnografía e historia de las religiones, culturas y sus símbolos. Un programa diferente pero que ayuda a reflexionar.
- Vuelos de leyenda: Programas cortitos sobre aves mitológicas y su relación con la cultura. No tienen ritmo de publicación fijo.
- La Fábrica de la Ciencia: Programas sobre ciencia con varios invitados. Su ritmo de publicación suele ser semanal.
- Aunque nos dejara hace años, los pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián son siempre una gran fuente de aprendizaje. Ya sea uno novato o un amante de la historia, es fácil encontrar por la red sus grabaciones, las cuales no dejan indiferente a nadie.
Por último y barriendo para casa, para aquellos a los que les interese mi blog deciros que tenéis varias formas de escuchar algunas de mis participaciones en solitario. Por un lado abrí un canal de Ivoox y por otro os dejo un enlace de dentro del mismo blog donde están listadas todas.
https://www.ivoox.com/podcast-trompeta-jerico-cositas-sobre-historia_sq_f1270709_1.html
En definitiva, espero o haberos descubierto el mundo del podcasting como forma de aprender cosas nuevas. Y en caso de que lo conocierais, espero haberos animaros a que le dediquéis algo de tiempo. Y si sois asiduos al mismo, no olvidéis difundirlo para que seamos más los que tengamos la oportunidad de escuchar las maravillas que alberga internet. ¡No dudéis en dejar algún comentario al respecto!
¡Hasta la semana que viene!