Saltar al contenido
LA TROMPETA DE JERICÓ

1- El origen del boicot

origen boicot

Desde septiembre de 2015, he venido colaborando con el podcast Antena Historia subiendo audios en una sección conocida como “Cositas sobre historia”.

En ella trato temas históricos diversos, como el origen de palabras y expresiones, curiosidades y cultura general. Aunque en la sección podcast de este blog (arriba junto a Listado de Entradas y Sobre el blog) vienen mencionados los audios, quiero dedicar a cada uno una entrada con un breve resumen y las piezas musicales utilizadas. Vayamos con el primero:

EL ORIGEN DE LA PALABRA BOICOT

ÍNDICE DEL POST

    Vayamos con el audio. Boicotear viene de Boicot, palabra muy utilizada en el presente dentro del ámbito económico. La RAE la define como:

    “Acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial.”

    En una pasada entrada sobre curiosidades etimológicas ya expliqué su significado, pero decidí complementar más información grabando un audio. En el mismo detallo los condicionantes tanto sociales como económicos que hicieron posible el nacimiento y popularidad del término.

    Es muy posible que muchos estéis pensando que se trata de una palabra muy reciente. En la actualidad no es raro que aparezca en los medios de comunicación a pesar de goce de una connotación negativa. Pero, ¿y si os digo que el término tiene casi siglo y medio de vida?

    Para ir a su origen, debemos viajar a la Irlanda del siglo XIX. Este durísimo siglo fue el detonante de variadas transformaciones sociales en el país esmeralda. Entre ellas destacan la terrible hambruna irlandesa, su mortandad y el fortalecimiento de un nacionalismo anti-británico. En el marco de este último y ligado a la agricultura es donde hallaremos el caldo de cultivo que desembocó en la aparición del boicot. ¡Qué disfrutéis el audio!

    hambruna irlandesa

    liga agraria irlandesa

    Ir a descargar

    MÚSICAS DE FONDO:

    Las piezas musicales utilizadas pertenecen a sus autores y han sido seleccionadas para ambientar la grabación. En este caso son las siguientes:

    Entradilla: Ben Hur BSO – Parade of the Charioteers

    Introducción: Antti Martikainen – The last Chronicle

    Cuerpo principal:
    Gaelic Storm – The Farmers frolic
    Gaelic Storm – Sammy’s Fancy
    Gaelic Storm – Sight of Land

    Programa completo donde aparece el audio: AH-15 Los tercios de España y la batalla de Kinsale

    Escucha otros podcasts de historia

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ¡SUSCRÍBETE!

    ¿Te ha gustado el contenido? ¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del blog? ¡No lo dudes y suscríbete!

    Imagen con botón de sucríbete

    Te informamos que tus datos se van a almacenar de forma segura y que cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En la Política de Privacidad del blog tienes más información al respecto. Para cualquier rectificación, limitación y supresión de los datos, puedes hacerlo a través del presente formulario de contacto.

    Configuración de Cookies